Oracle Base Database Service (antes conocido como Oracle Database Cloud Service) consta de Enterprise Database Service y Standard Database Service, que se ejecutan en sistemas de base de datos de máquina virtual (VM). Te permite crear, ampliar y proteger bases de datos Oracle Enterprise Edition and Standard Edition de forma sencilla y rentable en Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Creas bases de datos en máquinas virtuales, pudiendo elegir entre capacidad de almacenamiento en volúmenes en bloque y unidades de computación. El servicio proporciona automatización incorporada para tareas comunes de gestión del ciclo de vida de la base de datos, como la aplicación de parches, la copia de seguridad o la recuperación, y la activación de Oracle Data Guard, que se pueden realizar mediante la consola o las API de REST de Oracle Cloud Infrastructure.
Una vez que hayas creado una cuenta de Oracle Cloud Infrastructure, primero debes crear una red virtual en la nube (VCN) antes de generar la primera base de datos. Una VCN es una red privada virtual que puedes configurar en los centros de datos Oracle. Se parece mucho a una red tradicional, con reglas de firewall y tipos específicos de gateways de comunicación que puedes utilizar. Desde allí, puedes crear una base de datos Oracle en un sistema de bases de datos mediante la consola, las API de REST, la CLI y los SDK.
El servicio admite el modelo de crédito universal (UCM) de Oracle con precios de "licencia incluida" y "traiga su propia licencia" (BYOL). Los precios son flexibles, con las opciones de pago por consumo (PAYG) y Oracle Annual Universal Credit disponibles. Los precios dependen de la edición seleccionada, la unidad de base de datos, el número de OCPU y la capacidad de almacenamiento que elijas. Consulta la sección Precios para máquinas virtuales para obtener más información. Las tenencias medida/no medida existentes se facturarán según el plan existente hasta que se conviertan en una tenencia del Modelo de créditos universales.
Consulta las preguntas frecuentes sobre Oracle Universal Credit para obtener más información.
Actualmente, admite las versiones Oracle Database 19c, 21c y 23ai.
Las siguientes ediciones de software incluidas por la licencia de Oracle Database son compatibles y están optimizadas para la nube.
También puedes traer tu propia licencia (BYOL).
Todas las ediciones incluyen Oracle Database Transparent Data Encryption, Oracle Machine Learning, Graph, Spatial y Oracle APEX. Con Oracle Database 23ai, se amplía para incluir la búsqueda vectorial de IA, la dualidad JSON-relacional y otras funciones.
Un sistema de bases de datos es una máquina virtual que tiene el software de Oracle Database desplegado y configurado con un número de núcleos, edición de software y versión de base de datos especificados por el usuario.
La documentación técnica para sistemas de base de datos se incluye en la documentación de OCI.
Los sistemas de bases de datos están disponibles con las unidades AMD Standard E5 Flex, Intel X9 Standard 3 Flex o Ampere Standard A1 Flex. Para obtener los detalles más recientes sobre las unidades disponibles, consulta el apartado acerca de los sistemas de base de datos de máquina virtual que se incluye en la documentación.
Los sistemas de base de datos de máquina virtual están disponibles con un almacenamiento de volúmenes en bloque de rendimiento superior o equilibrado.
El rendimiento, la capacidad de almacenamiento, el costo, entre otros criterios, impulsarán la selección de unidades.
Oracle ofrece a los clientes diversas opciones de gestión y control en la nube y locales. Estos incluyen Oracle Enterprise Manager y Oracle Cloud Infrastructure Database Management.
Sí. Los eventos que afectan a los sistemas de base de datos se pueden consultar en el servicio de eventos. Consulta la documentación para obtener una lista de los tipos de eventos para sistemas de base de datos.
Sí. Se dispone de Oracle RAC de dos nodos en máquinas virtuales dentro de una red virtual en la nube. Oracle RAC en máquinas virtuales se puede configurar fijando en dos el "número total de nodos" al seleccionar las opciones de aprovisionamiento de un sistema de bases de datos.
No. Las bases de datos Oracle RAC incluyen Enterprise Edition Extreme Performance en sistemas de base de datos de máquina virtual, pero están limitadas a una configuración RAC de dos nodos.
