NoHarm moderniza la farmacia clínica y aumenta la seguridad del paciente con Oracle
NoHarm alcanza una precisión de hasta un 95 % en sus algoritmos de IA con ayuda de Oracle Cloud Infrastructure y logra así mejorar las revisiones de farmacia clínica.
“La colaboración con Oracle for Startups nos permite desarrollar algoritmos para la seguridad del paciente. Queremos que la tecnología esté al servicio de los profesionales de la salud.”
Desafíos del negocio
En muchos hospitales, las revisiones de farmacia clínica son un proceso que consume mucho tiempo y en el que es fácil que se produzcan fallos que pueden conducir a errores médicos, en parte debido al gran número de medicamentos prescritos cada día. Es necesario leer y evaluar la información exacta de cada prescripción sobre el fármaco, la dosis y la frecuencia de administración, entre otros datos. Las relaciones entre los medicamentos prescritos y otros fármacos y procedimientos deben ser identificadas por el reducido número de farmacéuticos clínicos que trabajan en este proceso.
El hospital público de Conceição, en Brasil, donde NoHarm comenzó su desarrollo, trata a más de 1000 pacientes, cada uno con 10 a 20 medicamentos al día, y solo cuenta con 3 farmacéuticos, lo que hace imposible atender a los pacientes con calidad y eficiencia.
La meta de NoHarm es sistematizar los procesos de las farmacias clínicas integrando los datos de los pacientes para validar las recetas médicas. Su objetivo es permitir a los proveedores tomar decisiones basadas en inteligencia artificial (IA) para priorizar casos no estándar e indicar riesgos potenciales en la prescripción de medicamentos.
Oracle nos empoderó con tecnología, al tiempo que la colaboración con el programa Oracle for Startups nos ayudó a revolucionar la farmacia clínica mediante inteligencia artificial y a contribuir de forma sustancial al sistema sanitario brasileño.
Por qué NoHarm eligió a Oracle
NoHarm eligió a Oracle porque podría colaborar con el programa Oracle for Startups para desarrollar los algoritmos que necesitaba en aras de seguir trabajando para mejorar los resultados de los pacientes hospitalarios. Oracle no solo brindó a NoHarm la potencia informática que necesitaba, sino también los créditos de nube necesarios para financiar más investigaciones.
NoHarm requería unidades de procesamiento gráfico para desarrollar sus algoritmos con redes neuronales. La organización utilizó Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y Oracle Analytics Cloud para desarrollar estudios, analizar datos clínicos y extraer información. Oracle proporcionó a NoHarm máquinas más potentes que las de cualquier otro proveedor de nube.
Asimismo, más de la mitad de las unidades hospitalarias a las que NoHarm brinda apoyo pertenecen al sistema público de salud de Brasil, por lo que no cuentan con presupuesto para implementar tecnología avanzada o capacitar usuarios. El costo fue otro motivo por el que NoHarm seleccionó a Oracle, ya que se ofrecía a alojar los sistemas de NoHarm en OCI de forma gratuita.
NoHarm utiliza Oracle Cloud Infrastructure para revisar más de 2,3 millones de recetas en 45 hospitales, con un ahorro de más de 300 000 dólares y un volumen de evaluaciones de recetas hasta 8 veces superior.
Resultados
Después de unirse al programa Oracle for Startups, NoHarm pudo ayudar a los farmacéuticos del hospital a validar las recetas médicas mediante IA. Oracle for Startups ofrecía la infraestructura de OCI necesaria para lograr la potencia informática que NoHarm requería con el fin de desarrollar sus modelos de IA, consumidores de grandes cantidades de recursos.
Con Oracle Cloud Infrastructure y Oracle Analytics Cloud, los modelos de IA de la organización registraron una mejora sustancial. Antes de la asociación con Oracle, su precisión era del 72 %. Cuando NoHarm comenzó a desplegar su aplicación en máquinas Oracle, con mayor flexibilidad para probar los parámetros de red neuronal, logró un algoritmo que identifica palabras clave con una precisión del 95 %.
Esta precisión excepcional en las revisiones de farmacia clínica basadas en IA es primordial: la aplicación de NoHarm alerta a los usuarios sobre duplicaciones, interacciones medicamentosas, alergias y reactividad cruzada, entre otros problemas. Ayuda a calificar la evaluación del farmacéutico, disminuyendo el riesgo de errores y reduciendo el tiempo dedicado a esta tarea al integrar toda la información relacionada en un único sistema.
Como parte del programa Oracle for Startups, la compañía recibe créditos con regularidad, lo que le permite ampliar su investigación y agregar valor a sus modelos de IA mediante la automatización de rutinas de base de datos.
La prioridad principal de NoHarm es la seguridad del paciente. Sin embargo, según los hospitales a los que presta servicio, como resultado del uso del sistema, se produce una reducción de costos en el precio de los medicamentos, ya que los análisis inherentes ayudan a los hospitales a conseguir medicamentos más económicos.
Hoy en día, NoHarm trabaja en 45 centros sanitarios y ha permitido examinar más de 2,3 millones de recetas desde que desplegó su solución en OCI. La organización ayudó a más de 250 000 pacientes y permitió a los hospitales realizar 300 000 dólares de ahorros. A su vez, los hospitales que utilizan NoHarm incrementan de 4 a 8 veces el volumen de sus evaluaciones de farmacia clínica.
Actualmente, NoHarm está trabajando en el desarrollo de un nuevo algoritmo de predicción de alta hospitalaria. Este modelo actuará en las predicciones de flujo de pacientes, integrándose en la gestión del recuento de camas, así como en procedimientos médicos y cirugías.
Acerca del cliente
NoHarm, una startup sin fines de lucro, utiliza algoritmos de inteligencia artificial (IA) para sistematizar con eficiencia los procedimientos de revisión de prescripciones de farmacias clínicas. Opera en 45 hospitales de todo Brasil, de los cuales el 70 % son clínicas estatales libres administradas por el Sistema Único de Salud brasileño, el mayor sistema de salud pública del mundo por su número de beneficiarios.