Los comportamientos y las creencias de una organización y de sus empleados se denominan cultura empresarial. Puede verse en cómo sus empleados se conectan entre sí, los valores que poseen y las decisiones que toman. La cultura comienza con su liderazgo ejecutivo y, cuando se alinea con los valores personales, las motivaciones y las necesidades de los empleados, da como resultado una organización próspera.
El orden social de una organización impulsa la cultura empresarial, que incluye las normas culturales y sociales que definen lo que se fomenta, desaconseja, acepta o rechaza. Los estándares establecidos se convierten en creencias y valores compartidos que las personas responsables pueden comunicar y reforzar mediante diversos métodos, que abarcan comunicaciones, procesos, documentos de marketing, directrices de marca y reglas para el lugar de trabajo.
No existe una cultura empresarial universal debido a diferencias en el tamaño de la organización, el sector y la trayectoria de crecimiento.
Identificar la cultura empresarial es responsabilidad de los líderes de tu organización e incluye reconocer los comportamientos y las normas de aquellas personas que trabajan en tu organización. A menudo, tu personal respetará las normas y creencias que comparten los líderes o se encuentran en documentos codificados. La cultura empresarial también se puede apreciar al ver cómo la empresa interactúa con la comunidad, ya sea en conferencias, eventos de voluntariado o con el público. En general, esas interacciones demostrarán las intenciones de tu organización.
Si no conoces tu cultura empresarial, lleva a cabo una auditoría sobre la cultura. Esto puede incluir realizar encuestas y entrevistar a los empleados actuales sobre el entorno de trabajo. Los resultados deben dar cuenta de las áreas donde existe una posible mejora o crecimiento.
Existen numerosos beneficios para crear una cultura empresarial agradable, como una mayor retención de empleados, una mejor reputación, un mejor rendimiento empresarial y un personal más comprometido. A su vez, estos resultados contribuyen a reducir la rotación de personal y los costos de selección de personal, y a que tus empleados estén dispuestos a recomendar a sus amigos y familiares que trabajen contigo.
El enfoque reciente en la diversidad, la equidad y la inclusión (Diversity, Equity, and Inclusion, DE&I) indica la creación de una cultura empresarial específica con el foco en la equidad y el acceso a oportunidades. Las empresas que tienen la intención de perseguir DE&I pueden lograr un mayor compromiso de los empleados, colaboración cruzada y un sentido de pertenencia, ya que se centran en un objetivo común.
La cultura empresarial se ve influenciada por todos los aspectos del proceso de selección de personal, incorporación y desvinculación. Cada uno influye en la cultura empresarial, ya que transmite a tus empleados cómo la organización maneja la transición, incorpora nuevos trabajadores y los forma para que tengan éxito en su nuevo trabajo.
Los estilos de comunicación contribuyen a la cultura empresarial, tanto si sus líderes transmiten los mensajes con transparencia o imprecisión. Sin importar el estilo que decidas implementar, este tendrá un efecto de reducción gradual para tu personal al momento de solicitar comentarios, desarrollar estructuras organizativas, asignar tareas de trabajo y visualizar logros.
Lo que tu empresa aporta al mundo afecta el comportamiento de los empleados y la cultura empresarial. La percepción de tus trabajadores sobre el producto o idea y la respuesta del público influyen en el comportamiento.
Los clientes externos son un factor clave para la cultura empresarial, ya que es tu personal quien atiende sus necesidades. Un cliente conforme afecta de forma positiva el comportamiento de los empleados. Sin embargo, un cliente molesto puede hundir la cultura empresarial, incluso disminuir el compromiso y la satisfacción de los empleados.
Ya sea virtual, en persona o híbrido, el reconocimiento de los logros de los empleados influye en la cultura empresarial. Los estudios demuestran que los empleados alabados por realizar un buen trabajo tienden a comprometerse más, lo que da como resultado una cultura empresarial positiva. Por otro lado, los empleados que rara vez son reconocidos o cuyos errores se remarcan probablemente trasmitan ese comportamiento a sus colegas.
Los términos “cultura empresarial” y “cultura de la organización” se suelen utilizar indistintamente. La cultura empresarial hace referencia a un conjunto de estándares que definen un negocio, incluidas las actitudes, políticas, procedimientos y jerarquía de los empleados. Algunos ejemplos incluyen el manual de RR. HH., las vacaciones brindadas a los empleados y la estrategia empresarial acordada. Por el contrario, la cultura de la organización aborda la psicología, las actitudes y las experiencias de la organización y cómo los empleados interactúan con colegas, clientes y socios externos.
Tu empresa consta de una cultura empresarial y una de la organización. Las personas en puestos de liderazgo pueden influenciar políticas, procedimientos y jerarquías generales que el personal debe respetar, mientras que los equipos independientes pueden crear sus propias normas y valores en torno al trabajo que realizan.
La cultura empresarial y la cultura de la organización también pueden diferir de acuerdo al sector. Por ejemplo, las empresas tecnológicas priorizan la libertad y la creatividad de los empleados debido a que su panorama laboral es competitivo, mientras que las organizaciones financieras son más serias y estructuradas debido a que deben cumplir normativas.
Antes de la pandemia, muchas empresas solicitaban a sus empleados que trabajaran en una oficina. Debido a los confinamientos que exigieron que el personal se convirtiera en personal remoto, se aumentó la dependencia de las tecnologías, incluidas las videoconferencias, los mensajes y el correo electrónico, que permiten realizar el trabajo. Como respuesta, muchos líderes corporativos aceleraron los esfuerzos de transformación digital existentes para apoyar y conectar a su personal.
La transición a soluciones modernas a través de la transformación digital también es el resultado del cambio de las culturas empresariales para adoptar las herramientas que los empleados necesitan para tener éxito. Con la prevalencia de altavoces inteligentes, teléfonos móviles, sistemas de entretenimiento y asistentes digitales en casa, los trabajadores buscaban una experiencia laboral similar que fuera eficiente, productiva y comprometida.
Las soluciones basadas en la nube pueden influir de forma positiva en el equilibrio entre la vida laboral y la personal, y ayudar a tu personal. Estas herramientas pueden influir en su comportamiento laboral, fomentar la colaboración entre equipos y derribar aislamientos organizativos, lo que mejora la cultura corporativa.
Descubre la solución para RR. HH. líder del sector que conecta todos los procesos de recursos humanos, desde la contratación hasta la jubilación.