No Las máquinas virtuales para RAC de dos nodos se despliegan en servidores y racks independientes dentro del mismo dominio de disponibilidad. El almacenamiento se comparte entre ambas instancias de base de datos. Esta configuración protege contra fallos del servidor y fallos de energía del rack. Para una mayor disponibilidad, se recomienda activar Oracle Data Guard con un sistema de bases de datos de máquina virtual RAC de dos nodos en espera en un dominio de disponibilidad independiente.
Los sistemas de base de datos de máquina virtual solo contienen una única base de datos de contenedor (CDB). Sin embargo, la base de datos de contenedor puede tener varias bases de datos de conexión (PDB). Se genera por defecto una única CDB con una sola PDB al crear el sistema de bases de datos de máquina virtual. El servicio ofrece gestión integrada del ciclo de vida de PDB.
Sí. Puedes ampliar y reducir el número de OCPU según sea necesario. Sin embargo, para escalar las OCPU será necesario cambiar la unidad de máquina virtual y se producirá una interrupción de la base de datos. En el caso de sistemas de base de datos de máquina virtual RAC de dos nodos, se cambia la unidad cada vez que se crea una máquina virtual individual y así sucesivamente.
Sí. Un sistema de bases de datos de máquina virtual utiliza almacenamiento de volumen en bloque, de modo que podrás configurar el almacenamiento disponible desde 256 GB hasta un máximo de 40 TB. Puede ampliar la capacidad de almacenamiento sin tiempo de inactividad. Para reducir la capacidad de almacenamiento debes migrar a un nuevo sistema de bases de datos de máquina virtual.
Sí. Puedes clonar un sistema de bases de datos de máquina virtual que utilice Logical Volume Manager (LVM) o Grid Infrastructure/ASM como software de gestión de almacenamiento. La clonación de un sistema de bases de datos de máquina virtual crea una copia de la base de datos de origen en el momento de la clonación, incluidos los volúmenes de la base de datos y el software.
Oracle ofrece una amplia gama de soluciones de migración de Oracle Database Cloud.
El modelo de adquisición mediante créditos universales de Oracle ofrece modelos de precios claros y flexibles. Gracias a los precios de pago por consumo (PAYG), los clientes pueden aprovisionar servicios rápidamente, sin pagos por adelantado, sin período mínimo de servicio y pagando solo por lo que consumen. El cobro se pasa a mes vencido. Gracias a los créditos universales anuales (Annual Universal Credits), puedes utilizar cualquier Oracle Cloud Infrastructure and Platform Services elegible, en cualquier momento y en cualquier región. Los créditos universales anuales se facturan por adelantado y suponen un ahorro considerable en los servicios en la nube, reducen los costos y limitan el gasto mensual previsible con un periodo de inicialización (progresivo) a medida que vas incorporando tus cargas de trabajo.
Consulta las preguntas frecuentes sobre Oracle Universal Credit para obtener más información.
En el caso de los sistemas de base de datos de máquina virtual, se dispone de tres componentes de medición: son necesarios el consumo de OCPU y el consumo de almacenamiento de volumen en bloque. Oracle Database Autonomous Recovery Service y Oracle Cloud Infrastructure (OCI) Object Storage son opcionales.
Los modelos tanto de licencia incluida como el de trae tu propia licencia (BYOL) se facturan en función del consumo de OCPU. El consumo de OCPU por hora se factura en función de la unidad del sistema de bases de datos de máquina virtual. Cada hora de OCPU parcial consumida se factura como hora parcial, con un mínimo de un minuto.
Los sistemas de base de datos de máquina virtual utilizan almacenamiento remoto de volúmenes en bloque. Puedes asignar hasta 100 TB de almacenamiento total, que incluye hasta 80 TB para almacenamiento de datos y hasta 20 TB para almacenamiento de recuperación. Se paga en función del almacenamiento total. Puedes elegir volúmenes de almacenamiento de bloques con un rendimiento superior o equilibrado. Los volúmenes de almacenamiento de bloques con rendimiento superior se definen como una unidad de almacenamiento de volumen en bloque con 20 unidades de rendimiento de volumen en bloque por gigabyte y al mes. Los volúmenes de almacenamiento en bloque con rendimiento equilibrado se definen como una unidad de almacenamiento de volumen en bloque con diez unidades de rendimiento de volumen en bloque por gigabyte y al mes.
