Un informe reciente de Bloomberg HR Analysis indicó que las empresas deben tener 1,4 integrantes del personal de RR. HH. a tiempo completo por cada 100 empleados. El informe indica que este nivel de talento de RR. HH. es necesario para contratar nuevos empleados y satisfacer las demandas de la empresa.
Ver más sobre la única plataforma completa de experiencia del empleado
En algún momento es posible que alguien haya preguntado “¿Qué significa ‘RR. HH.’?”. La mayoría de las veces, la respuesta está relacionada con el lugar de trabajo, ya que “RR. HH.” es la abreviatura de “Recursos Humanos”.
“RR. HH.” también describe a todo el personal de una organización. Dentro de una organización, el departamento de RR. HH. supervisa la administración de las preocupaciones relativas a los empleados para la empresa.
La tarea principal del departamento de RR. HH. es ocuparse de la máxima prioridad de una empresa: sus empleados.
El personal de RR. HH. se asegura de que el entorno de la empresa permita que los empleados hagan el trabajo de la mejor manera. El departamento de RR. HH. también lidera los esfuerzos de la empresa para atraer y mantener a un personal cualificado.
La selección de candidatos es un proceso para encontrar a la persona adecuada para un puesto vacante. Una fuente de candidatos calificados podría ser el público en general. También puede ser tu personal existente.
Los esfuerzos de selección de personal incluyen escribir descripciones de puestos, publicar anuncios de puestos y crear preguntas para entrevistas.
Contratar al personal adecuado significa contar con un personal que crezca y se desarrolle a medida que lo hace tu organización. Encontrar al trabajador adecuado es un enfoque de dos pasos.
En primer lugar, la empresa debe analizar cuántas personas necesita para cumplir sus objetivos actuales. Además, debe analizar sus objetivos futuros. De esta manera, podrá identificar qué tipo de trabajadores necesitará en el futuro.
Una vez que la empresa tiene esta información, puede determinar si los miembros del personal existente necesitan capacitarse para desarrollarse a medida que la empresa crece. También puede medir si necesitarán nuevos talentos para alcanzar los objetivos de la empresa.
El procesamiento de la nómina implica hacer un seguimiento de las horas trabajadas y calcular salarios. Parte de este proceso implica la retención de impuestos estatales y federales y otras deducciones en los cheques de pago, la impresión de cheques de pago y la realización de depósitos directos en la cuenta bancaria del empleado.
La mayoría de las empresas utilizan un programa de software para la gestión de nóminas. Estos programas realizan el seguimiento de los distintos componentes del paquete de pago de un empleado.
Los departamentos de RR. HH. gestionan los registros de contratación de empleados y las acciones de jubilación o despido. Los registros de empleados también comprenden registros de inscripción en beneficios, promociones o acciones disciplinarias.
La gestión de estos registros debe cumplir con la Ley de Transferibilidad y Responsabilidad de los Seguros Médicos (Health Insurance Portability and Accountability Act, HIPAA). Estas regulaciones protegen la confidencialidad de los empleados.
Gestionar la compensación significa planificar y distribuir el paquete de beneficios y salarios de la empresa. La compensación está conformada por cuatro modelos diferentes:
Los profesionales de RR. HH. mantienen una estrecha vigilancia de los salarios y las bonificaciones de la empresa. La compensación debe demostrar que la empresa aprecia las necesidades actuales de sus trabajadores. Esto permite que la empresa siga siendo competitiva en su sector.
Gestionar beneficios significa administrar todas las compensaciones no salariales que completan el salario de un trabajador. Los beneficios incluyen fondos de jubilación y seguro médico privado. Otros beneficios pueden incluir seguros dentales, membresías en gimnasios o participación en ganancias. Gestionar beneficios significa administrar todas las compensaciones no salariales que completan el salario de un trabajador. Los beneficios incluyen fondos de jubilación y seguro médico privado. Otros beneficios pueden incluir seguros dentales, membresías en gimnasios o participación en ganancias.
Las medidas disciplinarias son los procedimientos que deben cumplir los empleadores para abordar problemas de mala conducta de empleados y las circunstancias que deben cambiar. Las medidas disciplinarias también garantizan un trato justo hacia todos los empleados.
Una medida disciplinaria eficaz le hará saber a un empleado cuando su comportamiento sea inaceptable. Esta medida implicará también un plan para resolver la situación.
Un sistema de gestión del capital humano (Human Capital Management, HCM) es una tecnología integrada. Conecta y racionaliza los diversos procesos de recursos humanos de forma conjunta.
El sistema de HCM vincula todas las tareas de gestión de empleados, desde la selección de personal hasta la jubilación. Estos son algunos de los componentes de la HCM:
Un asistente de Recursos Humanos es un puesto de nivel de entrada dentro de la profesión de RR. HH. Los asistentes de RR. HH. brindan soporte administrativo (responden llamadas telefónicas y programan citas).
Estos administrativos ofrecen soporte a directores y gerentes de RR. HH. Se les encarga preparar la correspondencia para los gerentes de RR. HH. o gestionar acuerdos de viaje.
Los administrativos de RR. HH. también recopilan solicitudes de trabajo y notifican a las personas su estado de contratación.
Un asociado de RR. HH. presta un servicio directo al personal interno de una empresa. Ayuda a los empleados nuevos con problemas y protocolos de incorporación de beneficios, y celebra contratos de empleados previos a la contratación. Un asociado de RR. HH. también lleva a cabo nuevas orientaciones de incorporación de empleados y explica los beneficios de los empleados.
