Mike Chen | Estratega de contenido | 5 de enero de 2024
La década de los 2000 fue un periodo complicado para los directores de operaciones (COO). Según McKinsey & Co., el 48 % de las empresas de Fortune 500 y S&P 500 tenían COO en 2000. Sin embargo, el papel pronto empezó a caer en desgracia, a medida que hacían populares las estructuras organizativas más horizontales y los CEO adoptaban un enfoque más práctico para administrar el negocio. Según McKinsey, ya en 2018 el número de COO de las grandes empresas había caído al 32 %.
Desde entonces, este cargo ha recuperado algo de terreno, alcanzando los niveles del año 2000 en varias industrias en 2023, ya que las empresas se han centrado en los procesos de ajuste, la mejora de la calidad y el funcionamiento de las operaciones de manera más eficiente en general. Ahora que se dispone de datos que influyen e informan cada faceta de la organización, hay más formas que nunca para que los COO utilicen la tecnología para avanzar en estos objetivos.
En 2024, los principales COO trabajan con sus colegas directivos para mejorar la eficiencia, racionalizar el uso de los datos, estabilizar la producción, mejorar las cadenas de suministro y mucho más.
Un COO normalmente supervisa las operaciones diarias, colaborando con los jefes de departamento en finanzas, recursos humanos, ventas, marketing e ingeniería, entre otros. Como punto de apoyo que conecta estas áreas funcionales, el COO se encuentra en una posición ideal para descubrir nuevas oportunidades de eficiencia e innovación. Un análisis profundo y periódico de las métricas operativas puede ayudar a identificar problemas como la continua ralentización de la cadena de suministro, el seguimiento del progreso en planes estratégicos a largo plazo y detectar productos y servicios de bajo rendimiento.
Cuando algo se está quedando atrás, el COO está en una posición privilegiada para averiguar las razones, ya que sus equipos disponen de datos de todas las esferas de la organización. Al contar con esta información, los COO pueden trabajar con colegas para comprender los desafíos y oportunidades existentes, aumentar la eficiencia organizativa y abogar por nuevos productos: en ocasiones optando por modelos digitales o por suscripción.
Considerando que los datos y la tecnología en la nube facilitan la consecución de mejoras operativas significativas, ¿en qué ámbitos deberían centrarse los COO en 2024? A continuación, indicamos algunas de las áreas en las que los COO pueden implementar mejoras organizativas de alto impacto durante el próximo año.
En el contexto de la fabricación, la excelencia operativa se refiere a la capacidad de lograr constantemente altos niveles de productividad, eficiencia y calidad al fabricar productos. La automatización es un factor clave para alcanzar la excelencia: las empresas que automatizan las tareas rutinarias manuales generalmente reducen los errores humanos y los costos al tiempo que aumentan la velocidad de producción.
Pero aunque la automatización a menudo se asocia con fábricas, los COO de otros sectores saben que la automatización basada en software puede generar importantes beneficios operativos al realizar tareas repetitivas con menos errores, conciliar cuentas automáticamente, recopilar datos y marcar discrepancias desde el principio.
Medida para 2024: incorpora la automatización a la planificación de todos los procesos nuevos. Para determinar si un proceso se puede automatizar, sopesa variables como la frecuencia, la previsibilidad, la repetición de procesos y la disponibilidad de datos. Defiende la automatización como estrategia para reducir costos y mejorar la calidad y la productividad.
Después de años de disrupción sin precedentes, las cadenas de suministro finalmente pueden tener cierta holgura. Vincent Clerc, CEO del gigante global del transporte Maersk, comentó a Bloomberg TV que los volúmenes de carga de la empresa cayeron un 9,4 % en el primer trimestre de 2023. Sus tarifas de flete también cayeron un 37 % en comparación con donde estaban en 2022. Clerc atribuyó este cambio a una "normalización" tras "las circunstancias extraordinarias que trajo consigo la COVID y algunas de las interrupciones vistas en la cadena de suministro" que también conducirán a "una normalización de los precios". Si bien eso puede no ser una gran noticia para los ingresos proyectados de Maersk, recibimos de buen grado la vuelta a la estabilidad para los COO que han lidiado con los picos de tarifas de envío causados por la escasez de los últimos años.
