La Universidad Gonzaga se actualiza a Oracle Cloud para mejorar la seguridad
“Por lo general, podemos realizar una conmutación por error en nuestro sitio de recuperación ante desastres en entre 5 y 10 minutos, como mucho. Esto le ha dado a todo el mundo mucha confianza en la infraestructura.”
Desafíos del negocio
La Universidad Gonzaga ejecuta muchas de las operaciones del campus, incluido el registro de los estudiantes, en un sistema de ERP de Ellucian centrado en la universidad, llamado Banner. En 2017, el personal de TI de Gonzaga se enteró que la versión 8 de Banner, que se ejecutaban en su propio centro de datos, pronto se retiraría y deberían actualizar a la nueva versión 9. Al mismo tiempo, el personal de TI se comprometió a aplicar una estrategia centrada en la nube.
La ejecución de la nueva versión 9 de Banner fue el objetivo principal del proyecto, pero el personal de TI estaba muy centrado en mantener su sólida postura de seguridad y en agregar la capacidad de recuperación ante desastres que les faltaba. Otro objetivo era el de dejar de compartir recursos entre entornos de producción, prueba y desarrollo.
“En el departamento de TI de Gonzaga estamos muy centrados en la seguridad; la seguridad fue uno de nuestros tres objetivos principales”, dijo Darren Owsley, director de tecnología de la Universidad Gonzaga.
La implementación existente de soluciones del campus Ellucian Banner (sistema de información estudiantil) se ejecutó en su propio centro de datos, en 30 máquinas virtuales y una Oracle Database de 700 GB. El sistema es complejo, dado que cuenta con unas 80 integraciones. Aunque contaban con algunas capacidades locales de alta disponibilidad, no existía una capacidad externa de recuperación ante desastres dedicada, y al personal de TI le preocupaban los tiempos de recuperación inaceptablemente largos.
Estábamos un 95 % decididos a migrar a AWS. [Sin embargo,] al final del día, nuestro equipo de infraestructura, nuestro equipo de ERP y nuestro equipo de gestión de proyectos votaron: fue unánime a favor de OCI.
¿Por qué la Universidad Gonzaga eligió a Oracle?
El principal motivo por el que el equipo eligió a Oracle Cloud Infrastructure por sobre cualquier otro enfoque fue el costo. El departamento de TI de Gonzaga calculó que podría ahorrar un 25 % al pasar a OCI. Además de su propio análisis, el equipo habló con otras universidades que ejecutan las mismas aplicaciones y llegó a una conclusión: “Si se tiene una licencia de campus [para Oracle Database], tiene sentido pasar a OCI”, afirma Owsley. En lugar de limitarse a ahorrar, el equipo de TI de Gonzaga gastó ese presupuesto en mejoras de seguridad, recuperación ante desastres y capacidades de prueba/desarrollo.
Entre los beneficios adicionales se incluyen el rendimiento de la ejecución en servidores con hardware dedicado en la nube y la facilidad de migración de una instancia de Oracle Database local a OCI.
Una de las principales prioridades del equipo de TI era mantener un fuerte enfoque en la seguridad. Actualmente, la universidad utiliza firewalls Fortinet de forma local y realiza una inversión considerable en la configuración y los procesos en torno a ellos. Gonzaga estaba encantada de ver que podría integrar los firewalls FortiGate locales con OCI para adaptarse a lo que la universidad tenía en las instalaciones y mantener esos estándares de seguridad altos.
La integración es tan fluida que los ingenieros descubrieron que el trabajo de configuración en la nube es exactamente el mismo que se utilizó en las instalaciones locales y ofrece una experiencia perfecta. “Si no les indicáramos a nuestros desarrolladores o usuarios funcionales que estamos realizando una implementación en OCI, no tendrían ni idea de que su ERP está en la nube”, concluye Owsley.
Resultados
El proyecto inicial se centró en el cambio de versión y la prueba en la nube y, luego, en la migración de usuarios, cuando adquirieron confianza. A medida que el personal trabajaba en la nube, se dieron cuenta de que el inicio de nuevos sistemas era fluido, por lo que las tareas se completaban mucho más rápido. Originalmente, el proyecto debía durar nueve meses, pero en realidad se pudo completar en siete. Esa ventaja de la velocidad del proyecto continuó con los proyectos futuros, y algunas implementaciones basadas en la nube tardaron un 75 % menos de lo que hubiesen demorado en el entorno local.