¿Qué es SaaS (Software como servicio)?

El software como servicio (SaaS) es un modelo de entrega de software basado en la nube en el que el proveedor de la nube desarrolla y mantiene el software de las aplicaciones en la nube, proporciona actualizaciones automáticas del mismo y lo pone a disposición de sus clientes a través de Internet con un sistema de pago por uso. El proveedor de la nube pública administra todo el hardware y el software tradicional, incluidos middleware, software de aplicaciones y seguridad. De ese modo, los clientes de SaaS pueden reducir drásticamente los costos, implementar, ampliar y actualizar las soluciones empresariales con mayor rapidez de la que proporciona el mantenimiento de sistemas y software locales y predecir el costo total de propiedad con mayor precisión.

A principios de la década de 2000, la primera generación de soluciones SaaS estaba en silos, era inflexible y estaba diseñada para resolver un solo problema empresarial. Desde entonces, el SaaS ha evolucionado de forma espectacular. Hoy en día, un conjunto de aplicaciones en la nube moderno puede abarcar y conectar todo, desde procesos financieros, de recursos humanos, adquisiciones y cadena de suministro hasta soluciones de comercio, marketing, ventas y servicios. Otras ventajas de una solución SaaS moderna y completa son:

Historia del software como servicio (Saas)

En la década de 1960, los ordenadores centrales estaban conectados a terminales que compartían el software de la unidad central, un sistema de entrega de software conocido como de tiempo compartido. A medida que el costo de los ordenadores comenzó a reducirse en la década de 1980, muchas empresas crearon su propia versión local de tiempo compartido, que se denominó red de área local (LAN). Sin embargo, la empresa (no el proveedor de tecnología) era el responsable de suministrar y administrar el hardware y la red.

Con la llegada de Internet en la década de 1990, los proveedores comenzaron a alojar software y a ponerlo a disposición de los clientes a través de Internet. No obstante, este precursor de SaaS, denominado modelo de proveedor de servicios de aplicaciones (ASP), tenía serias limitaciones. Por ejemplo, cada cliente requería su propia versión del software, lo que significaba que tenían que instalar algún software en los ordenadores de los usuarios. La configuración era costosa y consumía mucho tiempo. Y, por último, las soluciones ASP por lo general no ofrecían una forma de recopilar y agregar datos de manera eficiente.

Las primeras soluciones de SaaS surgieron a finales de la década de 1990, cuando se acuñó el término SaaS. Este nuevo modelo ofrecía eficiencias mucho mayores que el modelo ASP. Una sola instancia de la aplicación podía atender a varios usuarios e incluso a clientes, gracias a su arquitectura llamada multiinquilino. La instalación local de software ya no era necesaria. Y se proporcionaba una manera de recopilar, agregar y centralizar valiosos datos de aplicaciones.

Si bien el modelo de entrega se ha mantenido constante desde principios de la década de 2000, el SaaS ha evolucionado significativamente desde soluciones en silos de primera generación hasta conjuntos de aplicaciones modernos que permiten una alta visibilidad en toda la empresa y pueden extender su poder a través de tecnologías integradas como IA, aprendizaje automático, chatbots, asistentes digitales, IoT, blockchain, realidad aumentada y realidad virtual.

Beneficios del SaaS

Los proveedores de software pasaron los últimos años bombardeando a los profesionales de TI y ejecutivos de negocios con mensajes sobre las ventajas de la computación en la nube en sus diversas formas. Algunos de estos mensajes se dirigieron a los contadores y analistas de números al discutir las ventajas de los gastos operativos (OpEx) en comparación con los gastos de capital (CapEx). Otros se dirigieron a la comunidad de TI con mensajes sobre escalabilidad, capacidad bajo demanda y la capacidad de la nube para hacerse cargo de las tareas de la gestión de la infraestructura y permitir que el talento de TI se concentre en los problemas comerciales.

Hay una gran cantidad de verdad en cada uno de estos argumentos, pero se ha dedicado poca energía a explicar a los gerentes de LOB por qué las aplicaciones comerciales entregadas en la nube a través del modelo SaaS y pagadas por suscripción no solo tienen mucho sentido. , pero son clave para cerrar la brecha de innovación de la que los ejecutivos a menudo se quejan ante sus organizaciones de TI.

SaaS no es un concepto nuevo. De hecho, las aplicaciones basadas en la web entregadas por los proveedores de servicios de aplicaciones (ASP) en realidad son anteriores al concepto de "computación en la nube" tal como lo conocemos hoy. Las primeras aplicaciones entregadas mediante el modelo SaaS a menudo se centraban en automatización de la fuerza de ventas (SFA), gestión de relaciones con los clientes (CRM) y administración de contenido web. Hoy en día, Oracle ofrece un conjunto completo de aplicaciones de negocio para la planificación de recursos empresariales (ERP), la gestión de carteras de proyectos (PPM), la planificación y generación de presupuestos, los informes financieros, la gestión de capital humano (HCM), la gestión del talento, las ventas y el marketing, el servicio y soporte al cliente, las redes sociales, el marketing social y la supervisión y el compromiso social.

