¿Qué es el IoT?

La Internet de las cosas (IoT) describe la red de objetos físicos ("cosas") que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Estos dispositivos van desde objetos domésticos comunes hasta herramientas industriales sofisticadas.

¿Por qué es tan importante el Internet de las cosas (IoT)?

En los últimos años, IoT se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI. Ahora que podemos conectar objetos cotidianos, electrodomésticos, coches, termostatos, monitores de bebés, a Internet a través de dispositivos integrados, es posible una comunicación fluida entre personas, procesos y cosas.

Mediante la informática de bajo costo, la nube, big data, analítica y tecnologías móviles, las cosas físicas pueden compartir y recopilar datos con una mínima intervención humana. En este mundo hiperconectado, los sistemas digitales pueden grabar, supervisar y ajustar cada interacción entre las cosas conectadas. El mundo físico y el digital van de la mano y cooperan entre sí.

¿Qué tecnologías han hecho posible el IoT?

Si bien la idea de IoT existe desde hace mucho tiempo, una colección de avances recientes en una serie de tecnologías diferentes la ha hecho práctica.

  • Acceso a tecnología de sensores de bajo costo y bajo consumo
    Sensores asequibles y confiables están haciendo posible la tecnología IoT para más fabricantes.
  • Conectividad
    Una variedad de protocolos de red para internet ha facilitado la conexión de sensores a la nube y a otros “objetos” para una transferencia de datos eficiente.
  • Plataformas de computación en la nube
    El aumento en la disponibilidad de plataformas en la nube permite tanto a empresas como a consumidores acceder a la infraestructura que necesitan para escalar sin tener que gestionarla por completo.
  • Aprendizaje automático y analítica
    Con avances en aprendizaje automático y análisis, junto con acceso a cantidades vastas y variadas de datos almacenados en la nube, las empresas pueden obtener información más rápido y con mayor facilidad. Por un lado, el surgimiento de estas tecnologías aliadas sigue traspasando los límites de IoT; por otro, los datos producidos por IoT también alimentan estas tecnologías.
  • Inteligencia artificial (IA)
    La IA está impulsando un aumento en la demanda de servicios de computación en la nube y centros de datos, ya que grandes cantidades de datos son necesarias para entrenar modelos de IA que detecten patrones o predigan cifras.

¿Qué es el IoT industrial?

El IoT industrial (IIoT) hace referencia a la aplicación de la tecnología IoT en entornos industriales, especialmente con respecto a la instrumentación y control de sensores y dispositivos que utilizan tecnologías en la nube. Recientemente, las industrias han utilizado la comunicación máquina a máquina (M2M) para hacer posibles la automatización y el control inalámbricos. Pero con la aparición de tecnologías en la nube y aliadas (como analítica y aprendizaje automático), las industrias pueden lograr una nueva capa de automatización y con ella crear nuevos ingresos y modelos de negocio. En ocasiones, IIoT recibe el nombre de cuarta ola de la revolución industrial, o bien Industria 4.0. A continuación se muestran algunos usos comunes de IIoT:

Descubre el valor empresarial con IoT

A medida que IoT se generaliza en el mercado, las empresas están capitalizando el tremendo valor empresarial que puede ofrecer. Estas son sus ventajas:

  • Obtener información basada en los datos de IoT para ayudar a administrar mejor el negocio
  • Aumentar la productividad y eficiencia de las operaciones empresariales
  • Crear nuevos modelos de negocio y flujos de ingresos
  • Conectar fácilmente y sin problemas el mundo de los negocios físicos con el mundo digital para generar un valor rápido

¿Cuáles son algunas de las formas en que se implementan las aplicaciones de IoT?

La capacidad de IoT de proporcionar información del sensor y permitir la comunicación de dispositivo a dispositivo está impulsando un amplio conjunto de aplicaciones. A continuación se muestran algunas de las aplicaciones más populares y su funcionamiento.

Crear nuevas eficiencias en fabricación mediante la supervisión de la máquina y el control de la calidad del producto.

Las máquinas se pueden supervisar y analizar continuamente para asegurar que funcionen de acuerdo con las tolerancias requeridas. Los productos también se pueden controlar en tiempo real para identificar y abordar defectos de calidad.

Mejorar el seguimiento y la delimitación de los activos físicos.

El seguimiento permite a las empresas determinar rápidamente la ubicación del activo. La delimitación les permite asegurarse de que los activos de alto valor estén protegidos frente al robo y la eliminación.

Usar dispositivos portátiles para supervisar la analítica de la salud humana y las condiciones medioambientales.

Los dispositivos portátiles de IoT permiten a las personas comprender mejor su propia salud y permiten a los médicos controlar de forma remota a los pacientes. Esta tecnología también permite a las compañías rastrear la salud y la seguridad de sus empleados, lo cual es especialmente útil para los trabajadores empleados en condiciones peligrosas.

Impulsa la eficiencia y las nuevas posibilidades en los procesos existentes.

Un ejemplo de esto es el uso de IoT para aumentar la eficiencia y la seguridad en logística conectada para la gestión de flotas. Las empresas pueden usar la supervisión de flota de IoT para dirigir camiones, en tiempo real, para mejorar la eficiencia.

Habilitar los cambios en los procesos empresariales.

Un ejemplo de esto es el uso de dispositivos IoT para activos conectados a fin de supervisar el estado de las máquinas remotas y activar llamadas de servicio para mantenimiento preventivo. La capacidad de supervisar de forma remota las máquinas también está dando paso a nuevos modelos de negocio de productos como servicios, donde los clientes ya no tienen que comprar un producto, sino que pagan por su uso.

¿Qué industrias pueden beneficiarse con IoT?

