A Oracle Red Bull Racing alcança temporada recorde na F1 com a Oracle Cloud

En el camino hacia un nuevo récord de Fórmula 1 por la mayor cantidad de victorias en una temporada, el equipo utiliza Oracle Cloud para simulaciones de carrera, interacción con los fanáticos, desarrollo de motores y más.

Compartir:

Oracle Cloud desempeñó un papel crucial para ayudar a nuestro equipo a ofrecer el rendimiento más dominante en la historia de la F1, y estoy ansioso por ver lo que lograremos a continuación.

Christian HornerDirector del equipo y CEO de Oracle Red Bull Racing

Una estrategia impulsada por tecnología y conducción de clase mundial

El glamour. La teatralidad. El drama. La primera versión del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 tuvo todo eso, pero el recuerdo duradero es el de un increíble día de carreras.

Red Bull Racing

Los equipos comenzaron decididos a romper el dominio que Max Verstappen, de Oracle Red Bull Racing, había mostrado a lo largo de la temporada 2023. El caos se desató cuando Verstappen enfrentó una penalización de cinco segundos, un ala delantera dañada y condiciones de pista difíciles, quedando en un momento a mitad de la tabla de clasificación. Sin embargo, el equipo calculó una estrategia agresiva para aprovechar las cuatro rectas y las curvas de baja velocidad del circuito, y Verstappen superó a piloto tras piloto para ganar su 18ª carrera de la temporada. Luego establecería un récord con una victoria en el último Gran Premio de la temporada, una semana después, en Abu Dhabi.

El éxito en Las Vegas fue producto de la combinación de una estrategia impulsada por tecnología, trabajo en equipo y la conducción estelar de Verstappen y su compañero de equipo Sergio Pérez, que definió la temporada con mayor dominio de un equipo en la historia de la Fórmula 1. Esto ayudó a Oracle Red Bull Racing a obtener un segundo Campeonato Mundial de Constructores consecutivo, un tercer Campeonato Mundial de Pilotos consecutivo para Verstappen, la victoria en 21 de 22 carreras, el primer 1-2 en el Campeonato Mundial de Pilotos y muchos otros récords.

Los logros de Oracle Red Bull Racing reflejan el compromiso del equipo con la innovación y su adopción de datos y tecnología. El equipo cuenta con una estrecha colaboración tecnológica con Oracle, que incluye la ejecución de miles de millones de simulaciones Monte Carlo mediante el uso de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) para explorar diferentes escenarios y probabilidades de resultados antes y durante cada Gran Premio.

Además de las simulaciones para el rendimiento en pista, la tecnología de Oracle respalda The Paddock, la plataforma galardonada de participación de fanáticos de Oracle Red Bull Racing provee análisis para Oracle Red Bull Sim Racing, su equipo de Esports; y ayuda en el desarrollo del nuevo motor de carreras Red Bull Ford Powertrain, a través de algunas de las simulaciones más avanzadas, que debutarán en 2026.

"Las simulaciones y herramientas —trabajar con tecnologías como IA, aprendizaje automático y otras tecnologías disponibles— están realmente empezando a proporcionar respuestas de manera continua", dice Christian Horner, director del equipo y CEO de Oracle Red Bull Racing. "Esto capacita y empodera a las personas para que no se congelen en momentos de alta presión, y creo que como equipo hemos tenido una consistencia y estabilidad tremendas que son absolutamente fundamentales para el éxito".

Cómo OCI apoya a Oracle Red Bull Racing durante los fines de semana de carrera

Obtener el primer puesto es difícil, pero conservarlo puede ser aún más complicado. "Tan pronto como estás en esa posición de ganador, no puedes permitirte caer en la complacencia de ninguna manera, porque sabes que eres el objetivo de la oposición", dice Horner.

Durante los fines de semana de carrera, el éxito depende de entender y planificar los escenarios hipotéticos con la estrategia adecuada. Esto fue particularmente evidente en el Gran Premio de Países Bajos en Zandvoort. La carrera estuvo plagada de un clima tumultuoso, por lo que elegir los neumáticos correctos para las condiciones fue especialmente difícil.

"Durante la carrera, tuvimos que desarrollar diferentes tipos de estrategias y tomar decisiones realmente rápidas", comenta Verstappen. "Ahí es donde nuestro equipo, junto con Oracle, es muy fuerte". El equipo combina la retroalimentación e instintos de los pilotos con su estrategia basada en datos para tomar las mejores decisiones. Esto, sumado a las habilidades y la seguridad de Max, les aseguró la victoria.

