Oracle Cloud (modo gratuito)

Crea, comprueba e implementa aplicaciones en Oracle Cloud de forma gratuita.

Almacenamiento de objetos frente al almacenamiento de bloques frente al almacenamiento de archivos

A menudo hay preguntas y discusiones sobre el almacenamiento de objetos frente al almacenamiento de bloques y el almacenamiento de archivos. No hay un acuerdo común sobre cuál es mejor, ya que cada uno tiene diferentes usos. Aun así, el almacenamiento de objetos suele ser más popular si deseas almacenar datos a los que puedes acceder en cualquier momento, como archivos multimedia (imágenes y videos), porque el almacenamiento de objetos suele ocupar menos espacio que el almacenamiento de bloques y de archivos. Obtén más información sobre las diferencias y ventajas de estos servicios de almacenamiento en la nube.

Funciones y ventajas del almacenamiento de objetos

Los servicios de almacenamiento de objetos se basan en objetos, lo que significa que los archivos se dividen en objetos que se pueden mover fácilmente. La capacidad de datos está limitada solo por el servidor que usas para alojar la cuenta de almacenamiento de objetos. Además, el almacenamiento de objetos tiene un sistema de control de versiones de objetos, por lo que si hay un archivo que deseas conservar pero que eliminaste accidentalmente, puedes restaurarlo.

Hay muchas ventajas del almacenamiento de objetos en comparación con el almacenamiento en la nube tradicional. Una ventaja es la capacidad del almacenamiento de objetos para escalar de forma infinita. Dado que el almacenamiento de objetos puede alojar cualquier cosa, desde un archivo de texto pequeño a terabytes de datos, no existe ningún límite en cuanto a la cantidad de almacenamiento de objetos que puede contener.

En comparación, los servicios de almacenamiento en la nube tradicionales tienen limitaciones que el almacenamiento de objetos no tiene. Por ejemplo, el almacenamiento de objetos proporciona almacenamiento de objetos de una sola escritura y varias lecturas (WORM, write once/read many). Esto significa que los objetos se pueden escribir en el almacenamiento de objetos y que el identificador único del objeto puede acceder a ellos, mientras que el almacenamiento en la nube tradicional suprime datos antiguos cuando se alcanza el límite de almacenamiento.

Otras ventajas del almacenamiento de objetos son la seguridad y el ahorro de costos. Las compañías pueden utilizar el almacenamiento de objetos para bloquear datos críticos y evitar los altos costos de almacenamiento de datos no estructurados, lo que facilita el almacenamiento de objetos ya que está diseñado para el archivado a largo plazo. Oracle Cloud Infrastructure Object Storage admite varios niveles de almacenamiento que ofrecen flexibilidad de costos y rendimiento.

Funciones y ventajas del almacenamiento de bloques

El almacenamiento de bloques se basa en bloques; este tipo de almacenamiento asigna fragmentos de datos al servidor que usas para alojar la cuenta de almacenamiento. Esto significa que no importa la cantidad de datos que estés almacenando: un bloque podría ser de 15 TB, mientras que otro bloque podría ocupar solo 100 MB. Al igual que con el almacenamiento de objetos, hay disponible un sistema de control de versiones de objetos en el almacenamiento de bloques. Los dos tipos de almacenamiento de bloques que ofrecen los proveedores de nube pública son discos de unidad de disco duro de rotación magnética o discos de estado sólido.

El almacenamiento de bloques ofrece varias ventajas. En primer lugar, es más eficaz que otros tipos de almacenamiento de datos, porque permite almacenar bloques en un solo archivo. Esto significa que no hay archivos separados para cada bloque, lo que reduce la sobrecarga del sistema de archivos.

En segundo lugar, el almacenamiento de bloques reduce el consumo de energía cuando se utilizan discos de unidades de disco duro giratorios magnéticos porque los discos no giran al mismo tiempo; como no hay un archivo independiente para cada bloque de almacenamiento, los discos giran solo cuando es necesario leer o escribir los datos solicitados.

En tercer lugar, los bloques de almacenamiento se pueden vaciar en discos de forma asíncrona, lo que permite operaciones de E/S de disco optimizadas agrupándolos. Esto reduce los requisitos de recursos del sistema porque las operaciones de E/S del disco se reducen y la CPU se libera para otras tareas.

En cuarto lugar, al considerar el almacenamiento de bloques, hay muchas más opciones de resiliencia de datos, ya que el almacenamiento de bloques puede proporcionar funciones de autorreparación más allá de las capacidades del almacenamiento basado en sistemas de archivos actual. Por ejemplo, el almacenamiento de bloques puede proporcionar réplicas redundantes de replicación multiregionales almacenadas en tantas ubicaciones como desee que puedan proporcionar durabilidad mucho más allá del almacenamiento tradicional basado en sistemas de archivos. Oracle ofrece Block Volumes que son persistentes y duraderos más allá de la vida útil de una máquina virtual y que se pueden ampliar a 1 PB por instancia informática.

Funciones y ventajas del almacenamiento de archivos

El almacenamiento de archivos se utiliza mejor cuando desea almacenar documentos, hojas de cálculo y archivos de texto que puede abrir como archivos tradicionales almacenados en tu computadora o smartphone. Normalmente no puede almacenar archivos más grandes con almacenamiento de archivos, ya que ocuparán demasiado espacio.

El servicio File Storage de Oracle proporciona un sistema de red resiliente, escalable y seguro que se conecta desde varias tecnologías.

Conclusión

El almacenamiento de objetos es un ajuste excelente cuando se utiliza en muchos archivos pequeños que no requieren estructura, como el correo electrónico o un archivo de documentos, esencialmente datos WORM. El almacenamiento de bloques se utiliza mejor cuando desea almacenar fragmentos de datos más pequeños que ocupan menos espacio y cuando un sistema de control de versiones de objetos no está disponible en el almacenamiento de objetos. El almacenamiento de archivos es excelente si deseas almacenar datos que requieren muchas transacciones pequeñas, como una base de datos transaccional, archivos de serie temporal y archivos con un ratio de simultaneidad bajo, por ejemplo, un único usuario que edita un archivo de texto, una hoja de cálculo o un documento.