Rick Bell | Estratega de contenido | 29 de agosto de 2024
Incluso con las enormes inyecciones de dinero que se dedican a para reparar carreteras y puentes, modernizar aeropuertos y revitalizar y construir otras nuevas formas de infraestructuras a escala global, aún todos los proyectos tienen sus presupuestos.
La planificación eficaz de capital diseña el proceso para gastar ese dinero de cara a conseguir los máximos beneficios a corto y largo plazo, al tiempo que fortalece la gobernanza financiera de cada proyecto. En este artículo, descubrirás cómo tu organización puede mejorar la eficiencia y promover la transparencia financiera a través de un solo programa o cartera de proyectos de construcción públicos y privados.
El objetivo de la planificación de capital es asignar una cantidad finita de presupuesto y recursos a "los proyectos adecuados": los que mejor se alineen con las metas y objetivos estratégicos del responsable del proyecto. Los responsables de los proyectos, independientemente de lo que estén construyendo, se encargan de tres aspectos: planifican, construyen y operan activos e infraestructuras fundamentales.
Con un acceso ilimitado al capital, un propietario podría, en teoría, dar luz verde a cada proyecto, pero la realidad es que los propietarios deben tomar decisiones difíciles. Algunos proyectos bajarán el orden de prioridad del plan de capital o recibirán menos recursos de los previstos inicialmente. Otros podrían ser cancelados por completo.
Conclusiones clave
El responsable del proyecto recibe financiación. Si se trata de una entidad gubernamental, probablemente sea dinero público recaudado a través de emisiones de deuda e impuestos. Una empresa privada normalmente financia proyectos de construcción utilizando préstamos, capital, inversiones y otros fondos privados.
La planificación de capital establece los proyectos más adecuados, la asignación de los fondos disponibles y el importe que debe asignarse a esos proyectos de acuerdo con los objetivos a largo plazo de la organización. Habitualmente, el plan de capital es revisado y aprobado por las partes interesadas de las áreas de operaciones y finanzas y la dirección.
Con tantas complejidades y variables, incluida la escasez de personal y el aumento de los costos de suministro, lo que de verdad pretendes hacer con el plan de capital es elegir los proyectos que se ajusten a las metas y los objetivos estratégicos específicos de tu organización. La evaluación y la priorización (puntuación) de los proyectos estará sujeta a los criterios que más relevantes resultan para el responsable. Pueden ser tanto cualitativos (resiliencia, impacto medioambiental) como cuantitativos (rendimiento sobre la inversión, valor actual neto).
El proceso de planificación de capital es uno de los aspectos más importantes y complejos de la gestión de un proyecto o cartera de proyectos, un esfuerzo conjunto que requiere diligencia, paciencia y comunicaciones constantes.
Al organizar el proceso de planificación de capital en un marco estandarizado de admisión, evaluación y selección, los planificadores de capital pueden simplificar lo que a menudo comprende una serie de formularios y hojas de cálculo desconectados.
Un proceso típico de planificación de capital de construcción aborda los siguientes elementos.
Los planificadores de capital a menudo confían en múltiples herramientas y técnicas para tomar decisiones clave. El hecho de que muchos planificadores de capital sigan trabajando en hojas de cálculo y enviando varias versiones por correo electrónico es difícil de creer en esta era digital, pero aún así sucede. Mientras tanto, los equipos de operaciones tienden a utilizar sus propios sistemas de gestión de proyectos dentro de la organización de la entrega de la oficina de gestión de proyectos (PMO). Por lo tanto, es fundamental que tanto los presupuestos como las previsiones se integren a través de estos límites organizativos.
Con proyectos complejos a menudo valorados en varios miles de millones de dólares, la optimización de la planificación de capital se lleva a cabo en un software de gestión de proyectos diseñado, por medio del cual, la planificación y la previsión resultan más fáciles, precisas y efectivas. Idealmente, la herramienta con la que está trabajando es compatible con los siete elementos siguientes:
Con el modelamiento y el análisis financieros, debes ser capaz de ejecutar diferentes escenarios y modelos financieros y/o analizar el riesgo y obtener una calificación, tanto cualitativa como cuantitativa. Los modelos financieros cuantifican el impacto de las inversiones de capital. Compara las cifras con el rendimiento histórico y proporciona a los responsables de la toma de decisiones informes financieros fáciles de leer donde se comparan los datos planificados y los reales. Los planificadores de presupuestos se basan en varios métodos y técnicas de finanzas para tomar decisiones informadas, incluido el valor actual neto (VAN), la tasa interna de rendimiento (TIR) y el flujo de caja descontado (FCD).
