KPMG acorta sus ciclos de previsión un 33% a través de Oracle Cloud EPM
Esta empresa líder de la industria de los servicios profesionales utiliza Oracle Cloud EPM para generar previsiones de manera más eficiente, al tiempo que aumenta los informes de autoservicio en un 40 %.
“Con Oracle Cloud EPM logramos cumplir planes y previsiones plurianuales. La herramienta permitirá recopilar las métricas que usaremos para medir nuestro negocio. Pensamos y planificamos tanto a corto como a largo plazo, y Oracle Cloud EPM nos ayudó a optimizar esos procesos.”
Desafíos empresariales
KPMG ofrece soluciones empresariales, así como servicios de auditoría, impuestos y asesoramiento, a muchas de las mayores empresas del mundo. Sin embargo, su amplia cartera de servicios conlleva importantes necesidades de planificación y generación de informes, así como el desafío de ejecutar dichas tareas de la manera más eficiente posible. KPMG deseaba optimizar sus insights sobre las métricas clave de rendimiento financiero para planificar mejor la demanda de personal.
La empresa utilizaba Oracle Hyperion y su sistema de planificación y modelado, basado en hojas de cálculo, ya no satisfacía sus necesidades. El proceso era complejo: implicaba el uso de aproximadamente 200 plantillas manuales por los departamentos de auditoría, impuestos y asesoramiento, además de exigir una gran cantidad de revisiones y consolidaciones de los datos generados mediante esas hojas de cálculo. Asimismo, los analistas debían personalizar plantillas estándar para satisfacer las necesidades de la organización, lo que incrementaba aún más la complejidad e intensificaba considerablemente la carga de trabajo de consolidación.
Además, el proceso de monitoreo de las desviaciones del plan con respecto a las previsiones y entre las previsiones pasadas y actuales era totalmente manual y entrañaba considerables esfuerzos administrativos. Tras analizar estos obstáculos, KPMG decidió buscar una nueva solución moderna de planificación que solucionara los desafíos y mejorara la eficiencia empresarial.
Implementar un sistema de EPM moderno como el de Oracle ofrece muchas ventajas. Las principales son la excelente capacidad de planificación y previsión y la flexibilidad de la herramienta.
Por qué KPMG eligió a Oracle
KPMG eligió Oracle Cloud Enterprise Performance Management (EPM) por su interfaz intuitiva y por las funcionalidades avanzadas de previsión y generación de informes de la solución.
Además, la relación entre Oracle y KPMG viene de lejos. "Llevamos unos 25 años usando Hyperion. Existía una profunda confianza en la relación con Oracle", asegura Scott Fritz, director general de KPMG.
Resultados
Las funciones de planificación avanzada de Oracle Cloud EPM eliminaron la necesidad de recopilar hojas de cálculo de los usuarios y compilarlas en una única fuente. Los principales beneficios cuantificables que KPMG obtuvo fueron una reducción del 33 % del número de días necesarios para establecer previsiones, una reducción del 35 % del tiempo para crear presentaciones para la dirección y un aumento del 40 % de los informes generados mediante autoservicio.
Aunque la compañía sigue utilizando hojas de cálculo, ahora solo se emplean para el modelado offline y están estandarizadas para los departamentos de auditoría, impuestos y asesoramiento. Esto redujo significativamente el número de hojas de cálculo sueltas, lo que permitió estandarizar los procesos en todos los departamentos y replantear el enfoque de las previsiones. "Hemos reducido cada ciclo de previsión una media de 3 días laborables, lo que equivale a 288 horas por analista al año. Esto se ha logrado a pesar del aumento de la frecuencia de las previsiones (que se han convertido en un proceso mensual) gracias a un modelado basado en escenarios", señala Fritz.
Oracle Cloud EPM permite a KPMG generar previsiones plurianuales y múltiples escenarios financieros incorporando factores clave para el negocio, como el número de empleados. El uso de la opción de número de empleados en Oracle Cloud EPM permite a KPMG realizar un seguimiento eficaz del personal. La compañía ha pasado de recurrir al "roll-forward" del personal a un enfoque basado en sistemas, lo que le proporciona una visión general precisa del personal entrante y saliente, de los empleados interinos frente a los fijos y de los niveles de compensación de cada uno.
Al inicio de la pandemia, la flexibilidad de la herramienta también permitió a KPMG reaccionar rápidamente de la mano del modelado de escenarios de personal. En un contexto de cargas de trabajo y necesidades de recursos en rápido cambio, la solución Oracle Cloud EPM ofreció la flexibilidad necesaria.
Los desafíos técnicos, como mantener los servidores, las bases de datos y las aplicaciones actualizados manualmente, han pasado a la historia. "Esa es una de las principales ventajas de trabajar con una organización innovadora como Oracle. Oracle Cloud se encarga de todo para que podamos centrarnos en nuestras tareas clave, que en este caso son la planificación y la previsión", asegura Fritz.
Además, KPMG contó con la ventaja de trabajar con su equipo interno dedicado a Oracle EPM, dirigido por Chona Salamero. "Chona y su equipo tienen un conocimiento pormenorizado de la tecnología de Oracle y su metodología nos permitió comprender la hoja de ruta y las posibilidades, lo que favoreció la aceptación por parte de nuestro equipo desde el principio", indica Fritz.
Socios
El equipo de finanzas corporativas de KPMG trabajó con su equipo interno de implementación de Oracle EPM para el proyecto, con el fin de simplificar y automatizar el proceso de presupuestación y planificación, crear modelos de escenarios avanzados y automatizar la generación de informes sobre las métricas clave de rendimiento financiero.