Una economía moderna en la nube significa aprovechar el valor de negocio de la nube para las cargas de trabajo esenciales para la empresa. Esta es una guía para crear y ejecutar una estrategia empresarial en la nube que ofrece todo el potencial de valor de negocio de la nube.
Las circunstancias actuales han acelerado el ritmo de la digitalización en todos los sectores. En la "nueva normalidad", la adopción de la nube ya no es un paso adelante desde el punto de vista tecnológico para las empresas progresistas. Se ha convertido en un imperativo para que todas las empresas sobrevivan, innoven y crezcan. Y el interés y el enfoque de la adopción de la nube en las empresas ahora se dirigen hacia dominios esenciales como el siguiente paso lógico en su recorrido hacia la transformación digital.
No obstante, la adopción de la nube en dominios esenciales supone un desafío debido a los requisitos y riesgos propios de tales dominios. La gran mayoría de las empresas no creen tener los principios rectores y las capacidades para superar los desafíos y lograr el resultado de valor esperado. En ausencia de estos impulsores para el éxito, la decisión de adoptar la nube en la misión crítica aún depende en gran medida de la voluntad y el apetito por el riesgo de la alta gerencia para hacer concesiones entre mayores retornos y mayores riesgos. Esto sugiere que adherirse a los principios generalmente aceptados de la economía de la nube que sustentan los beneficios y costos de la nube, así como las ventajas de riesgos y retornos, ya no es adecuado para que las empresas aprovechen todo el potencial de valor comercial de la nube en los dominios comerciales y funcionales más amplios.
Los proveedores de servicios en la nube a hiperescala no se quedan rezagados. Sus ofertas de nube de segunda generación se están creando para permitir que las empresas apliquen los principios ampliados de la economía de la nube, es decir, los principios de la economía moderna de la nube, para abordar los requisitos, desafíos y preocupaciones únicos de la adopción de la nube en lo esencial. Cuando se aplican en conjunto, estos principios y los habilitadores asociados pueden romper las barreras para la adopción de la nube en lo fundamental, lo que aumenta la capacidad organizativa para aprovechar todo el potencial de valor de negocio de la nube en la empresa.
La nube de segunda generación de Oracle, Oracle Cloud Infrastructure (OCI), ha sido reconocida como la más madura entre esas ofertas del mercado actual, proporcionando los facilitadores de todos los principios de la economía moderna en la nube. OCI se ha incorporado sobre la base de estos principios en los diseños básicos de sus facilitadores de tecnología, operaciones, comercio y gestión de valor; por lo tanto, es posible lograr una adopción holística de la realización del valor empresarial y de la nube.
La nube es un creador de valor de negocio, no un centro de costos, y el principal objetivo de la adopción de la nube en las empresas es lograr todo el potencial de valor de negocio que suponen los gastos en la nube, en lugar de reducir los costos de TI mensuales o anuales. Lograr un potencial de valor de negocio completo de la nube en dominios esenciales sigue siendo una misión difícil para cualquier empresa. Para lograr el éxito, es necesario adoptar los principios de la economía moderna en la nube y pasar la organización a nuevas prácticas de tecnología, gestión operativa y financiera, es decir, la práctica de DevSecFinOps. Por lo tanto, cualquier estrategia empresarial en la nube que abarque aspectos esenciales debe adoptar estos principios como marco base para el diseño del modelo operativo de destino. Además, la estrategia de abastecimiento en la nube debe garantizar la selección de proveedores de servicios en la nube que ofrezcan elementos facilitadores en todos los principios de la economía moderna en la nube.
El deseo por la adopción de la nube en las empresas se encuentra en un punto de inflexión. La adopción de la nube no es una opción, sino una obligación. Y adoptar la nube en dominios de misión crítica es el siguiente paso lógico para que las empresas ganen competitividad en la "nueva normalidad".
