Un sistema de información de recursos humanos (HRIS) es una solución de software que mantiene, gestiona y procesa información detallada de los empleados y políticas y procedimientos relacionados con los recursos humanos. Como solución interactiva de gestión de la información, un sistema HRIS estandariza las tareas y procesos de recursos humanos (RR. HH.), al tiempo que facilita el mantenimiento y la generación de informes precisos.
Básicamente, un sistema HRIS es un canal bidireccional por el que la información sobre los empleados llega a la organización y viceversa. Al eliminar los procesos de RR. HH. manuales y en papel, los sistemas HRIS ofrecen interacciones más fluidas, optimizadas y eficientes entre los empleados y la empresa para la que trabajan, al tiempo que liberan a los profesionales de RR. HH. para que realicen tareas más estratégicas y de mayor valor.
Los términos sistema de información de recursos humanos (HRIS), sistema de gestión de recursos humanos (HRMS) y gestión del capital humano (HCM) se usan a menudo indistintamente. Sin embargo, puede haber diferencias sutiles entre los tres, dependiendo de qué funciones elija habilitar una compañía.
HRIS originalmente aludía a un sistema básico de mantenimiento de registros de empleados administrativos. A medida que las funciones de RR. HH. se volvieron más complejas, los sistemas HRIS incorporaron procesos como la adquisición de talentos, la contratación y la gestión y el procesamiento continuos de los datos de los empleados.
HRMS aparece cuando las organizaciones comenzaron a usar software cada vez más sofisticado y tareas automatizadas para realizar sus funciones de RR. HH., aunque el término todavía se utiliza de manera indistinta a HRIS. En la actualidad, los sistemas HRIS incluyen la gestión de nóminas y el tiempo y la mano de obra.
HCM se refiere una solución más amplia o un conjunto de soluciones que abordan todos los aspectos de la función de RR. HH.y de la gestión de pesonal. Entre las funcionalidades adicionales se incluyen tareas avanzadas de gestión de talentos, como la gestión del rendimiento, la planificación de las sucesiones y compensaciones, la planificación estratégica del personal y cualquier otra actividad de planificación de RR. HH. La gestión del capital humano (HCM) cubre toda la gama de funciones de RR. HH., ya sean basadas en datos, transaccionales o estratégicas.
Los sistemas de información de recursos humanos (HRIS) se sustentan en dos pilares que representan la base fundacional de la gestión de personas y políticas y respaldan la eficacia general de las organizaciones.
Desde una perspectiva estructural, los sistemas HRIS incluyen las jerarquías de roles, funciones e informes. Mediante la definición de la estructura organizativa, los sistemas HRIS proporcionan responsabilidades claras y una solución que respalda la funcionalidad y la coherencia operativas.
El sistema HRIS adecuado te ayuda a abordar los desafíos empresariales permitiéndote movilizar el talento adecuado. A través de una gestión coherente y automatizada de los datos de adquisición y selección, tu sistema HRIS puede ayudarte a crear una plantilla compuesta por las personas adecuadas, con las competencias oportunas, trabajando en las funciones correctas y en la estructura apropiada, para que cumplas tus objetivos estratégicos.
Más información sobre Strategic Workforce Planning (PDF)
De forma similar a las soluciones de gestión de las relaciones con el cliente, pero en la configuración empleador/empleado, los sistemas HRIS proporcionan una vista completa de cada empleado, incluidos el nombre, la dirección, la fecha de contratación, la compensación, las selecciones de beneficios, y mucho más. Con los datos adecuados, podrás conectarte mejor con tus empleados, ayudarlos a desarrollar planes profesionales, encontrar la formación adecuada y llevar su rendimiento al siguiente nivel.
Los sistemas HRIS permiten el mantenimiento automatizado y estandarizado de registros y la generación de informes. Además, cuentan con funcionalidades de autoservicio. Esto puede llevar a una gestión de información más precisa y actualizada que impulse la eficiencia, al tiempo que brinda comodidad y facilidad de uso a los empleados.
