¿Qué es la nube híbrida? Casos de uso, ventajas y desventajas

Chris Murphy | Director de contenido de Oracle | 29 de febrero de 2024

Una empresa que satisface sus necesidades informáticas con una nube híbrida utiliza tanto su propio centro de datos local como servicios de proveedores de nubes públicas. El término «nube híbrida» ha pasado a describir una amplia estrategia de TI que abarca muchos modelos de implementación y casos de uso empresarial diferentes, como se analizará en este artículo.

¿Qué es la nube híbrida?

Una nube híbrida es un entorno informático que combina hardware y software que se ejecuta en el centro de datos local de una empresa con capacidad informática en una nube pública gestionada por un proveedor externo. La mayoría de las organizaciones establecerán políticas de gobernanza, seguridad y privacidad que se apliquen a todos los sistemas informáticos que utilicen, incluidos los recursos locales y los basados en la nube pública. Las herramientas utilizadas para instanciar estas políticas de alto nivel variarán; los proveedores de nubes públicas comparten la carga de la gestión de las redes y los recursos informáticos y de almacenamiento con sus clientes, mientras que los sistemas locales son gestionados por el personal interno de la organización.

La nube híbrida es una descripción ampliamente utilizada, pero no es un término con un significado preciso, piénsalo como el centro de datos de TI para "algunas cosas en la nube y algunas cosas en mi centro de datos".

El concepto de nube híbrida es amplio y puede incluir una variedad de sistemas, configuraciones y métodos de control. Los términos más específicos se utilizan comúnmente para describir variaciones que aún califican como nube híbrida.

Por ejemplo, la nube distribuida es un modelo que distribuye los servicios de nube pública entre varias regiones geográficas. Esto permite a las empresas aprovechar la naturaleza distribuida de la infraestructura de la nube pública sin dejar de gestionar las operaciones, la gobernanza y las actualizaciones de forma centralizada.

La multinube es otra faceta importante y creciente del modelo de nube híbrida. Las empresas con una estrategia multinube utilizan dos o más nubes, eligiendo la mejor opción para cualquier carga de trabajo determinada. Esto puede significar elegir ofertas de diferentes proveedores de nube, así como aprovechar los sistemas en los propios centros de datos de la empresa.

Estas y otras mejoras muestran cómo se está implementando un enfoque de nube híbrida, ampliamente aceptado como estrategia viable, utilizando muchas arquitecturas y modelos de implementación diferentes.

Conclusiones clave

  • Una nube híbrida permite a una empresa utilizar tanto sus centros de datos locales como múltiples nubes, conectando los entornos con políticas compartidas de gestión, seguridad y gobernanza, y una integración de datos simplificada.
  • Una nube híbrida puede permitir a las empresas aprovechar algunas de las mejores características de la nube pública, como acceder a la tecnología más actualizada y responder con rapidez a las nuevas necesidades empresariales, manteniendo al mismo tiempo el control que ofrece un centro de datos local.
  • Las empresas eligen nubes híbridas en lugar de una implementación 100% en la nube por diversas razones, como las normas de residencia de datos, el interés en una migración gradual a la nube, la necesidad de una baja latencia y el cumplimiento de determinadas normativas.
  • Las nubes híbridas vienen en una amplia gama de modelos de implementación.

La nube híbrida en detalles

Una nube híbrida conecta el hardware y el software locales de una empresa con la capacidad informática de los proveedores de nube. Las empresas suelen interactuar con varios proveedores de nube pública. Estos entornos informáticos en la nube y locales suelen compartir cierto nivel de políticas comunes de gestión y seguridad, así como la capacidad de integrar aplicaciones independientemente de dónde se ejecuten.

Los recursos informáticos de la nube pública pueden incluir aplicaciones de software como servicio, como aplicaciones ERP o CRM, o infraestructura como servicio y plataforma como servicio, como computación, almacenamiento, bases de datos y entornos de desarrollo. Los recursos locales abarcan la misma gama. Por ejemplo, el centro de datos local podría dar soporte a aplicaciones heredadas que siguen haciendo su trabajo pero que necesitan integrarse con una aplicación en la nube, como un sistema de facturación heredado que necesita compartir datos con una aplicación CRM basada en la nube. O una aplicación de comercio electrónico local puede depender de una nube pública para obtener ráfagas de capacidad adicional si la demanda del cliente aumenta.

