En junio, Oracle entró en el mercado de la IA generativa, cerrando un acuerdo para proporcionar grandes modelos de lenguaje (LLM) a sus clientes y anunciando compromisos de miles de millones de dólares en computación en la nube por parte de las startups que entrenan los complejos sistemas.
Tres meses más tarde, el fabricante de software ofrece un amplio acceso a la potente tecnología de IA en su infraestructura en la nube, software de historia clínica electrónica (EHR), herramientas de análisis de datos, ERP y software de atención al cliente. Los negocios firmados por desarrolladores de IA se han duplicado a US$ 4 mil millones.
"La IA generativa apareció hace aproximadamente un año, y lo cambia todo. Sin duda, lo está cambiando todo en Oracle", afirmó el 19 de septiembre Larry Ellison, Presidente y Director de Tecnología, durante su discurso de apertura de la conferencia CloudWorld de la empresa en Las Vegas.
Durante la conferencia, Oracle dio a conocer un servicio de IA generativa en la nube, mejoras de inteligencia artificial en su software para profesionales sanitarios y nuevas capacidades de bases de datos para almacenar y recuperar rápidamente los datos no estructurados y semiestructurados utilizados en los sistemas de IA. Oracle también anunció mejoras en el software de gestión de clientes que permiten a los profesionales del marketing crear campañas o a los agentes de servicio resumir conversaciones, y debutó un asistente generativo impulsado por IA para analistas de datos empresariales.
Los sistemas de IA generativa, que aprenden de patrones extraídos de Internet y de conjuntos de datos privados para ayudar a los usuarios a obtener nuevos conocimientos, han desencadenado una oleada de desarrollo y financiación, así como una carrera por la potencia informática necesaria para entrenar y ejecutar grandes modelos de lenguaje. Estos modelos pueden ayudar en diagnósticos médicos, resumir análisis de mercado, analizar conversaciones, crear textos e imágenes y escribir código. Pero los LLM necesitan grandes cantidades de potencia de procesamiento paralelo y una rápida comunicación de datos que supere la capacidad de computación convencional que se encuentra en la mayoría de los centros de datos de las empresas. Eso está llevando a los desarrolladores a realizar más de este trabajo en nubes públicas, donde las redes y los chips especializados que necesitan están más fácilmente disponibles.
“"La IA generativa apareció hace aproximadamente un año, y lo cambia todo. Ciertamente está cambiando todo en Oracle."
Para poner las herramientas de IA generativa en manos de las empresas, Oracle está ampliando el uso de los procesadores de IA H100 más potentes del fabricante de chips NVIDIA en su nube, promocionando la velocidad de red y las ventajas de precio que los chips avanzados aportan al servicio de computación en la nube de Oracle. Los clientes están respondiendo: las empresas de desarrollo de IA han firmado contratos para adquirir más de US$4 mil millones de capacidad de formación en Oracle Cloud Infrastructure (OCI), el doble de la cantidad al final del cuarto trimestre fiscal de Oracle, el 31 de mayo.
Oracle ofrece una infraestructura única de computación en la nube que traslada rápidamente los datos al lugar donde se necesitan para su procesamiento, y luego los transporta entre los procesadores mientras se entrenan los modelos de IA, explicó Ellison.
Oracle también responde al deseo de las empresas de ajustar de forma rápida y asequible los modelos estándar añadiendo sus propios datos para mejorar las capacidades predictivas en campos específicos. "Quieren usar sus propios datos de entrenamiento", dijo. "La mejor forma de hacerlo es introducir esos datos de entrenamiento suplementarios en una base de datos vectorial de Oracle".
"Somos mucho más rápidos y muchas veces menos costosos que las otras nubes para entrenar modelos de IA", afrima Ellison.
Las empresas que aprovechan la IA generativa podrán obtener grandes beneficios. La IA generativa podría aumentar el PIB mundial en un 7 %, o casi 7 billones de dólares, durante la próxima década al aumentar la productividad de los oficinistas, acelerar el descubrimiento de medicamentos y agilizar el desarrollo de software, según Goldman Sachs. La consultora McKinsey & Co. estima que la IA generativa y las tecnologías relacionadas podrían suponer 4,4 billones de dólares al PIB mundial, ya que la mitad del trabajo actual en áreas como ventas, marketing, codificación e I+D se automatizará entre 2030 y 2060.
Oracle ofrece herramientas basadas en inteligencia artificial en varios frentes. En junio, Oracle se asoció con el desarrollador de grandes modelos de lenguaje con sede en Toronto, Canadá, para ofrecer a los clientes de OCI capacidades de IA basadas en la tecnología de Cohere y realizó una inversión en la startup. Ya están saliendo al mercado las primeras ofertas basadas en esta alianza.
IA generativa: ¿es la tecnología informática más importante de la historia? Probablemente", dijo Ellison. "Una cosa es segura: estamos a punto de averiguarlo.Larry Ellison Presidente Ejecutivo y Director de Tecnología de Oracle
Las empresas más expertas están perfeccionando cada vez más los modelos generativos de IA para alcanzar niveles de precisión superiores a los que son capaces de ofrecer. Usando técnicas conocidas como entrenamiento de "último momento", están alimentando los modelos con cantidades modestas de sus propios datos para que los sistemas puedan sobresalir en tareas específicas del sector.
El presidente y director de tecnología de Oracle explica cómo la empresa utiliza GenAI para mejorar sus propios servicios y ayudar a sus clientes a resolver sus mayores problemas.