Prioridades del CFO en el 2024: IA, automatización y contratación estratégica

Megan O'Brien | Estratega de contenidos | 15 de mayo de 2024

Si los últimos años sirven como indicación, los CFO sin duda enfrentarán su cuota de desafíos empresariales en rápida evolución en 2024. Por un lado, el PIB real global creció un 3,1 % y evitó una recesión esperada en 2023. Tecnologías como la inteligencia artificial (IA) generativa crecieron rápidamente, ofreciendo promesas a las empresas listas para invertir en su potencial. Sin embargo, por otro lado, el costo del capital sigue siendo alto, la realización de acuerdos de M&A continúa siendo baja, la volatilidad geopolítica presenta una gran preocupación, y el talento sigue siendo difícil de encontrar.

Mirando dentro de sus empresas, los CFO están enfocados en evaluar oportunidades de IA, mejorar la eficiencia y productividad a través de la automatización y la IA generativa, aumentar la colaboración en todo el negocio, proporcionando una base financiera sólida en términos de flujo de caja y liquidez, y más. Están eligiendo concentrarse en una lista diversa de prioridades para ayudar a construir la resiliencia de su organización y perseguir oportunidades de crecimiento inteligentes.

¿Cuáles son las prioridades de los CFO?

Las prioridades de los CFO han evolucionado junto con el propio rol del CFO. Mientras que la posición solía estar casi totalmente confinada a responsabilidades de back-office —los libros y registros de la empresa, la presentación de informes financieros y el cumplimiento normativo— desde entonces se ha vuelto mucho más dinámica e integrada en las decisiones de estrategia empresarial.

El CFO todavía supervisa las actividades financieras de la organización, incluyendo ser responsable de los profesionales de finanzas y contabilidad que realizan funciones operativas. Con la perspectiva que proporciona esa posición, el CFO sirve como un asesor estratégico para su CEO y colegas de la dirección. Las prioridades resultantes de los CFO abarcan una amplia gama de áreas, incluyendo el avance en el uso de datos y análisis incluyendo IA, impulsando la eficiencia a través de la automatización, y equilibrando el crecimiento con la rentabilidad a medida que cambian las condiciones externas.

Conclusiones clave

  • El rol del CFO ha evolucionado desde centrarse en las funciones financieras tradicionales, como la presentación de informes y el cumplimiento, a uno que tiene liderazgo estratégico en todo el negocio.
  • Para manejar estas prioridades y proporcionar a los líderes empresariales los datos que necesitan, los CFO necesitan acceso a datos actualizados y precisos extraídos de toda la organización.
  • Las prioridades actuales para los líderes financieros incluyen un fuerte enfoque tecnológico, ya que los CFO buscan invertir más en innovación digital, mejorar la infraestructura de TI, impulsar las iniciativas de análisis de datos hacia adelante y aprovechar valiosas oportunidades de automatización e IA.
  • Para manejar estas prioridades y proporcionar a los líderes empresariales los datos que necesitan, los CFO necesitan acceso a datos actualizados y precisos extraídos de toda la organización.

Las 14 principales prioridades de los CFO para 2024

A medida que los CFO se enfrentan a un ámbito cada vez mayor, su lista de tareas pendientes puede parecer interminable. Estas son 14 prioridades en las que se centran los CFO de alto rendimiento.

1. Presupuestar con flexibilidad

Los presupuestos estáticos están fuera. Los CFO están priorizando presupuestos flexibles y continuos que pueden ayudar a una empresa a reaccionar a los cambios empresariales y macroeconómicos. Presupuestar con flexibilidad se refiere a una práctica donde los analistas financieros crean presupuestos con la expectativa de que se puedan ajustar dependiendo de los cambios en ingresos y costos durante el año fiscal. El modelamiento de escenarios juega un papel importante, con los equipos financieros mapeando posibles cambios, evaluando su probabilidad y creando respuestas a hipótesis. Al usar software de planificación con capacidades avanzadas, los CFO pueden ajustar más fácilmente un presupuesto para reflejar cambios en factores como las ventas, el costo de los insumos o la producción, con el fin de que no quede obsoleto cuando cambien las suposiciones.

