Explorar el futuro de al IA generativa: cómo los directores financieros pueden maximizar la productividad financiera

Keith Causey, vicepresidente sénior de transformación y desarrollo de ERP en la nube | 29 de abril de 2024

Causey, contador píblico certificado (CPA), ha desempeñado cargos ejecutivos de finanzas, contabilidad y tecnología de la información en empresas de hostelería y entretenimiento, fabricación y comunicaciones.

En el cambiante panorama financiero, el auge de la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa presenta una oportunidad transformadora en el ámbito empresarial. Para los CFO, dirigir nuestras organizaciones a través de estas aguas es un desafío bienvenido para impulsar ganancias sustanciales de productividad y valor. Anteriormente hemos escrito sobre el papel que desempeña la IA generativa en cambiar todo para la organización financiera. Aquí nos centraremos en la productividad, la disponibilidad de capacidades impulsadas por IA para generar ganancias inmediatas y lo que nos depara el futuro a corto plazo en términos de aprovechar el poder de la IA generativa para impulsar a nuestros equipos financieros hacia nuevos niveles de productividad y eficiencia.

Ganancias de productividad: la mina de oro sin explotar

Los estudios predicen que las mejoras de productividad globales solo propiciadas por la IA superarán los USD 7 billones en la próxima década, pero solo una parte de las empresas (30 % o menos) utilizarán plenamente la IA en las finanzas. Estamos sentados sobre una mina de oro y ha llegado la hora de actuar.

La organización financiera ya puede beneficiarse de los importantes incrementos de la productividad con la IA tradicional ya integrada en las principales plataformas de ERP nativas en la nube que incorporan software e infraestructura. La IA tradicional permite la automatización y y la generación de predicciones numéricas e insights, que se fortalecen aún más con las descripciones de IA generativa. En la actualidad, estos sistemas están automatizando casi todos los aspectos de los flujos de transacciones integrales, incluidos:

  • Reconocimiento inteligente de información para la ingesta de datos
  • Cotejo de datos con procesamiento rápido de transacciones
  • Conciliaciones que se producen en segundo plano mientras se lleva a cabo el procesamiento
  • Detección de anomalías para contribuir a la reducción del riesgo
  • Análisis predictivos en tiempo real para una gestión financiera proactiva
  • Controles financieros avanzados para controlar la fuga de efectivo y el fraude
  • Inteligencia de proveedores para mejorar el abastecimiento y la evaluación

Y mucho más.

Brotes verdes en materia de productividad

Para ilustrar el impacto de la automatización en la función financiera, aquí incluimos un par de ejemplos concretos de cómo las empresas están impulsando el aumento de la productividad. En primer lugar, el procesamiento transaccional se ha automatizado notablemente y está en camino de convertirse en un procedimiento totalmente sin contacto. La base de clientes de Oracle Fusion Cloud ERP está repleta de organizaciones que utilizan capacidades inteligentes de reconocimiento de datos y cotejo automatizado basadas en inteligencia artificial para aumentar sustancialmente el número de cuentas a pagar procesadas electrónicamente. Por ejemplo, una empresa automotriz logró una automatización superior al 90 % con una precisión casi total por primera vez en millones de transacciones.

En segundo lugar, los clientes que utilizan Oracle Cloud ERP disminuyen regularmente el tiempo para su cierre contable, y aquellos que utilizan capacidades de IA integradas, como la detección de anomalías con insights y acumulaciones y conciliaciones automatizadas, perciben ventajas aún mayores. Una importante empresa del sector hotelero registró incrementos de eficiencia superiores al 50 %, incluida la reducción sustancial de los asientos manuales y las conciliaciones y el uso de hojas de cálculo manuales. Más allá de estas mejoras de productividad, la empresa logró el beneficio adicional de reducir el tiempo y el esfuerzo de auditoría gracias a la mayor calidad de los datos financieros. Estos progresos permitieron que el equipo financiero se centrara en actividades de mayor valor, incluida la mejora continua de los procesos, la innovación y la obtención del mayor valor de la propia plataforma de ERP en la nube.

