El análisis es el proceso de descubrir, interpretar y transmitir patrones importantes presentes en los datos. De manera sencilla, el análisis nos permite ver estadísticas y datos importantes que de otra forma podríamos no detectar. El análisis empresarial se dedica a utilizar las estadísticas derivadas de los datos para tomar decisiones más informadas que ayuden a las organizaciones a aumentar las ventas, reducir los costos y mejorar otras cuestiones empresariales.
Actualmente, la analítica empresarial es omnipresente porque todas las empresas desean obtener mejores resultados y quieren analizar datos para tomar mejores decisiones. Las organizaciones desean aprovechar más el análisis (usando más datos para obtener estadísticas más detalladas con mayor rapidez y para más personas), todo por un costo menor. Para cumplir con esos objetivos, necesitas una plataforma de análisis en la nube (PDF) robusta que respalde todo el proceso de análisis con la seguridad, flexibilidad y confiablidad que esperas. Debe ayudarle a capacitar a sus usuarios para que realicen análisis de autoservicio sin sacrificar el control. Además, debe ser fácil de administrar.
Pero ¿cómo puede obtener los beneficios de un sistema de clase empresarial sin los costos y la infraestructura de la clase empresarial?
Con análisis empresarial (mediante la personalización, el aprendizaje automático y un conocimiento profundo del dominio), las empresas pueden obtener estadísticas prácticas relevantes de los datos de aplicaciones, almacenes de datos y lagos de datos. La analítica empresarial debe ser un proceso completo que requiera una acción. Una vez que se logra la información, una empresa puede evaluar, ejecutar y configurar de nuevo sus procesos. Se trata de tomar medidas.
Los datos en sí mismos no tienen sentido. Podemos buscar en cada sitio y aprender todas las lecciones posibles, pero si no actuamos, si no cambiamos, si no nos ajustamos, todo el trabajo será en vano. Si no aprovechamos toda la tecnología que tenemos a nuestra disposición, nuestra inversión no está dando los frutos que debería. En nuestro mundo actual, podemos hablar eficazmente con nuestros datos, hacer que respondan preguntas, hacer que predigan resultados para nosotros y que aprendan nuevos patrones. Este es el potencial de sus datos.
La naturaleza de los negocios está cambiando, y con ese cambio llega una nueva forma de competir. Mantenerse al día con las demandas del personal técnico de hoy implica contar con un método para crear valor y ponerse en marcha con rapidez. Ofrezca velocidad y sencillez a sus usuarios al tiempo que mantiene niveles óptimos de calidad y seguridad de datos. Una plataforma analítica centralizada donde la TI desempeñe un papel decisivo debe ser un elemento fundamental de su estrategia analítica empresarial. La combinación de iniciativas centradas en la empresa y en las TI es el equilibrio idóneo para la innovación.
Los avances en la tecnología analítica están creando nuevas oportunidades para sacar partido de sus datos. La analítica moderna es predictiva, se aprende de forma autónoma y se adapta para ayudarle a descubrir patrones de datos ocultos También es intuitiva, e incorpora extraordinarias visualizaciones que le permiten comprender millones de filas y columnas de datos en un instante. La analítica empresarial moderna es móvil y resulta sencillo trabajar con ella. Además, le proporciona los datos adecuados en el momento oportuno, y requiere poca o ninguna formación.
Le interesa ver las señales de datos antes de que lo hagan sus competidores. La analítica te ofrece la posibilidad de ver una imagen de alta definición de tu panorama empresarial. Al combinar datos personales, corporativos y big data, podrá entender rápidamente el valor de estos y compartir los hallazgos con sus compañeros; todo ello en cuestión de minutos.
En el mercado de la analítica en constante evolución, ahora es común que las iniciativas de analítica empresarial reciban el impulso no solo del departamento de TI sino que las decisiones las adoptarán la empresa y el departamento de TI de manera conjunta. No hay duda de que la analítica se ha convertido en algo estratégico para la mayoría de las organizaciones de hoy en día ,y como tal, ha introducido una nueva ola de nuevos consumidores y nuevas expectativas.
Lo que ha cambiado es la forma en que las decisiones deben tomarse en tiempo real y compartirse con una amplia audiencia. El personal está cambiando, y ese cambio trae una nueva forma de trabajar. Se terminaron los días en que los manuales de capacitación circulaban en la oficina. Hoy, el personal espera poder comenzar a trabajar a través de una interfaz intuitiva. Sin embargo, esto no termina allí. Si bien la velocidad y la simplicidad son clave, los líderes empresariales aún tienen altas expectativas en cuanto a la calidad y la seguridad de los datos. Una plataforma analítica centralizada donde la TI desempeñe un papel decisivo sigue siendo un elemento fundamental de cualquier estrategia analítica. La combinación de iniciativas centradas en la empresa y en las TI es el equilibrio idóneo para la innovación.
Creemos que migrar el análisis a la nube es mucho más que solo una elección de implementación: derriba las barreras entre personas, sitios, datos y sistemas para cambiar de manera drástica la forma en que las personas y los procesos interactúan con la información, la tecnología y entre ellos.