En los últimos años, las empresas han experimentado con la adopción de la nube en las aplicaciones periféricas para la colaboración en equipo, la eficiencia de la gestión interna y la habilitación del servicio al público. Con base en los beneficios probados de esta fase, los directivos ahora considera la nube como un habilitador para responder a muchas preguntas fundamentales, como:
Los avances tecnológicos en la nube también han aportado capacidades matizadas para abordar una base más grande de aplicaciones y cargas de trabajo. De hecho, la cuestión de soluciones locales frente a soluciones en la nube ya no es relevante. Tomando como ejemplo la oferta de nube de región dedicada en el cliente de Oracle, las empresas ahora tienen la opción de comprar como servicio e implementar una región de nube pública completa en las instalaciones de sus centros de datos.
Y luego vino la pandemia en 2020. La "nueva normalidad" resultante ha forzado un cambio radical en la aceleración digital con la adopción de tecnología, que ha avanzado años en cuestión de algunos meses1. Esto significa que un mundo luego de la COVID-19 probablemente planteará una división aún más marcada entre los líderes digitales y los rezagados. La demanda de tecnología empresarial ha aumentado especialmente para la infraestructura en la nube, la seguridad y las herramientas de colaboración2 para responder a las interrupciones causadas por la pandemia, lo que permite la fuerza de trabajo remota y escalamiento con rapidez, entre otros. Esto, junto con la obligación de aumentar la eficiencia y eficacia de "cada dólar gastado", debido a los obstáculos en los ingresos, ha obligado a las empresas a explorar la adopción de la nube de una manera más holística.
Hoy en día, adoptar la nube ya no es una opción, sino una obligación: más del 70 % de los ejecutivos consideran que la adopción de la nube a gran escala es una decisión comercial estratégica para la supervivencia, la innovación y la diferenciación competitiva3.
Exposición 1: La adopción de la nube ya no es una opción, sino una obligación
Más del 70 % de los ejecutivos consideran que la adopción de la nube a gran escala es una decisión comercial.
Factores que aceleran la adopción de la nube:
Sin embargo, para muchas empresas, aproximadamente el 60 % o más de las aplicaciones y las cargas de trabajo siguen siendo locales4, y la mayoría de ellas son fundamentales, ya sea banca central, procesamiento de pedidos, facturación, gestión del ciclo de vida del producto, gestión de la cadena de suministro, planificación de recursos empresariales y muchos otros. Y debido a sus arquitecturas altamente complejas y monolíticas, estas cargas de trabajo y aplicaciones de misión crítica en las instalaciones han mantenido altos y rígidos los costos de funcionamiento del negocio, y han obstaculizado la velocidad de la transformación digital.
Exposición 2: El 60 % de las cargas de trabajo siguen estando en ubicaciones locales y la mayoría son esenciales
Mantuvo el costo de RTB alto e inflexible, y limitó la velocidad de la transformación digital.
Características:
Por lo tanto, las empresas se enfrentan a un desafío muy real para adoptar la nube en dominios de misión crítica para romper la inflexibilidad de los costos estructurales, así como el largo tiempo de innovación en estos dominios y aprovechar todo el potencial de valor comercial de la nube.
Sin embargo, se ha demostrado que la adopción de la nube en una misión crítica es un desafío para la mayoría de las empresas debido a los requisitos y riesgos propios de estos dominios. Cumplir con los principios generalmente aceptados de la economía de la nube ya no es adecuado para lograr el resultado de valor esperado.
Si bien el potencial de la nube para desbloquear el valor comercial multidimensional es incuestionable, la adopción de la nube en dominios de misión crítica sigue siendo una tarea desafiante para muchas empresas. Se ha demostrado que la realización del valor total es más desafiante de lo que se esperaba originalmente. En la actualidad, solo el 37 % de las empresas ha logrado por completo los resultados de valor esperados de la nube, básicamente manteniéndose estable frente al 35 % en 20185. Este estancamiento puede deberse a que muchos aún no han hecho serios intentos de adoptar la nube en estos dominios: entre las empresas más afectadas por la pandemia, solo entre el 30 y el 40 % planean trasladar nuevos tipos de carga de trabajo a la nube mediante la migración a la nube, el cambio, la liberación y la sustitución de las soluciones locales por SaaS, la actualización o la reconstrucción6. Sin embargo, incluso aquellos que adoptan la nube con mucha frecuencia parecen tener dificultades, ya que más de la mitad informan que no lograron el valor comercial esperado de sus iniciativas de transformación de la nube a gran escala5.
