Muchos gobiernos están implementando regulaciones de soberanía digital que rigen las operaciones digitales y el uso de la nube. Las empresas y las organizaciones del sector público deben desarrollar una estrategia integral de soberanía digital y evaluar las soluciones de nube soberana para abordar los requisitos normativos en evolución.
La soberanía digital se refiere a las regulaciones que especifican cómo las organizaciones gestionan sus activos digitales, incluido su uso de la nube. Las organizaciones pueden requerir que los datos permanezcan dentro de una jurisdicción determinada y especifiquen cómo se deben gestionar. Otras áreas de regulación incluyen portabilidad técnica, operaciones y continuidad del negocio en el país. La soberanía digital es compleja; las leyes evolucionan rápidamente y pueden variar ampliamente en diferentes jurisdicciones. Las soluciones de nube soberana están evolucionando junto con estos cambios regulatorios para abordar la creciente demanda de soberanía digital.
La nube pública comercial puede abordar algunos aspectos de la soberanía digital. Por ejemplo, las organizaciones pueden almacenar sus datos en una región de la nube dentro de su país para atender los requisitos de residencia de datos. Muchas organizaciones, sin embargo, descubren que necesitan capacidades de nube soberana más especializadas para cumplir los requisitos normativos, al tiempo que utilizan datos y aplicaciones confidenciales en la nube. Al evaluar soluciones de nube soberana, es fundamental comprender las capacidades de diferentes soluciones.
Los clientes pueden utilizar una variedad de capacidades de nube soberana para abordar los requisitos de soberanía digital.
Controlar cómo se alojan los datos.
Selecciona nubes independientes para diferentes usos.
Restringir el personal de la nube.
Tu elección de tecnologías, como Kubernetes y contenedores.
Utiliza nubes separadas y operaciones desconectadas.
Control de las claves de cifrado y mucho más.
Las organizaciones presentan requisitos de soberanía digital muy diferentes. Los proveedores de servicios en la nube deben poder ofrecer una gama de soluciones en la nube para satisfacer las necesidades específicas y localizadas de sus clientes. Estas soluciones incluyen nubes restringidas a operaciones en un país o una geografía concretos, nubes dedicadas a una única organización, nubes para uso de los ministerios de un único gobierno y nubes para uso de organizaciones de defensa e inteligencia. Al ofrecer a cada país y a cada organización su propia nube, los proveedores de nubes ponen las ventajas de la nube y una mayor digitalización al alcance de los usuarios de todo el mundo.
Los proveedores de nube que añaden capacidades de nube soberana a su plataforma de nube pública no deben comprometer las ventajas funcionales, operativas y económicas que ya reciben sus clientes. Las soluciones de nube soberana deben proporcionar una plataforma común a los usuarios con la misma experiencia que las nubes públicas comerciales. Los proveedores de la nube deben ofrecer los mismos servicios, tarifas de uso, asistencia y acuerdos de nivel de servicio que una extensión de sus actuales programas comerciales y relaciones empresariales. De esta manera, las organizaciones pueden utilizar sus habilidades, procesos y herramientas existentes a medida que adoptan soluciones de nube soberana.
La mayoría de las nubes públicas globales a hiperescala han sido diseñadas para la seguridad, pero no para la soberanía. La autonomía necesaria para la soberanía digital puede ser difícil de lograr utilizando nubes con grandes regiones de uso general en una red conectada a nivel mundial. Las soluciones en la nube diseñadas pensando en la soberanía ofrecen más fácilmente estas protecciones. Por ejemplo, diversos proveedores, incluido Oracle, han creado regiones en la nube independientes para los datos confidenciales utilizados por el gobierno de EE. UU. La separación de estas regiones refuerza la protección contra el acceso no autorizado de los usuarios y el movimiento de datos. Operarlos por separado simplifica abordar los marcos de cumplimiento.
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea es sólo una de las cada vez más numerosas leyes locales de privacidad y protección de datos que rigen la forma en que las organizaciones deben almacenar y tratar la información personal identificable (IPI). Las soluciones de nube soberana ayudan a las organizaciones a gestionar de forma responsable estos datos en la nube para cumplir los requisitos de soberanía digital.
Muchas empresas están sujetas a normativas de soberanía digital específicas de su sector, como la Ley de Resiliencia Operativa Digital de la Unión Europea, que se aplica a las organizaciones financieras. Una nube soberana permite a las organizaciones innovar en la nube al tiempo que abordan los requisitos de cumplimiento derivados de la normativa sobre soberanía digital.
Una empresa que opera en distintos lugares debe cumplir las distintas normativas locales sobre soberanía digital de cada una de las distintas jurisdicciones. Una nube soberana puede ayudar a las organizaciones globales a gestionar y navegar por el dinámico y emergente panorama de la soberanía digital global.
Muchos gobiernos han creado orientaciones específicas sobre cómo debe operar el sector público en la nube, como el FedRAMP en EE.UU., la clasificación B protegida de Canadá o el Programa de Gestión y Evaluación de la Seguridad de los Sistemas de Información de Japón. Las capacidades de la nube soberana pueden ayudar a las organizaciones del sector público a operar de acuerdo con los marcos locales de cumplimiento de la soberanía digital.
Los gobiernos han autorizado el uso de los servicios de los proveedores de nubes para cargas de trabajo gubernamentales y datos sensibles; algunos ejemplos son las nubes que gestiona Oracle y que están autorizadas para uso del sector público en EE.UU., Reino Unido y Australia. Además, pueden autorizar más directamente un servicio en la nube para cargas de trabajo e industrias de interés nacional con el fin de establecer la soberanía digital; por ejemplo, la nube gubernamental del Sultanato de Omán.
Ampliación de las opciones de nube para clientes con más capacidades de nube pública, multinube, nube híbrida y nube dedicada.
Ponte en contacto con nosotros para obtener más información sobre las soluciones de nube soberana y nube distribuida de OCI para empresas privadas u organizaciones del sector público. Permite que uno de nuestros expertos te ayude.
Oracle EU Sovereign Cloud está disponible en Fráncfort (Alemania) y Madrid (España). ¿Deseas saber más? Permite que uno de nuestros expertos te ayude.
Obtén acceso a las últimas tendencias del sector, mejores prácticas y actualizaciones de productos, y permanece al tanto de los nuevos programas de formación y los próximos eventos.
Obtén más información sobre tus opciones en la nube con analistas de la industria. Proporcionan perspectivas detalladas y objetivas sobre las últimas estrategias y soluciones.