¿Cómo funciona la nube híbrida?

Los entornos de computación en la nube y locales trabajan juntos en una arquitectura de nube híbrida. Nube híbrida es un término amplio, que engloba una serie de software e infraestructuras en la nube y locales que se integran de algún modo e intercambian datos.

Híbrido suele implicar una responsabilidad de gestión compartida entre el proveedor de la nube pública y el personal de TI interno. Por ejemplo, en una configuración de nube en la que los servicios son gestionados a distancia por el proveedor, pero residen en el propio centro de datos de una empresa, el equipo de TI interno gestiona la energía, la refrigeración y las operaciones de ese centro de datos, mientras que el proveedor de la nube pública se encarga del mantenimiento y las actualizaciones de determinado hardware y software en función de los servicios que se ofrezcan: SaaS, PaaS, IaaS o alguna combinación de los tres.

Los sistemas de gestión pueden proporcionar una vista de alto nivel de un entorno de nube híbrida, lo que permite a los administradores de sistemas supervisar los nodos interconectados. También están vinculados con políticas y enfoques compartidos de seguridad, redes e integración de datos, que deben establecer los arquitectos informáticos de la empresa. Los gestores de sistemas seguirán utilizando las herramientas del proveedor en cada entorno para configurar y solucionar los problemas de cada elemento de la nube híbrida.

¿Por qué utilizar la nube híbrida?

Las organizaciones prefieren las nubes híbridas por una variedad de razones. Algunas tienen la intención de que la combinación de recursos en la nube y locales sea temporal a medida que trasladan gradualmente las cargas de trabajo informáticas a uno o, más probablemente, a varios proveedores de nube pública. El objetivo es salir de sus centros de datos locales por completo, utilizando un enfoque por fases.

Otras compañías planean mantener una configuración de nube híbrida indefinidamente. Las preocupaciones sobre los requisitos de residencia de datos y las políticas de control son una gran razón. Algunas empresas se sienten cómodas dejando que muchas o incluso la mayoría de las aplicaciones y bases de datos permanezcan en la nube pública, pero determinados datos de clientes o información sobre el desarrollo de productos, por ejemplo, pueden tener que permanecer en las instalaciones, ya sea por normativa o por política de la empresa.

Las organizaciones también pueden tener aplicaciones que consideran que se mantienen de forma local. Aunque decidan pasar muchas aplicaciones a SaaS -como aplicaciones ERP, de recursos humanos y CRM-, a menudo hay aplicaciones heredadas especializadas o personalizadas que deciden dejar in situ y que deben comunicarse con sus sistemas en la nube.

Los problemas de ancho de banda son otra razón por la que las empresas eligen nubes híbridas. Si tienen una determinada aplicación o carga de trabajo que es particularmente implacable con la latencia, y sus operaciones no se encuentran lo suficientemente cerca geográficamente de un centro de datos en la nube para eliminar ese retraso, mantener el sistema local tiene sentido.

Ventajas de la nube híbrida

Una nube híbrida permite a una empresa elegir qué elementos les gustan de las operaciones en la nube pública o locales y qué compensaciones consideran aceptables. La creciente gama de opciones de modelos de implementación híbridos disponibles permite a las empresas ajustar aún más esta combinación de servicios en la nube y locales a sus necesidades. A continuación se muestran algunas de las ventajas de una nube híbrida:

