Mark Jackley | Estratega de contenido | 27 de junio de 2023
El éxito en el sector minorista de la moda depende de ofrecer los estilos estacionales adecuados a través de los canales de venta adecuados. Para lograr este objetivo, los comerciantes dependen de la planificación de surtido, un proceso complejo que resulta más sencillo a la hora de seguir algunas mejores prácticas. Con presupuestos y datos relevantes para orientar las decisiones de planificación, cualquier minorista puede crear surtidos de moda que los compradores anhelan.
Es cómo los comerciantes de moda planifican su surtido de estilos de temporada y los asignan a cada tienda y a otros canales de ventas. La idea es ofrecer los estilos adecuados, en las tallas y colores adecuados, a través de los canales adecuados. Aunque está vinculada a la planificación del comercio minorista a un nivel superior, la planificación del surtido es táctica y responde a las condiciones del mercado local y a los cambios repentinos de la demanda.
Conclusiones clave
La planificación de surtido es complicada. Pero es más fácil de entender cuando se mira el panorama general, especialmente en el contexto de otra actividad de planificación y planificación de mercancías.
Los comerciantes crean un plan de mercancías para fijar un presupuesto para las mercancías de temporada, la selección total para todos los canales. Dicho plan funciona a nivel de categorías de productos, por ejemplo, tops femeninos, sin aumentar el detalle de los propios productos.
Pero los comerciantes de moda no venden categorías; venden productos y estilos. Y aquí es donde los más inteligentes pueden obtener una ventaja competitiva. Teniendo en cuenta el presupuesto y el análisis de datos (sobre todo información actual e histórica sobre ventas), planifican los surtidos de moda para cada tienda y canal.
Una cadena de moda atraerá al mercado mayorista para encontrar los mejores estilos de productos para categorías como tops femeninos. Las blusas de manga larga no faltarán en la colección y se ofrecerán en estilos con cuello abotonado, cuello redondo y jersey. Poco antes de que empiece la temporada, el comerciante envía a cada tienda su lote de blusas y otros productos en una gama de tallas y colores. Naturalmente, las tiendas de mayor rendimiento obtienen más del surtido.
No todas siguen el mismo proceso, pero las que tienen más éxito empiezan con un plan de mercancías que guía el plan de surtido. En los surtidos es donde el plan de alto nivel cobra vida en los camiones de reparto, las estanterías de las tiendas y las abultadas bolsas de la compra.
A menudo, la planificación de surtido se produce al menos seis meses antes de que comience una temporada. A partir de una gran cantidad de datos, sobre todo de transacciones de ventas anteriores, los planificadores crean surtidos de estilos para todos los canales: cada tienda, sitio web y catálogo. Cuando empieza la temporada, los estilos se asignan a los distintos canales, teniendo en cuenta factores como el rendimiento del canal o la tienda a lo largo del tiempo, las limitaciones de espacio y la ubicación geográfica.
Por ejemplo, un planificador podría incluir chaquetas de tres temporadas en el surtido de otoño. Pero el otoño empieza antes en Minnesota que en Carolina del Norte, por lo que las tiendas del norte recibirán antes las entregas de chaquetas, y probablemente en mayor volumen. Si los datos muestran que una tienda de St. Paul (Minnesota) tiene problemas para vender chaquetas de forro polar, el planificador podría asignarle solo uno o dos modelos, en colores y tallas limitados. Incluso si las tendencias del mercado muestran un fuerte potencial para las chaquetas de lana, la demanda a nivel terrestre dicta la decisión. Si un vellón determinado no se vende, el planificador puede cancelar los pedidos de reposición.
Estos factores muestran por qué la planificación de surtido tiende a ser tan táctica. La planificación de pretemporada es el equivalente de un equipo de fútbol que se prepara para tener una temporada exitosa. Cuando llega la temporada, los minoristas controlan la demanda actual, los resultados de ventas diarias y los inventarios fluctuantes para realizar los ajustes necesarios. Aunque el plan general no cambiará con la temporada, la mayoría de los minoristas tienen flexibilidad para modificarlo, por ejemplo, encargando cantidades extra de vaqueros negros si vuelan de las estanterías.
