Las plataformas de datos de clientes (CDP) y las plataformas de gestión de datos (DMP) son herramientas de marketing y publicidad (en ese orden). Tienen acrónimos similares y, de alguna manera, funcionan de forma análoga. Por ejemplo, ambas capturan y organizan datos, utilizan datos existentes, generan análisis e informes, y ayudan a crear una perspectiva única del cliente. Con una CDP y una DMP, los técnicos de marketing digital pueden personalizar sus campañas de marketing, consultar su eficacia y generar clientes potenciales.
Sin embargo, de cara a maximizar los resultados de marketing, existen varias diferencias entre las dos plataformas que debes comprender.
Una plataforma de gestión de datos recopila, segmenta, analiza y almacena datos anónimos de clientes de diversas fuentes. Los anunciantes (principalmente) utilizan estos datos unificados y segmentados para dirigir (y redirigir) de forma eficaz campañas publicitarias a su público objetivo. Diseñada de manera prioritaria como una herramienta de adtech, una DMP también puede generar recomendaciones de productos en tu sitio web para cada visitante específico.
Entre los ejemplos de cómo utilizar una DMP eficazmente se incluyen:
Una plataforma de datos de clientes es una solución de marketing que recopila datos de tu base de datos de clientes, sitio web, aplicación móvil y CRM existentes para personalizar el marketing y el contenido para los clientes actuales. Es una solución ideal para todas las tareas de remarketing.
Ambas plataformas gestionan datos de primera fuente (directos del cliente, CRM o base de datos de automatización del marketing, o transacciones de compra), datos de segunda fuente (datos proporcionados por otras empresas, como partners, distribuidores, etc.) y datos de tercera fuente (datos proveniente de múltiples orígenes).
Tanto las CDP como las DMP recopilan los mismos tipos de datos, pero con objetivos distintos. Las DMP buscan principalmente datos de tercera fuente (cookies e identidades de clientes segmentados) y, a continuación, almacenan esos datos durante un breve espacio de tiempo. Las CDP se centran en datos de primera fuente de información de identificación personal (PII) estructurados, semiestructurados y desestructurados.
Una CDP almacena estos datos durante largos periodos de tiempo para que los profesionales de marketing puedan crear perfiles de cliente detallados y precisos y enriquecer las relaciones con los clientes. Y una CDP puede compartir y extraer datos con cualquier sistema (CRM o DMP) que lo necesite (y lo tenga) para influir en todos los tipos de marketing.
Los perfiles de usuario para DMP segmentan y clasifican a las personas vinculadas a la vida útil de una cookie para capturar sus datos de comportamiento anónimos.
La selección de datos utiliza varios valores de campo para recopilar los datos necesarios. Sin embargo, como parte de los datos de campo, las DMP pueden recopilar información importante, como cuándo se visitó un sitio web, durante cuánto tiempo y qué tipo de información se consulta. Sin embargo, para aprovechar al máximo las DMP, debes recurrir a herramientas de análisis, ya que te permitirán extraer más patrones.
Las CDP evitan los datos anónimos y se centran en otros específicos que identifican clientes individuales. Una dirección de correo electrónico es un ejemplo del tipo de identificadores de cliente que utilizan las CDP.
Plataformas de gestión de datos Cada plataforma puede desempeñar una función relevante en tu estrategia de marketing. Mediante el acceso a datos históricos, ambas plataformas pueden guiar y fundamentar tu estrategia de marketing digital, pero de formas muy distintas. Por ejemplo, las DMP resultan eficaces para los canales digitales y la segmentación del público objetivo.
Por otro lado, las CDP son beneficiosas para los sitios web de redes sociales y las interacciones fuera de línea, y mejoran los conocimientos sobre las necesidades de los clientes y sus comportamientos de compra. Con un sistema CDP que gestione datos, comprenderás mejor las necesidades y las expectativas de los clientes en función del comportamiento de compra y de las interacciones pasadas con tu marca.
Para decidir si se debe utilizar una CDP, una DMP o ambas debes:
Una CDP y una DMP pueden funcionar juntas. Sin embargo, si necesitas datos de tercera fuente para la generación y la conversión de clientes potenciales a corto plazo, debes decantarte por una DMP. Si el objetivo es mantener una interacción con el cliente a largo plazo que requiera datos de primera mano, debes recurrir a una CDP. Ambas plataformas ofrecen formas de mejorar la experiencia del cliente (CX) y pueden ayudarte a crear y proporcionar valor y maximizar la retorno de la inversión (ROI).
Dependiendo del tipo de CDP que selecciones, también dispones de oportunidades para combinar estas plataformas y, así, sacar el máximo provecho a un número mayor de oportunidades de marketing. Por ejemplo, puedes utilizar los datos de DMP en tiempo real para personalizar la interacción con las personas que visiten el sitio por primera vez (anónimos) y crear y mantener la confianza. También puedes enriquecer tus perfiles de cliente con los datos de tercera fuentes que brinda una DMP.
Las CDP extraen datos de las DMP y vuelven a compartir información con ellas. Los dos sistemas encajan perfectamente, ya que las DMP generan nuevos clientes y oportunidades potenciales y las CDP ayudan a las marcas a conectarse e interactuar con ellos. Por lo tanto, cuando una DMP está integrada con una CDP, puedes obtener acceso a datos de primera fuente que muestran el comportamiento de los clientes más allá de sus interacciones con tu empresa. Con esta información, podrás obtener más información sobre lo que quieren o necesitan.
Llega más lejos con los datos de tus clientes