Natalie Gagliordi | Estratega de contenido | 13 de junio de 2023
"¿Cómo puedo aprovechar todos estos datos de manera efectiva?"
En las organizaciones, hay una creciente presión para descubrir cómo utilizar mejor todos los datos que se acumulan a partir de las operaciones y sistemas comerciales diarios. La mayoría de las veces, abordar este desafío de datos implica encontrar formas de utilizar esos datos para mejorar el comportamiento de las personas, los procesos y las aplicaciones. Los datos operativos, que incluyen cosas como datos de clientes, inventario y compras, son propicios para este tipo de innovación empresarial. Pero para aprovechar estos datos, las empresas necesitan tener sistemas robustos de recopilación, integración y gestión de datos. Si las empresas pueden conectar datos de cualquier fuente y transformarlos para facilitar el análisis de datos, entonces pueden utilizarlos para lograr operaciones eficientes y con capacidad de respuesta. Este es un concepto conocido como datos conectados, y puede ayudar a las empresas a evitar obstáculos como operaciones ineficientes, informes incorrectos, decisiones de compra y fijación de precios desinformadas, y reducción de la satisfacción de empleados y clientes.
Los datos conectados son cuando los activos de datos se vinculan y se ponen fácilmente accesibles para que las empresas puedan utilizarlos mejor para optimizar la toma de decisiones y los resultados. Los datos conectados implican integrar activos de datos de múltiples fuentes o sistemas y resaltar las relaciones entre los puntos de datos, para que puedan analizarse y utilizarse con el fin de proporcionar una vista integral de un negocio o un único proceso de negocio.
Conclusiones clave
Los datos conectados se refieren al concepto de vincular diversas piezas de datos entre sí para que puedan ser analizadas y comprendidas como un todo. El objetivo es hacer que la imagen de los datos sea más completa y significativa al crear un ecosistema de datos conectados. Dicho ecosistema permite que las aplicaciones que automatizan los procesos comerciales en áreas como finanzas, recursos humanos, ventas y cadena de suministro compartan y extraigan datos de fuentes externas a la empresa. Por ejemplo, en el contexto del inventario, un minorista de herramientas puede conectar datos de suministro de palas con pronósticos de nevadas para predecir la demanda de manera más precisa. De manera similar, los datos de presupuestos y pronósticos financieros conectados con datos operativos como el inventario o las órdenes de compra pueden ofrecer nuevas perspectivas y ayudar a una empresa a responder de manera más efectiva si el producto se mueve más lenta o rápidamente de lo esperado. A medida que la inteligencia artificial crece en importancia para este tipo de análisis, los datos conectados pueden ayudar a asegurar que se utilicen los datos adecuados para entrenar los algoritmos de IA.
Los datos conectados establecen relaciones entre diferentes activos de datos en sistemas comerciales y asignan propiedades a los diversos elementos de datos, como el tipo, formato o fuente de los datos, para crear una red de información interconectada. Algunas de las tecnologías clave utilizadas para clasificar, organizar y conectar elementos de datos incluyen plataformas de integración de datos, almacenes de datos, interfaces de programación de aplicaciones y algoritmos de machine learning. Una vez que se establecen las relaciones, los datos conectados permiten que los empleados atraviesen estas asociaciones para extraer información de un conjunto de datos general, facilitando su análisis y comprensión.
Los ecosistemas de datos proporcionan los centros tecnológicos para gestionar datos conectados, permitiendo la integración de datos extraídos de aplicaciones dispares y otras fuentes de datos. Los ecosistemas de datos conectados incluyen la infraestructura empresarial y las aplicaciones utilizadas para conectar, recopilar y analizar información.
Descubre por qué Oracle ha sido reconocida entre las empresas líderes en el Magic Quadrant™ (Cuadrante Mágico) en la categoría de iPaaS a nivel mundial por sexta vez consecutiva.