Es importante porque determina la combinación precisa de productos que recibe cada tienda: surtidos que encajan en su espacio, se adaptan a sus puntos fuertes, responden a los gustos y hábitos de compra de sus clientes e impulsan las ventas. Un enfoque único no funciona para la mayoría de los minoristas. Las tiendas varían en tamaño, potencial de ventas y datos demográficos del cliente. Cuando cada tienda ofrece los estilos adecuados en las cantidades correctas, vende más y es más capaz de planificar, controlar sus inventarios y evitar estanterías vacías o saturadas en la tienda. En última instancia, la planificación de surtido es importante porque cuando se ejecuta bien, aumenta las ventas, el flujo de caja y la rentabilidad.
Esta pregunta merece una respuesta en dos partes: incluye el propio plan y qué herramientas y métodos se utilizan en el proceso de planificación.
Empecemos con las partes clave de cualquier plan final.
Ahora veamos herramientas y métodos de planificación útiles.
Los modelos de planificación de surtido no son complicados. Pero incluso los comerciantes que personalizan sus planes tienden a iniciar el proceso con uno de los siguientes modelos.
Estratégicamente, los minoristas utilizan la planificación de surtido para cumplir los objetivos financieros al ofrecer los mejores surtidos de estilos de moda estacionales.
Tácticamente, planifican el surtido para abordar desafíos comunes, como aumentar las ventas en una tienda más pequeña con una variedad de estilos adaptados a su potencial de ventas y restricciones de espacio.
De manera ideal, la planificación de surtido debe ser un esfuerzo continuo, pero es especialmente crítica en ciertos escenarios:
La planificación de surtido comienza con la revisión del plan de mercancía, el plan de nivel superior que define presupuestos para cada categoría de producto. El plan de mercancía guía las decisiones sobre los estilos de productos estacionales para incluir en el surtido de moda para cada tienda y canal.
Al ejecutar el plan de mercancía, los planificadores de surtido comienzan con datos. Los datos completos y precisos en detalle son el ingrediente clave en un plan exitoso. ¿Qué productos se han vendido bien en los últimos años? No es suficiente saber si un vestido se agotó en las estanterías. ¿Se trataba de un vestido camisero? ¿Una falda? ¿Qué tamaños y colores eran populares? ¿Y cuáles tiendas vendieron más? Los datos de ventas estacionales que se remontan a unos años ofrecen a los planificadores información sobre las modas que es probable que vendan esta temporada.
En el mundo real, los comerciantes utilizan la planificación de surtido para obtener resultados.
Mr. Price, un minorista sudafricano de moda para mujeres, hombres y niños, utilizó la planificación del surtido para hacer ajustes a mitad de temporada durante la pandemia. Cuando las tiendas volvieron a abrir tras varios meses cerradas, los compradores precavidos prefirieron las tiendas locales a las de los abarrotados centros comerciales. Como la demanda era mayor en las tiendas más pequeñas, Mr. Price cambió de táctica, asignándoles más productos que antes y reduciendo las cantidades a los centros comerciales más grandes. Al hacerlo, Mr. Price reactivará las ventas, reducirá el inventario no vendido y protegerá el resultado final.
Ulta Beauty, una cadena nacional de venta de cosméticos, fragancias, productos para el cuidado del cabello y la piel, entre otros, utiliza la planificación del surtido para abastecer a sus más de 1.300 tiendas. Un surtido más cuidadosamente planificado ha mejorado la exposición de la mercancía al almacenar las cantidades adecuadas de productos. También ha ayudado a coordinar los pedidos de cientos de proveedores.
Forever 21, el minorista de moda rápida para mujeres, utiliza la planificación de surtido para centrarse en los estilos que se venderán. Analiza datos de cientos de tiendas para tomar decisiones de planificación, como el nivel de color, talla, tejido e incluso escote.
