Por qué migrar a la nube: 11 ventajas para tu empresa

Mike Chen | Estratega de contenido | 20 de marzo de 2023

Si todavía dependes principalmente de un centro de datos local, la migración a la computación en la nube ofrece muchos beneficios comerciales y una variedad de capacidades técnicas, con niveles de precios diseñados para adaptarse a casi cualquier caso de uso o presupuesto. Incluso si tu organización enfrenta barreras tradicionales para la migración a la nube, como datos altamente sensibles o necesidades de alto rendimiento, uno de los varios modelos operativos de computación en la nube puede proporcionar capacidad, escalabilidad, rendimiento, seguridad y costos similares o incluso mejores que tu centro de datos local, sin el costo inicial y el personal adicional.

¿Qué es la nube?

La computación en la nube se refiere a recursos informáticos, datos y aplicaciones que se ejecutan en servidores en un centro de datos mantenido por un proveedor de la nube y que se acceden a través de Internet.

La migración a un modelo de computación en la nube puede ofrecer beneficios más allá de las operaciones de TI y proporcionar un retorno de la inversión en toda una organización. La nube puede reducir los gastos de capital iniciales y los costos continuos de personal necesarios para equipar y mantener un centro de datos on-premises. Permite a los equipos de TI centrarse más en nuevos proyectos y desarrollo y menos en trabajo manual y repetitivo. De manera más amplia, el uso de las mejores prácticas de la industria que están incorporadas en las aplicaciones en la nube puede ayudar a mejorar los procesos de negocio y aumentar la productividad de los empleados. Las aplicaciones y la infraestructura en la nube se pueden acceder de forma remota, lo que puede mejorar la eficiencia y facilitar el trabajo remoto, lo que, a su vez, puede ayudar a aumentar la satisfacción y retención de los empleados. Y la capacidad de agregar (o reducir) rápidamente la capacidad informática o adoptar nuevas capacidades puede ayudar a una organización a aprovechar mejor las oportunidades o responder a las caídas del mercado.

La tecnología en la nube se puede proveer a través de modelos de nube pública, privada e híbrida.

Nube pública
Una nube pública es donde el proveedor de la nube ofrece capacidad informática y aplicaciones a través de Internet, la infraestructura informática reside en el centro de datos del proveedor y los clientes de la nube comparten la infraestructura informática del proveedor. Esto significa que varias organizaciones pueden tener cargas de trabajo en un mismo servidor de la nube pública. Los proveedores de nube pública suelen ofrecer un modelo de pago por uso con estándares de disponibilidad, rendimiento y velocidad (llamados acuerdos de nivel de servicio o SLA, service level agreements). Las organizaciones están exentas de tareas de mantenimiento y actualizaciones, como parches de seguridad y actualizaciones de hardware, ya que estas son responsabilidad del proveedor. Esto significa que las organizaciones y el personal de TI pueden dedicar su energía a trabajos más creativos, como desarrollar nuevas aplicaciones o explorar las capacidades de características habilitadas para la nube, como la inteligencia artificial y el machine learning.

Nube privada
Con una nube privada, una sola organización utiliza una parte dedicada de los recursos informáticos del proveedor de la nube. Esos recursos pueden ser hardware dedicado en el centro de datos del proveedor de nube o pueden estar alojados en el centro de datos de la organización del cliente y administrados por el proveedor. Las organizaciones a menudo eligen una nube privada para manejar datos sensibles o cumplir con criterios de rendimiento específicos, requisitos de control de datos u otras necesidades comerciales que justifiquen el costo, que es mayor que el costo de compartir recursos en una nube pública. Dependiendo del proveedor de la nube privada, la movilidad de datos, la disponibilidad de características y la escalabilidad pueden estar limitados, por lo que estos factores deben ser parte de cualquier decisión para usar una nube privada.

