Grupo Bimbo migra a Oracle Cloud para ayudar a alimentar al mundo

La panificadora más grande del mundo está trasladando gran parte de su compleja operación 24 horas al día, 7 días a la semana, a las aplicaciones de Oracle Fusion Cloud.

Compartir:

Grupo Bimbo tiene que crear el producto adecuado, distribuirlo en el momento correcto y venderlo en el punto de venta preciso en todos los países donde tiene presencia. Con más y mejores datos, sistemas globales y procesos estandarizados más rápidos, podemos lograr esto y al mismo tiempo hacer que la vida de nuestros colegas en primera línea sea más fácil y eficiente.

Raúl ObregónDirector de Información y Transformación, Grupo Bimbo

Operaciones globales con visibilidad limitada

Con más de 200 panaderías en 4 continentes, Grupo Bimbo opera en 33 países y tiene una de las redes de distribución más grandes del mundo. Cada día, la empresa entrega más de 13 000 variedades de productos a través de unas 53 000 rutas que equivalen a dar la vuelta al mundo 100 veces.

La compañía creció a lo largo de los años a través de adquisiciones y operaciones en expansión, y en el camino había acumulado una combinación de aplicaciones propias que existían junto con el software global de la compañía. Grupo Bimbo quería utilizar nuevas tecnologías como inteligencia artificial y análisis de datos en toda la información que producían sus sistemas, pero obtenerla de los distintos sistemas era difícil y complicado.

Incluso los empleados dedicados de Grupo Bimbo no pudieron superar las limitaciones de estos sistemas aislados. Como resultado, la empresa tuvo niveles más altos de gastos y desechos debido a esa falta de visibilidad.

 

Migración a la nube

Grupo Bimbo

Si bien Grupo Bimbo había utilizado Oracle E-Business Suite durante mucho tiempo, se estaban usando diferentes versiones de la aplicación local en todo el mundo. En lugar de trasladar todas las operaciones a la misma versión, la empresa decidió realizar uno de los cambios globales más grandes a las aplicaciones en la nube que Oracle haya visto.

“Necesitábamos repensar nuestros procesos para aprovechar la oferta de SaaS”, dice Juan Pajón, vicepresidente sénior global de Tecnología Empresarial de Grupo Bimbo. "Fue un gran cambio con respecto a la forma en que usábamos los sistemas antes, y necesitábamos adaptarnos, y esa era la mejor manera de sacarle provecho al sistema, al redefinir nuestros procesos comerciales".

Trabajando con Oracle Consulting en la implementación multifase, Grupo Bimbo comenzó estableciendo una plantilla global. Primero implementó esas aplicaciones en sus operaciones recién adquiridas en Marruecos en 2017. Después de implementar las aplicaciones Oracle Fusion Cloud Enterprise Resource Planning (ERP) y Oracle Fusion Cloud Supply Chain and Manufacturing (SCM) en ese país , comenzó su implementación en Perú y Chile, y se expandió para incluir Oracle Fusion Cloud Human Capital Management (HCM).

Luego vinieron las operaciones en México y, en medio de ese proceso, la empresa inició la implementación en Colombia, Paraguay y Argentina. En el camino, la plantilla global se amplió para incluir Oracle Fusion Cloud Advertising and Customer Experience (CX) en países con operaciones más complejas.

Actualmente, Grupo Bimbo está implementando Oracle Cloud ERP, SCM, HCM y CX en Estados Unidos, Canadá, México y China, y recientemente lanzó Oracle Payroll en China.

Paralelamente a esta implementación en todo el mundo, Grupo Bimbo implementó Oracle Fusion Cloud Transportation Management (parte de Oracle Cloud SCM) en todas sus operaciones a nivel mundial.

 

Mejor información, grandes oportunidades

Grupo Bimbo

Con su antiguo sistema, las personalizaciones dificultaban la implementación de actualizaciones o innovaciones, por lo que Grupo Bimbo realizaba actualizaciones solo cada tres o cuatro años.

Hoy en día, la empresa actualiza sus aplicaciones de Oracle Cloud cada trimestre, lo que le da acceso a nuevas funciones y características más rápido. Y aunque las aplicaciones en la nube cuestan menos en total que las soluciones locales, Pajón dice que ese no fue el factor más importante para decidir pasar a la nube. Fueron los beneficios que aporta al negocio un flujo constante de nuevas innovaciones.

"Lo que es más importante es la agilidad, la escalabilidad y cómo podemos reaccionar más rápido a las necesidades operativas y de los clientes con una solución en la nube. Y por la nube me refiero no solo a SaaS, sino también a PaaS e IaaS", dice.

Con el sistema de gestión de transporte basado en la nube, los equipos de la cadena de suministro de Grupo Bimbo tienen conocimientos que ayudan a que los envíos individuales sean más eficientes. Eso no solo ahorra dinero, sino que también ayuda a la empresa a reducir las emisiones, un enfoque clave de los amplios programas de sostenibilidad de Grupo Bimbo.

Grupo Bimbo también está utilizando su visibilidad mejorada para comprender mejor la dotación de personal e ir por metas ambiciosas de diversidad e inclusión. Oracle Cloud HCM permite a la empresa reclutar talento en todo el mundo, lo que, a medida que se pueden realizar más trabajos de forma remota, permite a Grupo Bimbo atraer las habilidades adecuadas, independientemente de su ubicación.

"Queremos demostrar que, aunque somos la panificadora más grande del mundo y tenemos 75 años de experiencia, no damos las cosas por sentado", dice Pajón. "Estamos impulsando la innovación en nuestra industria y definiendo el futuro de la panificación".

Publicado:15 de octubre de 2021