Migración de Oracle SaaS
Programa para ISV

Durante los últimos años, migramos más de 60 aplicaciones basadas en SaaS a Oracle Cloud Infrastructure. Estas aplicaciones son compatibles con las funciones empresariales centrales de ocho verticales del sector y de más de 199.000 clientes en todo el mundo.

En este programa, compartiremos los desafíos clave, las lecciones aprendidas, las prácticas recomendadas y los beneficios que obtuvimos durante nuestro propia transición a la nube. Incluimos los detalles de nuestra transformación en la nube para que funcione para usted.

Una migración a la nube diligente, bien planificada y ejecutada a consciencia puede generar beneficios considerables. Estos son los aspectos destacados de nuestra migración.

 
Se consolidaron centros de datos de
80 a 11
 
Se redujo el CapEx en un
80%
 
Se redujeron los costos de infraestructura en un
64%
 
Se disminuyeron los gastos de software en un
42%
 
Se redujeron los proveedores de software de
28 a 10
 
Se disminuyó el tiempo de aprovisionamiento en un
98%

Resumen ejecutivo

Si ejecuta un centro de datos y un entorno alojado propios, pasar a la nube es un cambio importante. Si bien la nube ofrece una resiliencia, una escala y un alcance mejores de los servicios de infraestructura, para completar este recorrido deberá volver a examinar y adaptar la tecnología, la estructura organizacional y las prácticas comerciales. Esto afectará a una amplia matriz de variables, desde hojas de ruta de productos a largo plazo hasta inversiones planificadas en tecnología.

Al realizar la transición, deberá abordar desafíos concretos, responder preguntas fundamentales y aprovechar oportunidades de gran alcance. El proceso de transición a la nube no está claramente definido. No existe un enfoque, una arquitectura o un conjunto de servicios únicos que sean útiles para todas las aplicaciones en la nube.

Este playbook de migración de software como servicio (SaaS) para proveedores de software independientes (ISV) se basa en los conocimientos que hemos acumulado durante la migración a Oracle Cloud Infrastructure (OCI) de más de 60 aplicaciones basadas en SaaS. Estas aplicaciones son compatibles con las funciones empresariales centrales de ocho mercados verticales y de más de 199 000 clientes en todo el mundo. Muchos de los desafíos a los que tuvieron que hacer frente nuestros equipos y las soluciones que implantamos son los mismos que puede que se encuentre durante la migración a un modelo en la nube. En este playbook, se resumen nuestras experiencias en todas las etapas de la transición y se proporcionan detalles y observaciones útiles para ayudarlo en su proceso de migración. También puede visitar nuestro sitio web de Oracle@Oracle para consultar más de una docena de documentos técnicos y blogs en los que se analiza nuestro proceso de transición a la nube y se comparten las mejores prácticas, los desafíos y las lecciones aprendidas durante el mismo.

Creemos que cualquier ISV, o empresa que ofrezca aplicaciones internas o externas basadas en SaaS, puede disfrutar de ventajas similares al migrar a la nube.

Capítulo 1: Factores que impulsan la transformación

Recorrido por su transición a la nube

Cualquier proceso de transformación a la nube que incluya la migración de aplicaciones será complejo. Sin embargo, en medio de toda esta complejidad, hay algunos destinos claramente definidos en la transición a la nube. Uno de ellos consiste en saber el nivel de preparación para la nube para crear la aplicación de destino. ¿Qué nivel de preparación para la nube desea/necesita que tenga la aplicación para trasladarse a la nube en el período de tiempo deseado? A lo largo de este documento, describiremos algunos de estos destinos y haremos énfasis en las mejores prácticas y lecciones aprendidas según nuestra experiencia. La clave del éxito es definir con claridad los objetivos de su migración por adelantado, de forma que pueda realizar decisiones óptimas acerca de cómo alcanzarlos. Tendrá que decidir entre varios caminos posibles. Durante el transcurso de su migración, los desarrolladores, los equipos de prestación de servicios y los ejecutivos deberán evaluar y tomar muchas decisiones sobre cómo continuar.

Recomendamos centrarse en los siguientes parámetros técnicos y comerciales para tomar las decisiones que necesita si desea cumplir los objetivos de su empresa.

Posibilidades de ampliación

Los servicios en la nube proporcionan potencia informática a escala, mucho más allá de lo que se podría conseguir para la infraestructura gestionada, lo que permite a su empresa crecer y poder aprovechar las oportunidades del mercado. La infraestructura como servicio (IaaS) y la plataforma como servicio (PaaS) basadas en la nube permiten a los ISV centrarse en la creación de arquitecturas escalables mediante el uso de componentes modernos. Otra ventaja de la migración es que, al liberar a los equipos de desarrollo internos de la gestión y la escala de las operaciones de TI, se pueden dedicar a ajustar y optimizar el rendimiento.

Modernización

La modernización de los conjuntos de herramientas, los servicios y las arquitecturas facilita la integración entre los distintos componentes, lo que permite a las aplicaciones sacar el máximo partido de las herramientas y tecnologías disponibles en la nube. Estas herramientas incluyen desde actualizaciones de infraestructura hasta pipelines de despliegue automatizados, así como modelos integrados de aprendizaje automático que mejoran el rendimiento de las aplicaciones. La modernización tiene máxima importancia en un momento en que los mercados están experimentando cambios rápidos y constantes, ya que las aplicaciones deben ser flexibles para adaptarse a esos cambios. En algunos casos, puede que se vuelvan a escribir los servicios por completo y se cambie su nombre, aprovechando la última pila de tecnología para ofrecer menores costos o mejores opciones de servicio. Con estos cambios, se pueden renovar los productos antiguos y revolucionar unos mercados consolidados en los que las ofertas con licencia son la norma. En otros casos, puede que se revisen los productos con nuevas perspectivas y se mejore el servicio, pero conservando el reconocimiento de la marca y la fidelidad de los clientes. Para ello, no es necesario realizar un cambio completo del conjunto de productos.

La migración a la nube se convierte en el detonante de un impulso de modernización generalizado. A medida que la nube le brinde a usted y a sus equipos acceso a servicios, tecnologías y experiencia que antes no estaban disponibles en su organización, se volverá posible lograr objetivos nuevos y ofrecer nuevas funciones. Sus equipos pueden dedicarse a tareas más importantes, centrándose en funciones nuevas y de aplicación general de los productos, en lugar de en código personalizado vinculado a despliegues específicos en distintos clientes. Debido a que el aprovisionamiento de servicios, las actualizaciones de productos y el soporte al cliente se realizan más rápido que nunca, los recursos se pueden ahora centrar en el desarrollo de nuevas funciones. De esta manera, la migración a la nube sienta las bases para una amplia gama de actividades de modernización, transformando todo, desde la ejecución de actualizaciones de productos hasta la calidad del servicio al cliente.


"La migración a Gen2 Cloud ha permitido a Oracle garantizar la prestación correcta de servicios a través de un modelo sólido de DevSecOps y ha permitido respaldar las transformaciones comerciales de sus clientes. Ahora, publicamos software a diario y hemos reducido el tiempo de aprovisionamiento en más del 98 %". — Karthic Murali, director principal sénior de estrategia de productos de Oracle Global Business Units

oracle@oracle


Estandarización

La estandarización en IaaS y PaaS permite reducir los gastos generales y hacer que los equipos sean más flexibles e intercambiables. Durante el proceso de crecimiento de las organizaciones, sus equipos adoptarán herramientas de distintos niveles de madurez. La unificación de estos conjuntos de herramientas en el servicio en la nube acaba con gran parte de la complejidad asociada a esta capa de la gestión de TI. Permite el desarrollo y el uso de prácticas operativas estándar para tareas que se pueden asignar en toda la cartera de productos. La estandarización también hace que las actividades rutinarias sean más sencillas y predecibles, lo que reduce la necesidad de mano de obra para tareas básicas. Los recursos que antes se tenían que dedicar a realizar procesos variados y posiblemente incompatibles en distintas aplicaciones ahora se liberan para centrarse en problemas más importantes, que incluyen el desarrollo de productos y servicios de nueva generación para los clientes.

