El personal móvil es un personal que realiza negocios fuera del entorno de oficina convencional, ya sea en el campo, desde casa o de otra manera. Incluye trabajadores híbridos (que trabajan de forma parcial en el sitio y fuera del sitio) y trabajadores sin escritorio, como trabajadores subcontratados y de ocupación transitoria, camioneros, trabajadores de la construcción, trabajadores minoristas, etc.
El concepto “personal móvil” no es nuevo, pero se volvió más prevalente desde el inicio de la pandemia mundial en marzo de 2020, cuando más personas comenzaron a trabajar desde casa o de forma remota. Antes de esto, muchos líderes descartaron la idea de permitir a los empleados internos trabajar fuera de la oficina, en particular desde sus hogares. Sin embargo, debido a la pandemia, el teletrabajo se convirtió rápidamente en una necesidad más que en un lujo, y tanto los empleadores como los trabajadores debieron adaptarse.
La pandemia también cambió la forma de pensar de los trabajadores en general. Mientras trabajaban desde casa, a menudo con su pareja o sus hijos en casa, muchos trabajadores rápidamente se dieron cuenta de lo mucho que estaban perdiendo por estar lejos de casa todo el día. Esto puso la vida en perspectiva y los trabajadores comenzaron a redefinir el éxito y replantearse cuándo, dónde y cómo trabajar. Ahora, el concepto de personal móvil y trabajo flexible (como oportunidades de trabajo compartida, turnos y horas flexibles y semanas de trabajo comprimidas) se convirtió en una norma más que la excepción.
Muchas personas también atribuyeron el aumento del personal móvil a los milenials y la Generación Z, para quienes la capacidad de trabajar en cualquier lugar y, en esencia, ser “portátil” es una expectativa. Y debido al número creciente de milenials e integrantes de la generación Z que conforman el personal, las empresas que no ofrecen opciones de trabajo móviles o flexibles podrían perder o no atraer a los mejores talentos.
Cada vez más empresas se percatan de que el bienestar de su negocio se ve afectado directamente por el bienestar de sus empleados. Son muchas las ventajas de tener un personal móvil, tanto para las empresas como para los trabajadores. En el caso de los trabajadores, formar parte del personal móvil puede permitirles lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, lo que ayuda a evitar el agotamiento. Cuando los empleados se sienten mejor y están más felices, son más productivos y es probable que tengan una experiencia del empleado más positiva, lo que puede aportar a aumentar su compromiso y la capacidad de la empresa de retenerlos.
Para las empresas que ya cuentan con personal móvil, la tecnología y las herramientas para respaldarlo, es posible que sea más fácil contratar trabajadores talentosos a tiempo parcial para cubrir brechas específicas, lo que les permite tener acceso a habilidades y al personal sin el gasto tradicional de los beneficios para los empleados. Tener menos trabajadores internos también significa costos inmobiliarios y gastos generales bajos o inexistentes asociados con el mantenimiento de una oficina.
Formar parte de un personal móvil también puede fomentar una mayor comunicación y colaboración: podrás reunirte con tus compañeros de trabajo en cualquier lugar, en casi cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Para las grandes empresas mundiales, adoptar la idea de gestión de personal móvil implica reunir a personas de todo el mundo para crear un único y poderoso equipo que respalde su negocio y a sus clientes.
Al considerar los beneficios para los trabajadores como para los negocios, muchas empresas están empezando a promover opciones de trabajo flexibles como táctica de contratación para atraer a nuevos trabajadores, en particular en un mercado de trabajo muy competitivo.
Si bien existen muchas ventajas, formar parte del personal móvil también plantea muchos desafíos. Aunque puede fomentar una mayor colaboración, también puede llevar a las personas a sentirse aisladas, desconectadas y como si hubieran perdido cierta visibilidad de liderazgo. Es por ello que es fundamental permanecer en contacto con los trabajadores y ofrecer múltiples canales de comunicación.
Del mismo modo, aunque las opciones de trabajo flexibles pueden permitir mejorar el equilibrio entre la vida laboral y la personal, algunos trabajadores móviles sienten presión para estar disponibles 24/7, lo que puede llevar al agotamiento. Es importante trabajar con ellos para crear cronogramas aceptables o permitirles establecer límites. Para los trabajadores, en especial para los nuevos empleados, puede ser difícil establecer relaciones con gerentes y compañeros, por lo que una cadencia regular de comunicación es fundamental.