A las empresas que entraron en la pandemia con múltiples proveedores y capacidades consolidadas de previsión y planificación de escenarios les fue mejor que a la mayoría. Ahora que las cosas están en una situación más estable, los COO pueden pasar del modo de supervivencia a la optimización de la cadena de suministro.
Medida para 2024: céntrate en identificar y corregir los cuellos de botella restantes y reduce aún más los costos, por ejemplo, renegociando contratos con proveedores, distribuidores y socios de logística. Aplica tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) para mejorar la previsión y la planificación de la demanda, así como la gestión de riesgos y la planificación de contingencias.
Las capacidades de IA no se limitan a la previsión y la planificación de la demanda. También pueden ayudar a eliminar, o al menos reducir, la necesidad de recurrir a agentes de soporte al cliente de nivel 1 y ayudar al personal de soporte humano mediante la generación rápida de detalles sobre los historiales de compras de los clientes y las interacciones previas. Las tecnologías basadas en IA, como los chatbots, los asistentes virtuales y los motores de recomendación personalizados, también facilitan a los clientes la búsqueda de información, la obtención de asesoramiento de upsell (o ventas complementarias) y la realización de compras por su cuenta.
Sobre todo, no infravalores los chatbots. Los bots actuales entienden y responden a consultas complejas, tienen amplias capacidades conversacionales, se pueden integrar con aplicaciones como ERP y CRM para crear experiencias más personalizadas y emplean algoritmos avanzados de aprendizaje automático (ML) para una enseñanza y mejora continuas.
Si bien los beneficios son claros, la integración de la IA/ML puede ser una conversación compleja que requiere la aceptación de una variedad de departamentos, incluidos RR. HH., TI y finanzas. Esta es una iniciativa de arriba hacia abajo, y el COO a menudo es tanto un líder como un enlace.
Medida para 2024: apoya al director de sistemas de información (CIO) en sus esfuerzos por detener una nueva ola de TI en la sombra impulsada por la IA. Abogar por un centro de excelencia o un centro de competencias de IA es una excelente manera de garantizar que los sistemas de IA adquiridos estén alineados con los objetivos de la empresa, se puedan integrar en los procesos existentes y se mida su eficacia mediante KPI previamente acordados.
Los sistemas que producen y consumen datos deben utilizar una taxonomía común. Eso no quiere decir que los COO deberían invadir el territorio del CIO, pero sí necesitan considerar el impacto que genera contar con sistemas y secuencias de datos dispares en los flujos de trabajo. Por ejemplo, los datos producidos por los sistemas de gestión de inventario y gestión de la cadena de suministro deben ser fácilmente accesibles y digeribles mediante la activación de venta, de modo que los equipos de ventas, los equipos de soporte al cliente y los propios clientes puedan obtener información de disponibilidad de productos en tiempo real.
Una única fuente de datos entre empresas ofrece un camino hacia la excelencia operativa, pero establecer esa fuente requiere que las aplicaciones entre departamentos puedan comunicarse entre sí. Considera una cadena de comunicación que implique una aplicación de marketing por correo electrónico, una herramienta de análisis de marketing y una experiencia de cliente o un sistema CRM. La aplicación de correo electrónico realiza el seguimiento de las métricas sobre las tasas de apertura, las tasas de clics, las tasas de devolución y las conversiones de una campaña. Para calcular el ROI, la aplicación de marketing compara esos resultados con las redes sociales, SEO y campañas de seminarios en persona. El CRM calcula la frecuencia con la que las oportunidades potenciales se transforman en clientes y recopila información de campaña en un informe para que un director de marketing (CMO) pueda evaluar los costos de captación de clientes y determinar las métricas de éxito para futuros presupuestos.
La vinculación manual de estas aplicaciones individuales puede implicar un laborioso proceso de exportación/importación de datos que requiera un nuevo formato y llevara a cabo una depuración de datos. Las empresas pueden ahorrarse estas molestias eligiendo deliberadamente aplicaciones que se pueden integrar, ahorrando así tiempo y esfuerzo a todos los departamentos. Al hacerlo, también se elimina la necesidad de operaciones de extracción, transformación y carga (ETL) para los departamentos que quieran examinar los datos pero que no estén involucrados en el flujo de trabajo directo.