Nube híbrida
Las nubes híbridas utilizan nubes públicas y privadas, y en algunos casos, también integran centros de datos locales. Las nubes híbridas se pueden configurar de diversas maneras para satisfacer las necesidades únicas de una organización, y el diseño final se basa a menudo en qué datos deben estar estrictamente controlados y qué datos pueden almacenarse utilizando recursos compartidos. Por ejemplo, una organización puede optar por ejecutar operaciones internas predecibles, como finanzas y cadena de suministro, en una nube privada, mientras que ejecuta aplicaciones web orientadas al cliente en una nube pública para que puedan adaptarse según cambie la demanda. O una organización podría utilizar la nube pública para almacenar datos no propios y menos confidenciales, y una nube privada para datos como registros de salud o información de clientes sensible con mayores obligaciones normativas. Al utilizar una nube híbrida, es de suma importancia tener un plan claro para la funcionalidad, seguridad y rendimiento de cada elemento para garantizar una operación altamente disponible y sin problemas.

Modelos de servicios en la nube

La computación en la nube se refiere al software, hardware y datos que son accesibles a través de Internet y que una organización alquila mediante un modelo de pago por uso o suscripción. Hay tres tipos principales de servicios en la nube.

  • Infraestructura como servicio (IaaS): La IaaS incluye los servicios fundamentales de computación, almacenamiento y redes de un centro de datos, que se proveen y entregan a través de Internet. Migrar a IaaS libera al personal de TI de tener que administrar y mantener el equipo del centro de datos, y les permite escalar fácilmente la capacidad hacia arriba y hacia abajo.
  • Plataforma como servicio (PaaS): PaaS toma el entorno de IaaS y agrega capacidades basadas en la nube, como bases de datos, sistemas operativos, integración y la gestión necesaria para el desarrollo de aplicaciones. Con PaaS, los usuarios tienen la tecnología en la nube para construir aplicaciones sin preocuparse por la infraestructura subyacente IaaS y PaaS generalmente se venden utilizando un modelo de precios por uso.
  • Software como servicio (SaaS): SaaS involucra una aplicación a la que los usuarios acceden a través de Internet. Las aplicaciones SaaS son ejecutadas, parcheadas y actualizadas por el proveedor de la nube. Los usuarios generalmente interactúan a través de un navegador web o una aplicación móvil, y las organizaciones generalmente pagan mediante una suscripción. Ejemplos de aplicaciones SaaS incluyen software empresarial como sistemas ERP y CRM, servicios de redes sociales o de transmisión de contenido, y videoconferencias.

Modelos de implementación en la nube

IaaS, PaaS y SaaS son todos servicios que se ejecutan en la nube, pero ¿qué pasa con la infraestructura subyacente? Para cumplir con los diversos requisitos de diferentes organizaciones, la tecnología en la nube ofrece varios modelos de implementación, que incluyen los siguientes:

  • Público: una nube compartida con múltiples clientes que utilizan los recursos del servidor. Las nubes públicas son las más comunes.
  • Privada: una nube en la que un cliente tiene acceso dedicado a todos los recursos del servidor. Las nubes privadas pueden existir en el centro de datos del proveedor de la nube o, a veces, en las instalaciones del cliente, en cualquier caso, son mantenidas por el proveedor.
  • Híbrido: una configuración que utiliza recursos de nube pública y privada. Este modelo también incluye a veces centros de datos locales. Las nubes híbridas exitosas requieren una clara delimitación entre las cargas de trabajo públicas, privadas y locales, y se deben asegurar las capacidades adecuadas de integración y redes.
  • Multinube: una configuración que utiliza múltiples proveedores de nube, lo que permite a las organizaciones elegir la nube más adecuada para ejecutar una carga de trabajo específica. Por ejemplo, una aplicación y las analíticas relacionadas podrían ejecutarse en una nube, mientras que la base de datos de soporte se ejecuta en otra. El éxito de un entorno multinube depende de una conectividad sólida y un intercambio seguro de datos.