  • Mayor control. Algunas empresas no se sienten cómodas cediendo el control directo de ciertos datos o cargas de trabajo informáticas a un proveedor externo. Las áreas de interés incluyen el control físico de los sistemas de almacenamiento y copia de seguridad, las decisiones sobre la configuración de la infraestructura y el control de las aplicaciones utilizadas para ejecutar un proceso empresarial. Los numerosos modelos de nube híbrida disponibles en la actualidad permiten a las empresas abordar de forma granular las necesidades específicas de gestión de datos y recursos para mantener el control deseado al tiempo que obtienen muchas ventajas de la nube.
  • Residencia de datos. La residencia de datos es una poderosa razón para elegir una nube híbrida. Con una nube híbrida, una organización puede cumplir sus requisitos de residencia de datos manteniéndolos en sus instalaciones o dentro de las fronteras de un país concreto, sin dejar de obtener algunas ventajas de la nube pública.
  • Cumplimiento normativo. Más allá de la residencia de los datos, el uso de entornos de nube pública para operaciones selectas puede ayudar a las empresas a cumplir determinadas certificaciones de conformidad, como la Norma de Seguridad de Datos del Sector de las Tarjetas de Pago (PCI DSS) para el procesamiento de tarjetas de crédito, las normas de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA) para la privacidad de los pacientes, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), e incluso normas de seguridad como la norma del gobierno federal estadounidense FedRAMP.
  • Mayor seguridad. Los proveedores de nube pública pueden dedicar mucho más dinero y personas especialmente capacitadas a la supervisión y las actualizaciones de seguridad que casi cualquier empresa individual. Aunque el equipo de TI de una organización comparte la responsabilidad de la seguridad de los datos en una nube pública, trabajar con un proveedor a hiperescala mejora las probabilidades de que un sistema esté parcheado contra las amenazas más recientes. Un entorno híbrido permite aprovechar las ventajas de la seguridad basada en la nube para una franja de cargas de trabajo, aunque parte de su entorno informático deba permanecer en un centro de datos local por motivos de control, latencia u otros.
  • Optimización de costos. Una nube híbrida ofrece a una empresa un caso de prueba siempre activo que le permite comparar constantemente el costo de ejecutar aplicaciones internamente frente a una nube pública. Los sistemas locales son inversiones intensivas en capital, y una configuración híbrida permite a las organizaciones convertir algunos costes informáticos de gastos de capital a gastos operativos más predecibles. El elemento de nube pública también permite a una empresa pagar solo por lo que utiliza, lo que es especialmente valioso para cargas de trabajo con demanda variable de recursos.
  • Respuesta a las necesidades empresariales. Las nubes públicas permiten a los equipos de TI agregar rápidamente capacidad para satisfacer una necesidad empresarial nueva o recurrente. Por ejemplo, el uso de una nube pública puede permitir a una organización añadir capacidad elástica -lo que se denomina «cloud bursting»- para permitir que un sistema local gestione un pico de demanda, o añadir nuevos entornos de desarrollo en minutos u horas en lugar de las semanas que podría llevar hacerlo internamente, o poner en marcha una aplicación SaaS mucho más rápido de lo que podría instalarse y configurarse una aplicación local convencional.
  • Acceso a las últimas tecnologías, incluida la IA. Conectar los servicios de la nube pública a un centro de datos local puede dar a un equipo acceso a las innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, los servicios de nube pública pueden proporcionar el tipo de computación de alto desempeño necesario para entrenar un modelo de IA en un conjunto masivo de datos, sin que la empresa tenga que comprar por adelantado un hardware que podría no necesitar de forma continuada.
  • Opciones multinube. Un entorno multinube permite a una empresa elegir la nube pública adecuada para cualquier carga de trabajo determinada en función de las capacidades y el costo de esa nube. Ofrece a los líderes de TI la posibilidad de elegir y aprovecharlas con proveedores externos. Un enfoque multicloud no requiere una configuración de nube híbrida -una empresa podría ejecutar todas sus cargas de trabajo en varias nubes públicas-, pero las empresas suelen utilizar un entorno multicloud con un centro de datos local en estrategias híbridas.
  • Recuperación ante desastres y reducción de riesgos. Utilizar al menos dos entornos para la informática -en las instalaciones y en una nube pública- crea un nivel de reducción del riesgo incorporado y puede simplificar la planificación de la recuperación ante desastre.