Medida para 2024: trabaja con colegas para crear un marco que permita una perfecta comunicación entre las aplicaciones de toda la organización. Las tácticas podrían incluir la adopción de una plataforma de integración basada en la nube o la configuración de un data lake, un repositorio central que almacene grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados en su formato nativo. La ventaja para los COO es que un data lake elimina la necesidad de esquemas o modelos de datos predefinidos. Puedes obtener datos de clientes, transaccionales, de sensores, de redes sociales, archivos log, de flujo de clics y mucho más. Tu data lake admite la realización de análisis avanzados para la toma de decisiones basada en datos y en una visión completa de su negocio. Ahora, todos los departamentos pueden trabajar desde un conjunto de datos común, mejorando la precisión y facilitando un análisis más amplio y una colaboración más profunda.
Si bien la seguridad normalmente no es percibida como una competencia o área de conocimiento del COO, la protección de sistemas, activos físicos y datos es responsabilidad de todos. La ciberdelincuencia, los ataques a infraestructuras fundamentales y las tecnologías emergentes estarán entre las mayores amenazas para la seguridad en 2024, según el informe de evaluación de la amenaza nacional de 2024 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos. El DHS cita específicamente ataques contra los sectores de la energía, comunicaciones y salud pública; ransomware; y malware desarrollado por IA desplegado contra infraestructuras de vital importancia.
El trabajo remoto ha incrementado la vulnerabilidad de la organización a estos ataques, dado que requiere muchos más puntos de conexión a los sistemas internos. Los COO tienen la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con el CIO y las partes interesadas de los diversos departamentos para determinar cómo equilibrar la ciberseguridad con las necesidades del negocio. Como parte de un enfoque integral de la ciberseguridad, estas conversaciones deben incluir el acceso de empleados/dispositivos, la estrategia de cifrado, los planes de recuperación ante desastres, las actualizaciones de software y la aplicación de parches, y educar al personal sobre las alertas y las estratagemas fraudulentas más comunes.
Dada la creciente sofisticación de las infracciones físicas, es probable que las empresas prioricen sistemas de seguridad sólidos que incorporen inteligencia artificial, educación de los empleados, reconocimiento facial y autenticación biométrica en 2024.
Esta es una prioridad a nivel de COO porque, a pesar de la intensa cobertura en medios de las iniciativas de vuelta a la oficina, cierto nivel de trabajo remoto en los trabajo que lo permiten es ahora algo normal. Los mánagers de contratación deben saber que su empresa puede respaldar este programa. Además, los equipos de instalaciones necesitan la orientación de los equipos de seguridad sobre las nuevas capacidades de control de acceso.
Medidas para 2024: aboga por lograr un equilibrio entre las necesidades de las diferentes partes interesadas, las realidades presupuestarias y las últimas amenazas cibernéticas y físicas. Considera un enfoque colaborativo para evaluar los riesgos, el cumplimiento y los proveedores de ciberseguridad, teniendo en cuenta la integración de datos que acabamos de describir.
Ya hemos abordado la recuperación ante desastres y la planificación de escenarios, que son elementos imprescindibles para la resiliencia que los COO pueden liderar. Pero también defendemos que las prioridades de menos peso, como fomentar una cultura de adaptabilidad y mejora continua, son importantes. A medida que optimizas los procesos, asegúrate de que sean lo suficientemente flexibles como para responder rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado, las demandas de los clientes y los desafíos internos. Por ejemplo, ¿qué sucede si sufres un ataque de ransomware, pierdes a tu mayor cliente porque un competidor ha abaratado los precios o un proveedor clave ha dejado de operar?
Con el ejemplo del proveedor, los datos integrados ofrecen seguimiento, actualizaciones precisas y alertas sobre cuellos de botella, carencias de inventario y exceso de stock. Disponer de un conjunto diverso de proveedores, fabricantes y proveedores de logística mantiene a las organizaciones resilientes ante obstáculos inesperados porque pueden recurrir a alternativas que ya han demostrado su eficacia.
