La UTN impulsa la seguridad de los datos con Oracle Cloud Infrastructure y Blockchain

La universidad ecuatoriana impulsa la oferta de servicios y aumenta la seguridad de los datos en OCI al tiempo que convierte los grados académicos en inmutables con Oracle Blockchain.

Compartir:

Migrar nuestras soluciones a Oracle Cloud ha sido nuestra mejor decisión tecnológica. Somos la única universidad de Ecuador que tiene todos sus servicios en la nube. Esto es crucial para nosotros, ya que brinda visibilidad y prestigio a nuestra institución.

Juan Carlos García PinchaoDirector de tecnología de la información y desarrollo, Universidad Técnica del Norte

Desafíos del negocio

La Universidad Técnica del Norte (UTN) es una institución de educación superior en Ibarra, Ecuador. Fundada en 1986, la universidad ofrece 36 grados de pregrado, así como varios programas de maestría a alrededor de 18 000 estudiantes.

Para almacenar un volumen creciente de datos de estudiantes e información relacionada con el título, la UTN había desplegado una base de datos local en su centro de datos existente ubicado en las instalaciones de la universidad. Poco después de implementar la base de datos en 2008, una serie de ciberataques golpeó a las empresas públicas y privadas en Ecuador.

Para mitigar la amenaza de tales ataques, la universidad consideró la construcción de un centro de datos adicional para servir como un entorno de recuperación en caso de un desastre de TI. Sin embargo, la construcción y equipamiento de un segundo centro de datos implicaba una inversión financiera significativa.

Además, el fiscal general del país había expresado preocupación por el proceso de la universidad para generar certificados académicos. El sistema de códigos de respuesta rápida (QR) utilizado para certificar los títulos y grados académicos compartía una base de datos de uso general con el personal de la universidad, con el riesgo de que los códigos QR pudieran ser alterados tanto por ataques internos como externos.

Como resultado, la universidad examinó la implementación de tecnología para garantizar la ausencia de interferencia humana con el proceso de validación de códigos QR y certificar las firmas en sus documentos. La implantación de esta certificación eliminaría cualquier duda sobre la legalidad de los títulos y grados académicos de la institución.

¿Por qué la UTN eligió a Oracle?

La organización eligió a Oracle Cloud Infrastructure (OCI) por sus capacidades de seguridad, rendimiento y almacenamiento, así como la excelente relación precio-rendimiento de Oracle Cloud. La universidad también eligió a Oracle Blockchain para ayudar a garantizar que los títulos y logros académicos sean certificados y legítimos.

Resultados

UTN ahora confía en Oracle Cloud Infrastructure para alojar de forma segura las aplicaciones integradas de la institución. Actualmente, más de 42 módulos residen en una única base de datos centralizada en Oracle Enterprise Database Service. Al elegir OCI en lugar de invertir en un segundo centro de datos físico, UTN ahorró unos 1,2 millones de dólares en tres años.

Las aplicaciones de la UTN están alojadas en un centro de datos Oracle Tier-4, uno de los seis centros de datos de este nivel en América Latina. La universidad también ha eliminado la amenaza de ciberataques externos e internos desplegando todos los servicios en Oracle Cloud, lo que ayuda a proteger todos los datos, sistemas y aplicaciones contra ataques de denegación de servicio, ransomware o inyección de código en lenguaje de consulta estructurado (SQL).

La universidad también ha realizado considerables mejoras de rendimiento en sus servicios. Después de tres años alojando toda su gama de servicios en OCI, el rendimiento se ha multiplicado aproximadamente por 7 en comparación con la infraestructura local, mientras que el acceso a los datos se multiplicó por 5 sólo en el primer año.

En cuanto a la seguridad de los títulos y grados académicos de la UTN, la universidad utiliza ahora el servicio en la nube Oracle Blockchain Platform para generar títulos académicos en un marco colaborativo. La cadena de bloques como servicio de alta disponibilidad, segura y ampliable permite la sustitución segura de firmas físicas con firmas electrónicas y complementa la legalidad del documento con códigos QR únicos. Oracle Blockchain valida que la información reflejada en el título es real y garantiza que la información que contiene no se pueda manipular.

Publicado:13 de abril de 2022