En particular, la estandarización simplifica la aplicación de políticas y prácticas globales en torno a la seguridad, los riesgos, la conformidad y otras actividades operativas que sus equipos puedan aplicar con facilidad a productos nuevos y existentes. De hecho, la aplicación puede heredar muchas de las capacidades intrínsecas de la plataforma de IaaS, como las certificaciones de conformidad acreditadas.

Aumento de los ingresos

Se pueden obtener más ingresos principalmente de dos formas. La primera forma, que es la más obvia, es mediante las reducciones de costos. La eliminación de los centros de datos mediante el uso de IaaS no solo cambia el modelo financiero de gastos de capital a gastos operativos, sino que también suele suponer ahorros significativos de costo total de propiedad. Lo que puede que no sea tan obvio son los ahorros de costos que se logran mediante la racionalización de la pila de tecnología que se haya utilizado en una cartera de aplicaciones migradas a la nube. Los conjuntos de herramientas habituales aportan conocimiento institucional y eliminan los gastos asociados a la formación específica para herramientas no estandarizadas. En este sentido, los conjuntos de herramientas habituales que consideran la infraestructura como código proporcionan una automatización que, en última instancia, permite ahorrar tiempo y costos de mano de obra. Por último, los equipos especializados en áreas fundamentales que se aplican en toda la cartera, como la seguridad, eliminan la necesidad de crear expertos dentro del equipo de cada producto individual.

En segundo lugar, la transición a la nube puede, en última instancia, aumentar los ingresos al ayudarlo a llegar al mercado con mayor rapidez, ya que los plazos de desarrollo de los productos se suelen acortar una vez que una aplicación está lista para la nube o es nativa de la nube. Llegar al mercado mayor rapidez implica una obtención más rápida de ingresos. Una vez que una aplicación está lista para la nube, se puede desplegar en cualquier lugar del mundo en cuestión de minutos.

De forma conjunta, los principios analizados deberían dar como resultado arquitecturas estandarizadas de productos y servicios, así como una velocidad y una calidad de despliegue mayores. Escale los resultados a partir del diseño para obtener patrones repetidos, lo que contribuye al aumento de los ingresos, a un menor plazo para obtención de resultados y a la consiguiente capacidad de volver a destinar los recursos a mejorar la calidad y la integridad del servicio que se ofrece a los clientes.


WorkForce Software migra su solución de gestión del personal a Oracle Cloud Infrastructure y logra un aumento del 30 % en el rendimiento.

Workforce"Hemos observado un rendimiento financiero que nos ha permitido ahorrar, desde el principio, entre el 30 y el 35 % en nuestros gastos de capital y, con el gran rendimiento resultante del uso de OCI, el ROI que ofrecemos con nuestro conjunto sigue mejorando". Mike Morini, director general de WorkForce Software

Más información


Vías para obtener valor en la nube

La informática en la nube puede incluir una serie de recursos de IaaS y PaaS, así como varios modelos de despliegue de software, que van desde el acceso a instancias dedicadas hasta entornos integrados en contenedores y pilas de servicios completamente funcionales. En el nivel más básico, con informática en la nube se hace referencia a la sustitución de componentes de infraestructura física por recursos IaaS básicos.

La mayoría de las aplicaciones empresariales no se crearon pensando en la nube. En el caso de muchas de ellas, migrarse a la nube o adaptarse a los patrones de la nube es un proceso difícil que requiere mucho tiempo. El cambio de plataforma puede resultar caro desde el punto de vista del tiempo y de mano de obra, por lo que no es sorprendente que, a veces, sea más fácil diseñar desde cero para los entornos principales de la nube. Por ello, las empresas se suelen encontrar en uno de tres escenarios principales cuando se plantean realizar una migración a la nube.

  • Abandono de centros de datos heredados: mantener un centro de datos es costoso. Los edificios, las personas, la energía, la refrigeración, el mantenimiento y las actualizaciones son solo algunas de las responsabilidades del día a día. Muchas empresas se esfuerzan a diario para reducir o eliminar su dependencia del centro de datos mediante la evaluación de las carteras de aplicaciones para ver aquellas que se pueden trasladar fuera de las instalaciones. La prioridad consiste en trasladar las aplicaciones fuera de los centros de datos locales o de alojamiento gestionado que se encuentran en una misma ubicación en un esfuerzo por reducir o eliminar los gastos de capital. A menudo, se utiliza una estrategia de migración a la nube mediante la cual la aplicación se migra tal cual está a un servidor dedicado o a una máquina virtual en la nube.
  • Evolución de la pila de tecnología: en este caso, las empresas comienzan a realizar cambios incrementales en las aplicaciones que, con el tiempo, exigirán una inversión adicional, pero que también se espera que aporten más valor. Un ejemplo de ello sería sustituir las versiones locales de Oracle Database por una instancia de Oracle Autonomous Database basada en la nube sin realizar cambios importantes en la aplicación en sí. Esto a veces se denomina estrategia de traslado y mejora.
  • Migración completa a un entorno nativo de la nube: las ventajas de rediseñar una aplicación desde cero para que esté lista para la nube pueden compensar el costo que supone mantener intacta una aplicación menos madura al implantar uno de los escenarios mencionados. Las aplicaciones nativas de la nube, por su naturaleza, se encuentran muy distribuidas (a menudo se diseñan mediante el uso de principios de 12 factores) y, por lo tanto, están diseñadas para ser independientes de la arquitectura subyacente, lo que significa que las aplicaciones continúan ejecutándose incluso cuando la infraestructura subyacente deje de funcionar. En resumen, vale la pena evaluar si esta vía sería la adecuado para la aplicación de destino, ya que la migración a la nube será sin duda más sencilla que trasladar una aplicación que esté estrechamente vinculada a su infraestructura subyacente.
eBook Cloud Native Patterns
Para obtener más información sobre cómo define Oracle lo nativo de la nube, los orígenes de las aplicaciones nativas en la nube y las mejores prácticas que se deben seguir al crearlas, lea este eBook.

Otra forma de visualizar estos escenarios es analizar la serie de acciones que podría realizar para que una aplicación empresarial se acerque más a una arquitectura nativa de la nube mientras la migra a Oracle Cloud Infrastructure. Consulte la figura 1 que aparece a continuación.

Niveles de inversión
Figura 1: Niveles de inversión y cambios en la migración a la nube

La parte izquierda de la figura 1 representa la menor cantidad de cambios, el menor plazo para obtención de resultados y la menor inversión inicial. Por lo general, el nivel de los cambios, la inversión y el tiempo aumenta conforme se mueva hacia la derecha, pero el valor obtenido también es mayor. Este modelo lo ayuda a formular una manera de predecir qué tipo de inversiones plantearse realizar durante la fase de migración. Tenga en cuenta que los escenarios no necesariamente se logran diferenciar y se superponen un poco, ya que las aplicaciones se diseñan de muchas formas distintas.

Los escenarios descritos anteriormente se convierten en puntos de referencia clave para evaluar los niveles de madurez existentes y los objetivos de transición a la nube. La brecha entre su situación actual y la situación de destino brinda una estimación aproximada del alcance del cambio técnico y de procesos necesario para la transición a la nube. En un mundo perfecto, la transición a la nube debería dar como resultado la transición de todas las aplicaciones a modelos de prestación de servicios nativos de la nube. Sin embargo, debido a las limitaciones de tiempo y recursos, pocas organizaciones están en condiciones de realizar la transición de toda su cartera de productos a un modelo nativo de la nube en un solo proceso. Incluso los procesos sencillos de cambio de plataforma pueden exigir muchos recursos e inversiones significativas tan solo para replicar las capacidades heredadas.

