Mark Jackley | Estratega de contenidos | 9 de noviembre de 2023
En 2019, el explorador estadounidense Victor Vescovo se adentró en las profundidades de la Fosa de las Marianas, el punto más bajo de los océanos. Regresó con un hallazgo increíble: una bolsa de plástico que se había hundido hasta fondo, lo cual demuestra que ninguna parte de la Tierra está a salvo de los residuos generados por el ser humano.
Cada día, millones de animales marinos (tortugas marinas, peces, aves y mamíferos como delfines) mueren por tragar plástico al confundirlo por comida. Otros tipos de residuos pasan factura a los ecosistemas. Los vertidos de petróleo pueden comenzar en tierra y extenderse a ríos y mares. Los lodos de aguas residuales de actividades como la minería y la fabricación a menudo contienen altas cantidades de fósforo y nitrógeno, lo que hace que las algas crezcan en exceso y asfixien a los peces.
Presionadas por consumidores, activistas y reguladores gubernamentales, las empresas de fabricación se esfuerzan por reducir los desechos y proteger los ecosistemas frágiles. Las cadenas de suministro circulares desempeñan un papel clave.
Una cadena de suministro circular es aquella que utiliza sus materiales y productos tanto tiempo como sea posible, en lugar de desecharlos como residuos inmediatamente después de su uso. En una cadena de suministro circular, los fabricantes reutilizan materias primas como plástico, metal, cartón, papel, acero y vidrio. Reacondicionan y revenden bienes de segunda mano. Tanto ellos como sus distribuidores alquilan productos en lugar de venderlos. Y eligen palés reciclados y otras soluciones de almacenamiento y embalaje respetuosas con el medio ambiente. Como en todas las cadenas de suministro, los materiales y los productos terminados recorren todo el camino desde los proveedores hasta los fabricantes, empresas retail y consumidores.
Por ejemplo, los fabricantes de teléfonos celulares recuperan los dispositivos viejos, ya que contienen cobre, oro y tungsteno, y usan estos metales para producir artículos nuevos. Los fabricantes de bebidas o sus proveedores de contenedores reciclan botellas de plástico y latas de metal. Y en ocasiones las empresas reacondicionan o reparan productos en lugar de reciclarlos.
Las cadenas de suministro circulares forman una especie de bucle, devolviendo materiales y bienes usados a los fabricantes.
Las cadenas de suministro lineales, por otro lado, siguen un proceso linear de proveedores a fabricantes, distribuidores, empresas retail y consumidores. En estos modelos convencionales, los consumidores desechan los envases y los productos en lugar de reciclarlos. Los residuos terminan en vertederos, donde pueden tardar décadas o más tiempo en descomponerse, a veces liberando emisiones nocivas o contaminando campos, arroyos y otros hábitats.
Conclusiones clave
En una cadena de suministro circular, los fabricantes conciben que cada paso del camino debe de ser respetuoso con el medio ambiente. Utilizan materiales reciclables para el diseño de productos y embalajes. Garantizan que los productos sean fáciles de desmontar y regresar para su reparación. Colaboran con partes interesadas (empresas retail, gobiernos locales y grupos ecológicos sin fines de lucro) para educar a los consumidores sobre la eliminación adecuada de desechos, lo que facilita la recolección y el reciclaje de varios materiales.
Por ejemplo, PepsiCo patrocina el programa de Recycle Rally en las escuelas desde educación infantil hasta secundaria. En esta iniciativa, los estudiantes compiten por ser quienes reciclan más latas y botellas, y reciben premios como tarjetas de regalo y productos de Pepsi. Las empresas también animan a los clientes a devolver productos usados, ya sea en tiendas o por correo, para la renovación y reventa.
Los consumidores comprometidos con el medio ambiente y los reguladores gubernamentales son las fuerzas impulsoras de las cadenas de suministro circulares. Por ejemplo, la Unión Europea (UE) exige a todos los países miembros que reciclen el 50 % de los residuos de sus envases. California ahora requiere que las botellas de plástico se fabriquen con un 15 % de materiales reciclados, que aumentará al 25 % en 2030. Una encuesta realizada en 2021 por la empresa de fabricación y mantenimiento SG Group mostró que es probable que el 72 % de los estadounidenses prefiera productos cuyo embalaje se pueda reciclar o reutilizar fácilmente.
Una economía circular es mucho más que una sola cadena de suministro. Es una economía nacional basada en prácticas circulares como el reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos.