Una de las razones de esto es que a las empresas no solo se les presentan requisitos muy estrictos en cuanto a los niveles de servicio (disponibilidad, rendimiento y capacidad de administración), seguridad, soberanía de los datos y cumplimiento normativo, sino también preocupaciones reales sobre los riesgos de perder el control arquitectónico, operativo y financiero.
Ejemplos de las voces escuchadas de los altos directivos incluyen:
Solo el 29 % de las empresas confían en que, en sus iniciativas de transformación de la nube, cuentan con los principios rectores y las capacidades adecuadas para abordar inquietudes, superar complicaciones inesperadas en la migración y brindar la velocidad y el valor esperados5. Si no hay estos factores que impulsen el éxito, la decisión de adoptar la nube en los dominios esenciales sigue dependiendo en gran medida de la voluntad y el apetito por el riesgo de los equipos directivos a la hora de compensar los rendimientos más altos y los riesgos más elevados.
Exposición 3: Lograr resultados en la nube en misiones críticas ha demostrado ser un desafío
Cumplir con los principios generalmente aceptados de la economía de la nube ya no es adecuado
Obstáculos para la adopción de la nube en dominios de misión crítica:
El logro de los resultados de valor de la nube se estancó por debajo del 50 %, incluso con "alta adopción de la nube". Solo el 29 % tiene confianza en sus iniciativas en la nube (las cifras son para 2020)
Esto sugiere que adherirse a los principios generalmente aceptados de la economía de la nube que sustentan los beneficios y costos de la nube, así como las ventajas de riesgos y retornos, ya no es adecuado para que la empresa aproveche todo el potencial de valor empresarial de la nube en los dominios comerciales y funcionales más amplios.
La nube de segunda generación se está creando para permitir que las empresas apliquen los principios de la economía moderna en la nube a dominios de misión crítica, aumentando así la capacidad organizativa para aprovechar todo el potencial de valor comercial de la nube en toda la empresa.
Los proveedores de servicios en la nube a hiperescala no se quedan rezagados. Sus ofertas de nube de segunda generación se están construyendo para permitir que las empresas apliquen los principios extendidos de la economía de la nube, es decir, los principios de la economía moderna de la nube, para abordar los requisitos, desafíos e inquietudes únicos de adoptar la nube en dominios de misión crítica.
¿Cuáles son los principios de la economía moderna en la nube? Antes de abordar esta pregunta, definamos la base de referencia recapitulando los principios generalmente aceptados de la economía en la nube.
Los principios generalmente aceptados de la economía en la nube han ayudado a las empresas a cambiar la tecnología y el enfoque de gestión del valor empresarial para que sean más "en tiempo real", colaborativas y orientadas a resultados. Estos principios aprovechan las mejores prácticas de gestión como Lean, Agile y Design-to-Value y, aunque se pueden granularizar, se resumen en lo siguiente:
Al adherirse a estos principios, las empresas han podido adoptar formas fundamentalmente nuevas de trabajar, pasar a nuevas prácticas tecnológicas, operativas y de gestión financiera, e incorporar nuevas capacidades y un sentido de responsabilidad en toda la organización. En concreto, las empresas han podido:
Anexo 4: Adopta los principios de la economía moderna de la nube (MCE)
Para romper los obstáculos y generar más valor de negocio a partir del gasto en unidades en la nube
... para reducir la rigidez de los costos y el largo plazo de innovación en los dominios fundamentales, y pasar a una gestión de valor y financiera en la nube en tiempo real basada en la "economía de la unidad".