Por lo tanto, la transición a la nube es una cuestión que conlleva identificar el punto de equilibrio entre el nivel óptimo de madurez de la nube (en el que las aplicaciones se encuentran alojadas en la nube en el continuo nativo de la nube que se ha mostrado antes) y la inversión en ingeniería necesaria para rediseñar el producto y sus procesos empresariales asociados. En esta etapa, el paso clave consiste en identificar los niveles de madurez actuales y deseados de cada aplicación con una estimación aproximada de la inversión en desarrollo necesaria para salvar la brecha.

Las aplicaciones que cambian los niveles de madurez durante la migración también deben cambiar las expectativas y los patrones operativos. El cambio en los niveles de madurez afecta a los equipos, los procesos y las políticas que respaldan el servicio.

 

Capítulo 2: Objetivos de inversión y preparación

Evaluación de la preparación técnica para la nube

Es esencial contar con conocimientos técnicos de la aplicación de destino, o de toda la cartera de aplicaciones para empresas que ofrecen varias aplicaciones basadas en SaaS, a fin de conocer cuáles son los requisitos y las dependencias de la migración. En esta etapa, el área de interés fundamental debe ser identificar las funciones que necesita la aplicación y cómo se relacionan con estas dependencias. Esto impulsará los plazos relativos de las actividades de migración y ayudará a identificar las áreas de interés clave. La evaluación debe abordar tres dimensiones esenciales.

  1. Requisitos de infraestructura: la nube desasocia el software de su hardware o sus entornos operativos subyacentes. Las aplicaciones con un alto nivel de madurez son, en esencia, independientes de su entorno y dependen solo de un recurso de infraestructura general, como una CPU o un clúster de Kubernetes, que se amplía con facilidad en la nube. Las aplicaciones con un bajo nivel de madurez dependen de equipos, componentes o entornos específicos proporcionados, como una infraestructura gestionada u otros sistemas dedicados. El grado de dependencias estrictas de la configuración y los componentes de la infraestructura en la nube que tendrá su aplicación se debe, en primer lugar, documentar y, en última instancia, eliminar. No es inusual encontrarse con personalizaciones (realizadas por usted o por sus clientes) que están vinculadas o asociadas a la infraestructura subyacente.
  2. Componentes de servicios: la nube ofrece capacidades complementarias como servicios diferenciados que se utilizan y ofrecen de forma independiente de la aplicación. Las aplicaciones con un nivel alto de madurez están diseñadas en torno a componentes diferenciados con dependencias mínimas en la pila, lo que permite realizar cambios y actualizaciones específicos y maximiza el tiempo de actividad. Las aplicaciones con un nivel bajo de madurez están diseñadas con componentes grandes, estrechamente asociados, que se vuelven muy interdependientes y se deben gestionar como una sola entidad. Estas relaciones de servicios se deben documentar para cada aplicación.
  3. Preparación operativa: al migrar a la nube se cambian las arquitecturas técnicas, así como los procesos de trabajo, las aptitudes, las herramientas disponibles y los modelos operativos. Las aplicaciones con un nivel alto de madurez ya se ejecutan como aplicaciones en la nube y utilizan procesos, estándares y conjuntos de herramientas que funcionarán sin problemas en la nube. Las aplicaciones con un bajo nivel de madurez notarán que les faltan servicios de soporte esenciales en la nube, contarán con equipos que les brindarán apoyo con aptitudes poco idóneas para el trabajo en la nube o utilizarán procesos que se interrumpirían si se cambia a la nube.

Comenzar una migración mediante una evaluación de la madurez de una aplicación con respecto a estos factores permite planificar de forma adecuada, así como evitar sorpresas posteriores que generen retrasos, aumenten los costos y provoquen que no se cumplan los objetivos. Es difícil subestimar la complejidad de una migración, ya que los entornos de producción, los conjuntos de servicios de soporte y el entorno de nube específico actuales seguirán evolucionando a lo largo del proceso. Desvelar los vínculos entre los servicios y las aplicaciones no solo permite realizar una planificación inteligente inicial, sino que también permite que la planificación responda de forma flexible a los cambios que es inevitable que ocurran durante la migración. Si se documenta de forma eficaz, esta evaluación debería dar como resultado una lista clara de tareas pendientes para el proceso de migración. Esto ayudará a garantizar que los programas de migración previstos sigan estando en consonancia con las hojas de ruta en constante cambio.


Zoom amplía y activa con rapidez millones de reuniones simultáneas en Oracle Cloud Infrastructure.

Zoom"Recientemente, experimentamos el crecimiento más significativo que jamás haya tenido nuestra empresa, teniendo que llevar a cabo incrementos masivos en la capacidad de nuestro servicio. Hemos analizado varias plataformas y Oracle Cloud Infrastructure ha resultado fundamental para ayudarnos a aumentar con rapidez nuestra capacidad y responder a las necesidades de nuestros nuevos usuarios". — Eric S. Yuan, director general de Zoom

Más información


Objetivos financieros

Como ocurre con cualquier iniciativa de TI, para sacar el máximo partido a la transición a la nube se necesitan una serie de inversiones, sobre todo si la aplicación específica creada es para un modelo de alojamiento local. Con el tiempo, las aplicaciones que se consideren que cumplen los requisitos para trasladarse a la nube se convertirán en nativas de la nube o se dejarán de usar. Sin embargo, el objetivo inicial suele ser llevar una aplicación a un estado que permita su publicación en la nube.

Lo que se necesita para que la aplicación pase de su estado actual a un estado que permita su publicación en la nube es el resultado de una serie de decisiones e inversiones iniciales. ¿Tiene previsto solo migrar a la nube la aplicación a un servidor dedicado (en cuyo caso, la mayor parte de la inversión se realiza en infraestructura en la nube) o tiene previsto hacer que la aplicación esté lista para la nube antes de realizar la migración (en cuyo caso, será necesario que parte de la inversión se destine a migrar partes de la pila de aplicaciones a un modelo basado en la nube, por ejemplo, trasladando la base de datos de las instalaciones locales a DBaaS u Oracle Autonomous Database)? Si ha creado personalizaciones codificadas para permitir funciones específicas del cliente, se deberán volver a diseñar para un modelo en el que los componentes de la plataforma se encapsulen y entreguen a través de API como características desarrolladas. Se deberá acabar con las dependencias de la plataforma o del hardware para poder escalar una aplicación con un elevado nivel de distribución en la nube. Ser conscientes de estas inversiones es un factor esencial para planificar y lograr los objetivos financieros asociados a la migración a la nube.

En la inversión inicial, se incluye el tiempo de desarrollo y la mano de obra necesarios para llevar a cabo los cambios necesarios en el producto asociados a la etapa de migración a la nube que acabamos de analizar. Sin embargo, también se deben tener en cuenta los gastos adicionales. Entre el amplio conjunto de gastos que es probable que contraiga su empresa durante la transición se incluyen los siguientes:

  • Inversión en desarrollo: es la mano de obra de desarrollo necesaria para rediseñar el producto o crear aceleradores para el proceso de migración, donde se incluye la automatización necesaria como apoyo a actividades como la migración de bases de datos y el aprovisionamiento de aplicaciones.
  • Ejecución de la migración: son los recursos de la mano de obra necesarios para aprovisionar activos nuevos, migrar entornos y datos existentes, así como retirar del servicio los inventarios heredados.
  • Incorporación de infraestructura: son las tarifas de suscripción acumuladas a través del proceso de IaaS, que pasará a un estado estable, pero representará nuevos aumentos durante el período de migración.
  • Infraestructura abandonada: son los costos de depreciación de gastos de capital y del centro de datos pendientes que se acumulan a través de las tareas de migración hasta que se puedan eliminar o descartar.
  • Transición del personal: son los gastos asociados a la formación o la reestructuración de los equipos existentes o los gastos de la adquisición de recursos nuevos con las aptitudes necesarias para la nube.
  • Transición del cliente: son los costos asociados a los cambios en las características del entorno o las condiciones del servicio que no se pueden utilizar en el modelo nuevo, incluidos el desarrollo nuevo, los incentivos, la renegociación de los elementos del contrato o la pérdida de clientes.

