Alimentos reales, crecimiento rápido: Chipotle lo hace posible con Oracle Cloud

Con su migración a Oracle Cloud Applications, Chipotle logra gestionar su pujante crecimiento digital mientras sigue siendo fiel a sus valores de marca.

Compartir:

Estamos utilizando esta tecnología para impulsar el desempeño de nuestros profesionales, de modo que podamos servir una comida excelente y prestar un servicio de primer nivel. Oracle Cloud facilita muchas de esas innovaciones.

Curt GarnerDirector de tecnología, Chipotle

Fiel a sus valores

¿Pueden los burritos cambiar el mundo?

Chipotle cree que sí —consulta la reciente campaña de marca de la empresa—, pero solo si se hace un burrito con ingredientes reales y lo preparan personas motivadas. La empresa apuesta por que su marca ofrezca comida de verdad y por que el funcionamiento de sus más de 2850 restaurantes se rija por una serie de valores sociales. 

Chipotle

En los boles, los burritos, los tacos, las ensaladas y las quesadillas de Chipotle solo encontrarás ingredientes reales, sin colorantes, aromatizantes o conservantes artificiales. Nuestros empleados, que ganan hasta 18,50 dólares por hora inicialmente, se encargan de cocinar y servir todos nuestros platos. La empresa ofrece un trayecto de tres años para llegar a ocupar cardos de administración con sueldos de seis cifras. El 67 % de los empleados son negros o indígenas, y el 55 % son mujeres. Los empleados ayudan a sostener el planeta reciclando o compostando el 51 % de los desechos de los restaurantes.

Para cumplir sus promesas de marca e impulsar al mismo tiempo un crecimiento vertiginoso, Chipotle necesitaba imprimir un nuevo enfoque a los sistemas de información que utilizaba para realizar el seguimiento de sus datos financieros. "En lugar de aprovechar las nuevas tecnologías, comprábamos soluciones y las incorporábamos a nuestro entorno local", dice David Phillips, director de sistemas de información. "Como habíamos personalizado tanto nuestro funcionamiento, el dinero que dedicábamos en actualizaciones no se traducía en nuevas funcionalidades".

El resultado: pérdida de agilidad y escalabilidad, freno a nuestra expansión global y costos cada vez más elevados. Para prever mejor la demanda, planificar el inventario y gestionar las cadenas de suministro, Chipotle necesitaba mayor visibilidad en toda la empresa.

 

Cambio de rumbo durante la pandemia

En estrecha colaboración con su colaborador tradicional PwC, Chipotle migró sus sistemas financieros a Oracle Fusion Cloud ERP, un conjunto de aplicaciones que incluye funciones de previsión financiera, compras, gestión del rendimiento y gestión de la cadena de suministro.

"Necesitábamos una solución que siguiera el ritmo que marcaban las mejores prácticas del sector y que fomentara el crecimiento", señala Phillips. "Consideramos que Oracle proporcionaba una tecnología fundamental".

Chipotle y PwC seguían de cerca la forma en que la pandemia había acelerado en líneas generales la transición hacia el comercio digital, ya que muchos clientes nuevos realizaron su primer pedido desde Chipotle.com, la aplicación de Chipotle o los servicios a domicilio en línea. "Chipotle necesitaba una plataforma con escalabilidad para afrontar esta nueva tendencia", afirma Dino Orfanos, socio de PwC. "Oracle Cloud hace posible que se mueva un volumen de ventas mucho mayor a través de plataformas de pedidos de comida en línea".

Las ventas digitales se triplicaron durante la pandemia. En noviembre de 2020 Chipotle abrió su primera Cocina Digital, en Highland Falls, Nueva York, que sirve únicamente pedidos en línea, con una sala de recogida en lugar de un comedor.

 

Mayor visibilidad, mejores previsiones

Al tener mejor visibilidad de los sistemas financieros y operativos, Chipotle ha afinado su planificación y ha incrementado su capacidad de respuesta ante condiciones cambiantes. "Usar la automatización para generar previsiones supone un gran ahorro de tiempo", dice Carlos Londono, vicepresidente, cadena de suministro. Antes, su equipo solo podía elaborar un par de previsiones por semana para los proveedores. Ahora generan previsiones para todos los proveedores en cuestión de un día.

Chipotle

Cuando estalló la pandemia de la COVID-19, Chipotle utilizó Oracle Cloud ERP para hacer sus previsiones y calculó una reducción del 30 % en los suministros, no un cierre total. Los sorprendidos proveedores aguantaron y estuvieron preparados, y agradecidos, cuando el negocio al poco tiempo resurgió gracias al extraordinario incremento de los pedidos en línea.

Puesto que los proveedores de Chipotle también sabían a qué atenerse durante los siguientes tres o cinco años, podían realizar las inversiones de capital oportunas y crear la infraestructura adecuada. "Podemos poner a todos de acuerdo, estos es, nuestro equipo y todos nuestros proveedores", comenta Londono.

En años anteriores, la tasa de servicio a restaurantes de Chipotle —la medida de si un establecimiento dispone de todo el inventario que necesita— era cercana al 90 %. Gracias a Oracle Cloud SCM, ahora ese porcentaje se sitúa por encima del 99 %: un triunfo para una marca que ha de contar con un suministro constante para disponer de ingredientes frescos y en perfectas condiciones. A medida que Chipotle agregue más módulos de Oracle, los restaurantes podrán concluir sus informes de inventario en cuestión de un par de minutos, en lugar de 30 o 40.

La apuesta de Chipotle por disponer de ingredientes frescos requiere una cadena de suministro con capacidad de respuesta. "Para alimentos como el cilantro, podríamos cambiar las cosas a lo largo de toda la cadena de suministro hasta llegar a la explotación agrícola", dice Londono. "Gracias a Oracle, tenemos bajo control todo lo que sucede en la cadena, desde las granjas hasta los centros de distribución y los restaurantes de todo el mundo".

Chipotle también ha reducido el costo de operar su negocio realizando un seguimiento más preciso de las transacciones. Cuando se activó el negocio de recogida y entrega en 2020, Oracle Cloud EPM dejó que la cadena conciliase automáticamente todas las transacciones en línea, hasta el último céntimo. Chipotle también puede supervisar las discrepancias de los partners de entrega a domicilio y reclamar la diferencia, lo cual genera ahorros valorados en millones de dólares al año.

Las previsiones financieras y de cadena de suministro basadas en la nube brindan una enorme ventaja competitiva. "Tenemos una idea más clara que lo que nos depara el futuro, tanto a corto como a largo plazo", señala Londono. "Estamos haciendo cosas que nadie en el sector está intentando".

Como crear un negocio, y un futuro, sobre la creencia compartida de que "lo real y lo responsable" importa. Los burritos, de uno en uno.

Aliados

Como colaborador de confianza durante muchos años, PwC colaboró estrechamente con Chipotle y Oracle para realizar la migración a la nube en tan solo ocho meses. "PwC posee un perfecto conocimiento institucional del negocio de Chipotle", subraya Curt Garner, director de tecnología de Chipotle. "Comprenden nuestros objetivos, de modo que no tenemos que pasar semanas o meses poniéndolos al día. Pueden convertir rápidamente nuestros objetivos en un conjunto de requisitos".

PwC ayuda a Chipotle a adoptar Oracle Cloud

Publicado:22 de septiembre de 2021