El almacenamiento de bloques es una forma de almacenamiento en la nube que se utiliza para almacenar datos, a menudo en redes de área de almacenamiento (SAN, storage area networks). Los datos se almacenan en bloques, cada bloque se almacena por separado en función de las necesidades de eficiencia de la SAN. A cada bloque se le asigna una dirección única, que luego es utilizada por una aplicación de gestión controlada por el sistema operativo del servidor para recuperar y compilar datos en archivos a pedido. El almacenamiento de bloques ofrece eficiencia debido a la forma en que se pueden distribuir los bloques entre varios sistemas e incluso configurarse para trabajar con diferentes sistemas operativos.
El almacenamiento de bloques también ofrece un nivel impresionante de flexibilidad porque diferentes sistemas operativos pueden acceder a él como volúmenes de unidades montadas y tiene la capacidad de utilizar sistemas de archivos específicos del sistema operativo (como el sistema de archivos de nueva tecnología [NTFS, new technology file system] para Windows y el sistema de archivos de máquina virtual [VMFS, virtual machine file system] para VMware). Esto hace que el uso del almacenamiento de bloques sea bastante similar al almacenamiento de datos en un disco duro dentro de un servidor, excepto que los datos se almacenan en una ubicación remota en lugar de hacerlo en el hardware local.
Un bloque es una cantidad de memoria de tamaño fijo dentro del medio de almacenamiento que es capaz de almacenar una parte de los datos. El tamaño de cada bloque viene determinado por el sistema de gestión. El tamaño de bloque suele ser demasiado pequeño para adaptarse a todo un fragmento de datos, por lo que los datos de cualquier archivo concreto se dividen en numerosos bloques para almacenamiento. A cada bloque se le asigna un identificador único sin metadatos de nivel superior; no se anotan detalles como el formato, el tipo y la propiedad de los datos.
El sistema operativo asigna y distribuye bloques a través de la red de almacenamiento para equilibrar la eficiencia y la funcionalidad. Cuando se solicita un archivo, la aplicación de gestión utiliza direcciones para identificar los bloques necesarios y luego los compila en el archivo completo para su uso.
Al activar el almacenamiento en varios entornos, el almacenamiento de bloques separa los datos de las limitaciones de los entornos de usuario individuales. Como resultado, los datos se pueden recuperar a través de cualquier número de rutas para maximizar la eficiencia, con operaciones de entrada/salida altas por segundo (IOPS). El resultado es un enfoque que ofrece un mayor nivel de eficiencia que otros métodos de almacenamiento en la nube, lo que lo hace ideal para aplicaciones o aplicaciones de alto rendimiento que requieren una escritura y recuperación constantes.
El almacenamiento de bloques es una opción de almacenamiento en la nube común y popular debido a sus numerosas ventajas.
Al igual que cualquier plataforma tecnológica, el almacenamiento de bloques viene con limitaciones a pesar de sus numerosas ventajas.
Al igual que con el almacenamiento de objetos y otros tipos de almacenamiento en la nube, el almacenamiento de bloques funciona mejor en circunstancias específicas y en función de las necesidades del usuario y los parámetros determinados. A continuación se muestran varios de los muchos casos de uso eficaces del almacenamiento de bloques:
El almacenamiento de bloques sigue siendo una opción de almacenamiento en la nube eficiente y flexible para las empresas que requieren cargas de trabajo de alto rendimiento o que necesitan gestionar archivos de gran tamaño. Obtén más información sobre cómo Oracle ofrece soluciones de almacenamiento de bloques con Oracle Cloud Infrastructure.