1. El tamaño adecuado en la pila de tecnología moderna
2. Optimiza el uso de forma continua
3. Evita reforzar las medidas de alta disponibilidad, normativa y seguridad
4. Minimiza las fricciones para garantizar velocidad en la migración
5. Aprovecha la evolución de la infraestructura como catalizador de la innovación
6. Selecciona la potencia de la máquina sobre la mano de obra para garantizar el servicio
7. Desenlaza el uso lineal de datos y redes a partir del costo
8. Evita el bloqueo en la implementación del servicio
9. Rediseña el gasto local para adquirir futuras capacidades en la nube
10. Crea transparencia en tiempo real sobre el uso, los costos y la asignación.
11. Colabora en la multifuncionalidad para tomar decisiones por valor de negocio
Ahora, para romper las barreras para la adopción de la nube (en dominios de misión crítica tradicionalmente más difíciles de tocar y más difíciles de migrar) y replicar los cambios antes mencionados para hacer que la adopción de la nube sea verdaderamente transformadora, las empresas deben adoptar los principios de la economía moderna de la nube. Además, las empresas deben implementar los activadores asociados de la nube de segunda generación.
Entonces, examinemos cada principio de la economía moderna de la nube.
Los principios tecnológicos permiten a las empresas aplicar las prácticas de gestión Diseño-a-Valor y Lean en todo el ciclo de vida de la implementación de la nube, desde la planificación hasta el aprovisionamiento, la optimización y el reciclaje. La alineación con los principios tecnológicos ayuda a las empresas a explotar los habilitadores de la nube de segunda generación, como una gama más amplia de familias de instancias de servicios estandarizados y modos de virtualización admitidos, mayor densidad de consolidación de núcleos de carga de trabajo, escalado automático vertical y horizontal, alta disponibilidad integrada y seguridad, etc.
Los principios son los siguientes:
1. Tamaño correcto en la pila de tecnología moderna: muchos de los sistemas de misión crítica en las instalaciones carecen de tecnología actualizada y tienen capacidad sobreaprovisionada estáticamente para cargas máximas. Por lo tanto, al dimensionar estos sistemas de misión crítica para la implementación en la nube, las empresas deben usar una pila de tecnología moderna implementada en la nube de segunda generación como base para aplicar las palancas de tamaño adecuado, como consolidar unidades centrales, "variar" las horas de tiempo de ejecución centrales, sustituir tecnologías y productos obsoletos y escalado automático entre pico y valle.
2. Optimiza el uso de forma continua: en la nube, "solo pagas por lo que usas" es en realidad un mito, no la verdad. Debes pagar por lo que aprovisionas, ya sea que realmente uses las instancias aprovisionadas o no. Por lo tanto, como principio económico básico para operar en la nube, las empresas deben adoptar una práctica de optimización continua del uso mediante la eliminación, el movimiento y el cambio de tamaño, como la terminación de instancias inactivas, la eliminación de volúmenes de almacenamiento inactivos y huérfanos, el traslado de datos archivados a un lugar de menor costo, servicio de almacenamiento, reducir el tamaño de las instancias de gran tamaño y cambiar la forma de la instancia a la que coincida con el perfil de la carga de trabajo.
3. Evita reforzar medidas de alta disponibilidad, normativas y seguridad: para ayudar a las empresas a evitar caer en muchas de las dificultades que derivan de la aplicación de medidas de alta disponibilidad, normativas y seguridad necesarias en las cargas de trabajo esenciales, la nube de segunda generación construye intencionalmente activadores de seguridad de alta disponibilidad, reguladores y defensa en profundidad. Estos habilitadores incorporados se mejoran continuamente sobre la base de los diseños de mejores prácticas recientes y, con frecuencia, el proveedor en la nube de segunda generación, como Oracle, no genera ningún costo adicional. Esto significa que las empresas ya no necesitan gastar costos adicionales para "afianzar" las medidas necesarias para, por ejemplo, mantenerse al día con los requisitos normativos cada vez mayores y las amenazas de ciberseguridad. Por lo tanto, las empresas deben validar la madurez de los facilitadores de alta disponibilidad, normativa y seguridad incorporadas al seleccionar un proveedor en la nube de segunda generación para los dominios de misión crítica.
