Por Ana Gamba Olmos
Publicado en mayo de 2011
Introducción
Una de las actividades que mas realiza un dba en su dia a día, es la replicación de bases de datos ya sea para la creacion de ambientes de desarrollo, pruebas, QA o para un insumo en la configuracion de una base de datos de standby.
Utilizando el OEM, Oracle Enterprise Manager, se pueden hacer las tareas de manera automatica, evitando realizar tareas como generar, copiar y restaurar el backup, asi como modificación de archivos como listener, tnsnames y password file, o configuraciones adicionales como registro contra el agente del mismo grid control, asi mismo evita la generación y manipulación de scripts. El OEM automatiza tdas estas actividades.
Prerrequisitos
Los prerrequisitos para clonar una base de datos son:
Clonando Una Base De Datos
A continuación se describen los pasos pasos para clonar una base de datos existente, y que se encuentra activa, usando el OEM 10g, sin embargo es importante anotar que estos son los mismos pasos que se deben ejecutar desde un OEM 11g.
1. Ingresar al OEM, y hacer click en Despliegues
2. Debajo de Clonación, hacer click en Clonar Base de Datos
3. La clonación inicia con la selección de la base de datos que se va a clonar, o la ubicación de un backup existente, que vaya a ser usado para la clonación. En este caso se va a realizar la clonación de una base de datos existente. A mano derecha hay una explicación general por cada una de las 3 diferentes formas que hay para realizar el proceso. Si el proceso de clonación se realiza en el mismo servidor de la base de datos fuente, no seran necesarias las zonas intermedias en el servidor, pero si el espacio para guardar el backup . De lo contrario, se debe garantizar tanto, los permisos para el usuario oracle tanto como el espacio para el backup, de las areas de staging de cada uno de los servidores origen y destino.
Seleccionar Una Base de Datos en ejecución y hacer click en la linterna, para identificar la base de datos. Una vez se seleccionada la base de datos, hacer click en Continuar.
4. La pantalla que se muestra a continuación es para solicitar las credenciales del usuario sys de la base de datos que se va a clonar; el usuario puede ser sys o algún otro usuario con permisos de sysdba.
5. A continuación se selecciona el tipo de origen, de la base de datos a clonar, y el tipo de backup que se va a utilizar. Si se ha seleccionado una base de datos en ejecución, recuerde que que esta debe estar en modo archive, si no esta en modo archive, el proceso de clonacion, le activara este modo, y reiniciara la base de datos origen. El modo archive es necesario para generar backups con RMAN, o para activar el modo backup de los datafiles para copiarlos en zonas intermedia. Una vez seleccionada una de las opcion es, hacer click en Continuar.
6. Ya que se seleccionó el RMAN, para copiar los archivos, a continuación se especifica el numero de archivos en paralelo a generarse, y las credenciales del host de origen. El backup se genera directamente en la raíz del home de la base de datos Oracle.
7. A continuación se definen las características de destino: nombre del host, directorio raíz de oracle, credenciales de usuario Oracle, nombre de la base de datos y tipo de almacenamiento.
8. Especificación de las opciones del destino, tener en cuenta en la especificación del espacio en disco requerido para hacer el backup. Escoja el destino de los datos y haga click en Siguiente.
9. Especificación de temas adicionales de configuración de base de datos. Definir si requiere enmascaramiento, registro contra el grid control, entre otros. Haga las modificaciones necesarias y haga click en Siguiente.
10. Planificación de la ejecución de la tarea, se puede definir si la ejecución se hace de manera inmediata, o se programa para una hora específica. Programe la tarea de acuerdo a sus necesidades y haga click en Siguiente.
11. Revision previa ejecución. Si esta de acuerdo con la revision de las espeficaciones de la clonación, haga click en Ejecutar Trabajo.
Nota:
Si en el el paso 5 el tipo de Origen usa zona intermedias para realizar la clonación el proceso de clonacion cambia de la siguiente manera:
5. Selección de tipo de origen.
6. Especificación de datos del sistema Origen, especificar destino de zona intermedia, la zona intermedia debe ser la misma para el servidor destino y fuente
Los demas pasos se mantienen iguales.
Publicado por Ana Gamba Olmos (ana.gamba@oracle.com), actualmente se desempeña como Senior Sales Consultant - DB Specialist en Oracle Enterprise Accounts