Michael Chen | Estratega de contenido | 21 de marzo de 2024
iPaaS significa plataforma de integración como servicio y hace referencia a conectores basados en la nube que permiten la comunicación entre aplicaciones, bases de datos y otras fuentes, así como una variedad de sistemas de negocio. Las plataformas iPaaS suelen ofrecer una gama de conectores y adaptadores que utilizan API para establecer estos enlaces. Con iPaaS, las empresas pueden sincronizar los datos entre las aplicaciones admitidas, independientemente de las tecnologías o plataformas subyacentes.
Respecto a los desarrolladores, las herramientas iPaaS simplifican la integración y reducen la necesidad de una codificación personalizada exhaustiva. Las organizaciones pueden utilizar una herramienta de terceros para la conectividad de aplicación a aplicación, de modo que sus propios equipos de TI puedan centrarse en tareas de nivel superior.
La principal ventaja de iPaaS es la conectividad de datos automatizada. Las herramientas de iPaaS pueden conectar aplicaciones locales, personalizadas o heredadas y basadas en la nube y sus bases de datos asociadas de una manera que resulte útil para la empresa: un ERP para una suite de marketing y un panel de control de ventas para un conjunto de inteligencia empresarial y analítica, etc. Con iPaaS, se puede acceder a los datos generados por un dispositivo del Internet de las cosas en una ubicación remota mediante una herramienta de registro basada en la nube y supervisarlos mediante un panel de control personalizado en la red principal de un miembro del personal en el otro lado del país. iPaaS crea una capa de integración entre puntos finales.
El acrónimo iPaaS es muy similar a PaaS (plataforma como servicio), pero son dos conceptos diferentes. PaaS hace referencia a plataformas accesibles en la nube que proporcionan a los equipos de desarrollo las herramientas de proyecto necesarias para completar correctamente el ciclo de desarrollo y despliegue de aplicaciones. En el caso de iPaaS, en lugar de ayudar a desarrollar aplicaciones, como en PaaS, se centra en conectar datos de diferentes fuentes.
Una plataforma de integración como servicio (iPaaS) es un conjunto de servicios en la nube que se utilizan para vincular aplicaciones, fuentes de datos, procesos y sistemas, ya sean propios o con licencia comercial, independientemente de que se ejecuten en un centro de datos local, en un sitio remoto o en la nube. La iPaaS puede permitir integraciones entre sistemas dentro de una red o entre múltiples organizaciones.
Los siguientes son solo algunos ejemplos de casos de uso que muestran el valor de iPaaS:
Al seleccionar un proveedor de iPaaS, interésate por sus medidas de seguridad, como el cifrado, los controles de acceso, las certificaciones y las auditorías. Asegúrate de que existan medidas de autenticación y autorización en los sistemas que estás conectando y supervisa y registra la actividad iPaaS para detectar cualquier acceso sospechoso o no autorizado.
En última instancia, una iPaaS puede ser una herramienta eficaz para simplificar los procesos de negocio, aumentar la colaboración y mejorar el uso de los datos.
Aprovecha esta oportunidad para superar a la competencia en la era de la IA, la multinube, las aplicaciones en contenedores y mucho más. Una de las principales tendencias que identificamos es el surgimiento de nuevas herramientas de desarrollo con poco código y sin código.
¿Qué es un sistema de iPaaS?
La plataforma de integración como servicio, también conocida como iPaaS, hace referencia a un conjunto de herramientas en la nube que proporcionan a las empresas integraciones entre aplicaciones, dispositivos y bases de datos. Un sistema de iPaaS proporciona un hub central donde diversas aplicaciones de software pueden comunicarse y compartir datos. La plataforma proporciona conectores y API que permiten a las empresas compartir fácilmente datos y servicios entre aplicaciones de software populares, como sistemas ERP y de inteligencia empresarial. Una iPaaS puede impulsar la automatización, proporcionar supervisión y ofrecer herramientas de gestión que permitan a los desarrolladores supervisar el rendimiento y el uso de las integraciones.
¿Cuál sería un ejemplo de iPaaS?
Un sistema de iPaaS actúa como capa de conectividad entre aplicaciones. Por ejemplo, es posible que una organización desee conectar sus aplicaciones de RR. HH., fabricación y ERP para compartir datos y obtener una visión más clara de las finanzas y las operaciones. A través de la capa de iPaaS y con la autenticación y el control de acceso adecuados, estos sistemas pueden acceder a los datos de los demás para obtener más insights para las partes interesadas.
¿Cuál es la diferencia entre iPaaS y SaaS?
SaaS hace referencia al software como servicio, que es simplemente una aplicación en la nube que se vende como suscripción. Un sistema de iPaaS se suele vender en un modelo de SaaS y se utiliza para conectar aplicaciones SaaS entre sí, junto con aplicaciones locales y antiguas.
¿Cuál es la diferencia entre iPaaS y ETL?
ETL significa extracción, transformación y carga, que es un proceso estándar en el ámbito de la integración de datos. En concreto, alude a la extracción de datos de una fuente, su transformación en un formato depurado y compatible y, a continuación, su carga en un repositorio. iPaaS puede absorber la funcionalidad de ETL conectando aplicaciones, bases de datos, dispositivos y repositorios para acelerar el proceso de integración de datos. Con una iPaaS, las aplicaciones pueden compartir datos directamente o automatizar su carga en un repositorio.