Oracle Cloud (modo gratuito)

Crea, comprueba e implementa aplicaciones en Oracle Cloud de forma gratuita.

Virtualización frente a computación en la nube

¿Cuál es la diferencia entre computación en la nube y virtualización?

La computación en la nube y la virtualización no son lo mismo. Aunque los conceptos a veces se confunden entre sí, la computación en la nube y la virtualización son dos metodologías informáticas distintas que solo están relacionadas tangencialmente. Las empresas emplean ambas para proporcionar flexibilidad y escalabilidad en todos sus departamentos de TI: computación en la nube para aumentar la accesibilidad de las aplicaciones y bases de datos internas y externas, y virtualización para minimizar el hardware físico y optimizar el proceso DevOps. La virtualización puede formar parte de una configuración de computación en la nube, pero la computación en la nube no necesariamente implica la virtualización.

Para obtener más información sobre sus diferencias, exploremos estos dos conceptos con más profundidad.

¿Qué es la virtualización?

La virtualización es un concepto sencillo con una amplia gama de usos. En esencia, la virtualización es el proceso de creación de una máquina (el guest) simulada o virtual, un sistema informático emulado que existe únicamente en el dominio de software y que funciona dentro de una máquina física (el host). La máquina guest tiene memoria, CPU, espacio de almacenamiento y un sistema operativo, todos definidos por software en lugar de hardware. Las máquinas virtuales vienen en todos los tamaños y tienen parámetros configurables para soportar diferentes cargas de trabajo y casos de uso: a veces se crean para emular hardware antiguo y obsoleto, y a veces ofrecen un enfoque estratégico para gestionar los recursos.

Para funcionar, las máquinas virtuales necesitan un software llamado hipervisor, que actúa como gestor de recursos e interfaces entre el host y el guest. El hipervisor asigna la memoria, la potencia de procesamiento y el espacio de almacenamiento necesarios para la máquina virtual. También gestiona las aplicaciones y el estado general de la máquina virtual mientras está activa. Las aplicaciones de una máquina virtual están completamente separadas de la máquina host, por lo que los hosts e invitados no pueden interactuar con los archivos de la otra manera.

Además de las máquinas virtuales, los contenedores proporcionan otra forma de gestionar la virtualización. Aunque los contenedores y las máquinas virtuales a veces se confunden, y aunque hay algunas similitudes, tienen diferentes funciones. Un contenedor es un entorno de tiempo de ejecución dedicado e independiente para una aplicación individual, mientras que una máquina virtual proporciona un entorno controlado por software. Aunque una máquina virtual se puede utilizar específicamente para acceder a una aplicación individual, tiene la capacidad de hacer mucho más que eso. Si solo necesita ejecutar una única aplicación, un contenedor puede ser una opción más fácil de utilizar que una máquina virtual.

La virtualización proporciona muchas ventajas, como una asignación de recursos más clara y silos físicos entre recursos de software. Para un individuo, un caso de uso de ejemplo podría ser instalar un sistema operativo independiente en un equipo físico (por ejemplo, Linux en un equipo Windows). Para una empresa, la virtualización puede ofrecer una ruta más sencilla a la consolidación de servidores, entre otras ventajas.

¿Qué significa "Cloud Computing"?

Cloud computing es cualquier servicio de aplicación, base de datos, almacenamiento o red que reside en línea y al que se accede a través de Internet. Hay tres tipos principales de servicios de computación en la nube: software como servicio, infraestructura como servicio y plataforma como servicio.

Hoy en día, la computación en la nube es algo que casi todos utilizan. Siempre que utilices cualquier tipo de servicio en línea, incluyendo streaming de televisión, almacenamiento de copia de seguridad fotográfica y aplicaciones de redes sociales, estás utilizando una forma de computación en la nube. En el nivel empresarial, los servicios de computación en la nube pueden incluir infraestructura en la nube, aplicaciones basadas en la nube, como ERP, y recuperación ante desastres y copias de seguridad basadas en la nube.

La virtualización puede formar parte de la nube, pero la propia computación en la nube es toda una infraestructura creada en torno al soporte de acceso en línea a aplicaciones, servicios y datos. Mientras un proveedor permita el acceso a recursos, potencia informática y/o aplicaciones a través de una ruta en línea, utilizará la computación en la nube. Podría ser tan sencillo como un único servidor que ofrezca una aplicación personalizada a un grupo pequeño, como un aula o un grupo de compañeros de trabajo. En una escala mucho mayor, un servicio de plataforma como Zoom requiere que las funciones, los datos y la redundancia se distribuyan entre un gran número de servidores que trabajan juntos.

La computación en la nube ofrece muchas ventajas, incluidas las siguientes:

  • Ampliación: con servicios en la nube, las organizaciones pueden agregar usuarios simplemente comprando más licencias sin tener que preocuparse por comprar o actualizar sistemas y recursos individuales.
  • Eficacia operativa: el proveedor actualiza el software en la nube, por lo que cada vez que se accede a él, el usuario ejecuta la última versión. Esto ahorra costos y recursos de TI al eliminar la necesidad de desplegar actualizaciones o parches.
  • Acceso: se puede acceder a muchos servicios de computación en la nube a través de un explorador web o una aplicación móvil, con datos de usuario individuales almacenados con la cuenta en lugar de localmente. Esto permite un acceso en cualquier momento y lugar que no esté vinculado a un único dispositivo.
  • Seguridad: los datos de usuario almacenados en la nube se consideran más seguros en comparación con los datos almacenados localmente. Esto se debe a que los proveedores de nube crean sus negocios para garantizar que los datos estén seguros y disponibles, mientras que los departamentos de TI individuales deben trabajar dentro de los presupuestos asignados para combatir el riesgo o la amenaza más recientes.

Cómo se utiliza la virtualización en la computación en la nube

La computación en la nube puede utilizar la virtualización para muchos propósitos diferentes, desde el soporte de aplicaciones simuladas en diferentes sistemas operativos hasta la creación de silos entre recursos para maximizar la eficiencia. Aunque es posible desplegar nubes sin virtualización, la virtualización es una herramienta fundamental que se utiliza para muchas plataformas en la nube, especialmente aquellas diseñadas para un público más grande.

Para tener una experiencia práctica con la computación en la nube, inicia hoy mismo la prueba gratuita de Oracle Cloud.