Conclusiones clave

  • La computación en la nube puede reducir el costo total de propiedad de un departamento de TI al automatizar tareas manuales repetitivas para que los equipos se centren en trabajos más valiosos.
  • La tecnología en la nube puede ayudar a las organizaciones a mejorar la seguridad de los datos para mitigar posibles riesgos.
  • Un entorno en la nube puede ofrecer capacidades de recuperación ante desastres más robustas que un centro de datos local a un costo menor.
  • La computación en la nube permite a las organizaciones en crecimiento agregar infraestructura y capacidades para mantenerse al ritmo de sus necesidades y reducirlos si el crecimiento se desacelera.
  • Con los recursos en la nube, el personal puede acceder a aplicaciones, bases de datos e infraestructura desde cualquier parte del mundo, lo que proporciona un acceso remoto más flexible que puede mejorar la colaboración.
OCI ofrece un alto valor empresarial

Según IDC, OCI puede proporcionar un ROI del 474 % a cinco años y una reducción del 53 % en el TCO.

11 ventajas de migrar a la nube

Velocidad, ahorro de costos, escalabilidad: estas son solo tres de las razones por las cuales las empresas están migrando a la nube. Los 11 beneficios a continuación capturan la amplia gama de posibles ventajas.

1. Reducción de costos

Para muchas organizaciones, la razón principal para utilizar servicios en la nube es simple: cuesta menos que operar un centro de datos on-premises. En lugar de costosos gastos iniciales, los clientes de la nube pagan por TI como un gasto operativo. Los proveedores de la nube se benefician de economías de escala, lo que les permite pasar los ahorros a los clientes. Y una organización cliente de la nube necesita menos profesionales de TI enfocados en el mantenimiento, ya que no tienen que administrar el centro de datos, mantener el hardware y actualizar el software. En su lugar, el personal de TI puede dedicar su tiempo y energía a trabajos más estratégicos.

2. Agilidad

La infraestructura y las aplicaciones en la nube permiten a las organizaciones responder rápidamente a nuevas oportunidades y problemas al aprovechar las innovaciones tecnológicas. Los equipos de TI pueden implementar nuevas aplicaciones en la nube más rápidamente porque no hay hardware de centro de datos que comprar e implementar o software que instalar. Después de poner en marcha las aplicaciones en la nube, los usuarios regularmente obtienen acceso a nuevas capacidades de las aplicaciones sin tener que instalar actualizaciones de software. Al no tener que preocuparse por comprar y aprovisionar hardware, bases de datos y contenedores, los nuevos proyectos de desarrollo se pueden configurar en entornos de desarrollo de aplicaciones (AppDev) en cuestión de minutos.

3. Flexibilidad y escalabilidad

La infraestructura en la nube permite a las organizaciones aumentar o disminuir su capacidad informática según cambien las demandas. Por ejemplo, el cambio mundial hacia el trabajo híbrido y remoto durante los primeros días de la pandemia de COVID-19 requirió una dependencia repentina de las videoconferencias; los proveedores de video, como Zoom, pudieron aumentar su capacidad para satisfacer esa oleada de demanda aprovechando la infraestructura basada en la nube. Más ampliamente, los proveedores de la nube permiten a muchas organizaciones aumentar con éxito sus recursos para satisfacer los aumentos en las ventas en línea y reducir los recursos informáticos si las ventas disminuyen, lo que reduce los costos operativos. Sería imposible lograr un aumento o reducción en los recursos disponibles tan rápidamente utilizando un centro de datos propiedad de la empresa.

4. Seguridad

No importa cuán talentoso o grande sea el equipo de TI de un centro de datos on-premises, es casi imposible igualar los recursos que un proveedor de servicios en la nube puede dedicar a la vigilancia de seguridad, parches e investigación y desarrollo. Un proveedor de servicios en la nube está constantemente monitoreando amenazas de seguridad y aplicando parches y actualizaciones a los sistemas, a menudo utilizando automatización de maneras que solo son factibles en la nube. En contraste, muchas organizaciones de TI tienen dificultades por mantener actualizados los parches de hardware y software, lo que lleva a vulnerabilidades y brechas de seguridad. Además, muchos entornos en la nube proporcionan funciones de seguridad integradas que facilitan la implementación de herramientas como la autenticación de dos factores y el cifrado de datos.