Los principios operativos permiten a las empresas lograr el equilibrio óptimo entre las tareas dirigidas por humanos y aquellas por máquinas en la migración, la prestación y la operación de servicios.
Los principios son los siguientes:
4. Reduce las fricciones para garantizar la velocidad de la migración: asegurar la velocidad de la migración es la primera línea de defensa contra los riesgos de fuga de valor y colapso del ROI en la migración de cargas de trabajo de misión crítica a la nube. La probabilidad de problemas inesperados, demoras y migraciones fallidas es mucho mayor en las misiones críticas debido a la existencia de muchos factores de fricción en la línea de base local, como las dependencias de la interfaz, la escala y complejidad del sistema y la falta de tecnología actual. Por lo tanto, las empresas deben aprovechar el enfoque de migración sin tiempo de inactividad y las herramientas a escala de fábrica durante la fase de planificación de la migración para identificar y abordar todos los factores de fricción antes de la fase de ejecución de la migración.
5. Aprovecha la evolución de la infraestructura como catalizador para la innovación: las nubes de segunda generación integran de manera nativa las capacidades de la plataforma, como la transmisión, el catálogo de datos, el flujo de datos y más, en una pila tecnológica de infraestructura básica, lo que permite a las empresas aprovechar la infraestructura como catalizador para impulsar la innovación empresarial de forma más rápida. Al aprovechar la evolución de la infraestructura como una plataforma para la innovación, las empresas ya no necesitan esperar a que TI desarrolle las capacidades necesarias de la plataforma antes de poder impulsar la innovación. Hoy en día, las necesidades y los intereses de las empresas por la innovación basada en datos se están desplazando hacia dominios comerciales centrales de misión crítica. Por lo tanto, en lugar de utilizar la infraestructura en la nube como medio únicamente para garantizar la estabilidad de las operaciones de servicio, las empresas deben aprovechar las capacidades en evolución de la infraestructura en la nube de segunda generación como plataforma para ofrecer servicios innovadores y valor de negocio.
6. Selecciona la potencia de la máquina sobre la mano de obra para garantizar un servicio de nivel empresarial: los requisitos de complejidad, escalabilidad y seguridad de las cargas de trabajo de misión crítica de hoy en día ya no son manejables de manera rentable con una operación semiautomática dirigida por humanos. Al aprovechar la IA incorporada, el aprendizaje automático y las capacidades autónomas de la nube de segunda generación, las empresas pueden reducir una de las principales fuentes de rigidez de costos en dominios de misión crítica, es decir, alto "costo de garantía de servicio", esto es, mantenimiento y parches, lanzamientos mejorados, detección de incidentes, recuperación ante desastres y resolución de problemas. Las empresas también adquieren la capacidad de mantener automáticamente la tecnología actual detrás de los servicios en la nube implementados. Por lo tanto, especialmente para los dominios de misión crítica, las empresas deben pasar de una operación semiautomatizada dirigida por humanos a una operación autónoma dirigida por máquinas para mejorar la continuidad del negocio y minimizar el costo total de la garantía del servicio.
Los principios comerciales permiten a las empresas aprovechar continuamente los marcos comerciales óptimos del proveedor de servicios en la nube, en función de los cambiantes perfiles de uso y los requisitos de implementación, eliminando así el riesgo de sobrecostos inesperados y maximizando la productividad financiera combinada de las licencias locales, soporte de licencia anual y suscripción en la nube.
Los principios son los siguientes:
7. Desvincula los datos y el uso lineal de la red del costo: "Basado en datos" se ha convertido en un requisito fundamental para digitalizar dominios comerciales y empresariales de misión crítica. La naturaleza de crecimiento exponencial y distribuida de los datos y el uso de la red puede provocar un sobrecosto inesperado de la nube debido al aumento del uso. Por lo tanto, las empresas deben seleccionar un proveedor de servicios en la nube que ofrezca habilitadores comerciales, que desvinculen los aumentos impredecibles del uso de datos y redes del costo y garanticen la capacidad de planificación y la previsibilidad de los costos.