Desafíos de la nube híbrida

Un centro de datos local conlleva importantes costes fijos: la propiedad o el alquiler de un edificio, la adquisición y el mantenimiento del hardware, y la contratación de personal cualificado para gestionar y mantener la infraestructura y las aplicaciones. Los servicios en la nube pública presentan sus propias limitaciones, como las preocupaciones sobre la residencia y el control de datos. Y aunque una estrategia híbrida ofrece varios beneficios, también trae desafíos únicos, incluidos los siguientes:

  • Residencia de datos. Las reglas de residencia de datos varían y algunas requieren que los datos seleccionados permanezcan en un país o región. Esto aumenta la complejidad del cumplimiento, ya que las empresas deben realizar un seguimiento de dónde se almacenan los datos regulados de la nube pública. La respuesta suele ser mantener la información confidencial en las instalaciones para garantizar el cumplimiento. La clave es tener en cuenta dónde residirán los datos confidenciales o regulados.
  • Costos: mantener un centro de datos local significa que una empresa soporta los costos de construcción, mantenimiento, alimentación, refrigeración y personal para mantener la instalación en funcionamiento. Tener un centro de datos local y varios proveedores en la nube puede complicar las evaluaciones de costos totales de tecnología para un proceso determinado.
  • Gestión: cada entorno tenderá a tener sus propias herramientas de gestión, nomenclatura y puntos de control. El personal de TI encargado de supervisar y gestionar los sistemas deberá ser experto en la gestión de los entornos locales y en la nube.
  • Integración: las empresas pueden tener dificultades para conectar de forma eficaz sus entornos locales y nubes públicas para la interoperabilidad y para gestionar las API relacionadas necesarias para mantener la integración funcionando de forma eficaz. La gestión de versiones supone un reto cada vez mayor, ya que los cambios de la API en la nube o en entornos locales pueden romper las integraciones.
  • Complejidad para los desarrolladores: especialmente para las empresas que utilizan tácticas DevOps como la integración continua/implantación continua, trabajar en una nube híbrida compleja puede crear complicaciones para los desarrolladores en áreas como asegurarse de que las implementaciones se realizan en la nube o en el entorno local adecuados, disponer de capacidad suficiente en el entorno y cumplir los requisitos de pruebas y conformidad.
  • Transporte de datos: los equipos de TI podrían hablar de esto como "gravedad de datos", que se refiere a considerar dónde reside la mayor parte de los datos existentes. A menudo es menos costoso y más sencillo colocar cualquier aplicación o hardware relacionado con los datos en el mismo local. Trasladar datos entre centros de datos propios y en la nube lleva tiempo y puede incurrir en cargos por salida de datos.

Desarrollo de una nube híbrida

Hay grandes variaciones en la forma en que los equipos de TI desarrollan sus nubes híbridas. Cuando se trata de conectar aplicaciones SaaS y locales, los proveedores de servicios de integración ofrecen una variedad de conectores y plataformas de integración que permiten compartir datos.

Cuando se trata de conectar las redes que componen una nube híbrida, incluido el centro de datos local, el equipo informático tiene dos opciones principales: una VPN, que va por la Internet pública y está encriptada, o una conexión dedicada, que viene con garantías de ancho de banda.

La necesidad de diseñar con una comprensión clara de qué elementos controla el equipo interno y cuáles son la responsabilidad del proveedor de la nube. ¿Quién es responsable de supervisar un servicio determinado y cuál es el protocolo si hay un problema? Muchas áreas implican una responsabilidad compartida. Un ejemplo es la seguridad, donde un equipo interno podría establecer ciertos estándares y un proveedor de nube podría ser responsable de implementar y supervisar esos estándares.

Gestión de nube híbrida

Los enfoques de gestión de nube híbrida varían. Los principales proveedores de nubes ofrecen sistemas de gestión híbrida que permiten a los equipos informáticos examinar el desempeño tanto de sus entornos de nube pública como de sus sistemas locales dentro de ciertos parámetros. Algunos equipos de TI internos utilizan una capa de software que no proviene del proveedor de nube pública, como VMware, para gestionar los recursos informáticos, el almacenamiento y las redes en ubicaciones y nubes. Otros usan Kubernetes, un sistema de código abierto para gestionar aplicaciones en contenedores, como esta capa.

También hay plataformas de gestión en la nube creadas específicamente para gestionar algún aspecto de la configuración, ejecución o supervisión de varios entornos. Con cualquiera de estos enfoques, es fundamental asignar cargas de trabajo a nubes específicas, configurar acuerdos de nivel de servicio (SLA) y protocolos de seguridad para cada carga de trabajo, y desarrollar una estrategia de supervisión y respuesta a incidentes correspondiente.