Al incorporar metodologías como la fabricación lean o la gestión ágil de proyectos, los COO pueden mejorar la capacidad de su organización para adaptarse a circunstancias imprevistas. La pandemia puso al descubierto qué empresas tenían procesos frágiles que les impedían pasar a nuevos modelos de negocio y trabajo. El COO puede garantizar que la organización no olvide estas lecciones aprendidas con tanto esfuerzo.
Luego está el elemento humano. Los COO pueden identificar empleados, proveedores y socios que demuestren una mentalidad resiliente. Reconócelos, documenta lo que los hace ágiles y analiza cómo se pueden replicar las mejores prácticas.
En el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial de 2023, el 69 % de los líderes empresariales encuestados preveían que los siguientes dos años "mantendrían una volatilidad constante en todas las economías e industrias". En una era de volatilidad, la adopción de una estrategia de resiliencia eficaz significa fomentar una cultura basada en la agilidad de arriba a abajo, integrar diversas opciones de recursos para las diferentes tareas y procesos y agregar replicabilidad siempre que sea posible. El COO puede ayudar a aumentar esta prioridad en toda la organización.
Medida para 2024: la agilidad y la resiliencia se han erigido como dos cualidades revolucionarias y van mucho más allá de las cadenas de suministro. ¿Se está adaptando RR. HH. a los cambios en las expectativas de los empleados? ¿Dispone el departamento de marketing de sistemas para realizar el seguimiento y reaccionar ante los cambios de opinión de los clientes? ¿Puede la función de TI realizar un failover rápidamente en caso de desastre natural? Para obtener estas respuestas y sentar las bases para el éxito en 2024, los COO deben organizar los procesos de negocio de toda la organización y evaluarlos. ¿Cuáles son flexibles, cuáles pueden ajustarse con algún esfuerzo y cuáles son inamovibles?
La nube es el futuro para la mayoría de las aplicaciones. Según el informe de PwC de 2023 Cloud Business Survey, en el que participaron 1010 ejecutivos de negocios de EE. UU., el 97 % afirma que la tecnología en la nube ha aumentado la productividad dentro de sus organizaciones. Para los COO, la adopción de la nube es ventajosa para todos, ya que genera beneficios en los procesos, presupuestos e infraestructura. Además, los servicios en la nube pueden promover una serie de prioridades que ya hemos comentado. La migración a la nube ayuda a las empresas a agregar y utilizar datos de varios sitios, almacenes y puntos de venta para obtener una perspectiva integral. Esto es de gran importancia para la cadena de suministro y la gestión de inventario de las empresas.
Sin embargo, algunas áreas, como el Internet de las cosas (IoT) en la fabricación, requieren un componente local por motivos de rendimiento. La computación perimetral hace referencia a la práctica de procesar y almacenar datos cerca del origen y limitar los datos enviados a centros de datos remotos en la nube. Esta localización permite un procesamiento de datos más rápido y reduce la latencia, ya que los datos no tienen que viajar a distancias potencialmente largas. La computación perimetral es especialmente útil en escenarios donde el análisis de datos en tiempo real y la toma de decisiones son cruciales, como la fabricación. Mantener la potencia informática cerca de los dispositivos también puede mejorar la seguridad y utilizar menos ancho de banda.
Los COO sostienen la idea de aconsejar la adopción de la nube siempre que ayude a incrementar la eficiencia, es decir, la mayoría de las aplicaciones utilizadas por los empleados: una perspectiva en la que mantener las cargas de trabajo en entornos locales tiene más sentido. La nube también puede ofrecer un costo total de propiedad (TCO) más estable, ya que convierte los costos en gastos operativos rastreables y reduce las inversiones de capital en bienes raíces e infraestructura informática. Mientras tanto, un costo total de propiedad constante proporciona a los COO cifras predecibles, que serán de gran utilidad cuando colaboren con otros departamentos a abordar sus necesidades tecnológicas. La adopción de la nube también facilita la integración de datos y, a menudo, mejora la seguridad y la resiliencia.
