En 2022, se producirá un cambio creciente hacia la preferencia digital, ya que las tendencias de los consumidores priorizan y esperan experiencias rápidas, personales y supereficientes.
Una encuesta mundial realizada a más de 5700 consumidores de 11 países (Alemania, Australia, Brasil, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos) muestra el optimismo y la aceptación de las ventajas que ofrece la tecnología. Esta digitalización plantea nuevos desafíos a las empresas para mantener una conexión directa con sus clientes y crear afinidad con la marca.
Los responsables y operadores de restaurantes tendrán que seguir ampliando su presencia digital para ofrecer experiencias fluidas a los clientes tanto dentro como fuera del local. Estas son las cuatro tendencias de consumo de los restaurantes en las que hay que apoyarse en el próximo año gastronómico.
El aumento de la digitalización supone un nuevo desafío para las empresas a la hora de mantener una conexión directa con sus clientes a medida que disminuyen las interacciones humanas y los puntos de contacto.
Incluso a medida que las experiencias gastronómicas en persona vuelven a estar disponibles, estamos viendo una estabilización para las comidas en persona en comparación con nuestro último informe de abril de 2021.
Una de las consecuencias del cambio permanente de la demanda fuera de los locales es una tolerancia aún menor a los tiempos de espera. Es poco probable que ahora los consumidores toleren un servicio lento, tanto en la mesa como al pedir en un mostrador o en un servicio desde auto.
El sistema de hacer clic y retirar es un híbrido particularmente popular entre el compromiso en persona y el retiro de una orden para llevar. El 63 % de los clientes afirma que les encanta esta opción o que buscan marcas que la ofrezcan, y el 44 % afirma que los hace más fieles a la marca. Ofrecer este servicio parece aumentar el gasto entre los consumidores. El 59 % dijo que gastaría más gracias a este servicio, siendo los milenials los más motivados, con un 70 %.
Los operadores de restaurantes tendrán que implantar sistemas eficaces para equilibrar las distintas demandas de los consumidores, o reconsiderar por completo la forma en que apoyan la entrega de pedidos, tal vez a través de una cocina fantasma en lugar de su ubicación de atención personal al consumidor.
La tolerancia a esto está disminuyendo rápidamente. Los que cenan fuera o piden en persona en el mostrador son propensos a la impaciencia y la molestia si sienten que los pedidos en línea causan retrasos o interrupciones en su experiencia.
El dinero en efectivo es el preferido en todo el mundo (el 44 % prefiere este método), pero está perdiendo adeptos en comparación con la época anterior a la pandemia: 81 % planea reducir el uso de efectivo. Cada vez se prefiere más evitar el contacto (Apple, Google Pay), con un 40 % de preferencia por este método, y una lenta aparición de pagos alternativos como las criptomonedas (4 %).
La creación de afinidad con la marca se alejará de las experiencias en persona y se orientará hacia la personalización digital y las recomendaciones proactivas.
Con la adopción generalizada de la tecnología digital como principal canal de interacción para navegar, comprar y gestionar la vida cotidiana, los consumidores están acostumbrados a ver publicidad personalizada allá donde vayan, y llegaron a apreciar las recomendaciones proactivas de las marcas que les gustan.
Los consumidores están cada vez más preocupados por lo que ocurre con sus datos, por lo que la transparencia es clave para mantener la confianza. En nuestro último estudio, 1 de cada 4 consumidores dijo no tener ni idea de quién tiene acceso a los datos que brindan a las aplicaciones de entrega de pedidos, y esta vez descubrimos que casi la mitad (48 %) dijo que quiere tener visibilidad y control total sobre este aspecto.
La pandemia hizo que la gente sea mucho más consciente del mundo que le rodea y de la salud de nuestro planeta. Las empresas harán bien en mostrar su compromiso con la sostenibilidad a varios niveles.
Pero el aumento de la orden para llevar y de la entrega de pedidos también trajo un incremento en el uso de envases desechables y en las consecuencias del aumento de la distribución. Esta discrepancia incomoda a los consumidores. Por eso, los consumidores se sienten especialmente atraídos por los restaurantes que utilizan envases biodegradables y entregas de pedidos con métodos con bajas emisiones.
El 93 % cree que es importante que se esfuercen por reducir el desperdicio de alimentos, y el 87 % dijo que la transparencia sobre las iniciativas sostenibles es importante para ellos. Las empresas tendrán que convertir sus promesas en hechos y no limitarse a hablar, sino también a mostrar cómo trabajan por un medioambiente mejor para todos.
El haber prestado más atención a la salud pública en los últimos 18 meses también hizo que los clientes sean más conscientes de las elecciones alimentarias que hacen y de cómo estas repercuten en su propia salud. Quieren que los restaurantes los ayuden a tomar decisiones más saludables etiquetando de forma transparente los platos del menú.
La tecnología de los restaurantes y la digitalización de la experiencia del cliente llegaron para quedarse. Este 2022 espera un enfoque bien orquestado para manejar múltiples canales de venta, un control de los datos personales, ofertas personales más informadas, transparencia en la gestión del impacto medioambiental y opciones saludables.
En Oracle, ayudamos a los restaurantes ambiciosos a realizar transacciones de nuevas formas y a situar a sus clientes en el centro de cada decisión empresarial para ofrecer grandes experiencias a los clientes.
Escenario de los restaurantes en 2022: tendencias del consumidor en restaurantes en Chile
Es un estudio independiente realizado por Untold, una consultora de marketing y crecimiento.
Hablar con un experto en productos
Obtenga más información sobre cómo Oracle puede ayudarlo a orquestar magníficas experiencias con sus clientes.