En mayor o menor medida, cada uno de estos costos es un componente necesario de la transición a IaaS. Cada uno afecta a su perfil de costos de una manera diferente. Puede que los gastos de inversión en desarrollo y de ejecución de la migración, por ejemplo, se generen en intervalos puntuales, incluso aunque los recursos asociados a este trabajo sean fijos. La incorporación de infraestructura nueva dará como resultado un aumento neto de los gastos durante un período hasta que finalicen los gastos de la infraestructura dejada de usar. Una parte de los gastos de transición del personal y el cliente, como los incentivos de formación o migración, representarán gastos que se generarán de forma puntual. Es posible que otros gastos, como los aumentos de personal o los cambios en los contratos con los clientes, generen nuevos gastos continuos.

Entender cómo se desarrollarán estas dinámicas a lo largo del tiempo resulta esencial a fin de que la organización se prepare y establezca expectativas para la transición a la nube. Si en su organización se muestra entusiasma por las importantes ventajas de la nube, pero no se entiende bien el riesgo que implica la transición, se sorprenderá ante los aumentos iniciales de los gastos durante las primeras etapas, sobre todo a medida que asimile los costos iniciales de la migración, la infraestructura que se superpone y la transición. Establecer expectativas razonables y mantener la visibilidad del progreso incremental a medida que se produce son elementos fundamentales para mantener la convergencia y la disciplina a medida que la organización avanza en el proceso de transición.

Inventario de migración a la nube

Un inventario de migración a la nube es imprescindible para realizar la transición a la nube. ¿Qué es un inventario de migración a la nube? En resumen, es una lista de todos los activos del conjunto y de los elementos de datos esenciales asociados que describen cada activo. Son las aplicaciones que se van a migrar y todas sus dependencias. El medio utilizado para capturar esos datos es irrelevante y no es inusual que se utilicen varias herramientas, ya que a menudo los datos proceden de departamentos enteros de una empresa. Por lo general, la información necesaria se encuentra dispersa en una variedad de bases de datos operativas, de producción y de ventas. Por ejemplo, una base de datos de gestión de la configuración puede realizar un seguimiento en detalle de las dependencias técnicas y de la ubicación de los activos, hasta llegar a los servidores físicos y las ubicaciones de los racks. Sin embargo, no se incluirán las consideraciones de la empresa y del cliente, que son esenciales para determinar cuándo y cómo se informará a los clientes sobre la transición. Esta información suele estar incluida en repositorios diseñados para las personas encargadas de las operaciones y el soporte. Además, las adquisiciones, los casos de uso especiales y los silos de productos pueden indicar que la información se encuentra todavía más fragmentada en los distintos repositorios.

El objetivo clave del inventario de migración es proporcionar una vista centralizada de los factores que necesita tener en cuenta para gestionar la transición a la nube. Por ejemplo: ¿cuál es el activo? ¿Dónde se encuentra? ¿Con qué producto es compatible? ¿Qué hace? ¿Con qué clientes es compatible?

Desde el inicio, es importante ser consciente de que el plano detallado es un documento en constante cambio. Debe ser flexible, ya que evolucionará con el tiempo, sobre todo en las empresas con varias aplicaciones o varias versiones de las aplicaciones. El inventario evolucionará a medida que surjan problemas nuevos y se descubran necesidades nuevas. Incluso la infraestructura de nube subyacente puede cambiar durante el transcurso de una migración, lo que hace que el inventario siga cambiando. En el inventario de migración se recopilarán tantos datos disponibles como sea posible (lo que le permitirá comenzar la planificación inicial) para, a continuación, agregará capas de información a medida que en la transición surjan nuevas necesidades.

La gestión del inventario de migración es un proyecto multifuncional en sí mismo que debe encontrar un equilibrio entre la necesidad de información detallada y el trabajo que supone recopilarla. También incluye elementos que identifican dependencias, limitaciones y recursos, que tendrán un impacto en los plazos y la velocidad, como las especificaciones técnicas detalladas, los enfoques de la arquitectura, los requisitos del cliente y las rutas de transferencia de datos. Si hay muy poca información, el inventario no será útil. Si hay demasiada, será difícil llevar a cabo su mantenimiento, quedando muy pronto obsoleto y dejándose de usar.

Recomendamos utilizar el siguiente marco de inventario de migración como punto de partida para la migración a la nube.

marco de inventario-

Transformación de un inventario de migración a un inventario operativo

Si bien nos centramos en el inventario de migración, en última instancia, la transición a la nube supone dos desafíos. De forma más directa, crea la necesidad de planificar, priorizar y realizar un seguimiento de las actividades de migración. Sin embargo, la migración en sí misma obligará a realizar cambios en los datos necesarios para el seguimiento operativo diario. Por ejemplo, los detalles de configuración posteriores a la migración acerca de los racks y los servidores físicos serán irrelevantes, incluso la información acerca de las distintas instancias perderá importancia. Por otro lado, las métricas como el uso general y la salida de datos pueden pasar a ser esenciales, sobre todo a medida que las organizaciones adoptan modelos de autoservicio.

La creación de un inventario de migración debería empezar la transición a estos nuevos procesos y esquemas de datos centrados en la nube. Si bien los desafíos relacionados de crear el inventario y migrar la aplicación son proyectos independientes, no deben abordarse por separado. La actividad de migración es la principal y puede que sea la primera vez que una organización cree una vista detallada y consolidada de sus activos. Es un momento de transformación que debería constituir la plantilla para las vistas nuevas del inventario posteriores a la migración. Como se ha mencionado anteriormente, el inventario de migración deberá ser flexible y adaptable. Si se gestiona de forma adecuada, irá cambiando hasta convertirse en una valiosa herramienta de gestión de inventarios posterior a la migración.

Capítulo 3: Comienzo de la transición hacia la nube

Al mando de su transición hacia la nube

Diseño de la infraestructura para alojar aplicaciones de SaaS

Como ISV que proporciona aplicaciones basadas en SaaS, necesita una infraestructura segura, ampliable y empresarial para alojar sus servicios y gestionar a sus clientes por separado. La arquitectura de referencia que se muestra a continuación en la figura 3 proporciona un marco validado en el que se incorporan mejores prácticas, para que pueda alojar sus aplicaciones de SaaS en Oracle Cloud Infrastructure.

En esta arquitectura de referencia, debe desplegar y gestionar varias instancias de aplicación aisladas. Cada despliegue se realiza para un inquilino específico y estas instancias de aplicaciones de usuarios distintas se gestionan a través de una capa de gestión común.

Puede optar por crear todas las instancias de aplicaciones de inquilinos a partir de una única base de código, o bien ofrecer versiones personalizadas de la aplicación a cada inquilino. Este patrón resulta idóneo para los clientes de SaaS que necesiten un aislamiento total del entorno de la aplicación.

arquitectura de mejores prácticas

Figura 3: Arquitectura de referencia de mejores prácticas para aplicaciones de SaaS en OCI

Para obtener más información sobre la arquitectura de referencia anterior, visite el Centro de arquitectura de Oracle. Además, hemos creado herramientas basadas en Terraform para ayudar en el despliegue de la arquitectura para cuatro inquilinos, junto con una guía paso a paso. Por último, siempre recomendamos seguir la guía de mejores prácticas de Oracle Cloud Infrastructure, en la que se brinda orientación para cuatro objetivos comerciales comunes: la seguridad y la conformidad, la fiabilidad y la resiliencia, la optimización del rendimiento y los costos, y la eficiencia operativa.