2. Impulsar el crecimiento

A pesar de cierta trepidación persistente en torno a las condiciones macroeconómicas, los CFO están listos para impulsar el crecimiento en sus empresas. En una encuesta de FTI Consulting, el 74 % de los CFO encuestados predicen un crecimiento de dos dígitos en 2024, incluyendo el 33 % que prevé un crecimiento superior al 30 %. Sin embargo, esta no es una inclinación a "crecer a cualquier costo". En cambio, los CFO están priorizando el crecimiento sostenible a largo plazo la y rentabilidad con economías de unidad saludables y un ROI positivo.

3. Implementar analítica de datos e IA

Los CFO necesitan ser una fuerza en la evaluación de oportunidades de IA y fomentar las inversiones correctas en IA. Con el aumento rápido de los volúmenes de datos y la complejidad, los CFO se están centrando en llevar sus iniciativas de análisis de datos e IA a un lugar donde puedan generar valor para la organización. Hasta este punto, el énfasis ha estado en la recopilación de datos, a menudo a expensas del análisis. Ahora, los líderes financieros están cambiando su enfoque para derivar insights de los datos para impulsar decisiones, usando IA no solo para recopilar y consolidar datos sino también para identificar rápidamente cualquier tendencia o anomalía.

4. Adaptarse al trabajo híbrido y remoto

Mientras que algunas organizaciones están ordenando el retorno al trabajo, muchas continuarán teniendo al menos algún nivel de trabajo híbrido y remoto hacia adelante. Un enfoque remoto o híbrido puede demostrar ser una táctica valiosa de atracción y retención a medida que el talento busca arreglos de trabajo más flexibles. Este compromiso con un modelo de trabajo híbrido requiere que los CFO sean más intencionales en cómo trabaja el equipo financiero, y que tengan las herramientas tecnológicas y de colaboración necesarias para hacerlo.

5. Gestionar la volatilidad económica

El optimismo de los líderes empresariales sobre la economía ha aumentado ligeramente, mostró un informe de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke y los Bancos de la Reserva Federal de Richmond y Atlanta. La encuesta trimestral de CFO realizada a finales de 2023 mostró que los encuestados en promedio calificaron la economía en 58,0 de 100, algo superior al 56,2 en el trimestre anterior. Sin embargo, la política monetaria, la presión de costos/inflación y la salud de la economía aún aparecieron entre las cinco principales preocupaciones de los CFO. Capacidades como la previsión y planificación de escenarios son prioridades mientras los CFO buscan construir modelos operativos, métricas y tableros que puedan ayudarles a detectar cambios empresariales temprano, compartir esa información con sus colegas y ayudar a la empresa a responder más rápido.

6. Crea una base de datos de talento

En una reciente encuesta de FTI Consulting, el 90 % de los CFO planeaban dedicar más tiempo a enfocarse en la adquisición y retención de talento en 2024 que en 2023. Los CFO están priorizando encontrar la mezcla adecuada de compensación, beneficios y tecnología para aumentar la moral de los empleados y superar la competencia del mercado. Especialmente considerando la creciente escasez de contadores, muchos líderes financieros están promoviendo inversiones en software contable para reclutar y retener la creciente porción de talento que desea ser estratégico en su función, y no permanecer atrapado haciendo tareas manuales.

