Co-operators satisface las necesidades locales con Oracle Cloud
Fundada por agricultores, la cooperativa se dotó de nuevas herramientas para cumplir regulaciones cambiantes y facilitar la prestación de nuevos servicios financieros.
Desafíos empresariales
Fundada en 1945 por agricultores cuyas necesidades no estaban siendo atendidas por los proveedores de seguros tradicionales y que necesitaban cobertura después de perderlo casi todo en la Gran Depresión, Co-operators se esfuerza por equilibrar beneficios y servicio a la comunidad.
Hoy en día, la empresa agrupa a pequeñas cooperativas de seguros y crédito de todo Canadá. Asegura a más de 5,2 millones de miembros, más de 890 000 hogares, 41 000 granjas y 265 000 negocios, y se sitúa entre las 10 primeras compañías de seguros canadienses.
Con el tiempo, todo ese crecimiento dio como resultado una mezcolanza de sistemas financieros, en la que cada pieza se gestionaba por separado y se ejecutaba en servidores locales, o incluso en computadoras mainframe. Algunas de las aplicaciones, como Oracle E-Business Suite y un sistema de planificación y presupuestos de SAP, estaban llegando al final de su vida útil. Utilizaban una aplicación fiscal independiente y un sistema financiero privativo en una computadora mainframe cuyo desmantelamiento estaba previsto.
Por qué Co-operators eligió a Oracle
Co-operators eligió las aplicaciones de Oracle Cloud para actualizar su software y gestionar la implementación.
Al elegir Oracle Cloud Enterprise Resource Planning (ERP), Co-operators pudo sacar el máximo provecho de su inversión en Oracle E-Business Suite. "Oracle Cloud ERP nos brindó la potencia y flexibilidad que necesitábamos para el futuro", afirma Hrag Kakousian, vicepresidente de Finanzas y Servicios de Contabilidad Financiera. "Se ajustaba a nuestro mantra de que una sola solución vale más que muchas: una única plataforma para mejorar la eficiencia y ofrecernos el apoyo que necesitábamos". Para la planificación y presupuestación, su equipo eligió Oracle Cloud Enterprise Performance Management (EPM).
Resultados
Al finalizar el proyecto, Co-operators se había equipado con una única plataforma que redujo sus costos y simplificó el soporte. La gestión interna se integra más fácilmente con la atención al público y puede respaldar mejor las innovaciones orientadas al cliente, complementando, por ejemplo, las ofertas tradicionales de productos de seguros e inversión con nuevos servicios de asesoramiento.
Una buena muestra de ello es la gestión patrimonial, un servicio lanzado recientemente y que presenta una peculiaridad: en lugar de centrarse en los grandes patrimonios, Co-operators ofrece su asesoramiento a "los canadienses de a pie" y garantiza su accesibilidad al no requerir que se disponga de un saldo mínimo en cuenta.
Además de agilizar las operaciones, pasar a una única plataforma proporcionó a Co-operators la estabilidad necesaria para abordar una importante tarea: cumplir las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que, entre otras cosas, rigen la forma en que las empresas financieras contabilizan los contratos de seguros. Kakousian indica que esto representa "un cambio significativo" en las políticas y procedimientos contables del negocio.
Oracle Consulting asignó expertos tanto enfocados en los resultados como conocedores del producto y que forjaron estrechos vínculos con el equipo de TI interno. "En estos proyectos de gran envergadura siempre surgen algunos baches en el camino, pero la forma de superarlos juntos es lo que marca la diferencia", destaca. "Tuvimos una gran relación de trabajo".
Socios
Puesto que Co-operators había optado por Oracle Cloud para su plataforma financiera, tenía sentido utilizar Oracle Consulting Services para la implementación. "Sabíamos que Oracle Consulting aportaría los conocimientos del producto que necesitábamos y, tras consultar referencias como Gartner, consideramos que el equipo también podía hacer frente al trabajo de transformación", señala Hrag Kakousian.