En los primeros días del desarrollo de Java, el equipo Green Project de Sun Microsystems creó su primera demostración de trabajo, un controlador de entretenimiento para el hogar portátil interactivo llamado Star7. En el corazón de la interfaz de usuario de pantalla táctil animada se encontraba un personaje de dibujos animados llamado Duke.
La mascota Duke que salta y hace piruetas fue creada por uno de los artistas gráficos del equipo, Joe Palrang. Joe siguió trabajando en películas animadas populares como "Shrek", "Vecinos invasores" y "Flushed Away".
Duke fue diseñado para representar un "agente de software" que realizaba tareas para el usuario. Duke fue el host interactivo que permitió un nuevo tipo de interfaz de usuario que iba más allá de los botones, ratones y menús emergentes del mundo de la informática de escritorio.
Duke se adoptó de forma inmediata. De hecho, casi al mismo tiempo que se introdujo por primera vez Java y se encargó el primer logo de la taza de Java, Duke se convirtió en la mascota oficial de la tecnología. En 2006, Duke se ofreció oficialmente con "código abierto" bajo licencia de BSD. Se animó a los desarrolladores y diseñadores a jugar con Duke y por primera vez tuvieron acceso a las especificaciones gráficas de Duke a través de un proyecto java.net. Las tareas relativas a Duke ahora se alojan como "Project Duke" en OpenJDK.
En Oracle también nos alegramos de la aparición de Duke. En todas las conferencias de desarrolladores de JavaOne es habitual encontrarse con un Duke vivo y a tamaño real. Y cada año, Oracle lanza una nueva personalidad de Duke. El año pasado fue Surfing Duke, que participó en el viaje de Java Road Trip: Code to Coast. Este año es turno de Future Tech Duke, que impulsa a Java a adentrarse en nuevos ámbitos de tecnologías y plataformas.
Para obtener más información sobre Java, visita Oracle.com/java.