Puedes utilizar la función de copia de seguridad/restauración para configurar copias de seguridad para tus bases de datos en Autonomous Recovery Service o en Object Storage de Oracle Cloud Infrastructure. La facturación de las copias de seguridad se basa en la cantidad total de almacenamiento en uso.
Consulta la lista de precios de la nube para obtener más información.
Sí, cambia el modelo de licencia de la licencia incluida a BYOL y viceversa.
Sí. Se permite interrumpir la facturación en los sistemas de base de datos de máquina virtual. Para sacar partido a esta funcionalidad, vaya al sistema de base de datos de máquina virtual y seleccione el nodo que desee detener. La base de datos permanecerá intacta mientras el nodo esté detenido. No se facturarán las horas en las que el nodo no se esté ejecutando.
Una VCN es una red privada personalizable en OCI. Al igual que una red de centro de datos tradicional, una VCN te proporciona control completo de tu entorno de red. Esto incluye asignar su propio espacio privado de direcciones IP, crear subredes, crear tablas de rutas y configurar cortafuegos con estado. Un solo cliente puede tener múltiples VCN, lo que le permite agrupar y aislar los recursos relacionados.
El despliegue por defecto en una VCN también proporciona seguridad y flexibilidad ya que:
Te recomendamos encarecidamente que crees subredes independientes en cada dominio de disponibilidad y coloques tus sistemas de base de datos en ellas. Esto te permite definir con precisión listas de seguridad de entrada/salida para la subred y controlar el acceso a la red.
Los sistemas de base de datos se configuran con TDE de forma predeterminada durante el aprovisionamiento. Consulta las preguntas frecuentes sobre TDE para obtener más información. Dispones asimismo de flexibilidad para iniciar sesión y controlar otras políticas de seguridad en el sistema de bases de datos.
Puedes utilizar el servicio OCI Vault con claves de cifrado gestionadas por el cliente. También puedes recurrir a las claves de cifrado gestionadas por Oracle. Consulta la documentación de Claves de cifrado de base de datos.
Gracias a Oracle Cloud Infrastructure Identity and Access Management (IAM), podrás configurar tu entorno de nube de acuerdo con tus necesidades de seguridad y cumplimiento. Desde la perspectiva de la base de datos, configurarás políticas de IAM que permitan restringir el acceso a los sistemas de base de datos solo a un determinado conjunto de usuarios (DBA). Consulta la documentación sobre cómo utilizar Oracle IAM.
Sí. Con acceso raíz completo al sistema de bases de datos, puedes configurar auditorías para todas las operaciones en el sistema de bases de datos. El servicio proporciona un sólido soporte de auditoría en todas las ediciones de la base de datos. Los registros de auditoría incluyen información sobre la operación que se auditó, el usuario que realizó la operación y la fecha y hora de la operación. Los registros de auditoría se pueden almacenar en el seguimiento de auditoría de la base de datos o en archivos del sistema operativo. La auditoría estándar incluye operaciones sobre privilegios, esquemas, objetos y declaraciones. Además, puedes recurrir a Oracle Cloud Infrastructure Audit para auditar todas las llamadas a la API realizadas en tu arrendamiento.
Sí. Todas las opciones de seguridad de Oracle Database están admitidas.
Oracle Data Safe es un servicio en la nube que proporciona funciones de seguridad como evaluaciones, auditorías y enmascaramiento de datos, y es libre de utilizar con sistemas de base de datos.
La función de actualización simplifica los pasos necesarios para actualizar tus bases de datos y sistemas de base de datos. Puedes utilizar la consola y las API de OCI para ver las actualizaciones aplicables para tu base de datos o tu sistema de bases de datos y enviar una solicitud de actualización. El servicio ejecutará los pasos completos de actualización y mostrará el estado. Puedes consultar todas las actualizaciones que se han realizado y, si es necesario, restaurar el sistema o volver a realizarla. Además, puedes usar los controles de Oracle Identity and Access Management (IAM) para gestionar el acceso a las funciones de actualización.
La red virtual en la nube (VCN) de tu sistema de bases de datos debe ser capaz de acceder a las actualizaciones almacenadas en OCI Object Storage. Para ello, configura un gateway de servicios, que permita a los recursos en la nube sin direcciones IP públicas acceder de forma privada a servicios de Oracle como Oracle Object Storage.
