Michael Hickins | Escritor Senior | 7 de octubre de 2024
Los líderes empresariales confían en los datos recopilados de varias aplicaciones para tomar mejores decisiones y colaborar de forma más eficiente. Si bien las unidades de negocio suelen confiar en aplicaciones que respaldan sus funciones individuales, por ejemplo, aplicaciones de gestión de capital humano para equipos de RR. HH. y aplicaciones de ERP para equipos financieros, es la capacidad de combinar estas aplicaciones y los datos que producen lo que puede generar la información más útil de los servicios de análisis e IA.
El proceso de integración de aplicaciones de software como servicio, con otras aplicaciones SaaS y con aplicaciones locales, es crucial pero complicado. Los desafíos incluyen lenguajes de programación con décadas de sofisticación, los problemas de seguridad que surgen al tratar con múltiples proveedores en la nube y las inevitables complejidades de tratar de gestionar múltiples integraciones punto a punto entre innumerables aplicaciones, como finanzas, compras, fabricación, cadena de suministro, RR. HH., ventas y marketing.
Los arquitectos y desarrolladores empresariales han descubierto que las integraciones de aplicaciones más exitosas utilizan plataformas de integración que ayudan a simplificar la conectividad y automatizar los procesos para abordar estos desafíos.
La integración de SaaS implica conectar aplicaciones de software como servicio dispares entre sí, así como con aplicaciones locales personalizadas y listas para usar, para permitir que sus datos y los procesos que gestionan se compartan y vinculen entre organizaciones y ecosistemas de partners. Debido a que las líneas de negocio individuales en lugar de los departamentos de TI centralizados a menudo adquieren aplicaciones SaaS, tienden a ser de una variedad de proveedores diferentes y, por lo tanto, no se integran de forma nativa.
Muchas de las aplicaciones de una empresa son altamente interdependientes, por ejemplo, una aplicación de RR. HH. que se utiliza para incorporar a un empleado también debe poder interconectarse con aplicaciones independientes que inician el pago, asignan tarjetas clave y asignan otros recursos. La integración de SaaS también es un problema importante después de una gran adquisición, ya que la empresa adquirente necesita conectar sus aplicaciones financieras, de RR. HH., de cadena de suministro y otras aplicaciones de SaaS con las del negocio adquirido. La integración perfecta entre todas estas aplicaciones es crucial para crear los flujos de trabajo correctos sin tener que recurrir a procesos manuales, tediosos y propensos a errores.
La integración de SaaS hace referencia a la integración de aplicaciones de SaaS (software como servicio) con otras aplicaciones de SaaS y/o con aplicaciones ubicadas en centros de datos locales, incluidas aplicaciones personalizadas. Las empresas suelen utilizar plataforma de integración como servicio (iPaaS) basada en la nube y plantillas y conectores predefinidos para ayudar a garantizar que las integraciones se puedan gestionar a escala y que la conectividad no se vea interrumpida por las actualizaciones trimestrales de SaaS de los diferentes proveedores que las proporcionan.
La integración de aplicaciones hace referencia a la integración de aplicaciones locales personalizadas y empaquetadas, incluidas las aplicaciones heredadas que se han modificado ampliamente. Los departamentos de TI de empresa suelen utilizar middleware, buses de servicio de empresa (ESB) y colas de mensajes para conectar estos sistemas. Este proceso requiere la gestión de diferentes formatos de datos y protocolos de comunicación y, por lo general, implica una amplia codificación personalizada.
La integración de API implica conectar aplicaciones, datos y servicios a través de interfaces de programación de aplicaciones (API), lo que les permite comunicarse e intercambiar datos. La integración de API permite a las empresas ampliar la funcionalidad de una aplicación, por ejemplo, para agregar la funcionalidad de planificación de vacaciones a un sistema principal de RR. HH. Las empresas pueden utilizar uno de varios protocolos estándar, como SOAP o REST, junto con otras herramientas de gestión de API para hacer cosas como conectar una pasarela de pago a una plataforma de comercio electrónico o conectar una aplicación de hoja de horas a un sistema bancario, así como integrar una aplicación de terceros, como una aplicación de asignación, con una aplicación móvil de la empresa.
La integración de SaaS suele centrarse en las API de servicios de datos y aplicaciones en la nube, utiliza conectores incorporados y está pensada para permitir la ampliación, la velocidad y la facilidad de uso. Las soluciones de plataforma de integración como servicio (iPaaS) ayudan a simplificar todos los aspectos de la integración de SaaS.
La integración de aplicaciones suele ser más compleja e implica diversos sistemas, como aplicaciones locales heredadas (incluido el mainframe), empaquetadas y personalizadas.