Además, el uso de dispositivos móviles puede crear problemas de seguridad, en particular cuando los trabajadores usan sus propios dispositivos, por lo que es ideal que las organizaciones ofrezcan a sus trabajadores dispositivos, software seguro y acceso a la nube. Por último, contar con un personal dispar, en especial si los miembros del equipo están dispersos por todo el mundo, puede hacer que sea más difícil conocer y comprender su estado, sentimientos, habilidades y desempeño.
Cuando los líderes y los trabajadores se preparan para el éxito, mediante herramientas adecuadas y procesos coherentes en marcha, la gestión de un personal móvil puede ser agradable y productiva.
La gestión del personal móvil va más allá de ofrecer computadoras portátiles, teléfonos móviles y cuentas de correo electrónico. Son fundamentales las herramientas que permiten gestionar el tiempo y el personal, así como las ausencias y la salud y seguridad de este. Para garantizar que la empresa continúe siendo productiva y siga su curso, las organizaciones deben ofrecer múltiples canales de comunicación y colaboración continuas, gestión de proyectos y del rendimiento, así como acceso a otros documentos y herramientas de RR. HH.
Más allá de herramientas y procesos, algunos gerentes simplemente no saben cómo gestionar al personal móvil, por lo que es fundamental formarlos de forma adecuada para garantizar que ellos, y sus empleados, entiendan lo que está disponible, lo que se espera de ellos y dónde encontrar orientación y ayuda.
Anima a los responsables y gerentes de personal a conocer y comprender mejor a los miembros de su equipo, practicar la empatía para saber cómo se sienten y concentrarse más en el desempeño y los resultados que en las horas trabajadas. Priorizar los resultados en lugar de las horas es otra forma de concentrarse en la salud mental y el bienestar de los trabajadores para asegurarse de que no sufran de agotamiento.
Los líderes también deben tomar medidas para garantizar que el personal móvil esté feliz y desee permanecer en la empresa a largo plazo. Además de garantizar que tengan lo necesario para hacer su trabajo de manera eficaz y eficiente, es importante asegurarse de que los trabajadores se sientan respaldados, valorados y apreciados. Escucha y pide comentarios con regularidad, no solo durante las revisiones de desempeño. Considera enviar encuestas regulares para supervisar cómo se sienten y, luego, comprender dónde aplicar mejoras, tomar medidas y explicarles a los trabajadores los resultados.
Otra forma de garantizar que tu personal móvil se mantenga comprometido y satisfecho es ofrecerles oportunidades para conectarse y colaborar, más allá de su equipo básico, para darles una sensación de pertenencia e inclusión.
Si aplicas las herramientas adecuadas para gestionar al personal móvil, prepararás a tu organización para el éxito. Esto es fundamental para el equipo de RR. HH. y los gerentes, en particular al dirigir una gran organización con trabajadores dispersos por todo el país o el mundo. Permíteles a los trabajadores gestionar todo lo necesario considerando la precisión, el cumplimiento y la seguridad, usando la tecnología de gestión del capital humano (Human Capital Management, HCM) en la nube que incluye herramientas de gestión de tiempos y tareas, de gestión de ausencias y de seguridad e higiene del personal.
El uso de la tecnología de HCM en la nube permite a las organizaciones con una única fuente de datos perfecta obtener estadísticas en tiempo real sobre su personal, aumentar la productividad y el rendimiento, y garantizar la regularidad. La tecnología de HCM en la nube también facilita a los trabajadores el acceso a lo que necesitan en cualquier momento, desde cualquier dispositivo, sin intervención de RR. HH. o de gerentes. Se pueden realizar listas de control de incorporación, nóminas, registros de horas y mucho más de forma rápida y sencilla.
Ya no se puede volver el tiempo atrás y exigir que todos los empleados estén en la empresa todo el tiempo. Si las empresas desean hacer crecer y retener a sus empleados, la práctica de gestionar y respaldar a un personal móvil debe formar parte de la cultura de la organización. Debido a esto, es urgente que líderes y gerentes entiendan cómo gestionar al personal móvil mediante herramientas y tecnología coherentes y prácticas que les permitan atraer y retener empleados, satisfacer y superar las necesidades de los clientes y seguir viendo cómo su negocio alcanza el éxito.
Ver más sobre cómo gestionar al personal móvil.