De manera similar a como las operaciones de cadenas de suministro realizan simulaciones Monte Carlo para identificar riesgos de cuellos de botella, o los inversionistas de Wall Street las usan para modelar el riesgo de sus portafolios, el equipo utiliza OCI —tanto antes de la carrera como en tiempo real mientras se desarrollan los eventos— para ejecutar simulaciones que evalúan la probabilidad de obtener el máximo puntaje con diversas elecciones estratégicas, como cuándo hacer una parada en boxes y qué neumáticos usar. "El uso de Oracle Cloud nos permite ejecutar hasta un 25 % más de simulaciones en comparación con lo que podíamos hacer antes", dice Horner. "Eso nos da no solo más, sino mejor información para tomar nuestras decisiones". Verstappen ganó el Campeonato Mundial de Pilotos de 2023 con un margen de 290 puntos, el mayor de la historia, y Pérez quedó en segundo lugar.

Poner a los fanáticos en el corazón del equipo

Oracle Red Bull Racing también llevó el rendimiento fuera de la pista más allá, con la participación en nuevos niveles de los fanáticos mediante la campaña de esta temporada, Make Your Mark. El concurso atrajo a decenas de miles de fanáticos que presentaron un diseño para la decoración de los autos del equipo, y uno fue elegido para cada una de las tres carreras en Estados Unidos. "Los fanáticos son de lo que se trata este negocio y de lo que se trata este equipo", dice Horner.

Los fanáticos enviaron sus diseños Make Your Mark a través de The Paddock, la plataforma de participación para los fans de Oracle Red Bull Racing. Construida con aplicaciones de Oracle Advertising and Customer Experience, The Paddock permite a las personas ganar puntos por varias actividades, como ver videos o participar en concursos, y proporciona al equipo datos e información sobre los intereses de los fanáticos. Estos datos ayudan al equipo a refinar sus segmentos de clientes, personalizar correos electrónicos para los fanáticos y fortalecer las relaciones con los miembros. Más de 250 000 fanáticos se unieron a The Paddock solo el año pasado.

"Son las plataformas de Oracle las que nos han permitido acercarnos a los fans, entender más sobre lo que quieren y proporcionarles más de lo que desean", afirma Kelly Brittain, directora de marca y comunicaciones del equipo.

 

Construyendo un motor de Fórmula 1 desde cero

Oracle Red Bull Racing tomó la audaz decisión de desarrollar su propio motor para la temporada 2026, cuando las regulaciones de F1 inauguren una nueva era de diseño de motores híbridos y requisitos de combustible sostenible. Es un esfuerzo desafiante y complicado, especialmente dado que la organización no tenía previamente un equipo interno de desarrollo de motores. "Nos hemos convertido, efectivamente, en una startup para producir nuestros propios motores de Fórmula 1", dice Horner. "Estamos hablando de 6500 componentes individuales dentro de un motor".

El equipo estableció una asociación estratégica con Ford Motor Company, que está contribuyendo con su experiencia en los elementos híbridos del diseño.

Red Bull Ford Powertrains definió la visión, contrató al talento y se apoyó en Oracle para la tecnología necesaria para afrontar este desafío de ingeniería. El equipo está utilizando OCI para la computación de alto rendimiento requerida para ejecutar simulaciones complejas, como los modelos de dinámica de fluidos computacional para diseñar el patrón de pulverización óptimo del combustible en los cilindros del motor. "Oracle ha trabajado con nosotros en lo respectivo al tren motriz, donde no teníamos ningún entorno, para construir uno desde cero", dice Matt Cadieux, CIO de Oracle Red Bull Racing, quien lidera el equipo de computación detrás del desarrollo.

Tener computación de alto rendimiento basada en la nube ha sido fundamental para la velocidad de desarrollo del grupo. "La tecnología de Oracle nos ha permitido tener una computación de alto rendimiento líder en su clase. Y la computación de alto rendimiento es fundamental para realizar simulaciones de alta calidad", dice James Taylor, líder de termodinámica de Red Bull Ford Powertrains.

En 2023, Oracle Red Bull Racing tuvo un automóvil, los pilotos y una estrategia que resultaron difíciles de superar. Cada persona en el equipo sabe lo difícil que es mantenerse en la cima, y cuánto están dispuestos a trabajar para lograrlo.

Publicado:5 de enero de 2024