Linux es un sistema operativo informático desarrollado mediante el modelo de código abierto. Los principios de desarrollo de software de código abierto son:
El modelo de desarrollo de código abierto también implica que las mejoras provienen de muchos contribuyentes corporativos e individuales diferentes, por lo que el rumbo del producto viene determinado en gran medida por la comunidad de usuarios y no por un único equipo de desarrollo de un solo proveedor.
El núcleo Linux es un elemento clave del sistema operativo del equipo Linux. El núcleo es el punto de contacto principal entre el hardware de un equipo y sus procesos, garantiza que exista memoria disponible para la ejecución de las aplicaciones Linux, optimiza los procesadores y cubre los requisitos del sistema en todas las aplicaciones.
El núcleo Linux se comunica entre el hardware y las aplicaciones mediante "interrupciones". Cuando el hardware desea interactuar con la aplicación y el sistema en general, se emite una interrupción en el procesador y el núcleo para gestionar los recursos de manera eficiente.
El núcleo, que se ubica dentro de un shell de sistema operativo duro, controla todas las funciones principales del hardware utilizado, independientemente del dispositivo, incluidos celulares, tablets, equipos de escritorio o portátiles, servidores, etc. El núcleo de Linux se centra en las siguientes funciones clave:
Los desarrolladores mantienen un largo idilio con Linux y no es por casualidad. Linux ofrece eficacia probada y potencia. Con Oracle Linux, los desarrolladores disfrutan de una comunidad extensa en la que compartir sus creaciones o a la que recurrir siempre que aparecen oportunidades de resolución de problemas.
En este momento, en nuestro portal para desarrolladores, puedes descubrir cómo Oracle Linux ayuda a desarrolladores en múltiples lenguajes (Python, Node.js, Go), consultar tutoriales de aplicaciones e infraestructura y conocer cómo puedes utilizar Oracle Linux para ajustar incluso los casos de uso de hardware.
El sistema operativo Linux se utiliza en una amplia variedad de sistemas y entornos. Impulsa amplios entornos de infraestructura en la nube, dispositivos de infraestructuras convergentes locales, servidores de aplicaciones, entornos de computación de escritorio y sistemas integrados. Algunas distribuciones del software Linux también incluyen un hipervisor para alojar máquinas virtuales.
Ninguna persona o empresa "es propietaria" de Linux. Muchas personas y organizaciones aportan actualizaciones a Linux y suelen autorizar sus contribuciones con una licencia de software de código abierto, como GPLv2. Linus Torvalds tiene los derechos de autor de la denominación Linux, pero cualquiera puede crear una distribución de Linux mediante la combinación de diversos componentes de código abierto. A menudo, las empresas te cobrarán por utilizar su distribución; opcionalmente, pueden cobrar solo por ofrecer soporte a la distribución o hacer que la distribución esté disponible de forma gratuita (normalmente sin soporte).
Una distribución Linux (a veces abreviada como "distro Linux") es una recopilación de componentes principales y opcionales que se combinan para formar un sistema operativo completo. Por lo general, una distribución Linux incluye componentes básicos ,como un cargador de inicio, un núcleo Linux, un sistema init, daemons, un servidor gráfico y aplicaciones. Algunas distribuciones cuentan con opciones adicionales, como un núcleo Linux de alto rendimiento, herramientas de gestión, un hipervisor o incluso componentes para un entorno nativo en la nube.
Las mayores diferencias entre las diversas distribuciones Linux radican en dónde se pueden utilizar, cómo se les brinda soporte, cómo gestionan las actualizaciones de software y qué componentes adicionales u opcionales incluyen. Si consideramos únicamente la lista de distribuciones anterior, la mayoría de ellas se utilizan para servidores de red (en contraposición a equipos de escritorio), pero no todas se pueden utilizar con facilidad en todo tipo de entornos de servidores.
