Michael Chen | Estratega de contenido | 20 de diciembre de 2023
Cuando se trata de proyectos de IA, cada proceso del entrenamiento de modelos es diferente. El alcance, la audiencia, los recursos técnicos, las limitaciones financieras e incluso la velocidad y la habilidad de los desarrolladores son factores que intervienen en la ecuación, creando una amplia gama de retos.
Aunque cada conjunto de dificultades en el entrenamiento de modelos puede ser único, existen algunos comunes. Este artículo repasa seis de los problemas más frecuentes que se encuentran durante el entrenamiento de modelos de IA y ofrece soluciones y alternativas tanto para el equipo de desarrollo como para la organización en su conjunto.
A pesar de la rápida expansión de los recursos relacionados con la IA, el proceso de entrenamiento de modelos de IA sigue siendo un reto. Algunas cuestiones crean una espiral de problemas: a medida que los recursos se vuelven más potentes y disponibles, los modelos de IA aumentan en complejidad. ¿Son exactos? ¿Son escalables?
Conclusiones clave
Desde la definición inicial del proyecto hasta la puesta en marcha final, el entrenamiento de modelos de IA afecta a muchos departamentos diferentes. Desde un punto de vista técnico, los departamentos de TI deben comprender los requisitos de infraestructura de hardware, los científicos de datos deben considerar el abastecimiento de conjuntos de datos de formación y los desarrolladores deben sopesar las inversiones en otros programas y sistemas.
Desde una perspectiva organizacional, el tipo de proyecto de IA define los departamentos operativos afectados por el proyecto: Marketing, ventas, RR. HH. y otros equipos pueden tener información sobre el propósito, el alcance o los objetivos del proyecto.
Eso suma muchos participantes al entrenamiento de modelos de IA. Y cuantos más participantes, más restricciones y variables, todo lo cual aumenta los retos empresariales. La siguiente lista profundiza en seis de los retos más comunes que hay que enfrentar al entrenar modelos de IA:
Los conjuntos de datos de entrenamiento son la base de cualquier modelo de IA. Esto significa que la calidad y la amplitud de los conjuntos de datos de entrenamiento dictan la precisión —o la falta de ella— de los datos producidos por la IA. Los problemas con los datos pueden incluir
Si los conjuntos de datos de entrenamiento son la base del modelo de IA, el algoritmo representa la estructura principal. Para obtener siempre resultados precisos del modelo de IA, los desarrolladores deben elaborar y entrenar cuidadosamente el algoritmo para garantizar que se ajusta a las necesidades del proyecto.
Los departamentos de TI se enfrentan a retos de hardware y software a la hora de respaldar el entrenamiento de modelos de IA. Entre los posibles obstáculos se encuentran disponer de suficiente potencia informática y capacidad de almacenamiento, recursos de datos y herramientas de compatibilidad e integración para llevar un proyecto de IA hasta su finalización.
En general, el éxito del entrenamiento de modelos de IA implica la gestión de conjuntos de datos muy grandes. Esto significa que los departamentos de TI deben garantizar que los formadores dispongan de suficiente almacenamiento de datos, el acceso necesario, un sistema de gestión de datos y herramientas y marcos de software compatibles.
Para desarrollar, gestionar e iterar el entrenamiento de modelos de IA se necesitan personas con conocimientos especializados en distintas disciplinas técnicas. La falta de experiencia en cualquier área podría hacer descarrilar fácilmente el proceso de entrenamiento, lo que en última instancia conduciría a reiniciar por completo un proyecto.
Los proyectos de IA empresarial pueden ser costosos y requerir muchos recursos. Más allá de las preocupaciones inmediatas de desarrollo de modelos, selección de fuentes de datos y entrenamiento de modelos de IA, la gestión requiere un delicado equilibrio de supervisión financiera, tecnológica y de programación.
En el contexto del entrenamiento de IA, en cada fase se aplican distintos elementos de seguridad de los datos. En conjunto, esto crea una serie de retos en toda la gestión de datos.
Durante el proceso de entrenamiento de modelos de IA, los retos pueden venir de todas partes. Los problemas técnicos relacionados con los recursos de hardware, los aspectos prácticos de los algoritmos o los conjuntos de datos pueden hacer que los desarrolladores se pregunten: "¿cómo vamos a hacer esto realmente?".
Superar estos retos requiere planificación, un uso inteligente de los recursos y —quizá lo más importante— una comunicación frecuente, completa e incluyente.
El uso inteligente de la tecnología también puede ayudar.