Cuando los minoristas aplican los siguientes consejos, comienzan la temporada de moda con surtidos sólidos que les diferencian de la competencia.
Este plan de nivel superior define el presupuesto de los productos de temporada. Conocer los límites de gasto ayuda a los planificadores de surtido a decidir qué estilos de producto ofrecer.
Al planificar un surtido, los comerciantes analizan las ventas estacionales retrocediendo al menos de dos a tres años. Necesitan ver qué estilos vendieron bien o no, qué tipos de clientes los compraron, y qué tiendas o sitios de comercio electrónico vendieron la mayoría de las unidades.
Estudia segmentos de clientes y datos demográficos para tomar decisiones informadas sobre qué estilos almacenar y dónde.
Utiliza un modelo de planificación de surtido que se ajuste al plan de mercancía y, por lo tanto, ayude a alcanzar los objetivos financieros. Los modelos de planificación amplios cuentan con más estilos de producto, modelos profundos, más tamaños y colores.
Agrupa las tiendas en clusters por tamaño, volumen de ventas u otros atributos importantes para el negocio. Es más fácil crear planes de surtido para un número menor de clusters en lugar de para cada tienda.
La mayoría de los minoristas de moda equilibran su surtido entre los superventas de siempre y los nuevos estilos prometedores. Si los jerséis de cuello en V para mujer son un eterno favorito, un comerciante podría añadir jerséis en cuello de tortuga con colores o diseños divertidos.
A los compradores les encanta apoyar a los artesanos y fabricantes locales. Los comerciantes suelen completar su surtido con prendas y accesorios fabricados en sus proximidades.
Añade productos complementarios a los surtidos estacionales. Un minorista que venda zapatillas de deporte para niños durante la vuelta a clases podría abastecerse de pantalones deportivos para que las tiendas los expongan juntos. Los datos históricos de los puntos de venta revelan qué productos compra la gente en las mismas transacciones.
Completa el plan de surtido con estilos difíciles de resistir. Por ejemplo, unos pendientes baratos expuestos en las vitrinas o cerca de las cajas pueden aumentar las ventas.
Los comerciantes de moda confían en las aplicaciones de planificación de Oracle Retail para planificar surtidos, perfeccionar estrategias de surtido y anticipar tendencias de temporada con facilidad. Un flujo de trabajo muy visual ayuda a definir y ejecutar surtidos de mercados locales y micrositios, mejorar la conversión del tráfico en mayores ventas/márgenes y aumentar la satisfacción del cliente. El conjunto de aplicaciones facilita la inclusión de datos como el historial de ventas, las compras puntuales y las preferencias de estilo y color en todos los puntos de venta. La lógica sofisticada permite a los comerciantes completar sus surtidos de forma rápida y eficaz, liberando a los planificadores comerciales para innovar e impulsar el tráfico en las tiendas y en línea. Con un proceso estandarizado de planificación del surtido y datos centralizados, pueden mejorar la gestión del inventario y maximizar sus inversiones.
¿Por qué es importante la planificación del surtido?
La planificación del surtido es importante porque ayuda a los comerciantes de moda a ofrecer los productos adecuados en los canales adecuados y en el momento adecuado.
¿Cuáles son los dos factores clave en la planificación del surtido?
La variedad dentro de una categoría de productos y las variaciones de cada producto (estilo, tamaño y color) son claves para la planificación del surtido. Algunos expertos opinan que es igual de importante disponer de un surtido equilibrado de estilos clásicos y de moda.
¿Cómo se elabora un plan de surtido en el comercio de retail?
Al elaborar planes de surtido, los comerciantes revisan su plan de mercancías, sus objetivos financieros y su presupuesto, además de analizar grandes cantidades de datos para orientar la toma de decisiones.
Descubre cómo las soluciones de Oracle, con funciones integradas de IA y aprendizaje automático, ayudan a los comerciantes de retail a ofrecer una experiencia de compra eficiente.>