Además de los cambios en la arquitectura, debe pensar en cómo cambiará su pila de servicios en la nube. Los conjuntos de herramientas principales utilizados para la supervisión, la gestión de redes o la seguridad que se aplica en entornos heredados desarrollados para arquitecturas locales se adaptarán a la nube. La migración a la nube brinda la oportunidad de ampliar el alcance de los problemas que abordan estas herramientas. En lugar de supervisar ante todo los puntos finales, las herramientas basadas en la nube ofrecen una supervisión de toda la pila. A veces, un proveedor de servicios en la nube ofrecerá herramientas de supervisión basadas en la nube o en entornos híbridos, además de las funciones básicas. En el caso de Oracle Cloud Infrastructure, una combinación de funciones nativas de supervisión, etiquetado y auditoría brinda la posibilidad de supervisar la pila completa de servicios y, a menudo, corregir de forma automática las anomalías que se encuentren fuera de las normas especificadas. Si en este momento utiliza herramientas de supervisión de terceros de forma local, puede que estos proveedores también ofrezcan herramientas basadas en la nube o en entornos híbridos.


Cisco Tetration traslada su aplicación principal a Oracle Cloud Infrastructure y logra aumentar 60 veces el rendimiento.

Cisco Tetration"La asociación con Oracle ha sido magnífica. Gracias a ello está sucediendo toda esta magia con Cisco Tetration". — Navindra Yadav, fundador de Cisco Tetration


Implementación del programa piloto

Como ocurre con cualquier iniciativa de ingeniería, comenzar con un programa piloto o un prototipo pequeño aumenta las posibilidades de tener éxito, ya que proporciona al equipo al cargo y a su organización una idea clara de lo que se puede hacer y de los pasos siguientes. En los programas piloto y de prueba de concepto se identifican desafíos y se resuelven, sin las presiones financieras y de tiempo que conlleva un cambio a gran escala en toda la organización. Al realizar la transición de forma lenta y familiarizarse con el nuevo entorno operativo, los programas piloto pueden ayudarlo a gestionar el ritmo del cambio.

El piloto es una oportunidad para que un grupo principal de desarrolladores y personal de operaciones analice el entorno de destino en la nube y conozca las arquitecturas, los servicios y los modelos operativos. Este equipo cuenta con una base de conocimiento práctico, herramientas útiles y mejores prácticas, así como con confianza, competencias y experiencia. A la vez que el equipo genera este conocimiento, va adaptando las reglas del recorrido para la colaboración entre equipos en un entorno basado en la nube. Para llevar a cabo la migración a la nube, es necesario que los equipos de aplicaciones pasen de ser mánager de recursos directos a consumidores de servicios proporcionados por otros equipos. Un programa piloto permite a los equipos de aplicaciones saber cómo cambiarán los límites de los servicios, establecer relaciones con los equipos de operaciones que brindan los servicios que utilizarán y saber cómo defender sus necesidades con estos equipos de operaciones.

Los programas piloto ofrecen las siguientes ventajas:

  • Un contexto en el que validar (o cuestionar) las suposiciones sobre la portabilidad de las tecnologías, sobre todo en los casos en los que las tecnologías siempre se hayan ejecutado en el mismo entorno. De esta forma los equipos podrán saber si están listos para realizar la migración e identificar qué se debe cambiar para poder hacerlo.
  • Una oportunidad para confirmar la preparación de la aplicación o la base de datos para integrarse con los servicios en el entorno de destino. Esto les indica a los equipos qué cambios se necesitan y cuándo la aplicación y el entorno de servicios de destino están listos para que se produzca la migración.
  • La capacidad de crear el entorno de destino, y así crear un punto de apoyo, que se convierte en un punto de partida para el resto de la cartera de productos a medida que se trasladen a servicios y a un entorno nuevos. Esto brinda a los equipos objetivos estratégicos para sus carteras.

Manhattan Associates migra sus soluciones de cadena de suministro a Oracle Cloud Infrastructure y ahorra un 50 % en costos con respecto a la solución en la nube anterior.

Manhattan Associates"La versatilidad y la flexibilidad de Oracle Cloud en la capa de la aplicación y de la base de datos ha dado como resultado un ahorro de aproximadamente el 50 % con respecto a nuestras soluciones en la nube anteriores en términos de infraestructura". — Jeff Demenkow, vicepresidente de Manhattan Associates


Gestión de un programa piloto

El programa piloto es una experiencia de aprendizaje para el personal técnico y operativo, así como para sus equipos ejecutivos y de gestión. Los equipos ejecutivos y de gestión deben comunicarse de forma continua con los equipos del programa piloto para ayudar a eliminar los elementos que supongan obstáculos para la organización, así como garantizar que esta saque el máximo provecho del aprendizaje que surge del proyecto piloto (es decir, qué ha funcionado, qué ha fallado, prácticas recomendadas, lecciones aprendidas y patrones estándar o antipatrones identificados). Esta información valiosa se puede capturar para compartirse posteriormente con el resto de la organización y, de esta forma, conseguir que los proyectos posteriores en la nube sean más efectivos y eficientes. Un programa piloto permite a la dirección probar las suposiciones que se hayan usado para formular los planes y aclarar las áreas de incertidumbre. Si bien estas hipótesis variarán de una organización a otra, los programas piloto logran desvelar algunos desafíos clave de cualquier migración.

  • Formación: los programas piloto ponen a prueba las habilidades existentes y revelan el nivel de preparación de la organización para los procesos técnicos de la migración. La dirección debe utilizar el programa piloto para evaluar las competencias técnicas, saber cuáles son las herramientas y capacidades que es más importante desarrollar, así como planificar cómo desarrollar habilidades (o contratarlas) con rapidez en estas áreas clave.
  • Colaboración: los programas piloto revelan cómo los equipos de desarrollo, operativos y de soporte trabajarán juntos de forma diferente. La dirección debe asegurarse de que estos equipos trabajen realmente juntos durante el proyecto piloto, indicando las nuevas necesidades y entendiendo mejor cómo trabajar en este entorno nuevo.
  • Interés por el cambio: los programas piloto son una oportunidad para detectar barreras culturales que afectarán a la migración a mayor escala. Un grupo que experimente problemas en un proyecto piloto encontrará la misma respuesta a gran escala. El proyecto piloto es una oportunidad para que la dirección identifique problemas, ponga en marcha la formación necesaria y ajuste los planes para que se tengan en cuenta las realidades de la organización concreta.

La clave para una migración sin problemas es crear una base sólida. La primera fase de la migración impulsará el desarrollo de un conjunto esencial de servicios y plataformas, que se ampliarán de forma gradual a medida que se avance en el proceso de migración. Con el tiempo, estas funciones esenciales se deberán ampliar para abarcar toda la cartera de productos de la migración. Como resultado, resulta esencial que las publicaciones iniciales en la nube no solo se produzcan correctamente, sino que sienten las bases necesarias para el resto de publicaciones y actualizaciones posteriores.

Capítulo 4: Resultados para la organización basados en la nube

Adaptación al cambio en la organización

Diseño de la infraestructura para alojar aplicaciones de SaaS

Los cambios en el modelo de prestación de servicios de su organización y las relaciones con los clientes pueden hacer que sea necesario contar con nuevas aptitudes, conocimientos, procesos de negocio y mentalidades. Estos cambios pueden generar un gran efecto en toda la organización, por lo que a menudo se dice que el cambio cultural es el aspecto más difícil a abordar en la transición a la nube.