Al utilizar datos conectados, las organizaciones tienen el potencial de mejorar el rendimiento de tareas específicas y lograr mejores resultados comerciales en general. Los principales beneficios de los datos conectados incluyen:
Los casos de uso empresariales para datos conectados son casi ilimitados. Imagina integrar información de aplicaciones para automatizar y mejorar la puntuación de clientes potenciales para un equipo de ventas, o en hacer que los datos sean más accesibles para análisis utilizados para buscar oportunidades de crecimiento. Estos son algunos otros ejemplos de cómo se pueden utilizar los datos conectados para ayudar a superar obstáculos operativos, aumentar la eficiencia de los procesos y mejorar las experiencias de clientes o empleados.
El retorno de la inversión (ROI) de los datos conectados se puede medir de varias maneras, incluidas cosas como procesos más fluidos, mejores experiencias de los empleados y una mayor satisfacción del cliente. A veces, los equipos pueden señalar números concretos, como más transacciones por hora o una reducción en el tiempo necesario para recopilar información y ejecutar un informe, que en algunos casos puede pasar de días a minutos. Otro punto a considerar es que la "I" de inversión en el ROI no necesariamente es grande; los equipos simplemente podrían necesitar un software que conecte dos fuentes de datos vitales, por ejemplo, vinculando una plataforma de gestión del rendimiento con libros mayores generales de múltiples unidades operativas regionales o subsidiarias para un cierre financiero más rápido, y eso no necesariamente implicará una gran inversión de tiempo o dinero en el proyecto.
Los datos conectados tampoco tienen que ser una iniciativa de toda la empresa para brindar beneficios. En general, el ROI más sólido de los datos conectados proviene del uso de datos interconectados para lograr resultados como un aumento de la eficiencia, una mejora en la toma de decisiones y nuevas oportunidades comerciales que impulsan el crecimiento y los ingresos. El ROI también se puede medir en el contexto de la velocidad y el esfuerzo involucrados en la creación de entregables como informes, visualizaciones, modelos de IA y machine learning y otras salidas que brindan conocimientos y valor a partir de datos existentes y subutilizados.
Los datos conectados son más necesarios hoy que nunca dado el aumento de la presión sobre los analistas, gerentes y ejecutivos para respaldar sus decisiones con datos sólidos. Las organizaciones más exitosas pueden reunir datos de sistemas comerciales, operaciones internas, cadena de suministro, interacciones con clientes y fuentes externas para obtener ideas claras y precisas que les ayuden a detectar oportunidades de crecimiento, eliminar la ineficiencia y facilitar la vida de empleados y clientes.
Afortunadamente, la integración inteligente de datos es mucho más fácil y rápida en la era de la nube. El portafolio de productos de integración de Oracle Cloud Infrastructure ofrece una amplia colección de herramientas de integración de datos y servicios de integración de aplicaciones que pueden ayudar a automatizar procesos de principio a fin y centralizar la gestión de datos. Con plantillas y adaptadores listos para conectar casi cualquier almacén de datos, proceso, aplicación, servicio o API en sistemas modernos y heredados, Oracle Integration ofrece soluciones innovadoras para todo tipo de proyectos de conexión de aplicaciones y automatización de procesos.
Descubre cómo las soluciones de integración de OCI mejoran la colaboración, la innovación y la creación de valor.
¿Qué impulsa el interés empresarial en los datos conectados?
Las personas en casi todas las áreas de negocio, desde el almacén hasta la sala de juntas, están bajo una creciente presión para respaldar sus decisiones con datos concretos. Los datos conectados se refieren a la vinculación de diversas piezas de datos para que puedan ser analizadas y comprendidas como un todo.
¿Qué es una plataforma de datos conectados?
Una plataforma de datos conectados permite a las empresas gestionar, almacenar y analizar datos de múltiples fuentes de manera unificada e integrada.
¿Cómo los datos conectados ayudan a las empresas a ser más eficientes?
Los datos conectados facilitan el acceso y análisis de datos, lo que reduce el tiempo y esfuerzo necesarios para tomar decisiones fundamentadas.