Las decisiones de inversión de capital se basan en un conjunto de suposiciones e insumos. La falta de certeza genera riesgo de inversión.
Las evaluaciones de riesgos cuantifican la incertidumbre de la planificación de capital. Una evaluación cualitativa del riesgo es subjetiva (calificación básica), mientras que la cuantitativa calcula los resultados potenciales. El objetivo de cualquier simulación de riesgo es evaluar la confianza que tiene en el plan de proyecto, qué áreas de ese plan exponen el proyecto al mayor riesgo y qué respuestas tomará para mitigar esos riesgos.
La gestión fiable de carteras te permite dirigir y ajustar la planificación de capital para ayudar a maximizar el rendimiento, tanto si estás evaluando la realización de un proyecto, como si este ya está en curso o en la fase de entrega. Si se hace bien, una estrategia de gestión de carteras respaldada por datos ayuda a las organizaciones a cumplir sus objetivos de planificación de capital hoy y mañana.
Los inversores utilizan tanto la frontera eficiente como la línea de asignación de capital (CAL) para lograr diferentes combinaciones de riesgo y rendimiento en función de lo que desean. Con la línea de asignación de capital, la cartera de riesgos óptima se encuentra en el punto donde la línea es tangente con la frontera eficiente. Esta combinación de ponderaciones de activos ofrece la mejor relación riesgo-recompensa, ya que tiene la pendiente más alta para CAL. Consulta la imagen a continuación.
Estas herramientas se utilizan en la transición entre la identificación de los proyectos adecuados y la transferencia a un equipo de ejecución de gestión de proyectos. Una aplicación integral de gestión de proyectos es valiosa para gestionar programas, contratos y documentos y proporcionar un marco de gobernanza para la supervisión del cumplimiento. Sin embargo, para muchos responsables de proyectos, el departamento de planificación de capital financiero y la oficina de gestión de proyectos utilizan diferentes sistemas. Y eso no es ideal porque el lado de la ejecución está utilizando herramientas de gestión de proyectos para comprender los detalles de lo que realmente necesita el plan, recopilar datos reales y proporcionar previsiones a las que debe volver e informar al grupo de planificación de capital sobre cómo lo está haciendo. Además, la planificación de capital no puede retrasarse a causa de procesos lentos y basados en hojas de cálculo para evaluar el estado de un proyecto. La visibilidad inmediata basada en datos permite a ese equipo gestionar el presupuesto de forma rápida y precisa.
En un contexto ideal, los propietarios miden el rendimiento en todo el ciclo de vida del proceso de "planificar, crear y operar" a medida que los activos pasan del concepto a la puesta en marcha y al mantenimiento. Los propietarios deben desarrollar medidas y KPI que refuercen cómo se ve el éxito y cómo lograr el resultado esperado. Un buen punto de partida es centrarse en los resultados de alto nivel/objetivos que más les importan, incorporando activos de calidad en la producción dentro del presupuesto y según lo programado, al tiempo que minimiza el riesgo. Las medidas y los indicadores clave de rendimiento tienden a ser una combinación de productos cuantitativos y cualitativos. Si bien los equipos financieros pueden preferir medidas cuantitativas como el ROI, el capital circulante, el flujo de caja y el margen de beneficio, los equipos de proyecto también pueden incluir medidas más intangibles, como comunicación del equipo, resolución de conflictos, salud y bienestar, y moral del equipo.
Las medidas y los KPI también deben ser reconocibles para las audiencias que los revisan. Los equipos de proyecto tienden a supervisar el rendimiento con un nivel de detalle más preciso que el que generalmente se comparte con directivos o partes interesadas públicas.
Los datos de proyectos de construcción anteriores son valiosos para ayudar a las organizaciones a comprender cómo construir nuevos proyectos de manera más eficiente. Por ejemplo, una empresa de energía ha construido numerosas refinerías, y se sabe lo que se necesitará para construir la siguiente. Los análisis avanzados pueden ayudar a esa empresa a analizar montañas de datos de los últimos 20 proyectos de refinería para tomar decisiones mejor informadas sobre los proyectos adecuados para asumir, cómo asignar fondos disponibles para un proyecto determinado y cómo distribuir el dinero entre proyectos.