Habrá una capa de seguridad entre los sistemas internos y externos, que debe tenerse en cuenta en un plan de gestión. Busca la posibilidad de configurar un panel de control central que ofrezca visibilidad de todos los elementos de la infraestructura híbrida: esto es fundamental para una gestión eficaz.

Casos de uso de la nube híbrida

Las nubes híbridas pueden ir desde lo muy simple, como un entorno que conecte un ERP en la nube con un sistema de inventario local, hasta lo complejo: por ejemplo, un sofisticado entorno multinube que ejecute una amplia gama de cargas de trabajo informáticas. A continuación, se muestra un ejemplo de casos de uso de la nube híbrida.

  • Migración a la nube pública. Una nube híbrida puede ofrecer una configuración temporal mientras una empresa traslada progresivamente toda su arquitectura informática a una nube pública, con el objetivo a largo plazo de abandonar su centro de datos local. Un movimiento completo como ese puede llevar años y requiere una estrategia híbrida bien pensada en el ínterin.
  • Residencia de datos. Cuando los datos deben permanecer en un país o región en particular, las empresas a veces se sienten más cómodas para mantenerlos en las instalaciones. Para ello, un enfoque es utilizar los recursos de la nube pública dentro del propio centro de datos de una empresa.
  • Desarrollo de aplicaciones. Las empresas suelen realizar tareas y pruebas de desarrollo de aplicaciones mediante entornos locales y, a continuación, trasladar aplicaciones a una nube pública para ejecutarlas en producción. Lo contrario también es común. Para que la transición de la ubicación local a la nube funcione, esos entornos deben configurarse y comportarse de la misma manera para todo, desde las API hasta los sistemas operativos. Las aplicaciones de empaquetado en contenedores suelen abordar la mayoría de las dependencias del entorno.
  • Enfoque de solución. Si bien muchas aplicaciones heredadas se están reemplazando por SaaS, otras aplicaciones de larga duración siguen siendo locales. Una nube híbrida permite a esas aplicaciones locales y en la nube compartir datos según sea necesario.
  • Tecnología emergente. Una nube pública permite a una empresa beneficiarse rápidamente de los últimos avances tecnológicos, como el uso de recursos en la nube para la potencia informática para entrenar un algoritmo de IA. Un entorno híbrido proporciona acceso a esos recursos sin una inversión de capital prohibitiva en costos y permite que esos recursos aprovechen los datos de formación de los sistemas locales si es necesario.
  • Integración de aplicaciones. A menudo, las empresas necesitan integrar algunas aplicaciones locales, por ejemplo, una gestión de inventario o un sistema de punto de venta, con sistemas financieros y ERP basados en la nube.
  • Una plataforma unificada. Algunas empresas están muy motivadas para utilizar una única plataforma, como VMware, para ejecutar todos los elementos de infraestructura de TI, y una arquitectura de nube híbrida les permite hacer esto en las instalaciones y en la nube. Los sistemas de contenedor, como Kubernetes, también se pueden utilizar para homogeneizar las operaciones.
  • Recuperación ante desastres. Gracias a una nube híbrida, los recursos locales y de nube pública se pueden ajustar para satisfacer las necesidades únicas de recuperación ante desastres y continuidad del negocio de una organización.
  • Servicio compartido. Para servicios como la identidad de usuario, la autenticación y el gobierno del acceso, las empresas podrían utilizar un servicio en la nube que se aplique tanto a las aplicaciones en la nube como a las locales.

Ejemplos de nube híbrida

  • Un banco global puede migrar bases de datos de centros de datos locales convencionales a servidores gestionados por un proveedor de nube pero que residen dentro de los propios centros de datos del banco. Esta configuración mantiene ciertos datos locales para que la empresa pueda seguir cumpliendo con las normas europeas de protección de datos. El banco podría entonces ejecutar algunas aplicaciones en su centro de datos local convencional, ejecutar otras en el entorno gestionado por el proveedor en su centro de datos, y trasladar algunas cargas de trabajo a una segunda nube pública.
  • Por el contrario, una empresa tecnológica que esté creciendo rápidamente podría ejecutar algunas aplicaciones en una nube pública e integrarlas con instancias locales de ERP, gestión de inventarios y soluciones de gestión del ciclo de vida, mientras da pasos hacia el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube.
  • O piensa en una empresa de ciberseguridad con miles de clientes en todo el mundo que depende de centros de colocación locales para su infraestructura informática y tiene previsto seguir expandiéndose a nuevos segmentos de mercado. Puede optar por ejecutar determinadas cargas de trabajo en una nube pública para obtener flexibilidad y la capacidad de manejar ráfagas de demanda.