La comparación de estadísticas y el análisis de datos son anteriores a la historia escrita, pero hay algunos hitos importantes que ayudaron a desarrollar la analítica en el proceso que conocemos actualmente.
En 1785, a William Playfair se le ocurrió la idea de un gráfico de barras, que es una de las características básicas (y ampliamente utilizadas) de la visualización de datos. La historia cuenta que él inventó los gráficos de barras para mostrar algunas docenas de puntos de datos.
En 1812, el cartógrafo Charles Joseph Minard planificó las pérdidas sufridas por el ejército de Napoleón en su marcha a Moscú. Comenzando en la frontera polaco-rusa, creó un mapa lineal con líneas gruesas y finas que muestran cómo las pérdidas se relacionaron con el crudo y el frío invierno y el tiempo que el ejército estuvo lejos de las líneas de suministro.
En 1890, Herman Hollerith inventó una "máquina de tabulación", que registraba datos en tarjetas perforadas. Esto permitió que los datos se analizaran más rápido, lo que aceleró el proceso de recuento del censo de EE. UU. de siete años a 18 meses. Esto estableció un requisito empresarial para mejorar constantemente la recopilación y el análisis de datos que aún se aplican hoy en día.
Las décadas de 1970 y 1980 vieron la creación de la base de datos relacional (RDB) y del software Standard Query Language (SQL) que extrapolaría los datos para el análisis on-demand.
A fines de la década de 1980, William H. Inmon propuso la noción de “almacén de datos” donde se puede acceder a la información con rapidez y repetidas veces. Además, el analista Howard Dresner de Gartner calificó la frase "inteligencia empresarial", que allanó el camino para un impulso de la industria hacia el análisis de datos con la intención de comprender mejor los procesos empresariales.
En la década de 1990, el concepto de minería de datos permitió a las empresas analizar y descubrir patrones en conjuntos de datos extremadamente grandes. Los analistas de datos y los científicos de datos acudieron a lenguajes de programación como R y Python para desarrollar algoritmos de aprendizaje automático, trabajar con grandes conjuntos de datos y crear visualizaciones de datos complejas.
En la década de 2000, las innovaciones en la búsqueda en la web permitieron el desarrollo de MapReduce, Apache Hadoop y Apache Cassandra para ayudar a descubrir, preparar y presentar información.
A medida que las empresas pasaron de ganar visibilidad de datos y exigir más información, las herramientas y sus capacidades también evolucionaron.
Los primeros conjuntos de herramientas de análisis se basaron en los modelos semánticos forjados a partir del software de inteligencia empresarial. Estos ayudaron a establecer un gobierno sólido, análisis de datos y alineación entre las funciones. Un inconveniente fue que los informes no siempre fueron oportunos. Los tomadores de decisiones de negocios a veces no estaban seguros de que los resultados estuvieran alineados con su consulta original. Desde un punto de vista técnico, estos modelos se utilizan principalmente on-premise, lo que los hace ineficientes en cuanto a costos. Los datos también suelen quedar atrapados en silos.
A continuación, encontramos la evolución de las herramientas de autoservicio analíticas avanzadas para un público más amplio. Estas aceleraron el uso de la analítica, ya que no requerían habilidades especiales. Estas herramientas de analítica empresarial de escritorio han ganado popularidad en los últimos años, especialmente en la nube. Los usuarios empresariales están entusiasmados con la exploración de una amplia variedad de activos de datos. Si bien la facilidad de uso es atractiva, la mezcla de datos y la creación de una "versión única de la verdad" se vuelven cada vez más complejas. Las analíticas de escritorio no siempre son escalables a grupos más grandes. También son susceptibles a definiciones inconsistentes.
Más recientemente, las herramientas analíticas están permitiendo una transformación más amplia del conocimiento del negocio con la ayuda de herramientas que actualizan y automatizan automáticamente la detección de datos, la limpieza de datos y la publicación de datos. Los usuarios empresariales pueden colaborar con cualquier dispositivo con contexto, aprovechar la información en tiempo real e impulsar resultados.
Hoy en día, los humanos todavía están haciendo la mayor parte del trabajo, pero la automatización está ganando soporte. Los datos de las fuentes existentes se pueden combinar fácilmente. El consumidor trabaja ejecutando consultas, luego obtiene información al interactuar con representaciones visuales de datos y construye modelos para predecir tendencias o resultados futuros. Todos esto está gestionado y controlado por personas a un nivel muy granular. La inclusión de la recopilación de datos, la detección de datos y el aprendizaje automático brindan al usuario final más opciones en un marco de tiempo más rápido que nunca.
La analítica impregna todos los aspectos de nuestras vidas. Independientemente de la pregunta que haga, ya sea sobre empleados o finanzas, o qué les gusta o no les gusta a los clientes y cómo eso influye en su comportamiento, la analítica le brinda respuestas y le ayuda a tomar decisiones fundamentadas.