Se pueden realizar actualizaciones específicas de servicios para bases de datos y sistemas de base de datos. Los sistemas de base de datos solo tienen la última actualización disponible. Las bases de datos tienen disponible tanto la última actualización como las anteriores. Puedes encontrar la lista de actualizaciones de bases de datos y sistemas de base de datos disponibles actualmente en Actualización de un sistema de bases de datos.
Utiliza imágenes de software de base de datos personalizadas para realizar actualizaciones temporales o puntuales. Te recomendamos que no realices actualizaciones de paquetes trimestrales en un entorno local con la herramienta OPatch. Es posible que estas actualizaciones no funcionen si no se realizan otras específicas de la nube. En su lugar, debes realizar actualizaciones trimestrales personalizadas para la nube que están disponibles en la consola o las API de REST de Oracle Cloud Infrastructure.
Sí. Se pueden utilizar imágenes de software de base de datos personalizadas.
Sí. Se incurrirá en tiempo de inactividad para los sistemas de base de datos de máquina virtual de 1 nodo. Las actualizaciones del sistema de bases de datos de máquina virtual RAC de 2 nodos se realizan de forma progresiva, nodo a nodo. También puedes configurar Oracle Data Guard para minimizar el tiempo de inactividad. Sigue las mejores prácticas sobre arquitectura de máxima disponibilidad (MAA).
En caso de que se produzca un error a momento de realizar la actualización, tu sistema de bases de datos o la página de inicio indicará que su estado es "Disponible". El historial de actualizaciones puede indicar por qué falló la operación. Para depurar la causa raíz del fallo, puedes acceder al host y consultar registros detallados sobre las actualizaciones. Si la información de registro no es útil para depurar el problema, puedes presentar una solicitud a Oracle Support para que te ayuden a determinar la causa raíz.
Puedes consultar el historial de actualizaciones del sistema y la base de datos que se han instalado utilizando la consola de OCI y las API de REST.
Sí, tu sistema de bases de datos debe tener la misma versión o una versión superior que la de la página de inicio de la base de datos. Para evitar conflictos entre las versiones, primero debes actualizar el sistema de bases de datos y luego la base de datos. Si no sigue este orden, recibirás un mensaje de error al realizar la actualización.
Sí. Los paquetes de actualizaciones de Oracle Database y del sistema de bases de datos son diferentes. Las actualizaciones del sistema de bases de datos son un superjuego que contiene las actualizaciones del paquete de Oracle Database y las actualizaciones de OCI, junto con otras actualizaciones.
Sí, las actualizaciones del sistema de bases de datos incluyen actualizaciones de Grid Infrastructure y están disponibles para sistemas de base de datos que utilizan la gestión de almacenamiento de Grid Infrastructure/ASM. Las actualizaciones del sistema de bases de datos no incluyen las actualizaciones del sistema operativo.
Las actualizaciones del sistema operativo no se pueden realizar con la consola de OCI o las API con la función de actualización. Debes acceder al host directamente para realizar manualmente la actualización del sistema operativo mediante la línea de comandos. Consulta la documentación de actualizaciones del SO del sistema de bases de datos de máquina virtual.
Sí. Las actualizaciones de la base de datos son acumulativas. Los actualizaciones nuevas incluyen las del sistema de bases de datos anterior y las actualizaciones de base de datos de la misma versión.
Oracle Database Autonomous Recovery Service y Oracle Cloud Infrastructure (OCI) Object Storage se pueden utilizar como destinos de copia de seguridad. Consulta los Conceptos del servicio de recuperación y la Descripción general de OCI Object Storage para obtener más información.
Autonomous Recovery Service es una solución de copia de seguridad en la nube totalmente gestionada, independiente y centralizada para bases de datos OCI. Recovery Service está diseñado para aprovechar las capacidades combinadas de Zero Data Loss Recovery Appliance y Oracle Recovery Manager (Oracle RMAN). Al utilizar Autonomous Recovery Service para copias de seguridad automáticas, no es necesario realizar copias de seguridad completas semanales. Autonomous Recovery Service utiliza copias de seguridad completas virtuales para realizar la recuperación de la base de datos, lo que permite una recuperación más rápida porque no hay copias de seguridad incrementadas diarias. Cuando la función de protección de datos en tiempo real está activada, Autonomous Recovery Service proporciona un objetivo de punto de recuperación (RPO) mejor que las copias de seguridad en Object Storage, ya que los cambios de redo log se transfieren continuamente desde la base de datos protegida.