La integración de API se centra en el uso de API para facilitar el intercambio de datos en tiempo real, para ampliar la funcionalidad de las finanzas estándar, RR. HH., cadena de suministro, ventas y otras aplicaciones. Normalmente, requiere un profundo conocimiento técnico de las API, cómo deben organizarse y políticas de seguridad.
Conclusiones clave:
La integración de SaaS ayuda a las empresas a hacer el uso más eficiente de sus inversiones tecnológicas al permitir que los sistemas de diferentes proveedores y de diferentes departamentos compartan datos de manera oportuna. Esta integración puede ayudar a automatizar una serie de actividades empresariales relacionadas, como proporcionar autorizaciones de seguridad, iniciar el aprovisionamiento de empleados e iniciar procesos de vinculación de nuevos empleados relacionados con RR. HH., pero no directamente con la provincia de RR. HH. También ayuda a proporcionar una base de datos de confianza para el análisis de datos avanzado y otras formas de inteligencia artificial.
Dicho de otra manera, la integración de SaaS proporciona un ciclo virtuoso de flujos de información y sincronización basada en eventos que las empresas requieren para ayudar a sus empleados a tomar decisiones mejor informadas.
Las organizaciones más grandes suelen utilizar sistemas de empresa iPaaS (EiPaaS) para la integración de SaaS, lo que ayuda al personal de TI a mantener esas integraciones, ya que las aplicaciones SaaS dispares se actualizan trimestralmente y a medida que aumenta el número de aplicaciones.
La mayoría de las integraciones exitosas de SaaS también evitan la codificación personalizada tanto como sea posible, ya que el código personalizado es más difícil de mantener y automatizar. Para acelerar la entrega y simplificar las operaciones, los departamentos de TI utilizan conectores y plantillas predefinidos siempre que sea posible, especialmente para las aplicaciones empresariales SaaS más populares.
En un mundo donde la mayoría de las grandes empresas han adquirido aplicaciones de una variedad de proveedores, a menudo en el transcurso de décadas, es crucial para ellas integrar esas aplicaciones para formar una fuente más completa y compartida de información financiera, de cadena de suministro, de RR. HH., de ventas, de marketing y de otro tipo. Solo entonces los líderes empresariales pueden tomar las decisiones más informadas, en parte aplicando la IA a sus vastas e integradas fuentes de datos.
La integración de aplicaciones empresariales de SaaS con otras aplicaciones y datos, en nubes y centros de datos locales, ayuda a las organizaciones a aprovechar al máximo sus inversiones en tecnología y permite a los líderes empresariales tomar decisiones basadas en los datos más completos, fiables y oportunos. Los siguientes ejemplos ilustran algunas de las ventajas de dicha integración.
Los desarrolladores y arquitectos de software responsables de integrar las aplicaciones SaaS se enfrentan a una serie de desafíos, como la escalabilidad, la seguridad, la sincronización de datos y la complejidad de las configuraciones. Más sobre estos y otros desafíos a continuación.
Uno de los principales desafíos con la integración de SaaS es que rara vez implica simplemente conectar una aplicación con otra, sino orquestar actualizaciones en innumerables aplicaciones, orígenes de datos e incluso compañías asociadas. Tener una plataforma de integración para todos los sistemas empresariales unifica el flujo de datos, ayuda a los arquitectos empresariales a conectar aplicaciones SaaS con confianza y les permite centrarse en iniciativas de automatización e innovación empresarial de mayor impacto en lugar de en el bloqueo y la lucha técnica. La plataforma de Oracle Integration puede conectar cualquier aplicación SaaS con otras aplicaciones, datos y partners en un entorno distribuido en la nube. La plataforma incluye conectividad predefinida con aplicaciones SaaS de uso común, incluidas las de Oracle, Salesforce, Workday, Snowflake y ServiceNow.
Al conectar diferentes aplicaciones SaaS, las organizaciones pueden ayudar a mejorar los flujos de trabajo y minimizar la entrada manual de datos, al tiempo que integran datos de múltiples fuentes para proporcionar una visión más completa del negocio, lo que permite una toma de decisiones mejor informada. Además, la automatización de tareas y procesos a través de la integración puede ayudar a aumentar la productividad de los empleados y reducir los costos, al tiempo que proporciona una mejor experiencia al cliente.
¿Qué es una integración de SaaS?
La integración de SaaS automatiza la conectividad de aplicaciones, datos y partners en entornos locales y en la nube, normalmente mediante conectores predefinidos de iPaaS para simplificar la entrega y las operaciones de proyectos.
¿Qué significa iPaaS?
iPaaS significa plataforma de integración como servicio.
¿Qué es una API SaaS?
Una API SaaS es una interfaz de programación de aplicaciones que utiliza un protocolo comúnmente aceptado que permite a las aplicaciones de proveedores dispares (y, a veces, escritas en diferentes lenguajes de programación) intercambiar datos.