Los problemas técnicos en el entrenamiento de modelos de IA pueden deberse a muchas causas. En algunos casos, el tipo de modelo exige más recursos de los que la organización puede suministrar. Otras veces, el conjunto de datos de entrenamiento no está bien preparado, o el modelo puede necesitar más conjuntos de datos de entrenamiento de los que hay disponibles. Las tres técnicas siguientes pueden ayudar a superar retos técnicos comunes.
En cualquier organización, los modelos de IA exitosos requieren más que experiencia técnica. Dado que durante el proceso de entrenamiento pueden intervenir diversas partes interesadas, incluso en cuestiones no técnicas como las finanzas y los objetivos, el éxito del proyecto depende a menudo de la participación de toda la organización. Así pues, crear un frente unificado es un reto en sí mismo.
He aquí algunas formas prácticas de lograr un proceso organizacional más fluido.
Los retos del entrenamiento de modelos de IA pueden ser de todo tipo, desde técnicos hasta organizacionales; afortunadamente, Oracle Cloud Infrastructure (OCI) puede ser parte de la solución para casi todos ellos. Los recursos de computación y almacenamiento escalables pueden potenciar la formación incluso con grandes conjuntos de datos y modelos complejos, mientras que las herramientas de seguridad y gobernanza en profundidad ayudan a cumplir los últimos requisitos de privacidad y seguridad.
OCI también agiliza la colaboración y la comunicación entre departamentos al permitir compartir y conectar fuentes de datos, todo ello para ofrecer más transparencia durante el desarrollo. Con una cobertura completa de los servicios de computación, almacenamiento, redes, base de datos y plataforma, OCI ofrece una ventaja flexible y potente para el entrenamiento de modelos de IA, al tiempo que reduce los costos del proyecto y de la organización.
Para las organizaciones que persisten y superan los retos inherentes al entrenamiento de modelos de IA, los beneficios pueden incluir niveles mejorados de automatización y ventajas competitivas, incluso productos y servicios totalmente nuevos, basados en conocimientos que no podrían descubrirse sin la IA.
Los equipos de TI, los líderes de proyectos y la dirección disponen de las herramientas necesarias para superar estos retos y otros que implican el entrenamiento de modelos de IA específicos para cada caso. Solo hay que ser creativo.
Establecer un centro de excelencia de IA antes de que comience el entrenamiento específico de la organización aumenta las probabilidades de éxito. Nuestro ebook explica por qué y ofrece consejos para crear un centro de excelencia eficaz.
¿Cómo puede utilizarse el aprendizaje por transferencia para mejorar la precisión de los modelos de IA?
El aprendizaje por transferencia en los modelos de IA se refiere al proceso de utilizar un modelo existente como punto de partida para un nuevo proyecto. Esto da ventaja a los proyectos, aunque tiene sus limitaciones. El aprendizaje por transferencia funciona mejor cuando el modelo existente aborda una situación general y el nuevo proyecto profundiza en aspectos más específicos. A medida que las capacidades de la IA se vuelven más sofisticadas, la latitud de los puntos de inicio/final del aprendizaje por transferencia debería ampliarse cada vez más.
¿Cómo pueden las organizaciones promover una cultura de colaboración entre los miembros de los equipos que participan en el entrenamiento de modelos de IA?
A menudo, las organizaciones necesitan la colaboración de equipos con diversos conjuntos de competencias para completar con éxito los proyectos de IA. Para fomentar la colaboración, los líderes deben promover líneas abiertas de comunicación, aportes y debates constructivos entre todas las partes interesadas, así como una filosofía de aprendizaje continuo. Al hacer hincapié en el cómo y el porqué de "estamos todos juntos en esto", al tiempo que se contemplan las posibilidades de futuro, una organización puede avanzar hacia una mayor cohesión y comunicación generales dentro de sus distintos equipos.
¿Cómo pueden las organizaciones superar las limitaciones de hardware y software durante el entrenamiento de modelos de IA?
Muchas soluciones diferentes pueden superar las limitaciones de hardware y software. Algunas pueden lograrse dentro de la organización, por ejemplo asignando personal interno con más experiencia para evaluar y perfeccionar el modelo concreto. Otro ejemplo puede estar en los propios conjuntos de datos de formación: pueden necesitar una limpieza y preparación adecuadas para limitar su impacto en los recursos. En otras situaciones, el uso de recursos externos, como una plataforma de infraestructura basada en la nube, puede permitir a los equipos escalar más fácilmente con mayor flexibilidad para gestionar las demandas informáticas.