Jim Hearson | Estratega de contenidos | 6 de junio de 2024
El inventario vincula el efectivo de una empresa e incurre en costos de transporte, por lo que todas las empresas buscan lograr un equilibrio entre los niveles de inventario y la demanda. Independientemente del tipo de organización, las empresas deben mantener un estricto control sobre el inventario para conservar el efectivo mientras se aseguran de tener suficientes artículos para cumplir con los programas de producción o la demanda prevista de los clientes y los pedidos reales. Aquí es donde entra en juego la gestión del inventario.
La gestión de inventario es el proceso de coordinar el flujo de mercancías en una empresa en un ciclo continuo de pedidos, almacenamiento, producción, venta y reposición de bienes. La gestión de inventario generalmente se realiza en dos niveles: gestión de inventario agregado y ubicación de almacenamiento y gestión de inventario a nivel de artículo.
Conclusiones clave:
El departamento de compras o contrataciones debe obtener los bienes requeridos de proveedores confiables y adquirir nuevas existencias con la documentación adecuada para reducir los retrasos, al tiempo que se esfuerza por no dedicar el exceso de efectivo al inventario no vendido o incurrir en costos de mantenimiento.
Los directores de inventario son responsables de garantizar que las existencias se encuentre en un nivel que satisfaga la demanda del cliente y cumpla las políticas de inventario de la organización, que determinan la cantidad de stock almacenado y dónde debe encontrarse. Estas políticas también cubren la forma en que la empresa asignará costos al inventario, a través de métodos de cálculo de costos como el FIFO (primero en entrar, primero en salir) y FILO (primero en entrar, último en salir), y valorará el inventario utilizando fórmulas como la clasificación de costos ABC para centrarse en artículos rentables.
La gestión de inventario es importante porque ayuda a garantizar que la empresa tenga suficiente stock disponible para satisfacer la demanda de los clientes sin mantener una cantidad de existencias que provoque costos innecesarios o reste eficacia operativa. Por ejemplo, el exceso de inventario puede multiplicar los costos de mantenimiento o los costos asociados con el almacenamiento, el transporte y la manipulación. Al emplear las mejores prácticas de gestión del inventario para optimizar los niveles de stock, las empresas pueden reducir estos y otros costos innecesarios, mientras protegen la satisfacción del cliente.
A continuación indicamos las áreas donde la gestión de inventario puede ser un factor clave para las empresas:
Veremos cómo se puede optimizar cada uno de estos aspectos poniendo en práctica buenos procesos de gestión del inventario en el apartado sobre las ventajas que se incluye más abajo.
El inventario se puede clasificar en términos generales en tres categorías: materias primas/componentes, trabajo en proceso y productos terminados.
Puede darte cierta confusión entre WIP y los productos terminados, según el propósito previsto del inventario. Por ejemplo, si bien los paneles de automóviles externos se consideran WIP dentro de una fábrica que tiene la intención de instalarlo en un vehículo, también se pueden ver como un bien terminado si está destinado a ser vendido como está a los talleres de reparación de automóviles.
Una vez que una organización ha establecido sus políticas de gestión del inventario, este pasa por cinco etapas.
Una gestión del inventario eficaz ayuda a las empresas a ejecutar los pedidos de forma precisa y rápida, manteniendo así la satisfacción del cliente. También los ayuda a reducir los costos e impulsar el flujo de caja. Todas estas ventajas contribuyen a incrementar la rentabilidad.
La gestión de inventario implica hacer concesiones entre ingresos, costos y riesgos. Puede presentar una serie de desafíos financieros y logísticos para las empresas que tratan de buscan mantener bajo control sus niveles de existencias.
Si bien la gestión del inventario es común en la mayoría de las industrias, existen algunas que presentan requisitos únicos que justifican sistemas especializados. Ejemplos notables son el comercio minorista y el servicio de alimentos (es decir, restaurantes).
Hoy en día, las empresas del sector retail deben ofrecer a los clientes opciones de compra muy flexibles para los productos que venden a través de diferentes canales. La intensa competencia de los grandes proveedores de comercio electrónico y la creciente exigencia de los clientes han obligado a las empresas del sector retail a operar un modelo comercial mixto, que combina tiendas físicas y experiencias de compra en línea. Esto se conoce como venta retail omnicanal.
El omnicanal brinda a los compradores opciones flexibles, como ordenar en la tienda, enviar a casa, comprar en línea, devolver en la tienda o enviar desde un distribuidor a una tienda para que lo recojan. El objetivo es brindar una excelente experiencia al cliente de principio a fin, lo que podría significar la diferencia entre el éxito y la quiebra.