Moderniza tu empresa con OCI

La nube híbrida puede describir una amplia gama de modelos de despliegue. Lo que es mejor depende de las necesidades de una empresa. Oracle Cloud Infrastructure (OCI) es única en su capacidad para cumplir una amplia gama de requisitos, donde el híbrido es solo una modalidad de implementación. OCI ofrece un enfoque de nube distribuida que te da la flexibilidad de implementar tus cargas de trabajo donde quieras, ya sea en las instalaciones, en una nube pública en más de 20 países, en un entorno multinube junto a nubes de otros proveedores, o en una nube gestionada por Oracle que se encuentra dentro de tu propio centro de datos. Y Oracle Enterprise Manager, la plataforma de gestión local de Oracle, gestiona todas tus implementaciones de Oracle, en tu centro de datos o en la nube.

Para satisfacer las necesidades de las empresas con problemas de residencia de datos, Oracle Cloud@Customer hace posible acceder a cualquier servicio de Oracle Cloud manteniendo los datos físicamente dentro de tu centro de datos, lo que te permite aprovechar las ventajas de la nube y abordar los problemas normativos. Incluso puedes elegir una región dedicada de OCI, que coloca una región de nube OCI completa en tu centro de datos, aplicando el grado de aislamiento que necesitas para ayudarte a cumplir los requisitos de gobernanza, cumplimiento normativo y privacidad de los datos.

Los servicios en la nube gubernamentales de Oracle satisfacen las necesidades de las agencias de defensa, inteligencia y civiles, con entornos para Estados Unidos y Reino Unido. Y Oracle Alloy proporciona una plataforma completa de infraestructura en la nube que permite a los aliados, como proveedores de software independientes, integradores de sistemas, empresas de telecomunicaciones y otros, convertirse en proveedores en la nube y personalizar Oracle Cloud para satisfacer necesidades específicas del mercado.

Seis estrategias para que los directores de recursos humanos conecten el éxito de sus empleados y el crecimiento del negocio

Los CHRO se enfrentan a una brecha entre las expectativas de los empleados y los objetivos empresariales. Aquí encuentras cómo superar la brecha.

Preguntas frecuentes sobre la nube híbrida

¿En qué se diferencian la nube híbrida y la multinube?

Una nube híbrida es una arquitectura informática que incluye hardware y software que se ejecutan en un centro de datos local y en una nube pública administrada por un proveedor externo. La multinube describe un enfoque que utiliza dos o más proveedores de nube pública. Las empresas suelen utilizar una estrategia multinube como parte de su enfoque de nube híbrida, combinando un centro de datos local con más de una nube pública.

¿Puede la nube híbrida ayudar a cumplir los requisitos de residencia de datos?

Una estrategia de nube híbrida puede ayudar a las empresas a cumplir los requisitos de residencia de datos al tiempo que obtienen muchos de los beneficios de una nube pública. Por ejemplo, las empresas pueden poner algunos datos en una nube pública mientras mantienen los datos confidenciales que están bajo las reglas de residencia de datos en sus centros de datos locales. Esa capacidad informática local puede ser gestionada por la empresa o por un proveedor externo.

¿Puedo seguir utilizando VMware para la gestión si migro a la nube híbrida?

Depende de cómo su equipo de TI configure su arquitectura, por supuesto, pero aún es posible utilizar VMware como una herramienta de gestión de recursos de TI mientras se pasa a un modelo de nube híbrida utilizando servidores locales y servidores de nube pública. Piensa que este enfoque es como hacer que el entorno híbrido se parezca y funcione más como el entorno de gestión local existente.