Lynne Sampson | Escritora senior, Manufactura | 4 de abril de 2024
Espera cambios sin precedentes en las instalaciones de manufactura en todo el mundo en los próximos cinco años. Frente a presiones competitivas y escasez de mano de obra, los fabricantes automatizarán aún más sus operaciones y desarrollarán líneas de productos radicalmente nuevas y enfoques innovadores para el mercado. Las claves para este progreso son las capacidades de los fabricantes para
La fábrica del mañana combinará datos de equipos conectados, la fuerza laboral y la cadena de suministro para ofrecer recomendaciones en tiempo real, ajustar la producción sin intervención humana y liberar talento para trabajos de mayor valor.
Bienvenido a las operaciones inteligentes.
Las operaciones inteligentes combinan la tecnología de la información (IT) y la tecnología operativa (OT) de un fabricante con inteligencia artificial (IA), lo que genera un ciclo de retroalimentación continua que puede ayudar a mejorar las operaciones.
Los datos de OT de las líneas de producción de la fábrica, equipos especializados y sensores de iInternet de las cosas (IoT) se mezclan con datos de IT de sistemas de ejecución de manufactura (MES), sistemas de gestión de activos empresariales (EAM) y aplicaciones para finanzas, recursos humanos, ventas, marketing y la cadena de suministro. Los datos combinados se analizan utilizando IA, y los insights resultantes se retroalimentan en los sistemas que ajustan automáticamente las operaciones. Este ciclo de retroalimentación continua inyecta automatización en el proceso de producción, ayudando a aumentar la eficiencia e impulsar la mejora continua.
Conclusiones clave
En la mayoría de las empresas manufactureras, IT y OT están desconectadas entre sí. IT generalmente consiste en el software y hardware utilizados para gestionar el negocio y proteger sus datos para finanzas, adquisiciones, ventas, marketing, recursos humanos, MES y la cadena de suministro. OT generalmente incluye los sistemas y máquinas que gestionan las fábricas y líneas de producción: sistemas de control y adquisición de datos (SCADA), controladores lógicos programables (PLC), robots, gemelos digitales, sensores y sistemas IoT.
Las operaciones inteligentes reducen la brecha entre TI y OT. Cuando los datos sobre máquinas, piezas, líneas de producción, materias primas y productos terminados se combinan con datos de finanzas, adquisiciones, la cadena de suministro y otros sistemas empresariales, las empresas manufactureras pueden identificar y mitigar cuellos de botella en la producción, alertar a los gerentes sobre posibles fallos de máquinas y utilizar datos de sensores para mejorar el rendimiento de piezas y productos terminados. Por ejemplo, las empresas que suministran piezas de componentes a los fabricantes de automóviles pueden recopilar datos de sensores de sus productos para entender cómo están funcionando en un entorno real.
Las operaciones inteligentes comienzan con la creación de un gemelo digital, que es una representación virtual de la línea de producción de la fábrica mostrada en monitores de estaciones de trabajo o dispositivos móviles. Para crear el gemelo digital, se colocan sensores en el equipo de fábrica utilizado para ensamblar productos, por ejemplo, fresadoras, estaciones de soldadura, tornos y brazos robóticos. También es posible colocar sensores en el producto terminado y en los componentes que se utilizan para fabricar los productos. El gemelo digital recopila información de estos sensores, datos como las revoluciones por minuto, temperaturas, rendimiento y estabilidad de las máquinas, y los muestra en un "explorador visual", proporcionando a los empleados y supervisores una vista panorámica de la planta de producción. El explorador visual alerta a los empleados sobre problemas mecánicos, como un torno tambaleante o un brazo robótico que se mueve fuera de los parámetros establecidos.
Estos conceptos son familiares para las empresas que han adoptado prácticas de Industria 4.0, incluidas la manufactura inteligente y las fábricas inteligentes, pero las operaciones inteligentes van más allá.
En las operaciones inteligentes, la IA toma información (contenida en los sistemas OT) de la fábrica inteligente, la analiza y envía alertas a los sistemas IT que gestionan el negocio. Estas alertas, a su vez, pueden desencadenar automáticamente tareas más complicadas que, sin IA, requerirían intervención humana. Ejemplos de esto incluyen ajustes autónomos de producción o tareas de recursos humanos, como garantizar que los técnicos y operadores tengan las certificaciones adecuadas para realizar el trabajo asignado.
Las operaciones inteligentes crean un ciclo de retroalimentación autónomo de “sentir, responder, decidir y hacer”, lo que mueve la manufactura hacia operaciones sin intervención humana. La recolección, combinación e interpretación de datos operativos para ejecutar tareas complejas solo es posible con la potencia de los análisis basados en IA en una plataforma en la nube unificada.
Las operaciones inteligentes incluyen una única interfaz de usuario que proporciona todo lo que los operadores necesitan para ejecutar su trabajo. Esta configuración incluso puede reemplazar los sistemas tradicionales de ejecución de manufactura, que a menudo son soluciones puntuales que no se integran bien con otros sistemas empresariales.