Medida para 2024: incrementa tu compromiso con la observabilidad, es decir, la capacidad de supervisar y comprender el funcionamiento interno de un sistema o proceso mediante la recopilación y el análisis de datos de múltiples fuentes. Una mayor observabilidad permite a los COO abogar de forma inteligente por la nube frente a entornos locales, ya que así entienden, de forma exhaustiva, los niveles de confiabilidad y rendimiento del sistema.
La eficacia de una organización depende del éxito de sus empleados. Por lo tanto, una prioridad principal para el COO es capacitar a la organización para seleccionar, incorporar y retener a los mejores talentos. Sin embargo, determinar la mejor manera de lograrlo requiere la evaluación constante de muchas variables, como los cambios en la industria local y global, las capacidades tecnológicas y las realidades financieras. Reunir todas estas piezas es un trabajo para el COO.
Un enfoque ágil de la gestión del talento significa prepararse para las tendencias previsibles, como abrazar culturas centradas en las personas que promuevan el equilibrio entre la vida laboral y personal, y cambios inesperados, como la necesidad repentina de abrir una nueva sede y proporcionar conexiones remotas.
Los COO pueden ayudar a los gerentes de RR. HH. abogando por la adopción de herramientas que permitan un acceso remoto seguro para los empleados que pueden trabajar desde sus casas. Analizaremos el aspecto de la cultura empresarial en un momento.
Medida para 2024: regresa a la escuela, en sentido figurado. Los mejores COO supervisan continuamente sus mercados en busca de cambios y tendencias. Una forma de hacerlo, según McKinsey, es conocer o participar en los nuevos cursos que ofrecen universidades y otras instituciones educativas. A menudo, se trata de un proceso de bucle cerrado. Una industria ayuda a los miembros de la facultad a entender lo que necesitan, y el plan de estudios cambia en consecuencia. Además de identificar tendencias emergentes, comprender lo que están aprendiendo tus futuros empleados puede ayudarte a predecir las innovaciones y los productos que pueden surgir.
Debido a que los COO generalmente informan directamente al CEO, son altos cargos de la cadena de mando y se centran en operaciones internas, están bien situados para impulsar cambios culturales, incluidos aquellos que afectan a la contratación y la retención de profesionales. Piensa en dar mayor espacio a los empleados para que compartan sus opiniones, trabajar con RR. HH. en un sencillo proceso de programación de turnos, animar a la dirección a ofrecer mayor transparencia y coordinar a los departamentos en temas como la flexibilidad del personal. Este tipo de cambios pueden mejorar la reputación de una organización entre potenciales nuevos empleados, de modo que podrá contratar talentos con mejores competencias.
Toma el consejo en materia de educación que hemos comentado y utilízalo para sentar las bases de una programa de formación continua. La formación continua se refiere al proceso de adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias en tu campo o profesión de forma continua. Gran parte del proceso pasa por estar al tanto de los últimos avances y tendencias. La recompensa de la formación continua es que ayuda a los empleados a adaptarse a los cambios tecnológicos, garantiza su desarrollo profesional y fomenta la curiosidad en general, lo que también puede traducirse en una colaboración más eficaz.
Cuando se trata de la colaboración entre el personal y entre departamentos, sin embargo, lo más importante es disponer de la tecnología adecuada. Los nuevos patrones de trabajo han hecho más difícil reunir a todos en una sala de conferencias. Ahora, los principales COO abogan por un uso más amplio de las herramientas digitales, incluidas las aplicaciones de mensajería interna, los repositorios de datos compartidos y las hojas de cálculo y los documentos que permitan la edición colectiva en tiempo real.
Por supuesto, la colaboración va más allá de la tecnología que ayuda a los colegas a hacer el trabajo. También requiere un ambiente y una cultura colaborativa que fomente la búsqueda de un objetivo común.