8. Evita el bloqueo de la implementación del servicio: en los dominios de misión crítica, las empresas deben conservar la flexibilidad para mover las cargas de trabajo de la nube a la implementación local o de la nube pública a la implementación de la nube pública/privada local en el caso de una migración posterior problemas o bien para ajustarse a los requisitos de soberanía de datos. En el caso de un aumento repentino de la carga, las empresas también deben lograr la agilidad en la adquisición de los servicios en la nube necesarios y la escalabilidad sin un conocimiento previo preciso del patrón de uso de la carga de trabajo. Por lo tanto, las empresas deben seleccionar un proveedor de servicios en la nube que ofrezca un marco comercial flexible y fungible, que cubra todos los modelos de implementación y servicios en la nube, así como la fluctuación del uso cada mes.
9. Rediseña el gasto local para adquirir futuras capacidades en la nube: además de las construcciones estándar de optimización de la tasa en la nube, como el descuento por volumen basado en tiempo o en uso, el acuerdo de precios personalizado, la reserva y Compromiso y Traiga su propia licencia (BYOL), algunos proveedores de nube de segunda generación como Oracle ofrecen construcciones comerciales que ofrecen reducciones importantes en los gastos anuales de soporte de licencias como un subsidio para la futura adquisición de capacidades en la nube. Por lo tanto, las empresas deben aprovechar dichas construcciones comerciales de manera inteligente para maximizar la productividad financiera total del gasto local y la suscripción a la nube.
Los principios de gestión del valor permiten a las empresas adoptar una gestión financiera en la nube en tiempo real basada en la "economía unitaria", es decir, medir el gasto en la nube frente a métricas de valor comercial y tomar decisiones mejor informadas con rapidez. Los principios de gestión del valor también inculcan una cultura de colaboración entre funciones, así como la responsabilidad y propiedad conjuntas sobre la gestión financiera de la nube.
Los principios son los siguientes:
10. Crea transparencia en tiempo real sobre el uso, los costos y la asignación para crear un circuito de retroalimentación rápido para la optimización continua del uso. Las empresas deben mantener la visibilidad de los costos totales para operar en la nube y garantizar que las decisiones de administración financiera se basen en costos completos mapeados y asignados a centros de costos, aplicaciones, unidades comerciales y líneas funcionales de negocios. Además, a través de los mecanismos de devolución y contracargos, las empresas deben proporcionar guías para que los usuarios comerciales comprendan su parte de los costos de la nube y el uso, y asuman la responsabilidad sobre el gasto, el uso y la recuperación de costos.
11. Colabora de forma transversal para impulsar la decisión por valor empresarial: la nube es un creador de valor empresarial; no es un centro de costos. Por lo tanto, el enfoque debe centrarse en aumentar el margen de beneficio para "cada dólar gastado" en la nube. Para mantener este enfoque en maximizar el valor comercial creado por el gasto en la nube, en lugar de minimizar el costo por año o mes, la colaboración multifuncional entre ejecutivos, unidades comerciales, TI, finanzas, compras y proveedores de servicios en la nube es fundamental. Por lo tanto, las empresas deben implementar las métricas de valor comercial acordadas para el uso de la nube y el mecanismo de gobernanza multifuncional para impulsar la decisión basada en la métrica de costo por valor comercial.
Los efectos de adoptar estos once principios de la economía moderna de la nube e implementar los habilitadores asociados de la nube de segunda generación serían:
Dependiendo de la cantidad de capacidad abandonada existente en la línea de base de las cargas de trabajo locales, las empresas también pueden reducir el TCO. Esto, sin embargo, es secundario a la realización del valor de negocio y la mejora continua de la "economía unitaria".