Para proporcionar la mejor experiencia al cliente a través de un enfoque omnicanal, las empresas de retail necesitan visibilidad en tiempo real de su stock disponible para garantizar que la experiencia de compra del cliente se traduzca en pedidos. El agotamiento de existencias evita que se completen órdenes específicas y puede provocar que los clientes, frustrados por la situación, busquen artículos similares en la tienda o el sitio web de la competencia. En la actualidad, la lealtad es fugaz y el cambio de marca es muy habitual. Es posible que los clientes perdidos nunca regresen, lo cual puede afectar a las potenciales ventas futuras.
En vista de esto, las empresas del sector retail deben almacenar suficiente inventario para dar respuesta al mayor porcentaje posible de pedidos de sus clientes, pero no tanto como para contraer su flujo de caja y provocar que queden existencias sin vender y sobrantes al final de una temporada. El software de gestión de inventario para minoristas, combinado con sistemas de gestión de pedidos, permite a los minoristas reaccionar rápidamente a los cambios en el comportamiento de compra y ajustar sus estrategias de canales y niveles de inventario.
La gestión del inventario de los restaurantes requiere un monitoreo de los ingredientes en tiempo real, ya que muchos son frescos con una vida útil corta y deben ser rastreados cuidadosamente hasta su consumo. El sistema también debe monitorear cuidadosamente los niveles de existencias, activar pedidos de reabastecimiento, registrar nuevos recibos de inventario y ayudar a administrar los costos del menú.
Por su naturaleza, la gestión de ingredientes frescos plantea desafíos. En el mejor de los casos, su deterioro provocará la pérdida de dinero. En el peor, puede causar intoxicación alimentaria, lo que desencadena acciones de las autoridades sanitarias y potencialmente graves daños a la reputación.
El software de gestión del inventario puede ayudar a los restaurantes a gestionar sus desafíos. Al conectar automáticamente las ventas con los niveles de inventario, los restaurantes pueden disfrutar de una vista completa de los pedidos, el consumo, conocer las existencias de ingredientes, evitar el deterioro y administrar sus márgenes. El software de gestión de inventario también ayuda a reducir el tiempo dedicado a las tareas administrativas mediante el envío de alertas a los gerentes sobre posibles vencimientos de la vida útil de los productos de las estanterías, automatizando el acopio de artículos cuando estos superan las fechas de caducidad o caen por debajo de los niveles establecidos para el reabastecimiento .
Las empresas emplean una variedad de sistemas de gestión del inventario, según sus operaciones, complejidades o necesidades. Ejemplos de los tres principales sistemas de gestión de inventario son manual, periódico y perpetuo. Los sistemas perpetuos son los sistemas de gestión de inventario más avanzados y precisos, mientras que el método manual es la forma menos sofisticada de supervisar las operaciones de inventario.
Este método de gestión del inventario se basa en el recuento físico de los artículos a medida que entran y salen del negocio y registrar los detalles en papel o en una hoja de cálculo. Este proceso es muy utilizado por las pequeñas empresas que no se han pasado a las soluciones de software de gestión de inventario.
Este sistema de gestión del inventario implica el recuento físico del inventario en intervalos de tiempo específicos, como semanal, mensual o anual. Por lo general, incluye tecnologías sencillas, como escáneres de código de barras portátiles, y los datos se introducen en el software de seguimiento del inventario. Las empresas más pequeñas con menos bienes suelen utilizar el seguimiento de inventario periódico, pero este sistema también es frecuente en empresas no comerciales, como las pertenecientes al sector salud o las administraciones públicas.
Este es el sistema más sofisticado, ya que utiliza soluciones de software automatizadas para proporcionar insights en tiempo real. Cuando un stock entra en una instalación o se traslada, vende, utiliza o descarta, la empresa realiza el seguimiento y actualiza el recuento del inventario mediante números de seguimiento de envíos, códigos de barras, etiquetas RFID y otros métodos automatizados. Este proceso puede incluir aparatos como escáneres y cintas transportadoras. Los datos se introducen automáticamente en un sistema de gestión del inventario, por lo que los directores de inventario pueden consultar fácilmente indicadores clave como los artículos disponibles, los retrasos en los envíos, las advertencias de stock bajo, los productos no disponibles y los bienes en tránsito.