Por ejemplo, Red Hat Enterprise Linux es popular entre los centros de datos locales y en determinadas nubes, pero no es compatible con todas las nubes. Amazon Linux está disponible en la nube de Amazon Web Services (AWS), pero no es de fácil acceso ni es compatible con otras nubes o entornos locales. CentOS suele utilizarse entre clientes que quieren suscribir un contrato de soporte con un proveedor y prefieren encargarse ellos mismos de la tarea. Los usuarios de RHEL se sitúan en el lado opuesto: están contentos de pagar un costo de soporte anual relativamente alto para recibir actualizaciones y soporte telefónico para sus sistemas. Fedora se dirige a usuarios a los que no les preocupa tanto disponer de una configuración estable a largo plazo, sino que prefieren incorporar a sus sistemas constantemente las últimas características experimentales. A finales de 2020, CentOS anunció un cambio de estrategia: de apostar por una distribución estable a largo plazo, a convertirse en algo más parecido a una versión beta de RHEL.
En Linux, existen casi tantas distribuciones como casos de uso por lo que, aunque probablemente no habrá una versión Linux mejor para todos los casos de uso, si podría haber un Linux mejor para cada caso de uso independiente. En los siguientes apartados, se analizan las diferencias entre los tipos de Linux para ayudarte a identificar qué sistema operativo Linux podría ser el mejor para una situación determinada.
Puesto que cualquiera puede crear una distribución Linux con el código fuente disponible y elegir diversas combinaciones de componentes, existen múltiples distribuciones de Linux que son muy similares. Algunas distribuciones proceden de diferentes empresas, pero en la práctica se pueden utilizar indistintamente.
También se pueden optimizar diferentes distribuciones en función de la finalidad; algunas ofrecen el tamaño más pequeño posible; otras se centran en proporcionar un amplio soporte para hardware de escritorio. Además, algunas distribuciones incluyen funciones especializadas, como la aplicación automática de parches o un rendimiento mayor para bases de datos.
Entre las distribuciones más populares se incluyen:
Otro signo distintivo es la forma en que el sistema operativo gestiona los parches y las actualizaciones de software opcionales. Muchos de los sistemas de la lista anterior (aunque no todos) utilizan el RPM (anteriormente conocido como Red Hat Package Manager). Otras distribuciones Linux usan el sistema de paquetes Debian (dpkg).
El gestor de paquetes individual no es por sí tan importante, pero crea una diferencia de compatibilidad entre los sistemas que utilizan uno u otro. Por ejemplo, en función de las funciones que utilices, puedes intercambiar entre sí fácilmente sistemas que utilicen el sistema RPM (a veces denominado "distros Linux basadas en RPM") , ya que pueden descargar paquetes muy similares de servidores de distribución similares.
También puedes convertir de manera sencilla las instalaciones de CentOS y RHEL existentes en una instalación de Oracle dirigiendo su gestor de paquetes a un nuevo servidor de actualizaciones. Entre otras cosas, esto se debe a que todos utilizan el sistema RPM. (Ten en cuenta que este es un extracto técnico: los proveedores pueden tener condiciones de licencia adicionales que debes cumplir, pero dichos términos quedan fuera del alcance de este documento.) Esta misma transición sería más difícil con una distribución como Ubunto, que utiliza el sistema de paquetes Debian.
Para muchos clientes, el sistema operativo se encuentra en la capa inferior de una pila de plataformas de software, mientras que sus aplicaciones de negocio se localizan en la superior. De esta forma, puede parecer que el sistema operativo es menos importante que las capas superiores de la pila, por lo que restarás importancia a la distribución que elijas. Algunos podrían incluso imaginar que en la práctica todas las distribuciones son iguales.
Sin embargo, dado que el sistema operativo Linux se encuentra en la capa inferior de la pila (o directamente en ella), su funcionamiento puede afectar a todo lo que esté por encima. Las mejoras en las capacidades de seguridad, rendimiento, fiabilidad y resolución de problemas en esta capa baja pueden replicarse en toda la pila. Por ejemplo, una tecnología denominada Ksplice puede permitir a un administrador aplicar parches de seguridad y correcciones de bugs sin necesidad de reiniciar el servidor. Por sí solo, puede parecer una ventaja menor. No obstante, si consideras el costo que implica retirar la aplicación de negocio y el riesgo de dejar el sistema desactualizado frente a las amenazas más recientes, te darás cuenta de que poder aplicar parches sin inerrumpir la aplicación de negocio resulta fundamental.
