Cooperativa Integrada utiliza Oracle Digital Assistant para mejorar su chatbot Iris

La cooperativa agrícola utiliza Oracle Digital Assistant para proporcionar respuestas más inteligentes a los miembros, mejorando la participación y la experiencia del usuario.

Compartir:

El uso de Oracle Digital Assistant no solo mejoró la interacción con nuestro asistente virtual, sino que también mejoró la evaluación de nuestra aplicación entre los usuarios y abrió el camino para la implementación de nuevas funciones basadas en inteligencia artificial. A nuestros miembros solo les esperan beneficios.

Emerson ZanotiLíder de TI, Integrada Cooperativa Agroindustrial

Desafíos del negocio

Con más de 12 000 miembros y 2 000 empleados, Integrada Cooperativa Agroindustrial es una cooperativa agrícola en Brasil, que produce soja, maíz, trigo, café, naranjas y otros cultivos que se venden en más de 250 municipios en los estados de Paraná y São Paulo. La organización también cuenta con unidades industriales que fabrican derivados de maíz, alimentos para diversos animales y comida para mascotas, así como aceites esenciales y concentrado de jugo de naranja.

Una de las herramientas clave para la cooperativa es la aplicación Integrada, que permite a sus miembros verificar pedidos abiertos, entregas de producción, estados de ingresos, contratos, facturación y otra información importante en tiempo real. La organización también desarrolló un asistente virtual llamado Iris, que podía interactuar con los miembros y responder a consultas. Hasta el año pasado, Iris estaba disponible solo en WhatsApp y tenía un módulo de servicio similar a un sistema de respuesta de voz interactiva, pero con funcionalidad limitada. Integrada quería expandir las capacidades de su asistente virtual, haciéndolo disponible en más canales y ofreciendo nuevas características impulsadas por la inteligencia artificial.

Por qué Integrada eligió a Oracle

Integrada seleccionó Oracle Digital Assistant para mejorar la experiencia digital de sus miembros y clientes, permitiendo solicitudes más complejas y experiencias conversacionales a través de procesamiento natural de lenguaje e inteligencia artificial. Oracle Digital Assistant también podría proporcionar a la cooperativa las capacidades omnicanal que necesitaba para extender el uso de Iris más allá de WhatsApp, de modo que esté disponible en la aplicación de Integrada, sitios web y portales para clientes.

Además, Oracle Digital Assistant proporciona diversos conocimientos analíticos sobre las interacciones de los usuarios, brindando información valiosa a la cooperativa. A través del aprendizaje automático supervisado, la inteligencia artificial puede entrenarse para ofrecer respuestas más efectivas a los usuarios con cada uso, aumentando la probabilidad de resolución de problemas y abordando consultas directamente en el asistente virtual. La plataforma también admite la integración con API de inteligencia artificial generativa y modelos de lenguaje grandes, que pueden generar respuestas a partir de un gran volumen de datos.

Resultados

Con el uso de Oracle Digital Assistant, Iris registró un aumento significativo en la participación. Actualmente, el asistente virtual registra un promedio de 800 conversaciones por mes, un aumento de aproximadamente 8 veces. En los últimos meses, este número ha aumentado a 1000 conversaciones mensuales, porque Iris está presente en más canales de Integrada.

Oracle Digital Assistant también ayuda a monitorear la efectividad de los flujos de conversación de Iris, con el número promedio de conversaciones completadas que supera el 94 %. Este índice de calidad se logró mediante la metodología creada por Integrada y su socio de implementación, MPL Corporate Software.

Oracle Digital Assistant también brindó a Integrada una mejor comprensión del recorrido del usuario. La cooperativa podía ver qué canales se usaban más, los temas más buscados por los miembros y si las consultas se respondían. Esta visibilidad ayudó a la empresa a planificar próximas implementaciones tanto en la aplicación como en el asistente virtual.

Integrada también utiliza OCI Vision, un servicio de inteligencia artificial construido sobre Oracle Cloud Infrastructure (OCI) para realizar análisis de imágenes basados en aprendizaje profundo. Con él, el usuario puede tomar y enviar una foto de una mascota al asistente virtual, que utiliza el reconocimiento de imágenes para recomendar el alimento más adecuado para el animal. La compañía también utilizó Oracle Cloud Functions, que, a través de la programación en Python, generan una función de geolocalización que indica a los clientes cuál es el distribuidor de Integrada más cercano para la compra de productos. Además, utilizando la plataforma Oracle APEX, Integrada desarrolló un portal de administración de Iris para ayudar a diferentes áreas comerciales a personalizar la configuración de Iris.

A través de una asociación con la empresa de tecnología agrícola Embrapa, Integrada entrenó a Iris para responder cientos de preguntas sobre la soja basadas en un libro sobre el tema. Si no se encuentra el tema relacionado con la soja, Iris se integra con Maritaca, un chatbot con tecnología de inteligencia artificial generativa que se ejecuta en OCI, que permite al asistente virtual responder cualquier pregunta sobre la legumbre.

Con las mejoras introducidas por Oracle Digital Assistant, las evaluaciones de los clientes de la aplicación subieron a 4,4 en una escala de 1 a 5.

Socios

La implementación de Oracle Digital Assistant fue realizada por MPL Corporate Software. El proyecto duró aproximadamente 45 días y se llevó a cabo dentro del plazo establecido.

Publicado:4 de abril de 2024

Acerca del cliente

La cooperativa agrícola, con 20 años en el mercado, es una de las más grandes de Brasil. Opera en los mercados de soja, maíz, trigo, café y naranjas. La mayoría de sus ingresos provienen de la venta de granos.