Culturalmente, la función de RR. HH. puede confirmar el hecho de que establecer unos límites saludables reduce el agotamiento. En un mundo siempre activo, es fácil enviar mensajes, abrir documentos y trabajar todo el tiempo. Los COO pueden ayudar brindando métodos seguros. Por ejemplo, si alguien envía una pregunta por correo electrónico a las 10:00 p. m., el receptor puede recibir una notificación en el dispositivo móvil y sentirse obligado a responder. Esto puede generar mala voluntad y ansiedad, por lo que una cultura de colaboración saludable requiere una comprensión sólida de lo que se espera, lo que se necesita y en qué momentos pueden no contestar. De esta manera se genera confianza, colaboración y voluntad para dar un paso adelante cuando sea necesario como equipo.
¿Cómo consigue un COO que una organización adopte las mejores prácticas necesarias para fomentar una cultura basada en la colaboración? Esto requiere su propia forma de colaboración. El COO debe interactuar primero con el director de tecnología, el director de sistemas de información, recursos humanos y otros ejecutivos para demostrar el papel de la infraestructura organizativa como factor que impulse la colaboración.
Medida para 2024: si tu empresa aún no tiene un programa de mentoría formal, considera tomar las riendas. Trabaja con RR. HH. para establecer un marco estructurado del programa, que incluya directrices para el emparejamiento de mentores y aprendices, canales de comunicación, expectativas de participación y un plan de promoción y contratación para atraer tanto a mentores como a aprendices. Si RR. HH. presiona para establecer una política de mentorías, el gesto puede parecer interesado. Cuando el COO defiende este programa, los beneficios para la organización en su conjunto se hacen más evidentes.
Muchos de los puntos tratados abordan temas como inversiones tecnológicas, procesos operativos o cultura organizativa. Estos cambios sistémicos requieren la aceptación de toda la organización, incluida, a menudo, la junta directiva.
Los COO son fundamentales para ayudar a los miembros de la junta a comprender todo el alcance de los desafíos operativos, yendo mucho más allá de las agendas específicas de los directores de marketing y los directores financieros, que a menudo obtienen más visibilidad dentro del órgano rector. Los COO pueden explicar los beneficios potenciales de una nueva tecnología en toda la gama de operaciones y por qué ciertas inversiones pueden resultar ventajosas para la empresa de diversas maneras.
Los COO con visión de futuro son proactivos con sus consejos de administración, participando con ellos como grupo y en sesiones de trabajo específicas a nivel de comité.
Medida para 2024: mejora tu relación con la junta directiva forjando alianzas individuales. Tu junta tiene la responsabilidad fiduciaria frente a los accionistas de garantizar que se mantenga el gobierno corporativo de manera adecuada, de modo que sus miembros estarán interesados en escuchar la perspectiva del COO. Es probable que tu CFO ya haya avanzado en este objetivo.
Dos tendencias interesantes e interrelacionadas para el 2024 son la reducción de la modernización de la TI/deuda técnica y la priorización de la replicabilidad y la escalabilidad. Las dos son métodos aptos para que los COO ayuden a sus empresas a funcionar de manera más eficiente.
Por supuesto, las dos son también más fáciles de decir que de hacer. Veamos cada uno de ellos con más detalle.
La deuda técnica se refiere a la acumulación de accesos directos, software obsoleto y un diseño de TI deficiente que puede obstaculizar el desarrollo futuro y aumentar los costos de mantenimiento. La modernización de TI es el proceso continuo de identificar esos problemas y actualizar la infraestructura para manejar los cambios en las expectativas de los clientes, los objetivos empresariales y los requisitos normativos. Los cambios pueden ser incrementales o transformadores. La clave consiste en seguir avanzando para que tu tecnología ofrezca una ventaja competitiva.
Los COO son defensores naturales de priorizar la replicabilidad y la escalabilidad. La replicabilidad se refiere a la capacidad de repetir un proceso o tarea de manera consistente y precisa, de modo que una acción o procedimiento particular se pueda realizar repetidamente con el mismo resultado deseado. En cualquier organización, la replicabilidad es sinónimo de calidad, eficiencia y productividad constantes. También minimiza los errores y mejora la satisfacción del cliente.