El gran alcance de estos cambios puede generar la impresión de que para llevar a cabo una transición a la nube es necesario una reorganización a gran escala, así como la incorporación de nuevo personal con experiencia en la nube y conocimientos sobre esta. Si bien los cambios en la especialización funcional interna y la contratación de personal nuevo especializado en la nube son componentes importantes de la transición a la nube, no podemos olvidarnos de los procesos, las dinámicas y los participantes habituales que han sido clave para el éxito hasta la fecha. Es fundamental que consiga un equilibrio entre el ritmo del cambio en la organización y las posibles interrupciones en las experiencias de las empresas y de los clientes actuales. Mantener este equilibrio supondrá reajustar cambios estructurales en torno a las capacidades de desarrollo profesional que permitirán a los empleados existentes realizar la transición hacia el nuevo modelo operativo.

Para llevar a cabo la transición de una empresa de software consolidada a modelos de prestación de servicios para la nube es necesario un gran cambio en las suposiciones, los conocimientos técnicos y los procesos operativos estándar en varias áreas comerciales clave. Si bien la cantidad de cambios necesarios puede ser abrumadora, por nuestra experiencia podemos decir que, en general, es mejor conservar los equipos existentes, e invertir en ellos, que intentar renovar por completo el personal con expertos en la nube. Recomendamos a las organizaciones que tengan previsto realizar transiciones similares que observen cómo nuestra organización de GBU comenzó con una evaluación ascendente descentralizada de los cambios necesarios, lo que permite que cada equipo cree sus respectivos inventarios de migración y hojas de ruta de la pila de servicios. De esta forma, se han identificado los pasos necesarios en sus respectivas áreas de control. Este enfoque permitió a los equipos hacer que sus programas estén en concordancia con los factores tangibles que impulsan el cambio y, a la vez, evitar realizar suposiciones generales acerca de lo que podrían necesitar.


8x8 mantiene al mundo conectado, reduce los costos en un 80 % y mejora los servicios mediante la transición a Oracle Cloud Infrastructure.

8x8"A medida que las videoconferencias se han ido convirtiendo con rapidez en el la vía de conexión del mundo actual, hemos visto cómo nuestra cantidad de usuarios se ha disparado. Para hacer frente a ese crecimiento exponencial, analizamos varias plataformas y elegimos la infraestructura de segunda generación en la nube de Oracle debido a su sólida seguridad, su excelente relación precio-rendimiento y su soporte excelente a fin de ofrecer nuestros servicios a todos estos nuevos usuarios". — Vik Verma, director general de 8x8

Ver el vídeo


Impactos en los negocios

Una transición sin problemas a la nube permite realizar cambios en la organización y se logra mediante estos. Para llevar a cabo la transición de una cartera que en gran medida se encuentra alojada o en las instalaciones locales a una empresa basada en la nube será necesario hacer cambios esenciales en la forma en que la organización se relaciona con sus clientes. Sin embargo, el grado en que cambien las prácticas y los supuestos comerciales consolidados dependerá, en gran medida, del alcance del cambio en los productos realizado durante la transición a la nube.

Incluso en escenarios en que se produzcan pocos cambios, el cambio a IaaS generará cambios en los procesos de negocio. Nuestras GBU han identificado dos oportunidades de cambio clave en este contexto.

  1. Sustituir la gestión de la infraestructura física que realiza un uso intensivo de gastos de capital por modelos de previsión orientados a gastos operativos en los que se tengan en cuenta las variaciones a corto plazo y las expectativas a largo plazo.
  2. Desarrollar equipos de seguridad y conformidad que se hayan liberado de las responsabilidades tradicionales para centrarse en la entrega de componentes de servicios.

Las organizaciones que aborden estos cambios, junto con el cambio técnico en sus aplicaciones, estarán mejor posicionadas para aprovechar todo el potencial de la migración a la nube.

Coordinación con los clientes

Pasar de ofrecer un producto "empaquetado", o incluso un producto alojado, a un verdadero servicio en la nube es un proceso que usted y sus clientes emprenderán juntos. De hecho, es este cambio hacia un modelo de producto como servicio lo que diferencia la nube de todas las modalidades de alojamiento anteriores. Cada cambio hacia un servicio en la nube afectará a la experiencia del cliente, desde las posibilidades de ampliación hasta el tiempo de actividad y la resiliencia. En algunos casos, puede que el cliente solicite, o incluso exija, el cambio hacia un modelo de prestación de servicios nuevo. En otros casos, puede que las expectativas de características, capacidades y costos evolucionen de maneras que solo se pueden respaldar mediante una prestación de servicios basada en la nube.

A medida que comience a involucrar a sus clientes en sus estrategias para la nube, deberá prepararse para afrontar estos dos puntos de vista: una emoción por la hoja de ruta y una resistencia a dejar lo que le es familiar. Para responder ante estos puntos de vista, es necesaria una comunicación clara y moderada que indique hacia dónde se dirige el esfuerzo sin perderse en los detalles técnicos ni generar inquietudes. Es un momento clave para involucrar a los equipos de atención al cliente de su organización a fin de asegurar que sean conscientes del esfuerzo implicado, la inversión que está realizando la empresa y los resultados previstos para el producto y la prestación de servicios. Al hacer esto, sus equipos de atención al cliente se deben preparar para traducir este cambio en términos que fortalezcan la confianza del cliente en el servicio.

Para los clientes que usarán el servicio en la nube, el escenario se puede tornar un poco más complicado. Hay segmentos de clientes que demandan un servicio en la nube y que saben los beneficios que SaaS les brinda en términos de eficiencia y agilidad. Sin embargo, a medida que las opciones de SaaS o en la nube se han convertido en fundamentales, los clientes necesitan conocer las capacidades y los acuerdos de nivel de servicio que distinguen al servicio de un proveedor, en lugar del valor de la nube en sí.

No obstante, no todos los clientes están listos para recibir un servicio en la nube. En concreto, puede que los clientes existentes en modelos de servicios alojados o gestionados estén satisfechos con la situación actual, sobre todo si tienen componentes de servicio personalizados o entornos no estándar, y si tienen modelos de acceso que son incompatibles con la prestación de servicios para la nube. Incluso puede que los clientes que reconozcan las ventajas de la migración a un servicio en la nube no se sientan cómodos con los cambios en las condiciones de prestación de servicios o con las interrupciones del servicio necesarias para migrar sus entornos.

Para convencer a los clientes, se necesita coordinación y una comunicación constante entre los equipos de marketing, ventas, soporte y éxito del cliente. En un mundo ideal, el cliente no se daría cuenta en ningún momento de que sus cargas de trabajo se han migrado. Un día notarían una mejora en el rendimiento sin ser conscientes de los cambios que se hubieran producido. La realidad es que, para la migración de servicios a la nube, a menudo se deben llevar a cabo actualizaciones, períodos de inactividad y, posiblemente, cambios en las condiciones del servicio o en la funcionalidad disponible. Guiar a un cliente a través de estos eventos, y a la vez ajustarse a la línea de tiempo de la transición general, es una hazaña compleja donde no solo se necesita ser conscientes de las ventajas que aporta el cambio. Se necesita aceptar los cambios que se están produciendo y ajustar los pasos de la migración que podrían llegar a afectar a la empresa del cliente.


CMIC migra su software empresarial de construcción a Oracle Cloud Infrastructure y observa despliegues 10 veces más rápidos.

CMIC"Además de las reducciones de costos de OCI en comparación con otros proveedores de servicios en la nube, ahora somos más ágiles. OCI nos ha brindado un nuevo nivel de flexibilidad tecnológica. Avanzamos hacia el futuro con tecnologías como Oracle Container Services y Oracle Autonomous Database para poder continuar concentrándonos en ofrecer el mejor software disponible de ERP de construcción". — Vince Di Piazza, director de TI y de infraestructura en la nube de CMIC

Ver el vídeo


Una vez que un cliente reconoce las ventajas y los cambios asociados a la transición a la nube, el paso final para su organización consiste en trasladar las cargas de trabajo del cliente al nuevo entorno. Esto se convierte en un desafío que consiste en determinar cuál es el momento óptimo para la migración y las pruebas de validación del nuevo entorno. Un cliente que acepta que deberá afrontar un período de inactividad seguirá teniendo, a menudo, opiniones firmes acerca de cuándo debería producirse ese período.