Más información sobre Talent Management
Un sistema HRIS típico incluirá funciones básicas que faciliten la selección y la adquisición de talentos, la compensación, la gestión organizativa y la gestión de las ausencias (como vacaciones, bajas por enfermedad y tiempo libre personal). Se pueden agregar funciones adicionales para satisfacer las necesidades de la empresa.
Mediante la automatización de las tareas de RR. HH. y el acceso de autoservicio a procedimientos y políticas, el sistema respalda la estandarización y la coherencia en toda la organización, al tiempo que aumenta la eficiencia operativa de los RR. HH. y proporciona una mejor experiencia a los empleados.
Aunque todos los miembros de la compañía son usuarios del sistema de HRIS simplemente por ser empleados, los usuarios avanzados del sistema son los administradores de RR. HH., especialistas de nómina, especialistas en gestión de talentos y reclutadores. Una parte importante del trabajo de estos empleados implica interactuar con el sistema de información de recursos humanos (HRIS) de forma regular.
Cada negocio es único y tiene sus propios desafíos. Tu sistema de información de RR. HH. (HRIS) debe abordar esas preocupaciones. Estos son algunos de los desafíos más comunes de los sistemas HRIS.
El despliegue de un sistema de información de RR. HH. (HRIS) en la nube tiene numerosas ventajas frente a un sistema HRIS local, entre las cuales:
Los sistemas HRIS locales no pueden competir con las soluciones en la nube. Estas son diez razones para migrar a la nube.
Para satisfacer las necesidades específicas de tu empresa, debes personalizar tu solución HRIS. Sin embargo, toda compañía debe asegurarse de que el proveedor de soluciones HRIS que elija cubra dos áreas clave.
1. La solución debe ser capaz de abarcar todos los aspectos de la gestión de RR. HH. Esto incluye la selección, la vinculación, el aprendizaje, la planificación de sucesiones y el servicio de ayuda de RR. HH. Necesitarás una solución completa e integral que cubra todas tus necesidades, incluso conforme estas vayan cambiando. Lo que vale para ti hoy puede no ser suficiente mañana.
2. La solución debe formar parte de una solución empresarial más amplia que conecte los RR. HH. con las finanzas. La mano de obra es uno de los factores de mayor costo para cualquier organización. Toda decisión relacionada con el capital humano tiene implicaciones financieras. Es esencial que tu empresa tenga visibilidad total tanto de sus empleados como de sus finanzas, así como de la relación entre ambos. El mejor sistema HRIS es aquel que está estrechamente vinculado a la función financiera. Idealmente, se encontrará en la misma plataforma y utilizará la misma tecnología que las finanzas de la compañía.
A medida que avanzan las tecnologías automatizadas, el trabajo está cambiando drásticamente. Cada vez más, los humanos trabajan junto codo con codo con la tecnología de formas cada vez más sofisticadas. Aunque esto presenta muchas ventajas comerciales, uno de los riesgos que plantea es la deshumanización del trabajo. Irónicamente, en el ámbito de los recursos humanos, los avances tecnológicos están creando la oportunidad de hacer evolucionar los sistemas HRIS de sistemas impersonales de gestión de los datos de los empleados a sistemas que propician una experiencia laboral más humana.
El sistema HRIS del futuro será más práctico e intuitivo, lo que facilitará que los empleados alcancen sus objetivos de forma más sencilla, rápida y con mejores resultados. Estos sistemas utilizarán la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (AA) para "intuir" lo que los empleados están intentando lograr y ofrecer soluciones de forma proactiva, desde hacer un cambio de dirección hasta inscribirse en la mejor opción de formación. Desde la perspectiva operativa del backend, las innovaciones en los sistemas HRIS serán más manejables. La instalación de actualizaciones y nuevas versiones será más fácil y se adaptará a las necesidades del cliente.
Las organizaciones que implanten tecnologías nuevas y emergentes en su sistema HRIS formarán parte del movimiento para transformar el lugar de trabajo en un entorno en el que la tecnología y los humanos trabajen juntos para lograr mejores resultados para todos. Los RR. HH. son el núcleo de esta transformación. Traslada tu sistema HRIS a la nube con nosotros para humanizar tu organización a la vez que consigues niveles más altos de rendimiento gracias a la tecnología.