Los sistemas y procesos replicables son inherentemente escalables y capaces de expandirse y adaptarse según las necesidades, sin sacrificar el rendimiento o la eficiencia. La escalabilidad permite a las empresas atender volúmenes cada vez mayores de clientes, gestionar el crecimiento y aprovechar nuevas oportunidades.
Medida para 2024: anima a todos tus empleados a calificar los procesos en función de su replicabilidad siguiendo un proceso simple de tres pasos. 1. Define el resultado deseado del proceso. 2. Identifica las tareas, recursos y roles específicos involucrados. 3. Documenta el proceso paso a paso, incluidas las directrices, plantillas o listas de control necesarias para ejecutarlo. Este esfuerzo identificará los métodos de trabajo que resulten deficientes y anticuados.
Sin duda, esta es otra expresión de moda. Pero un plan de digitalización eficaz es importante, y comienza por identificar áreas específicas donde la nueva tecnología podría reducir costos, mejorar la calidad, aumentar el crecimiento, ayudar a los clientes, crear nuevos productos o impulsar el éxito empresarial.
Defender la transformación digital tampoco puede ser únicamente tarea del CIO. Los mejores COO lideran a través de la colaboración: con los departamentos de TI, para comprender el panorama tecnológico actual; con los CFO, para comprender los presupuestos y los planes de inversión; con el área de RR. HH., para comprender los puntos débiles de los empleados, y con los líderes de cada departamento, para identificar sus necesidades y objetivos operativos específicos.
La transformación digital exitosa es un proceso continuo a largo plazo. Por lo tanto, el COO se enfrenta a varios problemas a la vez. Son líderes de la transformación digital, pero deben equilibrar factores prácticos como el presupuesto y las herramientas antiguas. Respaldan al CIO a la hora de incorporar nuevas herramientas innovadoras, al tiempo que consiguen que el personal y la administración acepten el cambio en lugar de temerlo. Este delicado acto de equilibrio requiere que los COO hagan algo más que simplemente abrazar la noción de transformación digital. Las consideraciones presupuestarias a corto plazo y la cultura de la empresa deben sopesarse junto con estrategias a largo plazo que tengan en cuenta la evolución de las tecnologías y un panorama empresarial en constante cambio.
Medida para 2024: sé la voz del comprador cuestionando si las nuevas iniciativas digitales, como la IA y la automatización avanzada, no solo se alinean con los objetivos estratégicos de la organización, sino que benefician activamente a los clientes. Ofrecer a los compradores lo que buscan, requiere de la coordinación de múltiples partes diferentes de la organización, por lo que contar con el cliente en las discusiones sobre nuevas iniciativas tecnológicas es una buena práctica para los COO.
Los COO desempeñan un papel crucial en la creación de productos, desde la conceptualización hasta el desarrollo y el lanzamiento. Proporcionan un rumbo estratégico, velando por que el producto o servicio se alinee con los objetivos de la empresa. Reúnen equipos multifuncionales para establecer una estrategia de precios, planificar asignaciones de recursos y presupuestos y determinar las necesidades de contratación. Durante el proceso de creación del producto, los COO también supervisan las tendencias del mercado y el feedback de los clientes.
Las tendencias de desarrollo de productos para 2024 apuestan por la innovación, la sostenibilidad y la personalización. Los expertos señalan los materiales emergentes y las técnicas de fabricación que permitirán la producción de productos ecológicos y biodegradables, así como el uso de la IA para crear artículos y experiencias personalizados.
Medida para 2024: sal y realiza una investigación de productos dando un paseo, explorando no solo tus propias plantas, sino visitando a tus mejores compradores o establecimientos retail. La pandemia y la consiguiente transición al trabajo remoto han provocado que las interacciones en persona de todo tipo sean menos comunes. Prioriza las conversaciones cara a cara con tus compradores para tener una idea clara de sus necesidades e inquietudes. Convierte 2024 en el año en que tú, como COO, tomes la iniciativa al hablar en nombre del cliente internamente.
Para los COO que buscan incorporar compañeros a proyectos basados en IA, no hay nada como un caso de uso real. A continuación incluimos diez empresas de una amplia gama de sectores que están logrando resultados positivos ahora.
