DP World reduce el tiempo dedicado al cierre contable mensual gracias a Oracle Cloud

La empresa multinacional de logística reduce a la mitad el tiempo que dedica a elaborar presupuestos y acelera el procesamiento de facturas en un 60 %, lo que brinda al personal financiero más tiempo para la innovación.

Compartir:

Pudimos ejecutar toda la operación [de back-office] sin nadie en la oficina. Nunca pensamos que podríamos dirigir la empresa sin tener a nadie allí en persona.

Mohamed AbsarVicepresidente de Sistemas empresariales, DP World

Desafíos empresariales

A principios de 2020, DP World ya estaba lidiando con un gran desafío: integrar los 160 sistemas locales dispares con los que contaba en todo el mundo en una suite global unificada en la nube.La empresa cuenta con 53 000 empleados y opera 128 empresas de logística, incluidas 90 terminales de logística en todo el mundo.

Esta empresa de rápido crecimiento padecía los efectos de unas operaciones ralentizadas y el incremento de los costos a causa de la expansión de sus sistemas locales. Necesitaba agilizar las operaciones y crear una gestión interna que pudiera respaldar el crecimiento, incluida la rápida integración de las adquisiciones y la puesta en marcha de nuevas instalaciones.

Además, DP World tenía objetivos aún mayores: ayudar a digitalizar el comercio y la logística globales, y sobre la marcha para mejorar la eficiencia de sus propios procesos internos. El comercio mundial sigue siendo sorprendentemente analógico. Tanto que las cargas aún se acompañan de documentos físicos en sus viajes, lo que requiere que haya personas que acudan a las oficinas para presentar la documentación.

Cuando comenzó la pandemia, surgieron nuevas preocupaciones en torno a la forma de garantizar la seguridad de los empleados sin interrumpir las operaciones comerciales habituales. Los volúmenes de carga se mantuvieron elevados incluso cuando el tráfico de transbordadores de pasajeros disminuyó debido a la covid.

Las prioridades del DP World durante la pandemia se centraron en proteger a sus profesionales, acelerar la digitalización de la logística y el comercio, y mantener en marcha sus operaciones en todo el mundo.

Por qué DP World eligió a Oracle

Una vez revisadas sus opciones, DP World seleccionó Oracle Fusion Cloud Applications debido a la variedad de ofertas de Oracle y al extenso historial de colaboraciones entre las dos organizaciones. Esa relación comenzó en 2005, cuando DP World desplegó Oracle E-Business Suite en su región principal de los Emiratos Árabes Unidos. El hecho de que DP World ya conociera y estuviera familiarizado con Oracle fue un factor que simplificó la transición de un entorno local a la nube.

Además, Oracle se ganó a DP World por la rentabilidad y la calidad superior en términos globales de su solución frente a otros competidores, las positivas evaluaciones de analistas y su continuo compromiso por la innovación.

Y Oracle ofreció una suite completa, que permitió a DP World dejar de combinar y mezclar aplicaciones de múltiples proveedores, eliminando así la tarea de integrar esos sistemas.

Resultados

Gracias a Oracle Fusion Cloud ERP, el equipo financiero de DP World redujo el proceso de cierre mensual de 15 días a solo 3. La empresa recortó a la mitad el tiempo dedicado a la elaboración de presupuestos, aceleró el procesamiento de facturas entre un 50 % y un 60 %, optimizó su cadena de suministro con Oracle Fusion Cloud SCM y aumentó el ritmo de los procesos de RR. HH. con Oracle Fusion Cloud HCM.

DP World desplegó Oracle Fusion Cloud Applications en finanzas, recursos humanos y cadena de suministro, que asumió gran parte del trabajo durante el inicio de la pandemia. A pesar de la emergencia global, la empresa se ciñó a los planes de desplegar las aplicaciones en el primer semestre de 2020.

Entre las ventajas de ejecutar aplicaciones basadas en la nube, DP World descubrió que podía mantener sus operaciones fundamentales durante la pandemia con solo una mínima parte del personal en la oficina. El despliegue de Oracle Fusion Cloud Applications reduce la necesidad de procesos manuales. Por ejemplo, con Oracle Cloud ERP, un empleado puede escanear documentos con un teléfono móvil y enviarlos en formato electrónico.

La transición de DP World a la nube proporciona una base sólida para su "Estrategia única" global, que integra sistemas financieros, recursos humanos, operaciones y relaciones con los clientes.

La migración a la nube elimina el importante costo de mantener una red global de centros de datos para ejecutar aplicaciones locales (aunque la empresa sigue necesitando algunos centros de datos pequeños para cargas de trabajo especializadas que requieren potencia informática in situ, como operar equipos de forma remota). DP World puede poner en línea nuevas instalaciones en un plazo de 15 a 20 semanas, frente al año que tardaba antes cuando tuvo que configurar un nuevo y extenso centro de datos local.La consolidación en una suite de aplicaciones también ha permitido reducir los costos de licencia de DP World en un 10 %.

Y DP World ya no necesita actualizar y modificar sus sistemas independientes anteriores; ahora Oracle se encarga de esa tarea en la nube. El personal de TI de DP World se centra en realizar un trabajo más importante, y no en actualizar, personalizar y mantener aplicaciones locales.

Publicado:31 de marzo de 2021