El valor de estos beneficios puede multiplicarse fácilmente a medida que se van ascendiendo capas en la pila. Si se ahorra tiempo en el reinicio del sistema operativo, el administrador solo obtendrá unos minutos de beneficio. Sin embargo, evitar el dolor organizativo y el posible perjuicio para los ingresos que tendría programar un tiempo de inactividad en una aplicación orientada al cliente sí podría suponer un valor elevadísimo para la empresa. Por no mencionar el costo y el riesgo para el negocio que causaría ignorar las actualizaciones de seguridad.
De forma similar, es posible que parezca poco importante mejorar el rendimiento de un sistema operativo, debido a que los administradores por lo general no dedican mucho tiempo a trabajar directamente en el sistema operativo, y los usuarios aún menos. Sin embargo, trasladadas al nivel de las aplicaciones empresariales, estas pequeñas mejoras de rendimiento pueden multiplicarse por los millones de transacciones de alto valor que se realicen, lo que genera ahorros de costos por transacción, o incluso una ventaja competitiva para el negocio al completar transacciones urgentes más rápido que la competencia.
Oracle Linux es un entorno operativo abierto y completo que ofrece herramientas de virtualización, gestión y computación nativa de la nube, junto con el sistema operativo, en una única oferta de soporte. Oracle Linux ofrece una compatibilidad binaria de aplicaciones del 100 % con RHEL. Debido a esta compatibilidad, generalmente también es un buen sustituto para otras distribuciones basadas en RPM.
Puedes utilizar Oracle Linux de forma gratuita en entornos de autoservicio (por ejemplo, como sustituto de CentOS) o con un acuerdo de soporte de Linux de pago para cargas de trabajo de producción.
Para admitir el alto rendimiento de Oracle Database, los ingenieros de Oracle han realizado mejoras continuas a Unbreakable Enterprise Kernel. Aunque estas mejoras estaban pensadas para Oracle Database, en general podrían beneficiar a cualquier aplicación que realice un uso intensivo de computación o memoria. Algunos usuarios han señalado que, con esta variante de núcleo Linux, han disfrutado de una mejora del rendimiento superior al 30 %.
Oracle Linux incluye opcionalmente una tecnología de aplicación de parches sin tiempo de inactividad denominada Ksplice, que permite actualizar los servidores con regularidad sin necesidad de reiniciar el servidor o, más importante aún, las aplicaciones de negocio que se ejecutan en él. Esto redunda en que la aplicación de parches se realice con mayor frecuencia y, por tanto, que los sistemas ganen en seguridad y cumplan con mayor eficacia las normativas. Esto también reduce los gastos generales de administración de las aplicaciones de grandes empresas, que requieren una dedicación significativa a tareas de planificación y aprobación de todas las partes interesadas antes de un reinicio. Oracle Linux también incluye el hipervisor de KVM de código abierto y (con un acuerdo de soporte) el gestor de virtualización (PDF).
Múltiples cargas de trabajo se trasladan a un entorno alojado en la nube, y aquellas que permanecen en entornos locales suelen diseñarse utilizando patrones y tecnologías nativas de la nube, Kubernetes, contenedores Kata e Istio. Oracle Linux es el sistema operativo fundamental de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) e incluye multitud de herramientas nativas de la nube necesarias para esta arquitectura. Esto significa que Oracle Linux se prueba en el entorno más grande y exigente de todos, y uno que comparte el mismo patrón de diseño de la mayoría de las aplicaciones modernas. Estas lecciones aprendidas se traducen directamente en mejoras del sistema operativo. Sin embargo, a diferencia de otros proveedores de servicios en la nube que tienen un sistema propietario subyacente en su nube, Oracle Linux está disponible con la misma configuración para todos los usuarios, ya sean en OCI, en otra nube o en el propio centro de datos del cliente.
Oracle Linux también es la base del único sistema operativo autónomo del mundo, que se actualiza a sí mismo con parches todos los días para reducir las amenazas de seguridad y, al mismo tiempo, la carga administrativa.
Desde 2006, la descarga y el uso de Oracle Linux son completamente gratuitos: código fuente , binarios y actualizaciones gratutitos. De libre distribución. Gratis para uso de producción.