Oracle Cloud Infrastructure (OCI) puede sentar las bases de una organización centrada en los datos con una gama de servicios en la nube incorporados, soporte para aplicaciones nativas en la nube o de terceros y herramientas como Oracle Autonomous Database para converger los datos en una única fuente de información. Las aplicaciones en la nube creadas específicamente para RR. HH., finanzas, gestión de la cadena de suministro y otras necesidades organizativas aportan una vista integrada y conectada de una operación entera.
Puedes empezar hoy mismo con una prueba gratuita de Oracle Cloud Infrastructure que incluye Oracle Autonomous Database con servicios en la nube siempre gratuitos, junto con 300 dólares en créditos complementarios.
El trabajo de un COO está en constante evolución gracias a los rápidos cambios tecnológicos y los inesperados giros sociales. Sin embargo, al aceptar el cambio a nivel cultural, procedimental y estructural, los COO pueden lograr que los rasgos que definen la agilidad y la resiliencia de sus organizaciones avancen. ¿Cuál es el resultado? Una operación eficiente y conectada diseñada para prosperar.
¿Cómo pueden las tecnologías emergentes transformar las operaciones?
La forma más sencilla de optimizar las operaciones en toda una organización es eliminar las limitaciones creadas por los silos. Las operaciones aisladas obstaculizan la comunicación, la colaboración y el uso compartido de datos eficaces en toda la empresa. Una estrategia de TI basada en la nube puede propiciar una mayor conectividad entre los datos y las aplicaciones de cada departamento, lo cual supone una forma altamente eficaz para que los COO puedan transformar las operaciones con tecnología emergente.
¿Cómo se integran las aplicaciones en todas las esferas de una organización?
Las aplicaciones se pueden integrar de varias maneras, en función de los proveedores, la infraestructura y los datos. En algunos casos, la integración se produce naturalmente dentro de la misma familia de productos y herramientas. En otros casos, puede depender de las API y la personalización. Los COO deben hablar con el personal de TI para identificar cuáles son sus opciones actuales de cara a ampliar y mejorar la integración de aplicaciones en toda la organización.
¿Cómo pueden los departamentos optimizar su eficiencia mediante la automatización?
Todos los departamentos, desde I+D hasta ventas, tienen tareas repetitivas. La automatización puede eliminar la carga de las tareas rutinarias. El truco consiste en identificar aplicaciones que puedan automatizar de forma fiable estas tareas y establecer una infraestructura subyacente que admita la automatización generalizada.
La inteligencia artificial (IA) puede aprovechar la automatización no solo para mejorar la eficiencia, sino también para proporcionar nuevos conocimientos que otras formas de análisis podrían omitir. Mientras que la automatización se centra en tareas repetitivas, la IA apoya la toma de decisiones con la evaluación crítica de los datos, particularmente con volúmenes de información demasiado grandes para que los humanos los procesen de manera eficiente. Tomemos como ejemplo la aprobación de informes de gastos de empleados. La automatización puede enviar los formularios a las personas adecuadas y gestionar tareas simples y repetitivas, como comprobar la precisión y la integridad. La IA puede agregar otra capa más a este proceso, comparando las reclamaciones de un empleado con los registros anteriores, el historial de viajes y los costos típicos de un hotel o restaurante determinado para identificar artículos que presenten dudas y realizar el seguimiento oportuno.
¿En qué medida deben implicarse los COO en las decisiones tecnológicas?
El COO moderno debe comprender la infraestructura tecnológica y el panorama de aplicaciones actuales de una organización. Este conocimiento debe ir más allá de los nombres de productos simples o los conceptos tecnológicos básicos, como la nube y el entorno local. Para maximizar realmente la eficiencia operativa, un COO debe comprender el cómo y el por qué que fundamentan las decisiones tecnológicas.
¿Cómo se pueden alinear los objetivos operativos y la tecnología?
En algunos casos, las operaciones impulsan las decisiones tecnológicas. En otros casos, la tecnología crea oportunidades operativas. Un buen COO reconoce estas relaciones y entiende que la alineación necesaria para cumplir objetivos operativos más amplios requiere una política basada en la transparencia con el personal de TI, finanzas y otros departamentos.