Autonomous Recovery Service proporciona una solución de copia de seguridad y recuperación automática optimizada basada en políticas. Zero Data Loss Autonomous Recovery Service es una funcionalidad opcional de Autonomous Recovery Service que protege los datos en tiempo real para mantener la integridad de las bases de datos con recuperación sin pérdida de información en caso de falla. La protección de datos en tiempo real es la transferencia continua de cambios de redo de una base de datos protegida a Recovery Service. Esta característica reduce la pérdida de datos y proporciona un RPO cercano a 0. Dado que la función de protección de datos en tiempo real es una opción de costo adicional, puedes optar por activarla o desactivarla cuando configures las copias de seguridad automáticas de las bases de datos.
Sí. Las copias de seguridad se cifran con la misma clave maestra utilizada para cifrar la base de datos.
La función de copias de seguridad automáticas gestionadas por Oracle es el método preferido para realizar copias de seguridad de la base de datos. Puedes utilizar la consola de OCI o las API de REST para crear y gestionar copias de seguridad de tus bases de datos. También puedes restaurar una base de datos existente a partir de una copia de seguridad o crear una base de datos nueva a partir de una copia de seguridad. Consulta Funciones de copia de seguridad gestionadas y Automatización y almacenamiento de copias de seguridad en Oracle Cloud para obtener más información.
Las copias de seguridad automatizadas son más confiables, consistentes y menos propensas a errores que las copias de seguridad manuales. Puedes utilizar la consola de OCI o las API Rest para crear y gestionar fácilmente copias de seguridad. Cuando utilizas la consola, puedes crear copias de seguridad completas bajo demanda o configurar copias de seguridad incrementales automáticas con algunos clics. Asimismo, puedes ver tus copias de seguridad y restaurar tu base de datos utilizando el último estado correcto conocido, un punto en el tiempo o un SCN (número de cambio del sistema). También puedes crear una nueva base de datos desde tu copia de seguridad en un nuevo sistema de bases de datos. Consulta Recuperación de una base de datos mediante la consola y Formas de gestionar los recursos del servicio de recuperación para obtener más información.
Si falla una operación de copia de seguridad automática, el servicio de base de datos reintenta la operación durante el periodo de copia de seguridad del día siguiente. Si falla una copia de seguridad completa bajo demanda, puedes volver a intentar la operación cuando se restaure la disponibilidad del sistema de base de datos y la base de datos. Las copias de seguridad fallidas se notifican en la consola de OCI. Para los sistemas de base de datos que utilizan la función Zero Data Loss Autonomous Recovery Service Real-time Data Protection, la copia de seguridad omitida no provoca la pérdida de datos, ya que la capacidad de recuperación de la base de datos sigue estando disponible mediante los redo logs enviados.
No. Por defecto, las copias de seguridad automáticas no están habilitadas. Puedes habilitar la opción durante la creación de la base de datos o en cualquier momento después del aprovisionamiento de la base de datos. Para obtener más información, consulta Copia de seguridad de bases de datos de Oracle Cloud en Recovery Service.
El periodo de retención disponible para las copias de seguridad automáticas se basa en el tipo de destino de copia de seguridad seleccionado.
Cuando eliges Autonomous Recovery Service como destino de la copia de seguridad:
Cuando eliges OCI Object Storage como destino de copia de seguridad:
No puedes definir tu propio periodo de retención o frecuencia de copias de seguridad incrementales automáticas.
Las copias de seguridad de nivel 1 diarias son copias de seguridad incrementales que se crean cada día durante los seis días siguientes al día de copia de seguridad del nivel 0. Las copias de seguridad de los redo logs se realizan con una frecuencia mínima de cada 60 minutos.
Cuando habilitas las copias de seguridad automáticas para una base de datos, se creará una copia de seguridad inicial del nivel 0. Para las copias de seguridad automáticas en OCI Object Storage, las copias de seguridad completas se realizan una vez a la semana con copias de seguridad incrementales diarias entre ellas. Para las copias de seguridad automáticas en Autonomous Recovery Service, solo se realizan copias de seguridad incrementales diarias después de la copia de seguridad completa inicial.
