Kersia pretende garantizar un mundo seguro para la alimentación utilizando Oracle Cloud Applications

Esta empresa de referencia en el ámbito de la seguridad alimentaria utiliza Oracle para unificar los procesos financieros y de la cadena de suministro y, así, abordar con garantías los desafíos que afectan a la seguridad de los alimentos en el sector agrícola y de la alimentación.

Compartir:

Gracias a la solución en la nube de Oracle, podemos recopilar datos de nuestros agricultores, productores de comida y restaurantes, y analizarlos para proporcionar a los clientes la solución adecuada y en el momento oportuno. De esta forma, garantizamos la seguridad de los alimentos.

Sebastien BossardCEO, Kersia

Desafíos del negocio

Kersia, líder mundial en bioseguridad y seguridad alimentaria, ofrece un paquete de servicios con soluciones innovadoras, experiencia, tecnologías y digitalización para prevenir la contaminación y enfermedades tanto en personas como en animales, en cada etapa de la cadena de suministro de alimentos, desde la huerta hasta la mesa. La empresa proporciona soluciones de valor añadido para la agricultura (higiene láctea, segmento porcino y avícola y piensos para animales) a una variedad de industrias, incluidos lácteos, carne y procesamiento de vegetales, bebidas, fábricas de cerveza, servicio alimentarios, tratamiento de aguas y atención médica. 

Durante los últimos cinco años, Kersia experimentó un rápido crecimiento mediante adquisiciones. Este proceso implicó la incorporación de múltiples nuevos sistemas de finanzas y operaciones en su cadena de suministro. Debido a este crecimiento, la empresa tuvo el desafío de alinear 30 sistemas de negocio diferentes repartidos en toda la organización.

Esta compleja red de sistemas dificultaba la recopilación de datos de los clientes, lo cual supuso un asunto de especial atención para la empresa, ya que esta tarea era clave para informarles sobre cómo prevenir enfermedades o evitar la contaminación en alimentos y bebidas.

Kersia identificó esa deficiencia en su ecosistema actual y determinó que necesitaba establecer una solución unificada que facilitara la recopilación y el análisis de datos, mejorara la continuidad entre las operaciones financieras y de cadena de suministro, y respaldara el objetivo de crear un mundo en el que todas las personas tengan acceso a alimentos seguros.

Oracle Cloud Applications nos proporcionará un sistema unificado para estandarizar y optimizar todos nuestros procesos internos.

Sebastien BossardCEO, Kersia

¿Por qué Kersia eligió a Oracle?

A la hora de barajar las opciones disponibles en el mercado, Kersia buscaba una solución integral que consolidara la intrincada red de sistemas locales y conectara el aspecto financiero del negocio con sus operaciones de cadena de suministro. Al final, la empresa seleccionó Oracle Fusion Cloud Supply Chain & Manufacturing (SCM) y Oracle Fusion Cloud Enterprise Resource Planning (ERP) para disponer de una suite de aplicaciones unificada.

Kersia reconoció el valor de la interoperabilidad de los dos sistemas, que funcionarían juntos para ofrecer una visión holística del rendimiento y, a la vez, sentarían las bases para que la empresa estandarizara los procesos de los diversos departamentos. La capacidad de integrar flujos de trabajo sería una gran ventaja adicional y no solo considerando las necesidades actuales de la empresa, sino para el crecimiento futuro mediante adquisiciones, que implica la mandatoria integración de nuevos equipos.

La capacidad de recopilar y gestionar de forma segura grandes cantidades de datos también era importante porque Kersia podría presentar mejores recomendaciones a los clientes, lo cual, en última instancia, conllevaría a decisiones más inteligentes sobre los alimentos.

Con Oracle, Kersia obtuvo control en tiempo real de su rendimiento económico y una perspectiva global de todas las operaciones de la cadena de suministro.