La analítica predictiva nos ayuda a gestionar el riesgo en un sitio de trabajo. Aplaudo los esfuerzos de aquellos a lo largo de toda nuestra cadena de suministro que desean colaborar con nosotros y con innovadores como Oracle para encontrar soluciones que nos ayuden a impulsar ese enfoque.Nitesh AlaghLíder empresarial, ingeniería digital, sostenibilidad y tecnología emergente, Severn Trent
Los responsables de proyectos de construcción saben que la gestión inteligente de las inversiones de capital permite mejorar el flujo de caja y acelerar el crecimiento. Cuando las organizaciones luchan con la gestión de sus gastos, pierden la oportunidad de ampliar el desarrollo y la rentabilidad. Pueden mejorar el rendimiento general de la inversión de capital al adherirse a las siguientes nueve prácticas, junto con el uso de una aplicación integral de gestión de capital.
Los planificadores de capital tienen el desafío exclusivo de garantizar que todos los proyectos que reciben financiación estén alineados correctamente con los objetivos y las metas estratégicas del responsable. La importancia de esta alineación formal no puede subestimarse. Los planificadores deben considerar los factores externos e internos que podrían afectar la capacidad de una organización para perseguir objetivos estratégicos con imparcialidad, estimar el capital necesario para cada proyecto y evaluar y clasificar los proyectos que recibirán financiamiento.
Un proceso estandarizado en el que se evalúa, puntúa y prioriza cada proyecto ayuda a eliminar los proyectos de mascotas y el favoritismo. Los proyectos se pueden clasificar en función de la urgencia, la viabilidad, el riesgo y la alineación estratégica. Los proyectos con el mayor impacto positivo y el menor costo de oportunidad generalmente obtienen el guiño.
Un marco de gobernanza sólido proporciona pruebas a lo largo del tiempo de que estás obteniendo lo que pagó: se cumplen los plazos y se gestionan y mitigan los riesgos. Una conexión clara entre las finanzas, que libera presupuestos de capital, y la PMO, que recibe esos presupuestos y devuelve las previsiones mensuales a las finanzas, mantiene a cada departamento en constante alineación en caso de que se requieran reautorizaciones. Un marco de gobernanza sólido debe incluir las políticas y procedimientos de los que es responsable cada grupo, una arquitectura de sistema de referencia que describa cuándo y cómo los datos e información específicos cruzan los límites de los departamentos, y el intervalo de frecuencia de la toma de decisiones y la presentación de informes de las partes interesadas.
Es importante fomentar la colaboración multifuncional entre los departamentos clave, especialmente entre la planificación/financiación de capital y el grupo de ejecución de la oficina de gestión de proyectos. Compartirán información a intervalos y horas específicos, idealmente al menos cada mes.
Pero tal colaboración puede no ser solo interna. Los propietarios suelen contratar equipos de entrega (contratistas/proveedores) como parte del proceso de ejecución. Es vital garantizar que estos equipos de entrega puedan acceder y compartir con la PMO documentos, programas, riesgos y costos críticos del proyecto. Ningún proyecto de ingeniería o construcción ocurre en el vacío, y todos deben contribuir y colaborar en un plan compartido y unificado.
Sí, los propietarios quieren previsibilidad de sus estrategias de planificación de capital para garantizar que se cumplan los plazos y que los costos permanezcan bajo control, pero es importante ser flexible. Los planificadores deben incorporar flexibilidad en los presupuestos de capital para adaptarse a unas condiciones en constante cambio, como cuando el precio de los materiales se dispare repentinamente o haya un evento meteorológico extraño.
Las tecnologías que elija deben comenzar con el final en mente. ¿Las tecnologías ponen la información del proyecto a disposición de quienes la necesitan? ¿Hacen que sea fácil mantener informados a los responsables de la toma de decisiones y a las partes interesadas en todos los niveles?