Las operaciones inteligentes tienen cuatro características clave.
Los fabricantes pueden ganar una ventaja competitiva al proporcionar a los trabajadores los datos e insights correctos en el momento adecuado. Las operaciones inteligentes pueden hacer que los empleados se involucren más, permitiéndoles enfocarse en mejoras que generen más valor para la empresa. Los beneficios de las operaciones inteligentes incluyen:
El mayor desafío para las operaciones inteligentes es que la IT y la OT de un fabricante a menudo son gestionadas por diferentes departamentos, cada uno con sus propias prioridades. Esos departamentos incluso pueden gestionar redes independientes y procesos de adquisiciones y presupuestación. Otros desafíos incluyen
Los conceptos de operaciones inteligentes pueden aplicarse fuera de la manufactura. El campo estrechamente relacionado del mantenimiento, por ejemplo, puede beneficiarse de las mismas capacidades para predecir cuándo podrían fallar las máquinas y despachar equipos de reparación para prevenirlo. Los datos alimentados desde activos en el campo, como torres de telefonía móvil y motores a reacción, pueden usarse para mejorar estos activos y aumentar el tiempo de actividad.
Otras industrias centradas en productos también pueden aplicar ideas de operaciones inteligentes a sus cadenas de suministro. En el sector de la salud, por ejemplo, aplicar etiquetas RFID a los suministros médicos y utilizar reposición automática y selección robótica puede ofrecer importantes ahorros de mano de obra y costos mientras ayuda a mejorar los resultados de los pacientes. O una compañía eléctrica puede usar un gemelo digital para proporcionar una vista detallada de todos los componentes dentro de un transformador averiado, ver con precisión cuál parte está fallando, enviar una cuadrilla de reparación e incluso generar una orden de compra para las piezas de repuesto.
Oracle ofrece un conjunto integrado de aplicaciones de manufactura basadas en la nube. Oracle Smart Operations proporciona un nuevo conjunto de capacidades integradas en Oracle Cloud Supply Chain & Manufacturing. La nueva funcionalidad ayuda a aumentar el rendimiento operativo y que el personal tome decisiones inteligentes y oportunas de ejecución. Combina datos operativos en tiempo real con datos comerciales y análisis avanzados para ofrecer recomendaciones, simplificar procesos y aumentar la automatización en toda la cadena de suministro y la manufactura.
El conjunto de aplicaciones en la nube de Oracle comparte un único modelo de datos, proporcionando la arquitectura unificada necesaria para conectar IT y OT. Oracle también está añadiendo capacidades de IA generativa a su cartera de aplicaciones en la nube. Las soluciones de Oracle para la manufactura industrial, junto con la solución de analítica de datos de Oracle, ofrecen a las compañías de manufactura profundos insights, alertas automáticas, altos niveles de automatización de procesos y una interfaz de usuario intuitiva diseñada para facilitar el trabajo de los empleados.
¿Qué es una operación inteligente?
Una operación inteligente hace un uso extensivo de datos operativos y comerciales para alertar a los empleados sobre situaciones que necesitan su atención y para automatizar tareas que antes habrían requerido intervención del personal. Es un ciclo de retroalimentación autónomo de sentir, responder, decidir y hacer.
¿Cuáles son los cinco elementos esenciales de las operaciones inteligentes?
Los cinco elementos esenciales son un hilo digital que conecta la tecnología de la información (IT) y la tecnología operativa (OT); estaciones de trabajo de operadores que alertan a los empleados sobre posibles problemas y recomiendan mejoras; una interfaz de usuario que sea intuitiva para los empleados; un conjunto unificado de tecnologías en la nube en un único modelo de datos; y análisis basados en IA, superpuestos en los datos conectados de IT y OT.
¿Qué es la gestión de operaciones inteligentes?
La gestión de operaciones inteligentes es el campo de la gestión y mejora de las operaciones inteligentes, con el objetivo de automatizar tareas complejas que previamente habrían necesitado intervención del personal. Es un paso hacia operaciones de manufactura autónomas y “sin intervención humana”.
¿Cuál es un ejemplo de manufactura inteligente?
Un ejemplo de manufactura inteligente es una línea de producción que utiliza sensores adjuntos a los equipos, máquinas y componentes utilizados para fabricar el producto final. Estos sensores envían datos de regreso a los trabajadores de la línea de producción, por ejemplo, alertándolos sobre posibles problemas (como una máquina que está a punto de fallar).
¿La Industria 4.0 es lo mismo que la manufactura inteligente?
No. La manufactura inteligente es un componente de la Industria 4.0. Otros componentes incluyen mantenimiento inteligente, gestión inteligente de la cadena de suministro, logística conectada, drones, robótica y ciberseguridad.
Conoce ahora el ebook "Las seis prioridades en las que los fabricantes deberían invertir".