Este administrador ayuda a gestionar las bases de datos de RR. HH. de una empresa. La base de datos que utiliza un administrador de RR. HH. es el sistema de información de Recursos Humanos (Human Resources Information System, HRIS).
Los administradores de RR. HH. actualizan las bases de datos de forma habitual. Estas bases de datos realizan un seguimiento de los permisos de los empleados (por ejemplo, enfermedad, trabajo activo, vacaciones). También utilizan estos sistemas para distribuir contratos de empleados o manuales de nuevas contrataciones.
Los analistas de RR. HH. son responsables de seleccionar y contratar a nuevos empleados, y realizar estas tareas de acuerdo con las normativas locales y federales. Además, deben cumplir con las políticas de la empresa.
Los analistas de RR. HH. filtran las aplicaciones para un puesto y comprueban las referencias profesionales. También representarán a la empresa durante las negociaciones de contratación de nuevos empleados.
Los especialistas de RR. HH. están capacitados para trabajar en un campo específico de Recursos Humanos. Estos campos pueden incluir la administración de beneficios sociales o el cumplimiento de la seguridad.
Los especialistas en RR. HH. también trabajan en áreas como la organización o la planificación del espacio.
Los generalistas de RR. HH. ayudan a gestionar las operaciones diarias en una oficina o empresa. Los generalistas de RR. HH. suelen dedicarse a gestionar las políticas y los procedimientos de recursos humanos de la empresa.
Las tareas varían desde la orientación de los empleados hasta la gestión del desempeño.
Un supervisor de RR. HH. ayuda a gestionar las relaciones con los empleados. Cuando es necesario, abordan conflictos de los empleados y realizan investigaciones. También supervisan de forma directa a analistas, asociados y personal administrativo de RR. HH.
Los supervisores de RR. HH. también son responsables de evaluar el desempeño de los empleados. Trabajan con su personal para identificar y mejorar cualquier área de desempeño que esté por debajo de los estándares de la empresa.
Un gerente de RR. HH. no es igual a un asesor de RR. HH. Un asesor de RR. HH. orientará a las partes interesadas para cumplir con la normativa vigente. Recomienda medidas que facilitan una audiencia disciplinaria. También puede estar presentes como fuente de ayuda adicional.
El gerente de RR. HH. gestiona de forma general una sección del departamento de RR. HH. Estos profesionales brindan ayuda y orientación a los supervisores de RR. HH. cuando surgen problemas delicados, entre los que se incluyen reclamos por irregularidades y despidos.
El puesto de gerente de RR. HH. también difiere del puesto de un gerente superior de RR. HH. Los gerentes superiores trabajan junto al equipo de liderazgo para ejecutar las estrategias de talento de la organización relativas a la selección, retención y planificación de sucesiones.
Un ejecutivo de RR. HH. debe informar al personal ejecutivo para realizar cambios de RR. HH. que afectan a toda la empresa respecto de beneficios de empleados y otras políticas.
El puesto de gerente de RR. HH. también difiere del puesto de un gerente superior de RR. HH. Los gerentes superiores trabajan junto al equipo de liderazgo para ejecutar las estrategias de talento de la organización relativas a la selección, retención y planificación de sucesiones.
También se diferencian de un ejecutivo de RR. HH. Un ejecutivo de RR. HH. debe informar a las autoridades para realizar cambios de RR. HH. respecto de beneficios de empleados y otras políticas.
Los reclutadores de RR. HH. crean los planes de selección de personal de una empresa. Esto implica buscar nuevos talentos en una red de organizaciones del sector. También buscan talento a través de contactos profesionales, redes sociales, ferias de empleo, entre otros.
Un reclutador de RR. HH. es diferente de un gerente de selección de personal. Estos gerentes lideran equipos de reclutadores de RR. HH. Son responsables de diseñar un proceso de selección de personal que cumpla con la estrategia de contratación de la organización.
Estos gerentes supervisan las tareas de nómina de una organización. Su trabajo garantiza que la nómina se procese con precisión y cumpla con las regulaciones gubernamentales.
Los gerentes de nómina revisan las transacciones de nómina, como deducciones de impuestos, retenciones judiciales y otras acciones de cheques de pago. Estos profesionales ayudan a la empresa a cumplir con todas las leyes locales, estatales y federales sobre salarios y horas de trabajo.
Estos profesionales supervisan programas de salud, discapacidad y seguro de vida de los empleados. Los administradores de beneficios también ayudan a mantener a los responsables de una empresa al día respecto de cualquier cambio en las leyes federales o estatales que afecten estos beneficios.
Los administradores de beneficios también asesoran a los nuevos empleados sobre los beneficios de la empresa, que pueden ir desde la participación de utilidades hasta los planes de jubilación.
Los gerentes de adquisición de talentos crean estrategias a fin de buscar líderes y ejecutivos para una empresa. Como gerentes de adquisición de talentos, se dedican a buscar candidatos para puestos que requieren un conjunto de habilidades altamente específicas.
Se diferencian de los gerentes de selección de personal, ya que estos se dedican más a cubrir vacantes de forma rápida y eficiente.
Un gerente de seguridad ayuda a una empresa a cumplir con las leyes estatales o federales que promueven la seguridad de los empleados en el lugar de trabajo. Estos profesionales también realizan evaluaciones en términos de ergonomía de las estaciones de trabajo de los empleados.
Los gerentes de seguridad también brindan formación continua sobre seguridad para reconocer los peligros. Estas habilidades son vitales para promover un entorno de trabajo seguro.