Si bien las preferencias del cliente serán importantes para usted, se deben sopesar muchas otras inquietudes. La planificación de migraciones implica sopesar varios factores, incluidos los atributos técnicos de un producto o un servicio, la conciliación de las preferencias de todos los clientes, las limitaciones de los recursos internos y los objetivos comerciales, como la consolidación o la eliminación de los centros de datos heredados existentes o la finalización de líneas de productos en desuso. Para llegar a un equilibrio entre estas prioridades en conflicto, incluya a los equipos de atención al público en las actividades de planificación de la migración, ya que serán una voz clave a la hora de representar las expectativas del mercado.

Su organización debe prepararse para un período de inversión y migración, así como para los cambios técnicos y de procesos empresariales en curso de un modelo de prestación de servicios para la nube. Sin embargo, también se debe preparar para la forma en que se involucrará a los clientes con respecto a la migración y para un nuevo panorama en la relación entre el producto y el cliente.

Nuestras GBU han respondido a estas necesidades en primer lugar mediante la revisión de la forma en que la transición afectaría a los clientes desde un punto de vista técnico, operativo y de compromisos de prestación de servicios, identificándose a aquellos clientes que requerirían atención especial, compromiso y posibles cambios en la relación comercial. Los esfuerzos realizados para preparar a los equipos de atención al cliente se formulan desde una perspectiva similar, que implica la colaboración entre el equipo de productos, operaciones, estrategia y de otro tipo para ofrecer información general sobre la nube mientras se abordan cambios específicos de productos y clientes.

Este trabajo abarcó muchos más aspectos que simplemente preparar equipos de atención al cliente para la comunicación con los clientes. Coordinar a los responsables centrales y de los distintos departamentos para ponerlos de acuerdo sobre la participación de los clientes también ha generado oportunidades valiosas de convertir lo que habían sido programas dirigidos en gran medida por elementos técnicos en iniciativas más generales sobre la revisión del valor central de nuestras soluciones, rediseñando lo que diferencia a nuestros productos y la planificación de las mejores formas de preservar ese valor en el mercado y hacerlo que avance.

Capítulo 5: Los cinco principales desafíos

Preparación previa

Diseño de la infraestructura para alojar aplicaciones de SaaS

A lo largo de este playbook, proporcionamos una guía de mejores prácticas basada en las lecciones que hemos aprendido durante la migración de más de 60 aplicaciones de GBU alojadas en miles de instancias. A continuación, resumimos los cinco desafíos principales que hemos tenido que abordar a lo largo de este proceso, ya que creemos que se pueden aplicar a cualquier organización que migre aplicaciones a la nube.

  1. Determinación de las actividades de desarrollo previas a la migración
    Preparar una aplicación consolidada para su publicación en la nube puede implicar una gran inversión, sobre todo para llevar un producto a un estado nativo de la nube. La inversión en principios de aplicaciones nativas de la nube genera el mayor beneficio que pueda obtener de la nube, a la vez que conlleva una gran cantidad de tiempo y recursos de desarrollo para llegar al estado final. Cuanto más tiempo se tarde en preparar un producto para la nube, más se tardará en obtener acceso a los beneficios incrementales e inherentes de la migración a la nube, por lo que se puede prolongar la exposición a los riesgos que suelen estar asociados a los entornos heredados. Además, no todos los productos se beneficiarán del mismo modo. Esto dependerá de la fase del ciclo de vida y de la posición del cliente. Conocer y documentar por completo la cantidad de trabajo de desarrollo que se debe realizar antes de la migración es clave para que la migración se realice sin problemas.

    El conjunto de aplicaciones de GBU es muy variado e incluye productos de todos los niveles de madurez de la nube y de todas las fases del ciclo de vida. Si bien era necesario migrar todas las aplicaciones a la nube, han surgido diferencias en torno a la cantidad de cambios que se debían realizar en los productos antes de la publicación en la nube. Para encontrar el equilibrio correcto ha sido necesario que la organización evaluara la etapa del ciclo de vida de cada uno de los productos, su potencial de crecimiento y el trabajo necesario para trasladar el producto a la nube. En función de estas evaluaciones combinadas, las GBU han determinado el nivel de prioridad y los costos que se le asignaría a cada producto.
  2. Determinación de la combinación de desarrollo
    La cantidad de ancho de banda de ingeniería que asignar a la preparación para la inversión en la nube, en comparación con el desarrollo de nuevas características y funciones como respuesta a la demanda del mercado, ha representado un equilibrio difícil de lograr para las GBU.

    A las GBU no les ha faltado alineación en torno a la prioridad de la transición a la nube, pero los equipos de productos han tenido dificultades para comprender cuánto trabajo se debería dedicar a las capacidades en la nube que mejorarían la experiencia del cliente y el rendimiento, pero no servían como sustituciones de las funciones que demandan los clientes. El desarrollo en la nube requiere una inversión en capacidades operativas subyacentes que es posible que distraigan la atención de la capacidad de la organización para responder a la demanda de funciones nuevas de parte de los clientes. Estas disyuntivas hacen que sea difícil descubrir cómo distribuir el tiempo entre la preparación para la nube y las iniciativas de mejora de los productos.

    Para abordar este asunto, las GBU se basaron en los marcos de madurez de la nube que se han analizado en el Capítulo 1 para proporcionar información detallada sobre la inversión relativa en desarrollo que se necesita para cada recorrido. A continuación, examinaron el ROI de cada etapa potencial de la transición a la nube y sopesaron ese resultado frente a la posible contribución de ingresos que se esperaba del desarrollo de funciones nuevas. Esto ha proporcionado un marco de evaluación común que se podría usar para determinar la combinación correcta de esfuerzos y mantener la visibilidad de los resultados empresariales objetivo.
    Altair opta por el procesamiento de alto rendimiento de Oracle Cloud Infrastructure y mejora la relación entre precio y rendimiento en un 20 %.

    Altair"Cuando analizamos a todos los proveedores de servicios en la nube disponibles, descubrimos que Oracle estaba muy especializado en HPC. Creo que su oferta de hardware fue la primera del sector y contaba con redes de alta velocidad y baja latencia, lo cual es muy importante para nosotros". — Piush Patel, vicepresidente sénior de relaciones estratégicas de Altair


  3. Descripción del conjunto
    Ya sea que su empresa tenga una sola aplicación o una extensa cartera de aplicaciones, hay muchos factores a los que se le debe realizar un seguimiento y un inventario durante una migración a la nube. A fin de entender perfectamente qué cambios se deben realizar, debe comprender en su totalidad el inventario actual en los repositorios de las aplicaciones existentes, así como lo que se tiene previsto utilizar en la nube. Si tiene muchas aplicaciones que migrar, es posible que no haya un inventario existente. O bien, puede confiar en el conocimiento tribal del estado de aplicaciones específicas. Incluso las empresas que tienen una única aplicación orientada al cliente deben realizar un inventario de toda la pila de aplicaciones a fin de determinar qué aspectos se deberán modificar durante la migración a la nube. Saber qué requisitos cambiarán en la nube y cómo se debe ver el diseño son aspectos esenciales para documentar el trabajo necesario para la transición.

    Se necesitan diferentes tipos y cantidades de trabajo con respecto a cada instancia de la aplicación, según las características de la instancia (la versión, las dependencias de hardware o de plataforma, las personalizaciones y el modelo de acceso del cliente, entre otros). Además, los datos de la aplicación se pueden distribuir en varios sistemas de registro.