Puedes programar el día de la semana en que se realizará la copia de seguridad completa automática junto con una ventana de 2 horas para su inicio. También puedes programar una ventana de 2 horas para el inicio de las copias de seguridad incrementales diarias.
Para los destinos de copia de seguridad automáticos de OCI Object Storage:
Para los destinos de copia de seguridad automática de Autonomous Recovery Service, puedes elegir cómo se gestionan las copias de seguridad después de que se termine una base de datos:
Para los destinos de copia de seguridad de OCI Object Storage, las copias de seguridad se almacenan en OCI Object Storage. OCI Object Storage se diseñó desde cero para ser altamente duradero. Los datos se almacenan de forma redundante en varios servidores de almacenamiento y en varios dominios de disponibilidad. La integridad de los datos se controla activamente mediante sumas de comprobación, y los datos dañados se detectan y reparan automáticamente. Cualquier pérdida en la redundancia de datos se detecta y se repara automáticamente, sin que el cliente se vea afectado. Consulta las Características de Object Storage para obtener más información.
Para los destinos de copia de seguridad de Recovery Service, Recovery Service ofrece muchas capas de protección. Las copias de seguridad se validan y almacenan de forma rutinaria en almacenamiento con gran redundancia y se distribuyen en distintos dominios de disponibilidad. La integridad de los datos se controla activamente mediante sumas de comprobación, y los datos dañados se detectan y reparan automáticamente. Cualquier pérdida en la redundancia de datos se detecta y se repara automáticamente, sin que el cliente se vea afectado. Consulta los Conceptos del servicio de recuperación para obtener más información.
Los sistemas de base de datos de máquina virtual RAC de 2 nodos ofrecen protección contra el tiempo de inactividad causado por fallos en servidores o instancias de bases de datos. También puedes iniciar sistemas de base de datos en distintos dominios de disponibilidad o regiones y configurar Oracle Data Guard para mayor protección entre ambos.
Consulta Data Guard para alta disponibilidad y Mejores prácticas sobre arquitectura de máxima disponibilidad (MAA) para obtener más información sobre la configuración de alta disponibilidad para bases de datos Oracle.
Todas las ediciones de bases de datos Enterprise admiten Data Guard. La edición Enterprise Extreme Performance es compatible con Active Data Guard.
Puedes activar Oracle Data Guard desde la consola de OCI y las API de REST. Con unos pocos clics, puedes habilitar Data Guard y realizar acciones de conmutación, conmutación por error y restablecimiento. También puedes configurar un control de acceso detallado para la función mediante Oracle Identity and Access Management Service.
Se admite el modo de protección de rendimiento máximo con el tipo de transporte ASYNC y la disponibilidad máxima con el tipo de transporte SYNC.
Para eliminar la asociación de Data Guard mediante la función Data Guard antes debes eliminar la base de datos de reserva. Cuando elimines la base de datos de reserva, se eliminará automáticamente la asociación de Data Guard.
De forma predeterminada, la base de datos en espera se crea con la misma versión que la principal. Sin embargo, se puede elegir la misma versión o una superior mediante una imagen de software de base de datos personalizada para la base de datos en espera.
Sí, puedes configurar Data Guard entre una base de datos local y una base de datos que se ejecute en un sistema de bases de datos dentro de Oracle Cloud Infrastructure. Puedes configurar Data Guard entre tu base de datos local y una base de datos de servicio mediante DGMGRL. Obtén más información sobre DGMGRL.
Puedes actualizar bases de datos en una configuración de Data Guard primaria y en segundo plano. Deberías actualizar antes la base de datos en segundo plano, cambiar a esta y, a continuación, actualizar la primaria.
Puedes utilizar la función de copia de seguridad y restauración de OCI Database para crear una copia de seguridad de tus bases de datos principales o restaurarlas. Si deseas habilitar la copia de seguridad para una base de datos de reserva, accede al host de la base de datos de reserva y usa RMAN (Recovery Manager).
Con Active Data Guard configurado, puedes utilizar las bases de datos en espera para operaciones de solo lectura.
No, no puede configurar FSFO con la función Data Guard. Sin embargo, se puede configurar manualmente. Si es posible, deberías desplegarla en una máquina virtual dentro de un dominio de disponibilidad independiente.