Los ingenieros de Nissan Motor confían en la ingeniería asistida por ordenador (CAE) a gran escala y en los recursos informáticos de alto rendimiento (HPC) durante las fases de diseño y desarrollo de los coches. Pero en consonancia con su objetivo de lograr la neutralidad de carbono y vehículos de cero emisiones para 2050, la empresa decidió que necesitaba una forma más eficiente de generar esa enorme potencia de cálculo.
Históricamente, Nissan, que celebró su 90 aniversario el 26 de diciembre, ha mantenido sus propios centros de datos para alimentar sus actividades de CAE y HPC. Pero la energía consumida por esa infraestructura se convirtió en un obstáculo potencial para su compromiso de reducir las emisiones de CO2.
"El consumo energético de nuestros centros de datos era una de nuestras principales preocupaciones", afirma Dai Matsubara, directivo del departamento de ingeniería y diseño de sistemas de la empresa. "Además, las grandes fluctuaciones en la demanda de recursos informáticos, que suelen producirse durante la transición de los proyectos de desarrollo de productos, hacían que estos costosos recursos informáticos funcionaran a veces a baja capacidad".
En consecuencia, la dirección de Nissan evaluó formas de migrar las actividades de desarrollo y pruebas a entornos de computación en nube más flexibles y escalables que permitieran al personal técnico responder con rapidez a las demandas cambiantes y, al mismo tiempo, reducir el consumo de energía.
Inicialmente, el equipo técnico de Nissan probó las actividades de diseño y desarrollo en una plataforma de computación en nube a hiperescala ofrecida por un proveedor que utilizaba una estrategia de máquina virtual (VM). Sin embargo, la capa de virtualización creó problemas de rendimiento para las simulaciones a gran escala, que a veces superan los 1000 paralelos simultáneos.
En consecuencia, el personal técnico de Nissan recurrió a Oracle para realizar una prueba de concepto (POC) de instancias bare metal en Oracle Cloud Infrastructure (OCI). A diferencia de las instancias virtualizadas, las instancias OCI Compute bare metal ofrecían a Nissan toda la potencia de cálculo de un servidor totalmente dedicado sin sobrecarga de virtualización, suministrado bajo demanda para diversas aplicaciones personalizadas.
"Elegimos HPC en OCI con instancias bare metal de alto rendimiento, como parte de nuestra estrategia cloud-first/multinube, para responder a nuestros retos globales de aumento diario de la demanda de simulación y, al mismo tiempo, satisfacer las constantes exigencias de reducción de costos. Como era de esperar, Oracle Cloud HPC aportó a Nissan un gran retorno de la inversión".
OCI es una de las primeras nubes públicas que ofrece HPC bare metal en una red de cluster de acceso remoto directo a memoria (RDMA). El POC validó que OCI podía superar las expectativas de rendimiento de Nissan, con un precio comparable al de los servicios de VM que había probado anteriormente con el otro proveedor de nube.
El personal técnico de Nissan colaboró con Oracle durante toda la migración, desde la definición de los requisitos y la personalización de las funciones hasta la ejecución completa del proyecto. "El proceso de migración fue extremadamente sencillo", afirma Matsubara. "Nuestros equipos internos establecieron rápidamente una gran química de trabajo con el personal de asistencia de Oracle. El proyecto duró solo unos dos meses, y no tuvimos ningún problema importante".
Nissan ha migrado más de 40 aplicaciones CAE personalizadas utilizadas por sus ingenieros de todo el mundo a instancias con hardware dedicado de OCI Compute.
Las cargas de trabajo en horas punta pueden requerir decenas de miles de núcleos, que ofrecen un rendimiento y una flexibilidad superiores a un costo inferior al de sus centros de datos on-premises. Las GPU NVIDIA A10, empleadas por la infraestructura de escritorios virtuales para cada aplicación CAE, proporcionan un ancho de banda de 100 Gb/s que se traduce en una latencia mínima.
El escalado automático de OCI ajusta el número de instancias informáticas de Nissan para ayudar a ofrecer un rendimiento constante a los usuarios finales durante los periodos de mayor demanda, al tiempo que reduce los costos durante los periodos de menor demanda. El personal técnico puede poner en marcha automáticamente los nodos necesarios y apagarlos en cuanto dejen de ser necesarios.
La significativa mejora del rendimiento de la computación altamente paralela, impulsada por OCI, no solo acelera diversas simulaciones y mejora la productividad de los ingenieros, sino que también contribuye a reducir los costos de las licencias de las aplicaciones. Algunas de las aplicaciones CAE que utiliza Nissan se facturan por horas, y el precio de las licencias varía en función del número de núcleos de CPU asignados. Con OCI Compute bare metal, el número de ejecuciones de simulación ha aumentado, pero los costos de licencia se han mantenido. En conjunto, la solución OCI es un 30 % más barata que el anterior entorno on-premises de Nissan.
"Ya estamos explorando formas de utilizar la IA y el ML para dar forma al futuro de la movilidad sostenible y los diseños innovadores", afirma Matsubara. "Confiaremos mucho en Oracle y OCI para que nos ayuden a llegar al destino deseado".
Los fabricantes de automóviles utilizan la tecnología en nube para reducir la frecuencia de las pruebas físicas.
Descubre por qué HPC en OCI es la solución adecuada para tus cargas de trabajo HPC.