Resultados

Después de adoptar Oracle Cloud ERP y Oracle Cloud SCM, el poder combinado de ambas aplicaciones mejoró la capacidad de Kersia para crear un mundo seguro desde el punto de vista alimentario. Con este entorno consolidado, la empresa optimizó la recopilación de datos de clientes a través de varios sensores del Internet de la cosas, lo cual facilita la prevención y la previsión de cualquier contaminación a lo largo de la cadena de suministro alimentaria. En la industria láctea, por ejemplo, Kersia puede detectar problemas en vacas lecheras cinco días antes de que aparezca una enfermedad, de modo que los agricultores disponen de tiempo para encontrar el producto adecuado y abordar los problemas antes de que surjan.

Después del reciente brote de gripe aviar, Kersia también estaba en mejores condiciones para ayudar a las granjas de aves de corral, con entrega rápida de productos y servicios y el intercambio de feedback a través del programa integral de prevención de enfermedades de la empresa.

Al conectar el departamento financiero con el de la cadena de suministro, la empresa logró realizar el seguimiento en tiempo real del rendimiento económico y obtuvo una perspectiva global del conjunto de operaciones de la cadena de suministro. Esta doble ventaja amplió el margen para automatizar los flujos de trabajo en todos los departamentos, incrementando de esta forma la eficiencia del negocio. También permitió a Kersia estandarizar los procesos a nivel mundial, ya que todos los equipos trabajan en el mismo sistema, lo cual mejora la velocidad y el despliegue de nuevos proyectos internacionales.

Asimismo, la empresa tomó decisiones más inteligentes gracias a la planificación de recursos de fabricación. Al pasar de múltiples sistemas dispares a un entorno centralizado, la producción aumentó, los costos disminuyeron y las relaciones con los clientes se fortalecieron. Gracias a la mejora del control sobre el proceso de fabricación, Kersia brindó a sus clientes una experiencia más satisfactoria, con beneficios como fechas de entrega más precisas. Con Oracle Cloud SCM, también incrementó las ventas y las tasas de retención de clientes.

La consolidación de numerosos sistemas de ERP en una única fuente de datos en Oracle Cloud ERP reforzó la capacidad de Kersia para supervisar el rendimiento en tiempo real y extraer datos de todas las esferas de la organización. De este modo, la planificación para el futuro de la empresa resultó más sencilla, no solo desde el punto de vista financiero, sino también en términos de sostenibilidad. Con Oracle Cloud ERP, la empresa creó KPI específicos y aprovechó esta capacidad para realizar el seguimiento de los indicadores de rendimiento medioambiental en su cuenta de resultados. En consecuencia, la empresa obtuvo más insights sobre los progresos logrados de cara a la consecución de sus objetivos financieros y medioambientales.

Oracle Cloud SCM y Oracle Cloud ERP revolucionaron el negocio de Kersia, lo cual aceleró y mejoró la recopilación de datos, los análisis y la toma de decisiones. Todo ello permitió que la empresa adoptara un modelo de negocio como servicio para que los clientes siempre puedan reaprovisionar los productos antes de que se agoten, obtener comentarios proactivos sobre cómo evitar la contaminación y, en última instancia, promover la seguridad de los alimentos y asegurar los productos a toda la población global, que crece constantemente.

Socios

Oracle Consulting ayudó en la implementación de Oracle Cloud ERP y Oracle Cloud SCM en Kersia. Desde la creación de integraciones hasta el aprovechamiento de las diferentes funcionalidades de cada módulo, Kersia valoró positivamente la ayuda constante brindada por el equipo de Oracle Consulting.

Publicado:8 de junio de 2023

Acerca del cliente

Con sede en Francia, Kersia es una de las corporaciones de referencia a nivel mundial en seguridad alimentaria. Opera en más de 120 países y proporciona soluciones de valor añadido que evitan la contaminación tanto de animales como de personas en todas las etapas de la cadena alimentaria. El grupo también ofrece soluciones diferenciadas para el sector de salud.