Mejoras de productividad: siguiente paso

En el futuro, es emocionante pensar en cómo combinaremos las fortalezas de la IA tradicional existente con narrativas de IA generativa para ayudar a aumentar aún más la productividad. La IA generativa ayuda a incrementar el valor de la IA tradicional mediante la producción y el análisis de texto y elementos visuales para proporcionar conclusiones y recomendaciones contextuales. La IA generativa proporcionará estos insights ayudando a crear nuevos contenidos, como informes, gráficos, infografías, diapositivas e incluso imágenes y videos, que los profesionales de finanzas podrán revisar, ajustar y desarrollar. La productividad se puede mejorar aún más ofreciendo un acceso más sencillo y rápido a la información por medio de la aplicación de IA generativa y del uso lenguaje natural, incluida la información protegida por su naturaleza confidencial mediante la seguridad ERP nativo de la nube. Esto puede ampliar las capacidades de autoservicio, acelerar la búsqueda de ideas y potenciar la innovación.

La IA generativa puede ayudarnos a dar el siguiente paso e ir más allá de las posibilidades de la IA tradicional. Para los profesionales de finanzas, esto se traduce en que dispondrán de un contexto más rico y de explicaciones prácticas para impulsar la toma de decisiones basadas en hechos. La IA generativa se puede aplicar para ayudarlos a elaborar texto que explique las variaciones y tendencias, redactar comentarios contextuales para detallar las previsiones producidas por modelos predictivos y facilitar la comprensión de los factores clave que impulsan las predicciones, al tiempo que proporciona sugerencias prácticas de forma proactiva.

La IA generativa puede proporcionar análisis contextuales como esta captura de pantalla de la aplicación, que muestra un ejemplo hipotético de análisis de ingresos por región y un informe del estado de la cadena de suministro.

Aplicaremos la IA generativa para producir borradores textuales con fines de información financiera tanto internos como externos. Y, en último término, mantendremos experiencias conversacionales con la IA generativa actuando como un empleado virtual para ayudar a consultar información para una sencilla recuperación y visualización de datos, y un análisis y toma de medidas más sofisticada. También se puede aplicar para proporcionar el tipo de asistencia contextual necesaria para propiciar actividades B2B sin contacto entre proveedores, compradores, bancos y empresas de logística.

Gracias a la IA generativa, crecen exponencialmente las perspectivas de automatizar completamente más actividades financieras y mejorar aún más la productividad. Con este progreso, nuestro objetivo de mantener operaciones sin contacto en una función financiera continua está más cerca.

Hacia un futuro productivo

Aumentar la productividad ya es por sí solo un primer paso excelente. Como CFO, también deberíamos esforzarnos por mejorar el valor que brinda el hecho de que nuestro equipo presente un conjunto de competencias de mayor nivel. Esto traerá consigo un acercamiento al uso de la IA para respaldar acciones y actividades que se alineen con objetivos estratégicos, como aumentar los ingresos, reducir los costos, maximizar el flujo de efectivo, mejorar la supervisión y las tácticas de cobro e incluso formular sugerencias para mejorar las tácticas de negociación tanto para compradores como para vendedores. También debemos enfocarnos en centralizar las actividades no estratégicas, fomentar la innovación y permitir una toma de decisiones puntual.

Con una visión clara, una gestión de cambios experta y opciones tecnológicas estratégicas, podemos guiar a nuestras organizaciones hacia un futuro en el que las finanzas no sean solo una función de apoyo, sino una fuerza impulsora para la productividad y la innovación, una función que guíe a la empresa hacia una toma de decisiones más inteligente y hacia la consecución de objetivos estratégicos.

En pocas palabras, la IA generativa no es una nueva tecnología que hay que adoptar, más bien se trata actualmente de una herramienta que está cambiando radicalmente la forma en que funcionan las finanzas.

Abracemos el futuro, donde las finanzas se convertirán en un catalizador del cambio, impulsado por el potencial ilimitado de la IA generativa.

Para obtener más información sobre cómo los CFO pueden impulsar las predicciones de GenAI con ERP, consulta Aprovechar la IA generativa al máximo: cómo los directores financieros pueden convertir los insights generados en tiempo real en decisiones proactivas.