El software de EPM (Enterprise Performance Management) ayuda a las empresas a analizar y entender su rendimiento, facilitando la elaboración de informes. EPM hace referencia a los procesos diseñados para ayudar a las organizaciones a planificar, elaborar presupuestos, previsiones e informes sobre el rendimiento empresarial, así como a consolidar y finalizar resultados financieros (a menudo denominado "cierre de libros"). Las soluciones de EPM son utilizadas principalmente por los directores financieros y la oficina de finanzas, mientras que otras áreas funcionales, como RR. HH., ventas, marketing y TI, utilizan EPM para la planificación operativa, la elaboración de presupuestos y la generación de informes.
El software de EPM complementa a los sistemas de ERP (Enterprise Resource Planning) al proporcionar información de control de gestión adicional a los datos operativos. Mientras que el ERP se centra en las operaciones diarias, el EPM se dedica a la gestión del desempeño, permitiendo a las empresas analizar, entender y reportar su rendimiento financiero.
Hoy en día, el software de EPM es crucial para la transformación digital empresarial, vinculando indicadores financieros y operativos con información útil para impulsar estrategias y planes. Ayuda a los gestores a mejorar el rendimiento organizacional, utilizando la analítica para identificar tendencias clave y predecir resultados.
. Con los departamentos de Finanzas al mando, los procesos empresariales de EPM (modelos y planificación estratégicos, y consolidación, cierre, informes y análisis del rendimiento) pueden ayudar a las organizaciones a entender sus datos y utilizarlos para tomar mejores decisiones empresariales.
La flexibilidad es clave en épocas de disrupción. . Una solución moderna de EPM permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios externos y del mercado. Aquí algunos beneficios clave.
El concepto de EPM ha existido durante décadas. Antes de los ordenadores, los procesos de gestión del rendimiento empresarial se realizaban manualmente. En los años 70 y 80, las primeras aplicaciones de software y hojas de cálculo revolucionaron la creación de presupuestos e informes. . . En los años 90, el correo electrónico mejoró la colaboración y los primeros paquetes de software de EPM comenzaron a automatizar los procesos financieros. . .
En las últimas dos décadas, las plataformas de software EPM han evolucionado de sistemas cliente/servidor basados en Windows a aplicaciones web y a aplicaciones web. Hay una creciente demanda de software EPM basado en la nube, también conocido como software como servicio (SaaS). Cuando el software EPM está "en la nube" simplemente significa que la aplicación se aloja en una red de servidores remotos, en lugar de en la ubicación de una empresa.
El software de EPM en la nube reduce gastos operativos (OpEx) y de capital (CapEx), eliminando la necesidad de adquirir software y hardware adicionales. .
Lotus 1-2-3 y VisiCalc: automatización de presupuestos.
Hyperion, una de las primeras empresas con soluciones de software de EPM eficaces.
El software de EPM pasa de ser un sistema basado en Windows a estar basado en navegadores web.
La EPM basada en la nube pasa a ser el nuevo estándar.
Los sistemas de EPM de nueva generación incorporan tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, mejorando la toma de decisiones mediante la identificación de patrones y tendencias ocultas. .
. Estas tecnologías automatizan tareas rutinarias, permitiendo a los profesionales de finanzas centrarse en actividades de mayor valor añadido. . .
. . .