La identificación por radiofrecuencia (RFID) es una tecnología de seguimiento que respalda los esfuerzos de gestión del inventario. Los sistemas RFID utilizan etiquetas especializadas adjuntas a cada artículo, o grupo de artículos, para recopilar y realizar el seguimiento de los datos de ubicación. La RFID simplifica la gestión del inventario, ya que escanea los envíos nuevos o salientes con dispositivos fijos o móviles. Las etiquetas RFID pueden ser activas, transmitiendo continuamente una señal, o pasivas, que requieren lectores físicos para rastrear artículos. Las etiquetas de RFID son ideales para proporcionar información en tiempo real sobre el punto exacto en el que se encuentra el inventario en todo momento.
El desarrollo de la gestión del inventario no termina con las etiquetas de radiofrecuencia. La digitalización y la automatización no harán más que ganar peso en este ámbito, de modo que las empresas que inviertan en ellas resultarán beneficiadas.
Estos son otros avances que están dando forma al futuro de la gestión del inventario:
Como sistema de gestión de inventario moderno y basado en la nube, Oracle Fusion Cloud Inventory Management proporciona capacidades completas de organización y seguimiento de las existencias con el objetivo de gestionar de forma eficaz el flujo de bienes entre empresas y redes de suministro globales.
Junto con los sistemas de gestión de almacenes, Oracle Inventory Management proporciona una visibilidad precisa y oportuna de los niveles de inventario, los planes de reaprovisionamiento y las tasas de cumplimiento de pedidos, todo lo cual afecta la experiencia del cliente. En combinación con los sistemas de planificación de la cadena de suministro, Oracle Inventory Management aporta certezas a la gestión del inventario, ajustando la oferta y la demanda. El sistema contribuye a optimizar los niveles de productos almacenados, aumentar las tasas de cumplimiento de órdenes, facilitar los ciclos de producción programados y mejorar el flujo de caja de actividades de explotación. Los completos paneles de control, los informes y la IA integrada respaldan una toma de decisiones basada en la proactividad para que las organizaciones puedan anticiparse a las disrupciones y formular planes detallados de compras y ventas para los próximos meses y años. El sistema puede escalarse al ritmo que marque la empresa, ya que es capaz de mantener buenas cifras de ventas y una sólida satisfacción del cliente en cualquier nivel de crecimiento.
¿Qué significa la gestión del inventario?
La gestión del inventario es una práctica que consiste en realizar el seguimiento de la cantidad, la ubicación, la calidad y otros atributos de las existencias de una empresa, desde la compra inicial hasta la venta de los productos terminados. Las empresas utilizan la gestión de inventario para garantizar que los procesos de producción funcionen de manera eficiente, mantener suficiente stock para satisfacer los pedidos de los clientes y minimizar los costos.
¿Cuáles son los tres tipos de sistemas de gestión del inventario?
Los tres principales sistemas de gestión del inventario son manual, periódico y perpetuo. En un sistema manual, los equipos se encargan de contabilizar las existencias disponibles y actualizan los registros en papel o en hojas de cálculo. En un sistema periódico, los miembros del personal registran el stock en un periodo de tiempo específico, como, mensual o trimestral, normalmente utilizando escáneres de códigos de barras y software de inventario. En un sistema permanente, las máquinas escanean continuamente números de seguimiento de envíos, códigos de barras o etiquetas de radiofrecuencia (RFID) para controlar la variación del inventario, y el sistema de gestión del inventario se actualiza automáticamente a medida que se reciben, solicitan, retiran y envían los bienes.
¿Cuáles son los cinco pasos principales de la gestión del inventario?
Los cinco pasos principales de la gestión de inventario se pueden resumir como inventario de órdenes, inventario de tiendas, inicio de la producción, venta de productos terminados y reabastecimiento de existencias. La forma exacta en que se lleva a cabo cada etapa depende de los requisitos y políticas de la industria o la organización pertinente.
¿Cuál es el objetivo principal de la gestión del inventario?
El objetivo principal de la gestión de inventario es garantizar que los volúmenes ideales de materias primas, productos en curso y productos terminados estén en las ubicaciones correctas en el momento oportuno para maximizar los beneficios y mantener a los clientes satisfechos a base de satisfacer sus pedidos en los términos acordados.
La mejora de la gestión del inventario constituye solo uno de los métodos a los que recurren las empresas para aumentar la rentabilidad y financiar nuevas iniciativas. Descubre otras cinco medidas que puedes tomar ya mismo.