5. Sostenibilidad

Los proveedores de servicios en la nube ejecutan un servidor dado a una tasa de utilización mucho mayor, lo que significa que utilizan más de la capacidad de una máquina en particular, que los centros de datos convencionales on-premises. Los centros de datos tradicionales tienen tasas de utilización bajas, lo que significa que se desperdicia mucha energía al ejecutar servidores con capacidad inactiva, ya sea para satisfacer picos ocasionales de demanda o debido a la complejidad de equilibrar las cargas de trabajo en servidores. La alta tasa de utilización de los proveedores de servicios en la nube conduce a un uso más eficiente de la electricidad. Además, muchos proveedores de servicios en la nube se han comprometido a reducir sustancialmente sus emisiones de carbono en la próxima década, y muchos han asumido la responsabilidad de llegar a cero emisiones mediante el uso de fuentes de energía renovable.

6. Confiabilidad

Los picos repentinos de demanda pueden ralentizar los sistemas de TI, lo que crea un efecto dominó que dificulta el trabajo de los empleados y afecta la productividad. Una interrupción completa es aún peor. Una solución en la nube ofrece capas de mitigación, incluida una combinación de opciones de failover y gestión automática de recursos para ayudar a mantener las aplicaciones en funcionamiento. Por ejemplo, si un proveedor de servicios en la nube experimenta un aumento de demanda en una aplicación, puede redistribuir automáticamente algunos recursos de aplicaciones con menor demanda. Este tipo de automatización en tiempo real maximiza la confiabilidad sin agotar al personal de TI de una organización.

7. Accesibilidad

Migrar el centro de datos y las aplicaciones de una organización a la nube facilita el trabajo remoto, lo que se ha convertido en una consideración importante para muchos solicitantes de empleo. Las aplicaciones en la nube y la infraestructura permiten a las organizaciones hacer la transición al trabajo remoto con mayor facilidad, ya que los empleados pueden acceder a aplicaciones esenciales, como contabilidad, cadena de suministro y recursos humanos, a través de sus navegadores. Incluso los trabajadores que necesitan acceder a cargas de trabajo de alto rendimiento, como ingeniería, aprendizaje automático y simulaciones digitales, pueden hacerlo a través de la infraestructura en la nube.

8. Disponibilidad

Un centro de datos es tan bueno como su plan de recuperación ante desastres y continuidad del negocio. Los proveedores de servicios en la nube maximizan la disponibilidad con una sólida redundancia y distribución a través de zonas separadas dentro de sus centros de datos y en múltiples instalaciones en la nube. La recuperación ante desastres está inherentemente integrada en la estrategia de informática en la nube de una organización sin requerir una inversión adicional importante.

9. Eficiencia

Al pasar a la nube, los departamentos de TI ya no tienen que ocuparse de tareas de mantenimiento o actualización que consumen mucho tiempo, ya que ahora son manejadas por el proveedor en la nube. La automatización es un impulsor clave de la eficiencia en toda una organización, y las aplicaciones en la nube pueden ayudar a agilizar tareas repetitivas y rutinarias en áreas como finanzas, RR. HH., cadena de suministro, marketing y ventas.

10. Colaboración

La tecnología en la nube ha cambiado significativamente la forma en que las personas colaboran en línea. Las aplicaciones en la nube permiten un acceso remoto más efectivo, como se mencionó anteriormente. Pero lo que es aún más importante, debido a que todos los empleados acceden a la misma instancia de aplicación y datos basados en la nube a través de un navegador, las personas de todas las partes de la organización pueden colaborar sabiendo que están trabajando con la misma información, lo que permite una toma de decisiones más rápida y mejor informada.

11. Crecimiento

La velocidad a la que las empresas pueden agregar y adoptar aplicaciones e infraestructura en la nube puede ayudarles a aprovechar nuevas oportunidades de negocio y desarrollar la capacidad para soportar un rápido crecimiento. A medida que las empresas superan sus sistemas heredados para operaciones internas (por ejemplo, finanzas, recursos humanos o servicio al cliente), pueden implementar aplicaciones basadas en la nube más rápidamente que las aplicaciones convencionales on-premises. Asimismo, mediante el uso de infraestructura y servicios en la nube, cuando los planes de crecimiento de una empresa entran en acción, los proveedores de servicios en la nube pueden escalar para adaptarse a los picos de demanda y mantener sistemas orientados al cliente y que impulsan las ventas.