A diferencia de las que ofrecen muchos de los ASP de primera generación y otros proveedores SaaS, las aplicaciones empresariales SaaS de Oracle son modernas y de última generación y están respaldadas por el nombre de Oracle, así como por los miles de millones de dólares invertidos en el desarrollo de software y la infraestructura para crear y entregar sus aplicaciones. Si eres el gerente de una línea de negocio que busca hacer uso de las últimas capacidades sin el dolor de cabeza a menudo asociado con actualizaciones elevadas, introdúzcelas y explora las ventajas de las aplicaciones SaaS.


Desde su inicio, el modelo SaaS fue diseñado para ofrecer un conjunto central de ventajas empresariales:

Costos iniciales más bajos Elimina la necesidad de hardware y middleware adicionales.
Reduzce los costos de instalación e implementación.
Valida y corrige errores antes de actualizar la información maestra.
Costos corrientes predecibles Elimina los impredecibles costos de administración, parcheo y actualización de software y hardware.
Convierte los gastos de capital en gastos operativos.
Reduzce el riesgo con expertos que administran software y supervisan la seguridad de la nube.
Despliegue rápido Ponte en marcha en cuestión de horas en lugar de meses.
Encienda y utilice las últimas innovaciones y actualizaciones.
Parches de software automatizados.
Escalabilidad bajo demanda Escala al instante para satisfacer las crecientes demandas de datos o transacciones.
Reduce las interrupciones manteniendo los niveles de servicio.

Nube frente al SaaS: ¿cuál es la diferencia?

Si bien la reducción de costos y la eficiencia de TI impulsaron el desarrollo de las soluciones SaaS de primera generación, las soluciones SaaS modernas se han convertido en plataformas de innovación para afrontar los desafíos competitivos de la era digital, como:

  • Ampliar la funcionalidad de sus aplicaciones SaaS para admitir aplicaciones de colaboración como Slack y Zoom.
  • El poder de lo pequeño. La nube, los dispositivos móviles y las redes sociales permiten a las empresas pequeñas y emergentes crear productos innovadores y llegar a los mercados a una velocidad sin precedentes.
  • La era del consumidor descontento. Armados con dispositivos móviles y redes sociales, los consumidores tienen más opciones y más información que nunca.

En respuesta a estos desafíos competitivos, un moderno conjunto de aplicaciones SaaS puede impulsar la innovación en toda la empresa al respaldar una innovación más rápida, ofrecer una experiencia superior a los clientes y permitir mejores decisiones de negocio con la analítica integrada y una visión holística del mismo.

Capacidades del SaaS

Soluciones conectadas en todo el negocio Conectar y optimizar los procesos en todos los departamentos del negocio.
Obtener una visión holística de todo tu negocio.
Rutas de actualización más rápidas y flexibles Accede a nuevas capacidades trimestralmente.
Poder actualizar a la velocidad de tu negocio, no siguiendo el programa de un proveedor.
Fácil personalización Personaliza rápidamente las soluciones para las necesidades de tu negocio.
Conserva valiosas personalizaciones a través de actualizaciones.
Portabilidad de datos Comparte o mueve datos a través de aplicaciones SaaS, locales y de nube privada.
Prepara, visualiza y analiza datos rápidamente para ver tendencias y patrones.
Incorpora datos de terceros para hacer análisis avanzados.
Analítica integrada Accede a los datos en tiempo real.
Evita las salidas de datos que son costosas y consumen mucho tiempo.
Innovación más rápida aprovechando las tecnologías integradas Mejora la productividad con el autoaprendizaje y la inteligencia adaptativa integrados.
Innovar de forma rápida y continua en toda la cadena de valor con IA, aprendizaje automático, chatbots, asistentes digitales, IoT, blockchain y otras tecnologías emergentes.

Ventajas del SaaS

Algunos proveedores de SaaS simplemente mueven su software local a la nube y lo llaman SaaS. Este modelo tiene sus inconvenientes y no aprovecha al máximo el modelo de entrega en la nube. De hecho, puede terminar con muchas limitaciones similares a las de las soluciones locales, como un considerable soporte de facturas, altos costos generales relacionados con la TI debido al mismo proceso de actualización lenta y sistemas desconectados, todo lo cual reduce la innovación y la agilidad en su negocio.

Sin embargo, una suite SaaS diseñada desde cero para la nube puede proporcionar:

Rápido desarrollo de aplicaciones y acceso a innovaciones

Debido a que la innovación es tan crítica en la era digital, las empresas tienen que aprovechar las últimas capacidades. El SaaS diseñado para la nube acelera los ciclos de innovación y te brinda un acceso más rápido a las últimas innovaciones. Por el contrario, el modelo SaaS local en la nube requiere esperar para las innovaciones debido a los ciclos de desarrollo más prolongados típicos de las soluciones locales.