Las organizaciones más adecuadas para IoT son aquellas que se benefician del uso de dispositivos sensores en sus procesos de negocio.

Fabricación

Los fabricantes pueden disfrutar de una ventaja competitiva mediante el uso de la supervisión de la línea de producción a fin de realizar el mantenimiento proactivo de los equipos cuando los sensores detectan una falla inminente. Los sensores pueden medir realmente cuándo se ve comprometida la producción. Con la ayuda de alertas de sensores, los fabricantes pueden verificar rápidamente la precisión del equipo o eliminarlo de la producción hasta que se repare. Esto permite a las empresas reducir los costos operativos, obtener mayor tiempo de actividad y mejorar la gestión del rendimiento de los activos.

Automotriz

La industria automotriz puede obtener ventajas significativas del uso de aplicaciones de IoT. Además de las ventajas de aplicar IoT a las líneas de producción, los sensores pueden detectar fallas inminentes del equipo en vehículos que ya están en la carretera y pueden alertar al conductor con información y recomendaciones. Gracias a la información añadida recopilada por las aplicaciones basadas en IoT, los fabricantes y proveedores de automóviles pueden obtener más información sobre cómo mantener los automóviles en funcionamiento e informar a los propietarios de automóviles.

Transporte y logística

Los sistemas de transporte y logística se benefician de una variedad de aplicaciones de IoT. Las flotas de automóviles, camiones, barcos y trenes que llevan mercancía se pueden redirigir según las condiciones climáticas, la disponibilidad del vehículo o la disponibilidad del conductor, gracias a los datos del sensor IoT. La propia mercancía también podría estar equipada con sensores para el seguimiento y localización, así como el control de la temperatura. Las industrias de alimentos y bebidas, flores y productos farmacéuticos suelen llevar mercancía sensible a la temperatura que se beneficiaría enormemente de las aplicaciones de supervisión de IoT que envían alertas cuando las temperaturas suben o bajan a un nivel peligroso para el producto.

Comercio minorista

Las aplicaciones de IoT permiten a las empresas minoristas administrar el inventario, mejorar la experiencia del cliente, optimizar la cadena de suministro y reducir los costos operativos. Por ejemplo, los estantes inteligentes equipados con sensores de peso pueden recopilar información basada en RFID y enviar los datos a la plataforma IoT para supervisar automáticamente el inventario y activar alertas si los artículos se están agotando. Beacons puede enviar ofertas y promociones específicas a los clientes para proporcionar una experiencia atractiva.

Sector público

Las ventajas de IoT en el sector público y otros entornos relacionados con los servicios son igualmente amplios. Por ejemplo, las empresas de servicios públicos pueden usar aplicaciones basadas en IoT para notificar a sus usuarios sobre interrupciones masivas e incluso sobre interrupciones menores de los servicios de agua, electricidad o alcantarillado. Las aplicaciones de IoT pueden recopilar datos sobre el alcance de una interrupción e implementar recursos para ayudar a las empresas de servicios públicos a recuperarse de las interrupciones con mayor velocidad.

Atención sanitaria

La supervisión de activos IoT brinda múltiples ventajas a la industria de la salud. Los médicos, enfermeros y camilleros a menudo necesitan saber la ubicación exacta de los activos de asistencia al paciente, como las sillas de ruedas. Cuando las sillas de ruedas de un hospital están equipadas con sensores de IoT, pueden rastrearse desde la aplicación de supervisión de activos de IoT para que cualquiera que busque una pueda encontrar rápidamente la silla de ruedas disponible más cercana. De este modo, muchos activos hospitalarios pueden rastrearse para garantizar el uso adecuado, así como la contabilidad financiera de los activos físicos en cada departamento.

Seguridad general en todas las industrias

Además de rastrear los activos físicos, IoT se puede usar para mejorar la seguridad de los trabajadores. Los empleados de entornos peligrosos como minas, campos de petróleo y gas, y plantas químicas y energéticas, por ejemplo, necesitan conocer los posibles eventos peligrosos que podrían afectarles. Cuando están conectados a las aplicaciones basadas en sensores IoT, pueden recibir notificaciones de accidentes o ser rescatados de ellos lo más rápido posible. Las aplicaciones de IoT también se usan para dispositivos portátiles que pueden vigilar la salud humana y las condiciones medioambientales. Este tipo de aplicaciones no solo ayudan a las personas a comprender mejor su propia salud, sino que también permiten a los médicos controlar a los pacientes de forma remota.

tendencias

¿Cómo está el IoT cambiando el mundo? Echa un vistazo a los automóviles conectados.

IoT está reinventando el automóvil dando paso a los automóviles conectados. Con IoT, los propietarios de automóviles pueden operar sus automóviles de forma remota; por ejemplo, calentando el automóvil antes de que el conductor entre en él o reservando de manera remota un automóvil por teléfono. Dada la capacidad de IoT para permitir la comunicación de dispositivo a dispositivo, los automóviles incluso podrán reservar sus propias citas de mantenimiento cuando sea necesario.

El automóvil conectado permite a los fabricantes o concesionarios de automóviles cambiar el modelo de propiedad del automóvil. Anteriormente, los fabricantes habían tenido una relación de plena competencia con compradores individuales (o ninguno). Básicamente, la relación del fabricante con el automóvil terminaba una vez enviado al concesionario. Con automóviles conectados, los fabricantes o concesionarios de automóviles pueden tener una relación continua con sus clientes. En lugar de vender automóviles, pueden cobrar tarifas de uso de los conductores, ofreciendo un transporte como servicio utilizando automóviles autónomos. IoT permite a los fabricantes actualizar sus automóviles continuamente con un nuevo software, una diferencia radical del modelo tradicional de propiedad de automóviles en el que los vehículos se deprecian inmediatamente en rendimiento y valor.