Fibabanka acelera su tiempo de comercialización y mejora la satisfacción de sus clientes con Oracle Cloud
Para lograr alto rendimiento y residencia de datos, este banco turco en rápido crecimiento consolida múltiples bases de datos en Oracle Exadata Cloud@Customer.
“Continuously patching our multiple databases and related environments had become a nightmare for me and my technical staff. We were working long hours and over weekends. With Oracle Exadata Cloud@Customer, all that is now handled by OCI. Work-life balance has been re-established and my team and I are much happier.”
Desafíos empresariales
Fibabanka es uno de los bancos de más rápido crecimiento en Turquía. Ofrece una cartera de aplicaciones personalizadas que proporcionan servicios bancarios privados, móviles, en la web y telefónicos. Su liderazgo quiere inculcar la idea de que Fibabanka es una empresa tecnológica con licencia bancaria. Pero, a pesar de ser una organización líder en innovación, las restricciones de almacenamiento y transferencia de datos impuestas por la Agencia de Regulación y Supervisión del Sector Bancario (BDDK) del país impedían a su personal técnico adoptar las más modernas tecnologías en la nube.
Como resultado, el equipo técnico creó y mantenía una infraestructura local compleja que abarcaba múltiples bases de datos y entornos de alojamiento. El equipo dedicaba al menos la mitad de su tiempo a actividades de mantenimiento. Con bases de datos no consolidadas, las actualizaciones de conformidad, los parches del sistema y otras tareas resultaban tediosas y consumían mucho tiempo. El banco experimenta una demanda variable en cuanto a transacciones, a menudo debida a la volatilidad de los mercados financieros. Sin embargo, su infraestructura rígida e inconexa no se podía escalar fácilmente para adaptarse a las fluctuaciones. Además, al ser las instituciones financieras un objetivo popular de los ciberataques, el personal de TI debía vigilar atentamente los sistemas para protegerlos frente a las amenazas.
Al mismo tiempo, el rápido crecimiento del negocio provocó un aumento drástico de los volúmenes de transacciones y tareas de bases de datos, lo que suponía una carga de trabajo mayor para el personal de TI. Para no perder el ritmo, los empleados debían trabajar largas horas e incluso los fines de semana, lo que afectaba negativamente a la motivación y el equilibrio entre vida laboral y personal de todos. Por añadidura, a medida que el negocio crecía y el mercado laboral se endurecía, Fibabanka comenzó a identificar potenciales lagunas críticas de competencias técnicas.
El escalado mediante hardware adicional requería largas horas y esfuerzos sobrehumanos. Entretanto, el liderazgo de Fibabanka era consciente del riesgo constante de que cualquier interrupción en la disponibilidad del sistema o vulneración de la seguridad tuviese un impacto catastrófico en el negocio y la satisfacción de los clientes.
Oracle was the only provider that could dedicate such a high level of resources to our success.
Por qué Fibabanka eligió a Oracle
El liderazgo de Fibabanka revisó la limitada gama de opciones que se les ofrecía en el ámbito nacional para disfrutar de la simplicidad y economía de la informática en la nube. También buscaba una solución que cumpliera los requisitos de residencia de datos necesarios para garantizar la conformidad con las directrices de la Agencia de Regulación y Supervisión del Sector Bancario de Turquía (BDDK, por sus siglas en turco). La compañía entendió que Oracle Exadata Cloud@Customer combinaba el rendimiento de Oracle Exadata con la sencillez, la flexibilidad y la economía de un servicio de base de datos gestionado en el centro de datos del cliente.
El banco trabajaba con bases de datos locales de Oracle desde hacía años, por lo que confiaba en que Oracle pudiera aportar los recursos y la experiencia necesarios para migrar eficazmente sus bases de datos a la nube de una manera que no interrumpiese las operaciones bancarias clave. Asimismo, Oracle era la mejor opción para disponer de servicios gestionados a largo plazo que liberaran al personal interno de ciertas tareas, aliviando al mismo tiempo las preocupaciones continuas en relación con las brechas de competencias del personal de TI.
Fibabanka redujo sus costos de infraestructura de TI y licencias de bases de datos en un 40 % al pasar a una base de datos consolidada en Oracle Exadata Cloud@Customer.
Resultados
Fibabanka se convirtió en la primera institución financiera en migrar a Oracle Exadata Cloud@Customer en Turquía. Los costos de infraestructura de TI y licencias de bases de datos disminuyeron un 40 % después de que el banco consolidara todas sus bases de datos en un único entorno Exadata. El entorno único permite compartir recursos valiosos, como las CPU, lo que optimizó los gastos de licencia, redujo los costos de energía y evitó una mayor dispersión.
Inmediatamente después de su puesta en marcha, el personal técnico se liberó de la carga que representaba mantener múltiples bases de datos. El equipo de servicios gestionados de Oracle es ahora responsable de todas las actividades de gestión de bases de datos (incluida la aplicación periódica de parches) en una instancia consolidada de Exadata Cloud@Customer. Hoy por hoy, el departamento técnico de Fibabanka se centra proactivamente en optimizar el gasto de TI y en encontrar formas de mejorar la experiencia de los clientes. Ahora, el personal puede, por ejemplo, anticipar la demanda y definir dinámicamente el número de CPU en función de las cargas de trabajo previstas a la luz de las fluctuaciones del mercado.
Con Oracle Exadata Cloud@Customer, Fibabanka ha eliminado la frustración, el compromiso de tiempo y los gastos de capital asociados a la compra e instalación de nuevo hardware en sus centros de datos. El personal de TI recuperó el 50 % de su tiempo disponible y lo dedicó a iniciativas de mayor valor, como la mejora de las aplicaciones de servicios bancarios y de la satisfacción de los clientes. El liderazgo de Fibabanka atribuye ese incremento a la reasignación del personal de TI a tareas centradas la comercialización más rápida de soluciones, así como al rendimiento, la estabilidad y la seguridad de Oracle Exadata Cloud@Customer.
Acerca del cliente
Fibabanka es una institución fundada en 2010 que ofrecer productos y servicios bancarios innovadores invirtiendo en las tecnologías del futuro. Los colaboradores de la compañía se guían por una filosofía centrada en el cliente: "Comprendemos rápidamente, resolvemos sin demora".