Procesos de negocio de SaaS conectados

A las empresas les conviene una solución SaaS que admita el proceso de la adquisición al pago o del pedido al cobro en la nube, sin integraciones costosas ni administración compleja. Para hacer esto posible, una suite SaaS moderna está integrada en una plataforma única basada en estándares que incluye un modelo de datos común para toda la empresa, una experiencia de usuario unificada (incluidos móviles y redes sociales), niveles de seguridad compartidos, programas de lanzamiento sincronizados, etc.

Productos de SaaS

ERP Cloud

Descubre cómo las soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP) en la nube pueden preparar tu negocio para el futuro en contabilidad, analítica, consolidación, planificación, adquisiciones, proyectos e informes.
Explora Enterprise Resource Planning (ERP)
¿Qué es ERP?
¿Qué es SaaS ERP?

Cadena de suministro en la nube

Descubre cómo las soluciones Supply Chain Management & Manufacturing (SCM) de Oracle ayudan a impulsar la innovación y a transformar las cadenas de suministro tradicionales en cadenas de valor integradas y ágiles.
Explora SCM
¿Qué es SCM?

Sales Cloud

Descubre cómo las soluciones de Oracle Sales van más allá de la automatización de la fuerza de ventas para optimizar tus compromisos de venta a través de un conjunto completo de prestaciones que refuerzan las relaciones con el cliente y fomentan el crecimiento del negocio.
Explora Sales

HR Cloud

Descubre cómo los líderes de RR. HH. están tomando decisiones más rápidas e inteligentes con las soluciones de recursos humanos de Oracle para impulsar el compromiso, la productividad y el valor comercial de las organizaciones y las personas que las integran.
Explora HCM
¿Qué es HCM?

Nube de marketing

Descubre cómo las soluciones de marketing digital respaldan las experiencias omnicanal de los profesionales de marketing de B2B y B2C para impulsar las ventas, la marca y la fidelidad del cliente. Oracle Marketing admite la automatización del marketing para la organización entre canales.
Explora Marketing
¿Qué es Marketing?

Service Cloud

Descubre cómo las soluciones de Oracle Service ayudan a diferenciar tu marca al proporcionar interacciones automatizadas, personalizadas, omnicanal e impulsadas por el conocimiento y el servicio al cliente.
Explora Service
¿Qué es Customer Service?

El futuro del SaaS

Los expertos del mercado están de acuerdo en que el futuro de SaaS es sólido. De acuerdo con un informe de Gartner de 2017, las ventas de soluciones de SaaS continuarán creciendo cerca de un 20 % anual, de 39 000 millones de USD en 2016 a 76 000 millones de USD en 2020.

Se espera que la innovación en las soluciones de SaaS contribuya a impulsar ese crecimiento, incluyendo:

  • Con la adopción de soluciones de inteligencia artificial (IA) en aumento, se espera que esta se convierta en una parte cada vez más integrada de la empresa de todas las aplicaciones en la nube. La IA impulsará las soluciones de inteligencia adaptativa, que permiten que las aplicaciones internas y de atención al público aprendan y se adapten a los datos y el comportamiento de los usuarios.
  • La gestión de TI autónoma, la IA y el aprendizaje automático también cumplirán un rol vital a la hora de fomentar una gestión más autónoma y menos dependiente de la persona en las aplicaciones y la infraestructura de la nube.
  • Más allá de la IA y el aprendizaje automático, existe un conjunto adicional de tecnologías inteligentes adaptativas que impulsan el cambio a todas las aplicaciones de SaaS. Estos incluyen chatbots, asistentes digitales del Internet de las cosas (IoT), cadena de bloques, realidad virtual y realidad aumentada. Cada una de estas tecnologías está cumpliendo un rol cada vez más importante para la innovación digital y los proveedores con visión de futuro, para ayudarlos a ampliar sus ofertas de SaaS.
  • Las soluciones de SaaS de la industria o las aplicaciones verticales en la nube siguen fomentando la conexión horizontal y profunda de las organizaciones. Si bien el SaaS comenzó, ante todo, como un medio para proporcionar rápidamente soluciones verticales a un solo departamento, las necesidades empresariales son cada vez más exigentes y esperan visibilidad entre empresas. A medida que las aplicaciones continúan evolucionando, se busca una mayor profundidad vertical en los proveedores que ofrecen conjuntos de aplicaciones para todo el negocio, así como más API e integraciones listas para usar para las soluciones híbridas en la nube.

Descubre aplicaciones SaaS que te ayudarán a mejorar tus interacciones con los clientes, aumentar la agilidad de tu negocio y reaccionar más rápidamente que nunca ante los cambios.