Migra a la nube con Oracle

Si estás considerando un cambio a la nube, comienza evaluando las necesidades de tu centro de datos, incluyendo el crecimiento de capacidad, las próximas actualizaciones de hardware, las capacidades de recuperación ante desastres y la capacidad de respuesta del negocio. Una vez que tengas esa información, es hora de identificar los mejores modelos de servicio en la nube y opciones de implementación para tu organización y compararlos con el statu quo. Ya sea que elijas un modelo público, privado o híbrido, migrar a la nube ha demostrado proporcionar beneficios comerciales medibles en áreas que incluyen ahorro de costos, tiempo de comercialización, y rendimiento y confiabilidad del sistema.

Oracle Cloud Infrastructure (OCI) es una nube de segunda generación que ofrece todos los servicios necesarios para migrar, construir y ejecutar las aplicaciones e infraestructura que necesitas para resolver tus problemas más desafiantes. Desde ejecutar software empresarial on-premises hasta desarrollar nuevas aplicaciones nativas en la nube, OCI permite a las organizaciones trasladar cargas de trabajo a la nube sin costosas reestructuraciones. OCI también admite arquitecturas multinube; por ejemplo, Oracle Database Service for Microsoft Azure permite a las organizaciones ejecutar cargas de trabajo empresariales esenciales en OCI y Azure. OCI ofrece servicios en más de 40 regiones en la nube en todo el mundo, lo que ayuda a las organizaciones a cumplir con los requisitos de residencia de datos. También ofrece varias opciones de Oracle Cloud@Customer para organizaciones que necesitan implementar servicios en la nube en sus propios centros de datos, lo que brinda a los clientes un mayor control sobre su información. Para organizaciones que implementan aplicaciones SaaS, Oracle Fusion Cloud Applications ofrece la suite más amplia de aplicaciones en la nube de la industria, que incluye aplicaciones ERP, HCM, cadena de suministro, marketing y ventas, así como aplicaciones específicas para sectores como ciencias de la vida, servicios financieros, telecomunicaciones y muchos otros.

Preguntas frecuentes sobre la migración a la nube

¿Cómo ayuda un entorno en la nube a nuestros usuarios finales?
La tecnología en la nube suele ser más receptiva que un centro de datos on-premises, y también es más segura, con capacidades más sólidas de recuperación ante desastres. Para los usuarios finales, las aplicaciones e infraestructura en la nube pueden crear una experiencia de usuario más rápida y estable que también incorpora actualizaciones y pone a disposición nuevas características más rápidamente.

¿Qué hará el personal de TI cuando los datos se migren a un proveedor en la nube?
Al migrar de un centro de datos gestionado por la compañía a una infraestructura en la nube, el personal de TI ya no tiene que preocuparse por el mantenimiento físico relacionado con los servidores, enrutadores y cables. En cambio, pueden enfocar su tiempo en desarrollar nuevas aplicaciones, explorar oportunidades desbloqueadas por tecnologías emergentes, como el machine learning, mejorar procesos y responder a nuevas necesidades comerciales.

¿Qué sucede cuando un desastre afecta el centro de datos de un proveedor en la nube?
Cualquier centro de datos es vulnerable a problemas, desde fallas de hardware hasta desastres naturales. La recuperación ante desastres y la continuidad del negocio son dos de las fortalezas de la tecnología en la nube. Debido a que las nubes están construidas con numerosas capas de redundancia y conmutación por error, con zonas de disponibilidad dentro de las regiones de la nube y opciones para distribuir cargas de trabajo en centros de datos geográficamente distantes, no hay un solo punto de fallo.

Cómo cumplir la promesa de la economía moderna en la nube

Obtén más información sobre cómo el enfoque de OCI crea una experiencia de nube diferenciada y cumple con la promesa de una economía de nube moderna.