Oracle Cloud Infrastructure (OCI) es la más madura entre las nubes de segunda generación en el mercado actual y proporciona los activadores en todos los principios de la economía moderna de la nube.
Si bien OCI brinda ofertas competitivas para atender dominios periféricos de la misma manera que lo hacen otros proveedores de nube de hiperescala, lo que diferencia a OCI son sus capacidades únicas para ayudar a las empresas a romper la barrera para la adopción de la nube en dominios de misión crítica. Esto se debe a que OCI se ha construido desde cero mediante la incorporación de los principios de la economía moderna de la nube en los diseños centrales de sus habilitadores de tecnología, operativos, comerciales y de gestión de valor, lo que hace que la adopción integral de la nube y la realización del valor comercial sean alcanzables para las empresas.
Los arquitectos de OCI han entendido bien las deficiencias de las nubes de primera generación. Comenzaron con una pizarra limpia después de recopilar los requisitos de más de 200 empresas. El resultado final de OCI se basó en superar los exigentes requisitos que esperaban las empresas para implementar y operar sus cargas de trabajo de misión crítica en la nube.
Los siguientes son los habilitadores clave 'construidos desde cero' que comprenden las bases de OCI:
1. El tamaño adecuado en la pila tecnológica moderna:
2. Optimiza el uso continuamente:
3. Evita reforzar medidas de alta disponibilidad, normativas y seguridad:
OCI ofrece una serie de activadores operativos que ayudan a transformar la práctica operativa al tiempo que maneja el mayor nivel de requisitos de seguridad y rendimiento para los dominios esenciales empresariales. Estos activadores permiten a OCI ofrecer acuerdos de nivel de servicio (SLA) con respaldo financiero no solo para disponibilidad, sino también para rendimiento y capacidad de gestión. Este nivel de cobertura y compromiso de SLA no lo ofrece actualmente ningún otro proveedor de infraestructura en la nube.
Los activadores clave son:
4. Minimiza las fricciones para garantizar velocidad en la migración:
5. Aprovecha la evolución de la infraestructura como catalizador de la innovación:
6. Selecciona la potencia de la máquina para garantizar el servicio empresarial:
OCI ofrece una gama de activadores comerciales para optimizar la tarifa, reducir el riesgo de sobrecostos y maximizar la productividad financiera en las inversiones en licencias locales de Oracle y suscripciones en la nube.
Los activadores clave son:
7. Desenlaza el uso lineal de datos y redes a partir del costo:
8. Evita el bloqueo en la implementación del servicio:
9. Rediseña el gasto en soporte de licencias locales para adquirir futuras capacidades en la nube:
Oracle y sus socios (por ejemplo, Neos) ofrecen una gama de activadores de gestión de valor que ayudan a vincular el gasto de la unidad en la nube con una métrica de valor comercial, lo que convierte a la nube en un motor para la innovación, el crecimiento y la diferenciación competitiva.
Los activadores clave son:
10. Genera transparencia en tiempo real sobre el uso, los costos y la asignación:
11. Colabora de forma multifuncional para tomar decisiones por valor de negocio:
Cada vez más empresas en todo el mundo están migrando sus cargas de trabajo de misión crítica a OCI y comienzan así a lograr el valor comercial esperado de la nube y la mejora de la "economía unitaria".
Aunque aún se encuentra en una etapa incipiente considerando la base direccionable total de cargas de trabajo de misión crítica, cada vez más empresas, en todo el mundo, están migrando sus cargas de trabajo de misión crítica a OCI y comenzando a lograr el valor comercial esperado de la nube y la mejora de la "economía unitaria". Algunos ejemplos son:
Algunas de estas empresas incluso han migrado desde las nubes de primera generación, ya sea una nube pública o una nube privada, debido a su oferta limitada para los activadores de Modern Cloud Economics.