En una economía con estas características, el gobierno puede asumir un papel de liderazgo, proporcionando incentivos y asistencia a las empresas que sigan prácticas circulares e imponiendo sanciones financieras a aquellas que no lo hagan. En el Reino Unido, por ejemplo, a las empresas que infrinjan las regulaciones de contaminación se les imponen penalizaciones económicas. Además, en 2023 el gobierno británico eliminó el límite de 250 000 libras para estas multas, de modo que puede imponer penalizaciones de mayor cuantía. En la mayoría de los países de la UE, la inversión del sector público representa más del 50 % del PIB, lo cual brinda a los gobiernos mayor influencia para establecer normas económicas. Los gobiernos locales adoptan el método del caballo y la zanahoria para los consumidores. En España, por ejemplo, las personas que no sigan los métodos de reciclaje prescritos reciben multas comprendidas entre 90 y 250 euros.
Sin embargo, no es fácil construir una cadena de suministro o economía circular. Además del cumplimiento de las empresas y los consumidores, también precisa la cooperación de los fabricantes y sus cientos o miles de proveedores, todos los cuales necesitan orientación y asistencia para cumplir los continuos cambios en los estándares. Un ejemplo son los Países Bajos, que cuentan con uno de los planes más ambiciosos del mundo para poner en marcha una economía circular. Sin embargo, aunque todo vaya bien, el país no estará totalmente libre de residuos hasta 2050.
Las cadenas de suministro circulares dañan el medio ambiente menos que los modelos anteriores. Son una forma sistemática para que las empresas recolecten y reciclen materiales, de modo que mantienen los materiales en uso más tiempo en lugar de acumularse en vertederos o degradar los hábitats naturales. Animan a las empresas a utilizar materiales verdes en el diseño de productos, colaborar con los proveedores para obtener dichos materiales de manera asequible y trabajar con los consumidores para reciclar productos y envases. Incluso en los Estados Unidos y otros países donde la economía es básicamente lineal, reformar una sola cadena de suministro supone un paso en la buena dirección.
Además de proteger el medio ambiente, las cadenas de suministro circulares ofrecen ventajas para las empresas:
Para crear una cadena de suministro circular, los fabricantes deben replantearse cada aspecto de sus operaciones, incluido el diseño del producto, el abastecimiento de materiales y el seguimiento de los bienes en tránsito, de cara a generar menos residuos. Las siguientes estrategias pueden resultar útiles.
Diseña productos que sean fáciles de reciclar y reparar. La empresa holandesa Ahrend diseña muebles de oficina modulares que son fáciles de desmontar y arreglar. Llaman a sus ofertas "muebles como servicio", por lo que alquilan escritorios, sillas y mesas de conferencias que los clientes pueden devolver cuando ya no los necesiten.
Reutiliza los productos y renuévalos para su reventa. Para ayudar al National Health Service (servicio británico nacional de salud) a reducir el costo de reemplazar las ambulancias anticuadas, DLL Group, otra empresa holandesa, recomendó salvar las cajas traseras, es decir, el espacio de la parte posterior donde viajan los pacientes, y montarlas en un nuevo chasis con nuevos motores. Esta adaptación puede extender la vida de una ambulancia entre cinco y siete años.
En la medida de lo posible, utiliza materiales reciclados para fabricar nuevos productos. Roshambo Eyewear, una empresa estadounidense que fabrica sus productos en Italia, desarrolla sus líneas de gafas para niños de esta manera (los materiales exactos que utilizan es secreto comercial). En 2022, registraron la fabricación de más de 30 000 pares de gafas utilizando materiales reciclados, reutilizando más de 750 libras de desechos, y su objetivo es fabricar el 100% de sus productos con materiales reciclados en los próximos años.
Crea menos desechos mediante el uso de materiales reciclados o el diseño de productos que los consumidores pueden desechar de forma segura. Ecovative Design, con sede en Nueva York, utiliza raíces de hongos y partes de plantas para fabricar envases que se descompongan de manera segura y sean tan resistentes como los envases sintéticos. Son cada vez más las empresas del Fortune 500 que ahora los utilizan.
Sé claro con el público acerca de tus prácticas circulares, incluidos los proveedores que utilizas y los materiales que proporcionan. Por ejemplo, Levi Strauss publica un mapa de sus proveedores principales y secundarios (los que suministran a sus proveedores).
Trabaja en estrecha colaboración con tus proveedores para obtener materiales reciclables. Por ejemplo, Google se asoció con proveedores para usar plástico reciclado en sus dispositivos domésticos inteligentes Nest. Los científicos de materiales, ingenieros de diseño y principales proveedores de Google desarrollaron un plástico personalizado utilizando materiales reciclados. La empresa visitó las plantas de los fabricantes de plástico, mantuvo conversaciones técnicas y auditó su proceso de reciclaje para garantizar que los materiales cumplieran los requisitos de calidad de Google. Adi Narayanan, gerente de diseño de productos de Google, lo describió como "un gran ejemplo de cómo podemos establecer alianzas a lo largo de toda nuestra cadena de valor para impulsar un cambio real".