En el mejor de los casos, las tecnologías de planificación de capital deben ayudar a los planificadores a evaluar, priorizar y seleccionar los proyectos que se alinean con los objetivos y las metas estratégicas de la organización. También deben ser interoperables con las tecnologías de gestión de proyectos de la PMO y los equipos de entrega que proporcionan las previsiones necesarias que los planificadores necesitan para realizar ajustes en su cartera de proyectos.
Una vez que todos los proyectos de la cartera se pueden consultar a la vez, puedes encontrar fácilmente nuevas oportunidades para desbloquear y mostrar información. Los paneles de análisis de datos integrados en tecnologías integradas de planificación de capital de cartera y gestión de proyectos brindan a los planificadores y equipos de PMO/entrega la información que necesitan para tomar las decisiones más informadas.
El riesgo del proyecto se produce en dos fases: durante la fase de propuesta, priorización y selección y durante la fase de ejecución del proyecto. Los planificadores de capital se centran en los primeros, los equipos de operaciones/entrega en los segundos. Establecer un marco de gestión de riesgos en ambas fases es crucial.
A medida que los proyectos de capital se vuelven cada vez más complejos, es fundamental crear acuerdos claros a nivel de servicio y proporcionar a todas las partes interesadas actualizaciones periódicas en cada etapa para ayudar a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. Estas partes interesadas incluyen no solo propietarios, planificadores y equipos de entrega, sino también reguladores.
La mejora continua implica refinar los procesos en curso sobre la base de las lecciones aprendidas de errores y fallos de proyectos previos. También implica ajustar constantemente los procesos de proyecto actuales para satisfacer las demandas cambiantes.
El mundo es un lugar incierto. Hubo una pandemia mundial. Los eventos climáticos son cada vez más extremos e impredecibles, lo que requiere un plan para priorizar la infraestructura envejecida que más necesita renovación. El dinero es limitado. Independientemente de lo que estés planeando construir, la planificación de capital debe ayudar a garantizar la fiabilidad y optimizar las inversiones. Estos son algunos de los mayores desafíos que los planificadores de capital tendrán que superar.
Los propietarios de proyectos y sus planificadores de capital se preguntan constantemente: ¿Estás trabajando en los proyectos adecuados? La plataforma líder en el mercado Oracle Primavera Portfolio Management permite a las organizaciones crear fácilmente un proceso de admisión para evaluar, priorizar y seleccionar los proyectos adecuados. Los mánager pueden evaluar escenarios de cartera y llegar a un plan óptimo para asignar presupuestos y otros recursos a varios proyectos de acuerdo con los objetivos estratégicos. La plataforma en la nube también permite a los usuarios supervisar el estado de la cartera y realizar el seguimiento del rendimiento.
Oracle Primavera Portfolio Management permite a los planificadores, ejecutivos, partes interesadas y mánager de proyectos proponer, inventariar, priorizar y seleccionar proyectos de forma colaborativa y tomar medidas correctivas cuando sea necesario. La solución proporciona herramientas integrales de largo alcance para la planificación de capital y la aprobación de presupuestos en todas las carteras de proyectos. Los cuadros de mando de rendimiento configurables también supervisan el ciclo de vida de las carteras en función de las medidas clave.
Las organizaciones gestionan una cartera de proyectos de capital importantes. ¿Por qué debemos dejar eso en manos de los sistemas heredados porque, "Así es como siempre lo hemos hecho" cuando hay mejores opciones para construir rápidamente y mantenerse dentro del presupuesto? Oracle Primavera Cloud permite a las organizaciones comenzar rápidamente y cambiar a medida que surjan las necesidades o cambien los objetivos estratégicos.
¿Cuál es la diferencia entre la presupuestación y la planificación de capital?
La presupuestación de capital es identificar y realizar un seguimiento de dónde proviene el dinero. La planificación de capital es identificar lo que se hará con ese dinero.
¿Qué es la planificación de la gestión de capital?
La planificación de la gestión del capital crea una forma sistemática de realizar un seguimiento de cómo se gastan los presupuestos de capital.
¿Cuáles son los principios de la planificación de capital?
Los principios clave de la planificación de capital son evaluar, puntuar y priorizar proyectos, alinearlos con objetivos y metas estratégicos, garantizar una transición fluida de una etapa a la siguiente y compartir continuamente información sobre el rendimiento del proyecto.
Descubre cinco formas de armonizar proyectos, reducir riesgos e impulsar las ganancias.