    Las GBU de Oracle son una recopilación de más de 30 adquisiciones con un conjunto que se extendió en 80 centros de datos y en más de 12 000 instancias de aplicaciones. Los datos esenciales relacionados con estas instancias estaban muy fragmentados y no se gestionaban necesariamente de manera coherente en los distintos equipos de productos de componentes. Sin esta información, no podrían organizar y planificar de forma eficaz la mano de obra de la migración. A fin de tener una idea clara de lo que se necesitaba migrar, las GBU han tenido que iniciar un proceso dedicado de recopilación y consolidación de datos.

    "El equipo de Oracle GBU ha podido reducir el gasto de capital en un 80 % y disminuir los costos de infraestructura en un 64 % mediante la migración a OCI". — Mike Prindle, vicepresidente de arquitectura en la nube de GBU
    Oracle@Oracle


  4. Priorización y organización del proceso de migración
    En realidad, las cargas de trabajo que se trasladan pueden adoptar varios métodos, que van desde copiar imágenes de máquinas virtuales existentes hasta instalar una instancia nueva y replicar los datos. Sin embargo, todos estos métodos requieren algún nivel de inversión técnica o de compromiso laboral para completarse. Al multiplicarse en el entorno de cada producto del conjunto de la organización, la cantidad y los distintos tipos de mano de obra involucrados en la migración se tornan abrumadores con facilidad. Los recursos disponibles para completarla son limitados y, a menudo, también tienen la responsabilidad de gestionar las operaciones diarias.
    OceanX traslada sus sistemas de inteligencia empresarial de Amazon Web Services (AWS) a Oracle Cloud Infrastructure y observa que el rendimiento se triplica.

    OceanX"Necesitábamos nuestra plataforma de datos para escalar y ofrecer un alto rendimiento a un costo menor. La migración de la plataforma de datos de AWS a Oracle ha sido una de las migraciones más correctas en OceanX y, junto con una mejora significativa del rendimiento que ha generado ahorros considerables de costos, ha hecho que todo el programa constituyera un logro impresionante. En última instancia, esto nos permite ofrecer a nuestros clientes una plataforma para que puedan tomar decisiones más fundamentadas y con mayor rapidez". — Vijay Manickam, vicepresidente de datos y análisis de OceanX


    Para la transición a la nube de GBU, se han necesitado más de 3000 proyectos de migración individuales. En un principio, estos proyectos se priorizaron en función de las preferencias del cliente (es decir, se priorizaron los plazos de la migración en función de los comentarios unificados de los clientes) o de la preparación para la migración de un entorno en particular. En última instancia, este enfoque no ha logrado ayudar a impulsar los beneficios empresariales incrementales durante el transcurso de la migración. Al no contar con marcos comunes de priorización o coordinación, las GBU observaron un volumen no constante de actividad de migración. Esto sobrecargó a los equipos responsables de completar el trabajo de migración con períodos intercalados de alta contención de recursos y de disponibilidad no utilizada de los recursos.

    A fin de afrontar estos desafíos, las GBU crearon una oficina central de gestión de programas dedicada a la migración y un comité ejecutivo de supervisión responsable de priorizar las migraciones en función de los resultados empresariales objetivo y de identificar las oportunidades de transición.
  5. Gestión de los cambios en la organización
    Para los cambios involucrados en la transición a la nube se requieren nuevas áreas de conocimiento, aptitudes y procesos, así como otras áreas de cambio cultural. La gestión de estos desafíos de recursos humanos puede ser más difícil que la de los componentes técnicos de la transición a la nube. Para abordar este desafío, las GBU de Oracle han ayudado a los equipos existentes a transformarse en equipos en la nube centrándose en la formación. Gestionar la cuestión de cuándo incorporar talentos nuevos frente a cuándo encontrar mecanismos para hacer que la organización progresar de otra manera requería que las GBU realizaran evaluaciones de personal en sus áreas funcionales y de productos principales y que, a continuación, asignaran la iniciativa de mejora adecuada en cada caso de uso. Si su empresa tiene varias aplicaciones que migrar, plantéese dónde puede generar conocimiento básico de la nube que abarque todos los productos, como la seguridad e IaaS general.

Capítulo 6: Resultados y primeros pasos

Celebración de los resultados

Este playbook se basa en los conocimientos que han acumulado nuestros equipos de Oracle GBU durante la migración de más de 60 aplicaciones basadas en SaaS a Oracle Cloud Infrastructure. Estas aplicaciones son compatibles con las funciones empresariales centrales de ocho mercados verticales y de más de 199 000 clientes en todo el mundo. Una migración diligente, planificada y bien ejecutada ha generado importantes ventajas.

  • Se han unificado 80 centros de datos en 11.
  • Ha disminuido el gasto de capital un 80 %.
  • Se han reducido los costos de infraestructura un 64 %.
  • Se han reducido los proveedores de software de 28 a 10.
  • Se ha reducido el gasto de software en un 42%.
  • Se ha pasado a versiones diarias del software.
  • Se ha disminuido el tiempo de aprovisionamiento en más del 98 %.
  • Se ha disminuido el tiempo de inactividad planificado en más del 98 %.

Si bien este playbook de ISV se ha basado en los aprendizajes obtenidos por nuestros equipos de GBU, su trabajo ha sido solo una de las varias migraciones de gran volumen realizadas a Oracle Cloud Infrastructure. Si se tienen en cuenta los ingresos y la cantidad de clientes de todas nuestras aplicaciones de SaaS, Oracle se puede considerar uno de los ISV más grandes del mundo. Y conocemos el proceso de migración. De hecho, trasladamos a Oracle Cloud Infrastructure toda nuestra cartera de productos, incluidos Oracle Fusion Cloud ERP, Oracle Fusion Cloud EPM, Oracle Fusion Cloud HCM, Oracle Advertising and CX y Oracle Fusion Cloud SCM. Estas migraciones son parte de nuestro proceso de transformación, que llamamos Oracle@Oracle. Ha sido un proyecto de varios años donde han participado decenas de miles de aplicaciones distribuidas en varias docenas de centros de datos.

Estas son algunas de las ventajas que observamos como resultado de este trabajo.

  • Infraestructura: hemos logrado una disponibilidad del 99,99 % en toda nuestra cartera de aplicaciones con un ahorro de costos del 30 % y mejoras de entre 2 y 10 veces en el rendimiento.
  • Finanzas: hemos sido capaces de hacer cierres de libros e informar sobre las ganancias en menos de 10 días.
  • Recursos humanos: se ha reducido el tiempo del ciclo de revisión de talentos en un 70 %.
  • Cadena de suministro: se ha reducido el ciclo de planificación de la cadena de suministro de 1 semana a 48 horas, lo que representa una mejora del 71 %.
  • Experiencia del cliente: se ha reducido el tiempo de entrega de la campaña de 4 semanas a 5 días, lo que representa una mejora del 82 %.
  • Sostenibilidad: se ha reutilizado o reciclado el 99,4 % del equipo dado de baja en Oracle durante el año fiscal 2019.

Convertirse en partner de Oracle

Estamos ayudando a los ISV a expandir el mercado al que se dirigen mientras aumentan su potencial de crecimiento de ingresos. Envíenos un correo electrónico a: oraclecloud-isv_ww@oracle.com para obtener más información.

Si desea obtener más información sobre por qué los ISV eligen Oracle Cloud, puede utilizar los siguientes recursos:


Körber unifica los sistemas de gestión de almacenes en Oracle Cloud Infrastructure y tiene un rendimiento un 40 % más rápido.

Korber"Cuando evaluamos los distintos puntos de decisión, OCI se presentaba como una opción muy estratégica para lo que estábamos intentando hacer en términos de nuestra estrategia de mercado". — Rick Schrader, vicepresidente sénior de ventas y alianzas en América del Norte de Körberö

Ver el vídeo