El proveedor de soluciones de TI líder en Asia es una de estas empresas que decidió aprovechar OCI para el crecimiento del negocio, en lugar de continuar manteniendo y mejorando su propia nube privada para ello. La compañía ha estado aprovechando los habilitadores de OCI de Modern Cloud Economics para impulsar el crecimiento del negocio principal de servicios gestionados para clientes de instituciones financieras nacionales, que representa casi la mitad de sus ingresos totales. Al evaluar las diversas opciones para la modernización de la infraestructura, la empresa descubrió que la selección de OCI era la mejor manera de avanzar.
Además de la capacidad de OCI para cumplir requisitos estrictos de garantía de servicios exigidos por las instituciones financieras nacionales y la autoridad reguladora, la compañía ha encontrado una serie de activadores clave incorporados de OCI (que se resumen a continuación) que les ayudaría a adoptar lo que consideraban los dos principios más importantes de la economía moderna en la nube: "Evita reforzar las medidas de alta disponibilidad, regulación y seguridad" y "Minimiza las fricciones para garantizar la velocidad de la migración". También se dieron cuenta de que OCI, implementada como una región de nube pública local dedicada al aprovechar su oferta de nube de región dedicada en el cliente, no introduciría ninguna compensación no deseada en torno a la pérdida de controles arquitectónicos, operativos y financieros para adoptar la nube.
Pero, por encima de todo, lo que finalmente los empujó hacia adelante fue la creciente comprensión de la fuente cambiante de diferenciación competitiva para el negocio principal. Es decir, su propio reconocimiento de que su fuente de diferenciación competitiva ya no se refiere a la construcción y el mantenimiento de la infraestructura por sí sola. Se dieron cuenta de que sería mejor aprovechar OCI, ya que sus activadores incorporados eran mucho más avanzados que lo que podían añadir.
Para aprovechar el valor de negocio de la nube para tareas de misión crítica, las empresas deben adoptar los principios de la economía moderna de la nube como un marco base para el diseño del modelo operativo objetivo y seleccionar el proveedor de servicios en la nube que ofrece los activadores en todos los principios.
La nube es un creador de valor de negocio, no un centro de costos, y el principal objetivo de la adopción de la nube en las empresas es lograr todo el potencial de valor de negocio que suponen los gastos en la nube, en lugar de reducir los costos de TI mensuales o anuales. Lograr un potencial de valor de negocio completo de la nube en dominios esenciales sigue siendo una misión difícil para cualquier empresa. Para lograr el éxito, es necesario adoptar los principios de la economía moderna en la nube y pasar la organización a nuevas prácticas de tecnología, gestión operativa y financiera, es decir, la práctica de DevSecFinOps. El efecto resultante sería:
Por lo tanto, cualquier estrategia empresarial en la nube que abarque aspectos esenciales debe adoptar estos principios como marco base para el diseño del modelo operativo de destino. Además, la estrategia de abastecimiento en la nube debe garantizar la selección de proveedores de servicios en la nube que ofrezcan elementos facilitadores en todos los principios de la economía moderna en la nube.
1. McKinsey & Company, “How COVID-19 has pushed companies over the technology tipping point and transformed business forever", octubre de 2020; Harvey Nash & KPMG, CIO Survey 2020.
2. Bain & Company, “Lockdowns Spike Spending on Collaboration and Software Tools”, junio de 2020
3. IDC, “U.S. Businesses Become Future-Ready with Large-Scale Cloud”, enero de 2021
4. IDC, Ovum, Supervisión lógica
5. Accenture, Cloud Outcomes Research (2020)
6. Bain & Company, “The Pandemic Isn’t Boosting Cloud Spending”, agosto de 2020.
Oracle Insight es un equipo ejecutivo de asesoramiento sobre participación y valor empresarial en Oracle. El equipo está formado por estrategas empresariales con puntos de vista y experiencia en las prácticas de gestión empresarial de tecnologías líderes y emergentes. El equipo va directamente al equipo directivo de la empresa cliente para identificar las necesidades no satisfechas, hacerse una idea de su estado futuro, identificar qué se debe hacer para hacer la diferencia y definir conjuntamente una hoja de ruta para lograr el valor comercial esperado de las inversiones en tecnología.