7. Mejorar el flujo de caja

El aumento en el costo de hacer negocios, últimamente debido a la inflación de materiales y salarios, ha llevado a las empresas a mantener aún más efectivo disponible, probablemente necesario para hacer frente a recesiones empresariales inesperadas y para aprovechar rápidamente oportunidades. Las empresas estadounidenses mantienen efectivo equivalente a casi el 20 % de sus activos totales, o USD 6,9 billones, según un artículo de Harvard Business Review por Vijay Govindarajan, Anup Srivastava y Chandrani Chatterjee. Para mejorar el flujo de caja, los departamentos financieros están abrazando la automatización financiera, particularmente en cuentas por pagar y recibir, para obtener pagos más rápidos. También están priorizando tecnologías que facilitan la previsión del flujo de caja mediante IA y aprendizaje automático, ayudando a las organizaciones a analizar conjuntos de datos aún más grandes incluyendo información financiera histórica, tendencias del mercado e indicadores económicos.

8. Invertir en digital

Según una encuesta de octubre de 2023 de Grant Thornton, el 58 % de los líderes financieros planeaban aumentar sus gastos en TI y transformación digital. El informe 4Q 2023 CFO Signals de Deloitte encontró que el 76 % de los CFO espera que la transformación digital y las tecnologías desempeñen un papel más importante en 2024. A medida que surgen nuevos modelos de negocio y competidores, los líderes financieros están priorizando invertir en tecnologías y automatización, y han desarrollado las habilidades para apoyar los objetivos de transformación financiera de su organización.

9. Fortalecer el cumplimiento

El cumplimiento siempre tiende a estar en la mente de los CFO, pero una abundancia de cambios regulatorios promete nuevos desafíos en 2024. Cuando el volumen y ritmo de cambio regulatorio aumentan, el riesgo de cumplimiento se intensifica, lo que puede llevar a las empresas a desviar recursos de funciones comerciales fundamentales a actividades de cumplimiento regulatorio. Para ayudar a prevenir eso, los CFO están considerando software integral de gestión de riesgo y cumplimiento para simplificar los procesos de reporte financiero y cumplimiento.

10. Enfocarse en la gestión de costos

Un ambiente inflacionario y de tasas de interés elevadas ha requerido una mejor visión sobre la gestión de costos y la asignación de capital. Los CFO se están enfocando en los procesos de adquisición y gestión de proveedores para buscar posibles ahorros de costos, como descuentos por compras en grupo al consolidar las compras en toda la empresa. Internamente, los CFO recurren a la automatización para reducir los costos operativos de back-office. Y están realizando un análisis más profundo para evaluar qué productos, servicios y clientes son rentables, y cuáles no, para entender mejor dónde necesitan reducirse los costos y dónde enfocar los recursos.

11. Evaluar infraestructura de TI

La infraestructura de TI es un área donde es importante que exista una sólida relación entre CFO y CIO. Un error común que resta valor a las iniciativas tecnológicas es un surtido de sistemas desconectados que no se comunican entre sí. Con las empresas adoptando un enfoque más conectado para superar a la competencia, los CFO y CIO juntos están evaluando las inversiones tecnológicas y las capacidades de integración para asegurar que su plataforma facilite ese objetivo. Además, como se mencionó anteriormente, los CFO están enfocados en la gestión de costos, y los centros de datos locales pueden involucrar un gasto importante de TI, especialmente cuando requieren una renovación importante de hardware. Los CFO pueden ayudar a los CIO a ejecutar los modelos financieros en infraestructura en la nube versus las opciones locales para considerar el mejor retorno de precio-rendimiento.

12. Automatizar las operaciones financieras

A medida que se enfocan en objetivos más estratégicos, los líderes financieros se aseguran de que las funciones rutinarias se realicen sin problemas desde una perspectiva de operaciones financieras mediante la unificación de datos financieros de múltiples sistemas contables y la automatización de áreas incluyendo cuentas por pagar y recibir, el cierre financiero y la gestión de gastos. Los CFO también se aseguran de que los líderes financieros estén capacitados para usar estas tecnologías con el fin de que puedan pasar menos tiempo en el día a día de las operaciones financieras y más proporcionando información y apoyo a las decisiones empresariales.