Coca-Cola utiliza blockchain, la tecnología de contabilidad digital, para registrar el trabajo de los residentes locales que recolectan residuos en comunidades africanas. El objetivo es conocer si los residuos (latas, botellas y otros envases) ya se han reciclado o reutilizado, lo que ayuda a la empresa a informar con mayor claridad sobre los programas de sostenibilidad empresarial. Las cadenas de supermercados son otro ejemplo. Utilizan tecnologías del Internet de las cosas (IoT) para monitorear el estado de los productos perecederos en tránsito, asegurando que no se estropeen y, por lo tanto, reduciendo los desechos.
La mayoría de los consumidores conocen la importancia de la sostenibilidad ambiental, pero muchos siguen sin tener claro qué reciclar y cómo hacerlo. Trabajar con grupos como la organización sin fines de lucro How2Recycle es un método eficaz para que las empresas eduquen a sus clientes. Con el respaldo de un grupo de marcas que incluye Beyond Meat, Lowe's y Wendy's, How2Recycle creó instrucciones visuales sencillas que permiten que los consumidores conozcan qué reciclar y cómo.
Grandes y pequeñas empresas están adoptando cadenas de suministro circulares.
Oracle Fusion Cloud Supply Chain & Manufacturing (SCM) ofrece soporte integral para cadenas de suministro circulares. Entre las aplicaciones clave se incluyen Oracle Fusion Cloud Product Lifecycle Management, que permite a las empresas incorporar el reciclaje y la reutilización al diseño de productos; Oracle Fusion Cloud Intelligent Track and Trace, que se basa en la tecnología blockchain para controlar el cumplimiento de los proveedores y los materiales reciclables; y Oracle Fusion Cloud Product Hub, que sirve como registro centralizado de productos, materiales y abastecimiento.
¿Qué es una cadena de suministro de ciclo cerrado?
El "ciclo cerrado" es otra forma de describir una cadena de suministro circular. Se refiere al recorrido que siguen en bucle los materiales y los productos a medida que las empresas los recogen para su reciclaje, renovación y reparación. No importa cómo lo llames, un enfoque circular tiene como objetivo reciclar más y desperdiciar menos.
¿Qué es una economía circular?
Una economía circular es aquella en la que el gobierno establece reglas para fabricar y reutilizar productos. En esas economías, la mayoría de los tipos de residuos, ya sea ropa, chatarra o dispositivos electrónicos antiguos, vuelven a través de la cadena de suministro para ser reutilizados. Las economías circulares aplican los principios de la circularidad a sistemas mucho más grandes que una sola cadena de suministro.
¿Qué es el modelo de suministro circular?
El modelo de suministro circular es la teoría de que las cadenas de suministro deben reciclar materiales, renovar productos y reducir los desechos. Aunque no podemos nombrar un solo pionero, los investigadores suizos Walter R. Stahel y Genevieve Reday-Mulvey popularizaron este modelo en la década de 1970.
¿Cómo se crea una cadena de suministro circular?
Aunque existen múltiples formas, tres estrategias resultan fundamentales. Uno, crea diseños que faciliten la circularidad. Utiliza materiales reciclados y asegúrate de que los productos sean fáciles de reparar o renovar. Dos, colabora con tus proveedores Obtén su opinión sobre cómo conseguir o desarrollar materiales sostenibles. Tres, aprovecha la tecnología. Utiliza la tecnología blockchain para controlar y supervisar los productos a medida que avanzan por la cadena de suministro y utiliza soluciones del IoT para evaluar las devoluciones, enviar productos utilizables al inventario y reducir los desechos.
¿Son las cadenas de suministro circulares el futuro?
Depende de a quién preguntes. Sus defensores apuntan al número cada vez mayor de leyes que requieren que los fabricantes reciclen y reutilicen, y al hecho de que los consumidores exigen que estos productos se obtengan, fabriquen y distribuyan de manera sostenible. Los críticos sostienen que los métodos circulares generan pocos beneficios comerciales debido sobre todo al elevado costo de recolectar, transportar y reprocesar desechos. Aunque el concepto de circularidad existe desde hace décadas, sus aplicaciones prácticas aún están dando los primeros pasos. Fomentarlos requerirá innovación y compromiso.
En la actualidad las cadenas de suministro constituyen un factor fundamental para cualquier decisión de negocio. Debido a la creciente volatilidad de la oferta y la demanda, los encargados de la cadena de suministro se ven obligados a tomar grandes decisiones más rápido que nunca. Para que tu organización siga siendo competitiva, debes detectar, decidir y ejecutar acciones rápidamente en cualquier condición de negocio.