La integración de aplicaciones es el proceso que ayuda a que las aplicaciones y los sistemas diseñados de forma independiente trabajen juntos. Esto puede ayudar a reducir costos, revelar datos nuevos y crear una mayor eficiencia y capacidad para una organización.
Las organizaciones rara vez dependen de una única aplicación, pero la gestión de varias aplicaciones, junto con todos sus datos, puede ser un trabajo laborioso, tedioso y difícil. Por ejemplo, una organización grande típica puede tener miles de tipos diferentes de aplicaciones, entre ellas aplicaciones empaquetadas que compran los clientes, aplicaciones que se ejecutan localmente o aplicaciones que se ofrecen como servicio (software como servicio [software as a service, SaaS]). Los clientes también están creando sus propias aplicaciones en la nube. En este contexto, puede resultar difícil gestionar estos diferentes tipos de aplicaciones que necesitan administradores y recursos.
Aquí es donde la integración de aplicaciones puede marcar la diferencia. La integración de aplicaciones gestiona todas las integraciones entre aplicaciones en un solo lugar, controlando las autenticaciones y las autorizaciones de estas integraciones.
Sin la integración de aplicaciones, el movimiento de datos entre aplicaciones sería complejo y extremadamente tedioso; requeriría introducir los mismos datos varias veces y aumentaría la posibilidad de que se produjeran errores humanos. Los conectores de integración de aplicaciones tienen la capacidad de transformar los datos a un formato compatible con la arquitectura de TI existente de una organización, para que los datos puedan introducirse una sola vez y conectarse a varias aplicaciones, sin necesidad de preocuparse por si cada aplicación se puede comunicar con las demás. Esto puede proporcionar un cierto nivel de flexibilidad, de modo que una organización pueda elegir las aplicaciones que desea, en lugar de estar obligada a comprarle a un proveedor específico.
Aunque en ocasiones los términos "integración de aplicaciones" e "integración de datos" se utilizan indistintamente, es importante aclarar sus diferencias.
En términos simples, la integración de datos consiste en recopilar información de orígenes dispares con el objetivo de crear una vista más unificada de los datos de una organización. Aunque la integración de datos se puede producir en tiempo real, también se puede producir con el paso del tiempo, ya que recopila grandes cantidades de datos, los almacena y luego los procesa en lotes. Esto puede ayudar a trasladar y analizar datos dentro de las aplicaciones para eliminar redundancias.
La integración de aplicaciones suele ser más limitada y está ligada a flujos de trabajo entre aplicaciones. Por ejemplo, transferir la información de venta potencial de un sistema de marketing a un sistema de gestión de ventas. Esto también suele ocurrir en el nivel de transacción individual. La integración de datos suele ocurrir en el nivel de base o almacenamiento de datos, donde las tablas, los directorios, los archivos, los flujos u otros tipos de datos completos se agregan y transforman según sea necesario.
Entre los beneficios principales de la integración de aplicaciones están los siguientes:
Muchos sectores y organizaciones aprovechan la integración de aplicaciones debido a que ayuda a modernizar procesos y sistemas anticuados. Tanto si se trata de bienes de consumo, venta minorista, asistencia sanitaria, fabricación o fondos, la integración de aplicaciones permite que una amplia variedad de empresas satisfagan sus necesidades y objetivos específicos.
Conforme las empresas se trasladan a la nube, a menudo es difícil averiguar cómo conectar las aplicaciones locales con el resto de las aplicaciones y los servicios, incluidas las aplicaciones para programas de recomendación de empleados (employee referral programs, ERP), experiencia del cliente (client experience, CX), gestión del capital humano (human capital management, HCM) y muchas otras. Conectar sistemas nuevos con antiguos, aprovechar las inversiones heredadas e impulsar nuevas fuentes de ingresos forma parte de lo que hace que la integración de aplicaciones sea tan valiosa.
Oracle Integration facilita la conexión de las aplicaciones y automatiza los procesos de extremo a extremo, como los ciclos de compra, desde la consulta a la formalización del pedido y desde la contratación hasta la baja. Cualquier persona puede realizar una integración sencilla mediante un procedimiento de arrastrar y soltar, sin necesidad de experiencia en programación. Como Oracle gestiona el entorno, las organizaciones no tienen que preocuparse por el aprovisionamiento de hardware, la instalación del software o la actualización del entorno.
Solo Oracle ofrece la capacidad de mover aplicaciones de Oracle con Oracle SOA en Oracle Cloud Infrastructure tal cual. Esto significa que las inversiones de TI existentes están protegidas y también ofrece una opción pragmática para evitar revisiones costosas y técnicamente complejas. Implemente un único adaptador de arquitectura orientada a servicios (service-oriented architecture, SOA) para lograr la interoperabilidad entre Oracle Integration y Oracle SOA con el fin de aprovechar los servicios existentes y empezar a modernizar antes las aplicaciones y los procesos. Oracle Integration está basado en Oracle Cloud Infrastructure (OCI), que ha reinventado la nube para más de 10 000 clientes de todo el mundo.
Obtén más información sobre la integración de aplicaciones y consulta nuestra aula virtual bajo demanda con Gartner para descubrir cómo la integración de aplicaciones y la automatización inteligente pueden acelerar la innovación en tu organización.