13. Mejorar la efectividad de la cadena de suministro

Los CFO han estado cada vez más involucrados en la supervisión de la cadena de suministro a medida que la escasez de materiales, los eventos climáticos extremos, la inflación y la guerra continúan amenazando el comercio y los envíos. Los CFO apoyan la resiliencia de la cadena de suministro mediante la inversión en tecnología para automatizar más partes del proceso y proporcionar información cruzada sobre las necesidades de inventario y las eficiencias operativas. Con la tecnología facilitando un enfoque más conectado para la planificación, los CFO pueden ayudar a prever mejor la demanda, determinar los volúmenes de pedido óptimos y los términos de pago, y entender la posición financiera de los proveedores, especialmente aquellos críticos para el éxito continuo de la empresa.

14. Colaborar entre distintas funciones

Los equipos de los CFO proporcionan los presupuestos y datos que impulsan las decisiones y rastrean los resultados en cada faceta de la empresa. Las decisiones sobre personal, abastecimiento, adquisiciones, inversiones de capital y cualquier número de otras áreas dependen de los datos y evaluaciones financieras, por lo que estos equipos deben ser asesores de confianza y guardianes atentos. La IA amplificará este rol, ya que los líderes funcionales evalúan el valor y los riesgos involucrados en adoptar estos modelos y herramientas cada vez más relevantes. Los CFO se asociarán con los equipos de TI y gestión de riesgos para verificar que la empresa esté implementando la IA correctamente.

Entre las principales prioridades para los CFO en 2024 están construir talento, invertir en digital, adaptarse al trabajo remoto y automatizar las operaciones financieras.

Lleva tus prioridades de ser tareas pendientes a realizadas con Oracle

A medida que los líderes financieros asumen un número creciente de prioridades críticas, necesitan una solución de software poderosa que pueda facilitar su rol en evolución. Un sistema de ERP robusto puede contribuir enormemente a proporcionar la visibilidad, eficiencia y agilidad que los CFO de hoy necesitan para dirigir sus organizaciones hacia un crecimiento rentable, incluso en medio de la incertidumbre económica.

Oracle Fusion Cloud Enterprise Resource Planning (ERP) es la brújula para guiar al equipo financiero hacia adelante. Con visibilidad sin igual en las finanzas, automatización de procesos manuales impulsada por IA, análisis empresariales en tiempo real y actualizaciones automáticas, Oracle ERP brinda a los CFO toda la información que necesitan al alcance de la mano. En lugar de pasar tiempo tratando de recopilar y validar información o completar tareas manuales y laboriosas, los CFO pueden concentrarse en las prioridades integrales para su posición como asesor estratégico en la empresa.

Preguntas frecuentes sobre las prioridades de los directores financieros

¿En qué debería enfocarse un CFO?
El enfoque principal de un CFO finalmente se reduce a construir resiliencia financiera para la organización. Los directores financieros deben alternar entre consideraciones ofensivas y defensivas, a medida que aumentan la rentabilidad y persiguen oportunidades de crecimiento inteligente.

¿Cuáles son las métricas prioritarias que un CFO debe supervisar siempre?
Cada CFO debería estar priorizando métricas financieras en las categorías de rentabilidad, liquidez, eficiencia, valoración y apalancamiento. Algunas de las métricas más integrales para monitorear incluyen margen de beneficio bruto, tasa corriente, tasa rápida, rotación de cuentas por cobrar, ganancias por acción y relación deuda-capital.

¿Cuál es el problema más importante que enfrentan los CFO hoy?
Las preocupaciones sobre la economía persisten a pesar de algunos indicadores que han mejorado. Para los CFO, esta incertidumbre y amenaza de volatilidad mantiene la economía como un problema de alta prioridad con el que tienen que lidiar hoy.

Cinco maneras de mejorar la planificación en tu empresa

Mira ejemplos del mundo real de estrategias de planificación de empresas en finanzas, marketing, personal y más.