B3 acelera la transformación digital y apunta a nuevos productos con Oracle Cloud
La empresa de servicios financieros modernizó su infraestructura tecnológica para acelerar la transformación digital en el presente, logrando flexibilidad para escalar sus productos actuales.
“Esta es una asociación transformadora. Nuestro objetivo no es solo tecnología; es innovación, agilidad y flexibilidad para atender a nuestros clientes. Queremos construir un entorno tecnológico con soluciones nuevas, productos nuevos y generar beneficios que alcancen a todo el mercado.”
Desafíos del negocio
La estrategia de B3 se centra en la modernización continua de su infraestructura para escalar soluciones y acelerar su agenda de transformación digital. El Sinacor (Sistema Integrado de Administración de Corredoras) y el Banco B3, seleccionados como punto de partida en esta jornada, son ejemplos clave de la importancia de este proceso.
Presente en el 95 % de las corredoras de inversión, el Sinacor informatiza las actividades operativas y de control de más de 10 millones de transacciones procesadas diariamente, para más de 8 mil usuarios diarios. El desafío de B3 consistía en proyectar la evolución de este producto tan estratégico para los próximos años, considerando flexibilidad, escalabilidad y una cobertura más amplia para atender a sus clientes.
La decisión de migrar a la nube y agregar una capa nativa se tomó con la expectativa de reducir el tiempo de procesamiento de las operaciones realizadas diariamente.
En el caso del Banco B3, el reto era crear una nueva arquitectura moderna y escalable que reemplazara la arquitectura heredada que opera en entornos on-premises.
Por qué B3 eligió a Oracle
El corto tiempo de respuesta de las soluciones de Oracle fue uno de los factores clave en la decisión de B3, además de la flexibilidad y agilidad de la infraestructura. El costo competitivo y el soporte ofrecido por el equipo también destacaron.
Resultados
Al decidir migrar todos los sistemas a la nube en un plazo de 10 años, la empresa adoptó la estrategia de ""cloud first"".La asociación con Oracle, junto con Microsoft, tiene como objetivo acelerar la transformación digital, impulsar la modernización de plataformas, desarrollar productos y servicios, y sobre todo, crear tecnologías para la migración de sistemas donde actualmente no existen soluciones disponibles en el mercado.
El Sinacor y el Banco B3 fueron los primeros servicios en iniciar la migración a la nube. Con el Sinacor en la nube, la empresa pretende reducir hasta tres horas el tiempo de procesamiento de los lotes de las corredoras, adelantando el cierre del día y la generación de información para sus clientes, que incluyen transacciones de varias clases de activos e índices de mercado. En el futuro, gran parte de los procesos que actualmente ocurren al cierre del día se anticiparán al intradía, generando eficiencias en varios eslabones de la cadena, especialmente para clientes institucionales que dependen de la información generada por las corredoras para actualizar sus posiciones al cierre.
Para las corredoras, esto representa la posibilidad de ganar en eficiencia, escalar operaciones, reducir costos y riesgos operativos. Además, B3 puede diversificar sus ingresos mediante la venta de paquetes de servicios que asocien software nativo en la nube y servicios en la nube.
A pesar de que la migración de los clientes aún está en curso, B3 ya observa mejoras significativas en la eficiencia y una reducción de incidentes en el orden del 30 %. Otro beneficio se refleja en el proceso de análisis de incidentes, que ahora se realiza de manera mucho más oportuna y precisa gracias al acceso rápido a la infraestructura. Esto representa un salto significativo en comparación con la arquitectura on-premises.
En el caso del Banco B3, que atiende a clientes de la empresa que realizan operaciones en bolsa con servicios de liquidación y custodia, la migración a la nube permitirá escalar productos rápidamente.
Acerca del cliente
B3 es una de las principales empresas de infraestructura del mercado financiero a nivel mundial, con actividades tanto en entornos de bolsa como de mercado extrabursátil. Sus actividades incluyen la creación y administración de sistemas de negociación, compensación, liquidación, depósito y registro para todas las principales clases de activos, desde acciones y títulos de renta fija corporativa hasta derivados de monedas, operaciones estructuradas y tasas de interés y de commodities.